Guía docente de Teorías Literarias Actuales (M90/56/2/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 1 - Módulo Optativo Específico en Estudios Literarios

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Azucena González Blanco
  • Ioana Ruxandra Gruia

Horario de Tutorías

María Azucena González Blanco

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:30 a 15:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
    • Viernes 12:30 a 15:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)

Ioana Ruxandra Gruia

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho L-3)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (Despacho L-3)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Despacho L-3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.- Política de la literatura.

2.- Literatura, subjetividad y cuidado.

3.- Teoría y género.

4.- Teorías de la alteridad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos fundamentales de teoría literaria del siglo XX.
  • Conocimientos B2 de español.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora. 
  • CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos. 
  • CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles. 
  • CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado. 
  • CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE02. Capacidad de relacionar la producción literaria y teatral con su contexto teórico en diversos momentos de la historia 
  • CE07. Capacidad de razonamiento y aplicación de diversas opciones teórico-metodológicas de la teoría literaria y teatral 
  • CE09. Capacitación para la comunicación y colaboración internacional en materia de literatura y cultura a través de las actividades realizadas y del uso de diversos idiomas 
  • CE10. Adquisición de unos conocimientos básicos de as aplicaciones tecnológicas y los entornos de red empleados para la creación, distribución y consumo de las textualidades digitales 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales 
  • CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el giro de la teoría literaria actual dentro de la cultura de la globalización y otros fenómenos concomitantes.
  • Conocer las teorías contemporáneas feministas y de género.
  • Conocer el giro de las teorías literarias en su relación transareal con otras disciplinas como la estética, la política, la sociocrítica o la ecocrítica.
  • Obtención de destrezas analíticas y críticas relacionadas con dichas teorías.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Políticas de la literatura.- El giro político en la estética de la literatura. – Literatura y acontecimiento. – Marxismo y estéticas literarias: Jacques Rancière. – Las propuestas de la nueva escuela de Frankfurt: Christoph Menke.– Políticas de la performatividad: la lectura de Erika Fischer-Lichte.
Seminario: Políticas de la Literatura: D. Attridge, C. Menke, J. Rancière y Erika Fischer-Lichte.

Tema 2. Literatura, subjetividad y cuidado.- Cuerpo, literatura y poder: biopolítica y estética de la resistencia. Foucault y su herencia en el siglo XXI. - Psicopolíticas de la literatura y el arte. – Procesos de subjetivación.–Políticas del cuidado.                                                                                                                                                        Seminario: Biopolíticas, psicopolíticas, necropolíticas de la Literatura: Michel Foucault, Byung-Chul Han, Achille Mbembe, Boris Groys.

Tema 3.- Teorías literarias de género.- Feminismo e historia. El género como categoría de análisis. Joan Scott. -La diferencia sexual: Hélène Cixous. Cuerpo y cicatriz: Hélène Cixous, Sylvia Plath, Luisa Valenzuela.- Feminismo y literatura: Doris Lessing.
Seminarios: Cuerpo y cicatriz. Feminismo y literatura: fragmentos de La Risa de la Medusa de Hélène Cixous, poemas de Sylvia Plath, el cuento “Cambio de armas” de Luisa Valenzuela y el cuento “La habitación diecinueve” de Doris Lessing. Se recomienda la lectura de la novela El cuaderno dorado de Doris Lessing.

Tema .- Teorías de la alteridad y teorías literarias sobre las emociones. Género y nación: Nira Yuval-Davis. Trauma studies: Cathy Caruth. Identidad, alteridad, exilio: Norman Manea. Literatura, filosofía, amor y conocimiento: las teorías de Martha Nussbaum y su aplicación a Proust.
Seminario: La guarida, Norman Manea, Tusquets, 2012. Fragmentos de Proust interpretados a la luz de las reflexiones de Nussbaum. 

Entre los temas 3 y 4 habrá una cierta permeabilidad, como en el caso de los vínculos entre género y nación o el repaso a los estudios del trauma a la hora de analizar el cuento "Cambio de armas".

Práctico

Para los primeros dos temas, l+s alumn+s elegirán uno de los textos propuestos para su presentación en clase:

Tema 1. Políticas de la literatura
(2007) “Política de la literatura”, Jacques Rancière. En: Política de la literatura, Buenos Aires: Zorzal, (ed. 2011).                                                                                              (2004) "El lenguaje inventivo y el acontecimiento literario". En: Derek Attridge, La singularidad de la literatura, Madrid: Abada (ed. 2011).                                                 (2012) “Estética de la Igualdad” de Christoph Menke.                                                                                                                                                                                     (2004) “Fundamentos para una estética de lo performativo”, Erika Fischer-Lichte. En: Estética de lo performativo, Madrid: Abada (ed. 2011).

