Guía docente de Teorías Literarias Actuales (M90/56/2/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 1 - Módulo Optativo Específico en Estudios Literarios

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Jesús Alias Bergel
  • María Azucena González Blanco

Horario de Tutorías

Antonio Jesús Alias Bergel

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Azucena González Blanco

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.- Política de la literatura.

2.- Actualidad de la tragedia.

3.- Literatura, vida y poder.

4.- Formas de narrar el bios.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos fundamentales de teoría literaria del siglo XX.
  • Conocimientos B2 de español.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos. 
  • CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles. 
  • CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado. 
  • CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE02. Capacidad de relacionar la producción literaria y teatral con su contexto teórico en diversos momentos de la historia 
  • CE07. Capacidad de razonamiento y aplicación de diversas opciones teórico-metodológicas de la teoría literaria y teatral 
  • CE09. Capacitación para la comunicación y colaboración internacional en materia de literatura y cultura a través de las actividades realizadas y del uso de diversos idiomas 
  • CE10. Adquisición de unos conocimientos básicos de as aplicaciones tecnológicas y los entornos de red empleados para la creación, distribución y consumo de las textualidades digitales 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales 
  • CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el giro de la teoría literaria actual dentro de la cultura de la globalización y otros fenómenos concomitantes.
  • Conocer el giro de las teorías literarias en su relación transareal con otras disciplinas como la estética, la política, la sociocrítica o la ecocrítica.
  • Obtención de destrezas analíticas y críticas relacionadas con dichas teorías.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Giro político de la teoría: un diálogo con Jaques Rancière

Tema 2. Actualidad de la tragedia: de Cornelius Castoriadis a Christoph Menke

Tema 3. Literatura, vida y poder: la biopolítica y la literatura 

Tema 4. Formas de narrar el bios: sujeto y comunidad

 

Práctico

Las prácticas consistirán en la lectura y análisis del conjunto de textos teóricos propuesto para cada tema. Las referencias se especificarán en los seminarios de la guía didáctica o programa del profesor al comienzo del curso.

Tema 1. Seminario: Políticas de la igualdad. J. Rancière y Christoph Menke.

Tema 2. Seminario I: Modernidad y pensamiento trágico: Christoph Menke, Judith Butler, Simon Critchley.

Seminario II: La tragedia y la herencia democrática: Simon Critchley, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault.

Tema 3. Seminario I: Biopolíticas, psicopolíticas, necropolíticas de la Literatura: Michel Foucault, Byung-Chul Han, Achille Mbembe, Stefano Harney y Fred Moten.

Seminario II: Vida, potencia y escritura (biopoética): Gilles Deleuze, Toni Negri, Giorgio Agamben, Judith Butler.

Tema 4. Seminario I: Formas de narrar el bios (I): el sujeto: Judith Butler, Giorgio Agamben.

Seminario II: Formas de narrar el bios (II): la comunidad: Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy, Georges Didi-Huberman, Walter Benjamin, Byung-Chul Han.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía fundamental aparece en la descripción de los seminarios de la guía didáctica.

Bibliografía complementaria

Asensi Pérez, Manuel (2011) Crítica y sabotaje, Anthropos : Barcelona.
AAVV (2012) Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras, Enclave: Madrid.
Baruccha, Rustom (2000) The Politics of Cultural Practice. Thinking through theatre in an age of globalization. Hanover & London: Wesleyan University Press.
Bourdieu, Pierre (2003) Meditationnes pascaliennes, Seuil : Paris.
--- (1986) “The Forms of Capital”. En John Richardson (ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood Press: 241-258.
--- (1987) “Social Space and Symbolic Power” Sociological Theory 7/1. 14-25.
Butler, Judith (1997) Mecanismo psíquicos del poder, Madrid: Cátedra. (ed. Trad. 2011).
--- (2003) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursos del sexo, Paidós: Buenos Aires.
--- (2006) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós: Buenos Aires.
---(2007) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós: Buenos Aires.
--- (2016) Sentidos del Sujeto, Herder: Barcelona.
Carbonell, Neus y Torras, Meri (1999) Feminismos literarios, Arco/Libros: Madrid.
Caruth, Cathy (ed) (1995) Trauma Studies. Explorations in Memory, The Johns Hopkins University Press: Baltimore, London.
Cavarero, Adriana (2002) Stately Bodies. Literature, Philosophy, and the Question of Gender, The University of Michigan Press.
---(2009) Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, Anthropos: Barcelona.
Cixous, Hélène (1995) La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Anthropos: Barcelona.
---(2002) Manhattan. Lettres de la préhistoire, Galilée: Paris.
---(2006) La llegada a la escritura, Amorrotu: Buenos Aires-Madrid.
Derrida, Jacques (2013) Artes de lo visible (1979-2004), Ellago Ediciones: Pontevedra.
--- (2010) Séminaire : La bête et le souverain, vol. 2 : 2002-2003, Galilée: Paris.
--- (2008) Séminaire : La bête et le souverain, vol. 1 : 2001-2002, Galilée: Paris.
--- (2019) La vie la mort. Séminaire (1975-1976), Seuil : Paris.
Ette, Ottmar (2008) La literatura en movimiento, CSIC: Madrid.
Esposito, Roberto (2006) Bios. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires: Amorrortu.
--- (2008) Comunidad, inmunidad y biopolítica, Barcelona: Herder.
Foucault, Michel (2003) Dits et écrits (1994), 4 vols, Galilée : Paris.
--- (1996) De lenguaje y literatura, Paidós: Barcelona.
--- (1991) “Governmentality”. En: BURCHELL, GRAHAM (ed.) The Foucault Effect. Studies in governmentality. With two lectures by and an interview with Michel Foucault.
Han, Byung-Chul (2019) Loa a la tierra. Un viaje al jardín, Herder: Barcelona.

