Guía docente de El Teatro Clásico Francés: Puestas en Escena (M90/56/2/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Ruiz Álvarez

Horario de Tutorías

Rafael Ruiz Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura y forma del Teatro Clásico Francés. Grandes autores de este periodo. Recepción de los mismos en otros países y en época actual con especial hincapié en España (siglos XX y XXI).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de español mínimo B2+. Los textos y las puestas en escena correspondientes se abordarán en español (traducción u originales).

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos. 
  • CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles. 
  • CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado. 
  • CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales 
  • CE02. Capacidad de relacionar la producción literaria y teatral con su contexto teórico en diversos momentos de la historia 
  • CE12. Capacidad investigadora y crítica sobre los principales desarrollos del teatro europeo 
  • CE13. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento histórico de una determinada práctica teatral y su significación en la recepción posterior 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales 
  • CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer el paso del teatro clásico francés desde los textos de los grandes autores a las puestas en escena actuales tanto en España como en otros países, destacando factores de transferencia socio-cultural e histórica, así como elementos contemplados en la adaptación y en la evolución de los conceptos de espectáculo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Módulo 1. Teatro Clásico francés. Contexto histórico y social. Barroco y Clasicismo.

Módulo 2. Teatro, Literatura y espectáculo en el teatro barroco y en el teatro clásico en Francia.

Módulo 3. Características del texto teatral en Francia en el siglo XVII. Géneros más importantes.

Módulo 4. España en el Teatro francés del siglo XVII.

Módulo 5. Teatro y censura. 

Módulo 6. El teatro francés en el siglo XVIII. Evolución del género.

Práctico

Le Cid (El Cid) de Corneille y sus puestas en escena actuales.

Phèdre (Fedra) de Racine y sus puestas en escena actuales.

Tartuffe (Tartufo) de Molière y sus puestas en escena actuales.

Les Précieuses ridicules (Las Preciosas ridículas) de Molière y sus puestas en escena actuales.

Le jeu de l'amour et du hasard (El juego del amor y del azar) de Marivaux y sus puestas en escena actuales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

https//www.biografiasyvida.com/biografia/c/corneille

https://www.biografiasyvida.com/biografia/racine

https://www.biografiasyvida/biografia/moliere

https://www.artehistoria.com

 

Bibliografía complementaria

https://www.monografias.com

https://www.literaturaeuropea.es

https://avempace.com

Enlaces recomendados

https://www.alquiblateatro.es

https://www.etudier.com

https://festival-avignon.com

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación. 
  • MD07 Preparación y asistencia a la representación de obras de teatro con fines a su explotación docente. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 60% de la nota.

Trabajo individual acerca de uno de los temas propuestos. 30% de la nota.

Participación en clase. 10% de la nota.

Evaluación Extraordinaria

Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 60% de la nota.

Trabajo individual acerca de uno de los temas propuestos. 40% de la nota.

Evaluación única final

Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 100% de la nota.

Información adicional

Las pruebas darán constancia de la adquisición de conocimientos acerca del teatro clásico francés y su transferencia al espectáculo escénico actualmente.