Tema 2. Teoría del sujeto y literatura
(2015) “Conferencias sobre Sade”. En: M. Foucault, La gran extranjera, Madrid: Siglo XXI.
(1991) “Tecnologías del yo”. En: M. Foucault, Tecnologías del yo y otros textos afines, Paidós, Barcelona.
(2005) cap. 1. “Dar cuenta de sí mismo”. En: J. Butler, Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Buenos Aires: Amorortu (trad. 2012).
(2016) “Introducción”. En: J. Butler, Sentidos del sujeto, Herder, Barcelona.
Agamben, Giorgio: “¿Qué es el acto de creación?” y “Vórtices” (El fuego y el relato, Sexto Piso, 2016).
(2015) Byung-Chul Han, Psicopolítica, Barcelona: Herder.
(2022) Boris Groys, Filosofía del cuidado, Buenos Aires: Caja Negra.

Tema 3. Teorías literarias de género.
(1995) Hélène Cixous, fragmentos de La risa de la Medusa, Barcelona, Anthropos.
(2008) Selección de poemas de Sylvia Plath, Poesía completa, Madrid, Bartleby.
(2008) Luisa Valenzuela, “Cambio de armas”, Cuentos completos, México DF, Alfaguara.
(2010) Doris Lessing, “La habitación diecinueve”, Cuentos europeos, Barcelona, Debolsillo.

Tema 4. Teorías de la alteridad.
Norman Manea, La guarida, Barcelona, Tusquets, 2012.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía fundamental aparece en la descripción de los seminarios.

Bibliografía complementaria

Asensi Pérez, Manuel (2011) Crítica y sabotaje, Anthropos : Barcelona.
AAVV (2012) Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras, Enclave: Madrid.
Baruccha, Rustom (2000) The Politics of Cultural Practice. Thinking through theatre in an age of globalization. Hanover & London: Wesleyan University Press.
Bourdieu, Pierre (2003) Meditationnes pascaliennes, Seuil : Paris.
--- (1986) “The Forms of Capital”. En John Richardson (ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood Press: 241-258.
--- (1987) “Social Space and Symbolic Power” Sociological Theory 7/1. 14-25.
Butler, Judith (1997) Mecanismo psíquicos del poder, Madrid: Cátedra. (ed. Trad. 2011).
--- (2003) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursos del sexo, Paidós: Buenos Aires.
--- (2006) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós: Buenos Aires.
---(2007) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós: Buenos Aires.
--- (2016) Sentidos del Sujeto, Herder: Barcelona.
Carbonell, Neus y Torras, Meri (1999) Feminismos literarios, Arco/Libros: Madrid.
Caruth, Cathy (ed) (1995) Trauma Studies. Explorations in Memory, The Johns Hopkins University Press: Baltimore, London.
Cavarero, Adriana (2002) Stately Bodies. Literature, Philosophy, and the Question of Gender, The University of Michigan Press.
---(2009) Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, Anthropos: Barcelona.
Cixous, Hélène (1995) La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Anthropos: Barcelona.
---(2002) Manhattan. Lettres de la préhistoire, Galilée: Paris.
---(2006) La llegada a la escritura, Amorrotu: Buenos Aires-Madrid.
Derrida, Jacques (2013) Artes de lo visible (1979-2004), Ellago Ediciones: Pontevedra.
--- (2010) Séminaire : La bête et le souverain, vol. 2 : 2002-2003, Galilée: Paris.
--- (2008) Séminaire : La bête et le souverain, vol. 1 : 2001-2002, Galilée: Paris.
--- (2019) La vie la mort. Séminaire (1975-1976), Seuil : Paris.
Ette, Ottmar (2008) La literatura en movimiento, CSIC: Madrid.
Esposito, Roberto (2006) Bios. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires: Amorrortu.
--- (2008) Comunidad, inmunidad y biopolítica, Barcelona: Herder.
Foucault, Michel (2003) Dits et écrits (1994), 4 vols, Galilée : Paris.
--- (1996) De lenguaje y literatura, Paidós: Barcelona.
--- (1991) “Governmentality”. En: BURCHELL, GRAHAM (ed.) The Foucault Effect. Studies in governmentality. With two lectures by and an interview with Michel Foucault.
Han, Byung-Chul (2019) Loa a la tierra. Un viaje al jardín, Herder: Barcelona.

