Guía docente de El Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica (M90/56/2/14)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Campos Daroca
  • Mario De La Torre Espinosa
  • Lucia Romero Mariscal

Horario de Tutorías

Javier Campos Daroca

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Mario De La Torre Espinosa

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho L-1)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho L-1)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho L-1)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 13:30 (Despacho L-1)
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Despacho L-1)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- 1. Concepción literaria del drama en Grecia y en Roma. - 2. La comedia en Grecia y en Roma. Dramaturgos y obras. - 3. La tragedia en Grecia y en Roma. Dramaturgos y obras. - 4. Proyección escénica de la tragedia y de la comedia en Grecia. - 5. Proyección escénica de la tragedia y de la comedia en Roma. - 6. Introducción a la pervivencia del teatro grecolatino en determinadas obras de los teatros europeos y americanos, con especial atención en el caso de los primeros a los de la Península Ibérica, al francés y al italiano, y en el caso de los segundos a los teatros de las naciones de habla castellana y portuguesa.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos. 
  • CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles. 
  • CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado. 
  • CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales 
  • CE02. Capacidad de relacionar la producción literaria y teatral con su contexto teórico en diversos momentos de la historia 
  • CE11. Capacidad para discernir teóricamente y desenvolverse críticamente sobre la doble dimensión literaria y escénica del hecho teatral, así como el análisis y enjuiciamiento de las propuestas escénicas 
  • CE12. Capacidad investigadora y crítica sobre los principales desarrollos del teatro europeo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento del drama en las antiguas Grecia y Roma, así como de la pervivencia en la cultura posterior. Aplicación de estos conocimientos para el estudio de espectáculos relacionados con dicha tradición teatral.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Hacia una lectura cultural del teatro grecolatino.

Tema 2. La comedia griega. 

Tema 3. La tragedia griega.

Tema 4. La comedia latina.

Tema 5. La tragedia latina.

Tema 6. El teatro grecolatino en la escena occidental.

Tema 7. La tragedia grecolatina en los siglos XX y XXI. 

Práctico

  • Análisis de espectáculos durante el visionado de los mismos.
  • Comentario por parte de los alumnos de las actividades propuestas en clase.
  • Participación en foros en Prado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aristóteles (2002). Poética. Trad. de Antonio López Eire. Madrid: Istmo. 
  • Bañuls Oller, J.V. et al. (eds.) (2007). El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidenta (vols. 1 y 2). Bari: Levante editori.
  • Bañuls Oller, J.V. y Crespo Alcalá, P. (2008). Antígona(s): mito y personaje. Un recorrido desde los orígenes. Bari: Levante editori.
  • Brioso Sánchez, M. y Villarrubia Medina, A. (eds.) (2005). Aspectos del teatro griego antiguo. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • De Martino, F. y Morenilla, C. (eds.) (2005). Entre la creación y la recreación. La recepción del teatro grecolatino en la tradición occidental: Bari: Levante Editori.
  • De Paco Serrano, D. (2003). La tragedia de Agamenón en el teatro español del siglo XX. Murcia: Universidad de Murcia.
  • González Vázquez, C. (ed.) (2017). El teatro en otros géneros y otros géneros en el teatro: II Estudios de Teatro Romano en honor del profesor Benjamín García-Hernández. Jornadas Internacionales de Teatro. Zaragoza: Libros Pórtico.
  • Lida de Malkiel, M.R. (1983) Introducción al teatro de Sófocles. Barcelona: Paidós.
  • López, A. y Pociña, A. (eds.) (2002). Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy. Granada: Universidad de Granada.
  • López, A. y Pociña, A. (eds.) (2007). Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico. Granada: Universidad de Granada.
  • López, A. y Pociña, A. (eds) (2009). En recuerdo de Beatriz Rabaza. Comedias, tragedias y leyendas grecorromanas en el teatro del siglo XX. Granada: Universidad de Granada.
  • López Férez, J.A. (ed.) (2010). Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • Martins de Jesús, C. et al. (eds.) (2010). Hipólito e fedra nos caminhos de um mito. Coimbra: Universidad de Coimbra.
  • Pérez García, D. (2009). Teatro griego y tradición clásica. México : Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Romero Mariscal, L. (2015). "El texto escénico de Las Troyanas de Eurípedes: maquinaria, objetos, vestuario, escenografía y comunicación trágica". En C. Macías Villalobos, J.M. Maestre Maestre y J.F. Martos Montiel (eds.), Europa Renascens: la cultura clásica en Andalucía y su proyección europea (pp. 495-512). Zaragoza: Pórtico.
  • Romero Mariscal, L., & Campos Daroca, F. J. (2017). "Los trabajos de Dioniso: Políticas del cuerpo trágico". Res Publica. Revista De Historia De Las Ideas Políticas20(3), 507-520. https://doi.org/10.5209/RPUB.57498
  • Romero Mariscal, L. (2019). "La recepción de Plutarco en El rey debe morir de Mary Renault". En J.F. Martos Montiel, C. Macías Villalobos, R. Caballero y C. Alcalde Martín (col.), Homenaje al profesor Aurelio Pérez Jímenez de sus discípulos, colegas y amigos (571-586).  Zaragoza: Pórtico.
  • Romilly, J. de (2019). La tragedia griega. Madrid: Gredos.
  • Sófocles (2006). Áyax. Las Traquinias. Antígona. Edipo Rey. Trad. de José María Lucas de Dios. Madrid: Alianza.
  • Steiner, G. (1991). Antígonas. Barcelona: Gedisa.
  • Vicente Sánchez, A. y Beltrán Cebollada, J.A. (dirs.) (2011). Grecia y Roma a escena: el teatro grecolatino, actualización y perspectivas. Madrid: Liceus.
  • Zimmermann, B. (2012). Europa y la tragedia griega: de la representación ritual al teatro actual. Madrid: Siglo XXI.

Enlaces recomendados

  • Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música del INAEM: https://www.teatro.es
  • Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía (CIRAE): https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/cdaea/elcentro
  • Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: https://www.festivaldemerida.es
  • Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación. 
  • MD07 Preparación y asistencia a la representación de obras de teatro con fines a su explotación docente. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, la evaluación de esta en convocatoria ordinaria combinará la valoración final de un trabajo sobre una puesta en escena contemporánea a partir de un texto clásico (50%) y otro la elaboración de una puesta en escena de una comedia (30%), así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión presencial y ejercicios online (20%). Para aprobar la asignatura hay que aprobar el trabajo de análisis de puesta en escena.

Evaluación Extraordinaria

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico que computará por el 30% de la asignatura, y un trabajo de investigación sobre una puesta en escena contemporánea a partir de un texto clásico que contará con el restante 70%.  El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente. Para aprobar la asignatura deben aprobarse los dos trabajos.

Evaluación única final

Al alumnado al que se le haya reconocido la Evaluación Única, deberá entregar un trabajo de investigación teórico que computará por el 40% de la asignatura, y un trabajo de investigación sobre una puesta en escena contemporánea a partir de un texto clásico que contará con el restante 40%. Además, deberán defenderlo en la sesión de presentaciones orales, y dicha presentación, en la que deberán responder a una serie de preguntas, contará como el 20% restante.  El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.

Información adicional