Hertfordshire: Harvester Wheatsheaf. 87-104.
--- (2011) El gobierno de sí y de los otros, Madrid: Akal.
Groys, Boris (2005) Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural, Pre-textos: Valencia.
Jauss, Hans Robert (1976) La literatura como provocación, Península: Barcelona.
Kadir, Djelal (2011) Memos from the Besieged City. Lifelines for Cultural Sustainability, Stanford University Press: Stanford.
Kristeva, Julia (2000) El porvenir de una revuelta, Seix Barral: Barcelona.
--- (1974) La révolution du langage poétique, Seuil: Tours.
Lacoue-Labarthe, Philippe (1997) La poesía como experiencia, Arena: Madrid.
Lazzarato, Maurizio (2015) Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo, Madrid, Casus Belli.
Latour, Bruno (2017) Cara a cara con el planeta, Siglo XXI: México.
Lessing, Doris (2010) Cuentos europeos, Debolsillo: Barcelona.
--- (2010) El cuaderno dorado, Debolsillo: Barcelona.
Malabou, Catherine (2009) Changer de différence. Le féminin et la question philosophique, Galilé: Paris.
Manea, Norman (2012) La guarida, Tusquets: Barcelona.
Menke, Christopher (2011) Aesthetics of Equality, Documenta: Kassel.
--- (2008) La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación, Visor: Madrid.
--- (2017) La fuerza del arte, Santiago de Chile: Metales Pesados.
--- (1991) Die Souveränität der Kunst: Ästhetische Erfahrung nach Adorno und Derrida, Suhrkamp Verlag: Frankfurt am Main.
Mbembe, Achille (2011) Necropolítica, Melusina: Santa Cruz de Tenerife.
--- (2018) Políticas de la enemista, NED: Barcelona.
Nancy, J.-L. (2002) La création du monde ou la mondialisation, Galilée : Paris.
--- (2001) Les Muses, I y II Galilée : Paris.
--- (2012) L’Équivalence des catastrophes (Après Fukushima), Galilée: Paris.
--- (2011) Maurice Blanchot, passion politique, Galilée: Paris.
--- (2011) Politique et au-delà, entretien (con Philipp Armstrong et Jason E. Smith), Galilée: Paris.
--- (2011) Dans quels mondes vivons-nous?, avec Aurélien Barrau, Galilée: Paris.
--- (1981) Rejouer le politique, Galilée : Paris.
--- (1978) L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand. Seuil: Paris (con Philippe Lacoue-Labarthe).
Negrón, Mara (ed.)(1994) Lectures de la différence sexuelle, Des femmes: Paris.
Nehemas, Alexander (2005) El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault, Pretextos : Valencia.
Plath, Sylvia (2008) Poesía completa, Bartleby: Madrid.
Rancière, Jacques (2007) Politique de la littérature, Galilée: Paris.
--- (2004) El malestar en la estética, Buenos Aires : Capital Intelectual (ed. 2012).
--- (1998) La parole muette. Essai sur les contradictions de la littérature, Hachette : París.
Revel, Judith (2010) Foucault, une pensée du discontinu, Paris: Fayard/Mille et une nuits.
Saez Tajafuerce (ed.) (2014) Cuerpo, memoria y representación. Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo, Icaria: Barcelona.
Schinkel, Willem (2011) In Medias Res: Peter Sloterdijk's Spherological Poetics of Being, Amsterdam University Press: Amsterdam.
Scott, Joan (1999) Gender and the Politics of History, Columbia University Press: New York.
Segarra, Marta, Carabí, Ángels (eds.) (2000) Feminismo y crítica literaria, Icaria: Barcelona.

Segarra, Marta (ed.) (2006) Ver con Hélène Cixous, Icaria: Barcelona.
---- (2010) Entrevistas a Hélène Cixous. No escribimos sin cuerpo, Icaria: Barcelona.
Sloterdijk, Peter (2013) „El arte se repliega en sí mismo”. En: Revista Observaciones filosóficas. http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html
--- (2007) Der Äesthetische Imperativ, Philo and Philo Fine Arts: Hamburgo.
--- (1999) Regeln für den Menschenpark, Suhrkamp Verlag: Frankfurt am Main.
--- (1998) Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt, Pretextos: Valencia (ed. 2006).
Sartwell, Crispin (2010) Political Aesthetics, Cornell University Press: New York.
Stiegler, Bernard (2004) De la misère symbolique 1. L'époque hyperindustrielle, Galilée: Paris.
Valenzuela, Luisa (2008) Cuentos completos y uno más, Alfaguara: México D.F.
Yuval-Davis, Nira (1997) Gender & Nation, Sage Publications: Los Angeles, London, New Dehli, Singapore, Washington.
Žižeck, Slavoj (2011) Primero como tragedia, después como farsa, Akal: Madrid.
--- (2006) Visión del paralaje. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

Enlaces recomendados

  • World Literature Institute, Harvard: http://iwl.fas.harvard.edu/icb/icb.do
  • Biopol (Red de investigación, Foucault): http://biopol.ugr.es/
  • Theory now (revista): https://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/index

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación. 
  • MD06 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones de obras de tearo, videojuegos, etc. 
  • MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de al información: cibercharlas, debates a través de la red, etc. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1) La realización de un examen-ensayo, que supondrá el 50% de la calificación final.
3) La presentación de una lectura seleccionada de los seminarios, que supondrá un 30% de la calificación final.
4) La asistencia participativa, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. Supondrá otro 20% de la calificación final.


La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La ejecución de un trabajo sobre dos de los temas del programa (un tema de cada profesora), que supondrá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en dicho plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.
  • Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).