Hertfordshire: Harvester Wheatsheaf. 87-104.
--- (2011) El gobierno de sí y de los otros, Madrid: Akal.
Groys, Boris (2005) Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural, Pre-textos: Valencia.
Jauss, Hans Robert (1976) La literatura como provocación, Península: Barcelona.
Kadir, Djelal (2011) Memos from the Besieged City. Lifelines for Cultural Sustainability, Stanford University Press: Stanford.
Kristeva, Julia (2000) El porvenir de una revuelta, Seix Barral: Barcelona.
--- (1974) La révolution du langage poétique, Seuil: Tours.
Lacoue-Labarthe, Philippe (1997) La poesía como experiencia, Arena: Madrid.
Lazzarato, Maurizio (2015) Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo, Madrid, Casus Belli.
Latour, Bruno (2017) Cara a cara con el planeta, Siglo XXI: México.
Lessing, Doris (2010) Cuentos europeos, Debolsillo: Barcelona.
--- (2010) El cuaderno dorado, Debolsillo: Barcelona.
Malabou, Catherine (2009) Changer de différence. Le féminin et la question philosophique, Galilé: Paris.
Manea, Norman (2012) La guarida, Tusquets: Barcelona.
Menke, Christopher (2011) Aesthetics of Equality, Documenta: Kassel.
--- (2008) La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación, Visor: Madrid.
--- (2017) La fuerza del arte, Santiago de Chile: Metales Pesados.
--- (1991) Die Souveränität der Kunst: Ästhetische Erfahrung nach Adorno und Derrida, Suhrkamp Verlag: Frankfurt am Main.
Mbembe, Achille (2011) Necropolítica, Melusina: Santa Cruz de Tenerife.
--- (2018) Políticas de la enemista, NED: Barcelona.
Nancy, J.-L. (2002) La création du monde ou la mondialisation, Galilée : Paris.
--- (2001) Les Muses, I y II Galilée : Paris.
--- (2012) L’Équivalence des catastrophes (Après Fukushima), Galilée: Paris.
--- (2011) Maurice Blanchot, passion politique, Galilée: Paris.
--- (2011) Politique et au-delà, entretien (con Philipp Armstrong et Jason E. Smith), Galilée: Paris.
--- (2011) Dans quels mondes vivons-nous?, avec Aurélien Barrau, Galilée: Paris.
--- (1981) Rejouer le politique, Galilée : Paris.
--- (1978) L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand. Seuil: Paris (con Philippe Lacoue-Labarthe).
Negrón, Mara (ed.)(1994) Lectures de la différence sexuelle, Des femmes: Paris.
Nehemas, Alexander (2005) El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault, Pretextos : Valencia.
Plath, Sylvia (2008) Poesía completa, Bartleby: Madrid.
Rancière, Jacques (2007) Politique de la littérature, Galilée: Paris.
--- (2004) El malestar en la estética, Buenos Aires : Capital Intelectual (ed. 2012).
--- (1998) La parole muette. Essai sur les contradictions de la littérature, Hachette : París.
Revel, Judith (2010) Foucault, une pensée du discontinu, Paris: Fayard/Mille et une nuits.
Saez Tajafuerce (ed.) (2014) Cuerpo, memoria y representación. Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo, Icaria: Barcelona.
Schinkel, Willem (2011) In Medias Res: Peter Sloterdijk's Spherological Poetics of Being, Amsterdam University Press: Amsterdam.
Scott, Joan (1999) Gender and the Politics of History, Columbia University Press: New York.
Segarra, Marta, Carabí, Ángels (eds.) (2000) Feminismo y crítica literaria, Icaria: Barcelona.

Segarra, Marta (ed.) (2006) Ver con Hélène Cixous, Icaria: Barcelona.
---- (2010) Entrevistas a Hélène Cixous. No escribimos sin cuerpo, Icaria: Barcelona.
Sloterdijk, Peter (2013) „El arte se repliega en sí mismo”. En: Revista Observaciones filosóficas. http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html
--- (2007) Der Äesthetische Imperativ, Philo and Philo Fine Arts: Hamburgo.
--- (1999) Regeln für den Menschenpark, Suhrkamp Verlag: Frankfurt am Main.
--- (1998) Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt, Pretextos: Valencia (ed. 2006).
Sartwell, Crispin (2010) Political Aesthetics, Cornell University Press: New York.
Stiegler, Bernard (2004) De la misère symbolique 1. L'époque hyperindustrielle, Galilée: Paris.
Valenzuela, Luisa (2008) Cuentos completos y uno más, Alfaguara: México D.F.
Yuval-Davis, Nira (1997) Gender & Nation, Sage Publications: Los Angeles, London, New Dehli, Singapore, Washington.
Žižeck, Slavoj (2011) Primero como tragedia, después como farsa, Akal: Madrid.
--- (2006) Visión del paralaje. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

Enlaces recomendados

  • World Literature Institute, Harvard: http://iwl.fas.harvard.edu/icb/icb.do
  • Biopol (Red de investigación, Foucault): http://biopol.ugr.es/
  • Theory now (revista): https://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/index

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación. 
  • MD06 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones de obras de tearo, videojuegos, etc. 
  • MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de al información: cibercharlas, debates a través de la red, etc. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1) La ejecución de un trabajo sobre uno de los temas del programa, que supondrá el 50% de la calificación final.
2) La realización de la memoria sobre las notas de lectura para las clases teóricas, que supondrá el 20% de la calificación final.
3) La participación activa en los seminarios, que supondrá un 20% de la calificación final.
4) La asistencia regular a clase, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. Supondrá otro 10% de la calificación final.
La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La ejecución de un trabajo sobre dos de los temas del programa (un tema de cada profesora), que supondrá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la ejecución de un trabajo sobre dos de los temas del programa (un tema de cada profesora), que supondrá el 100% de la calificación final.

Información adicional