Guía docente de Teorías Literarias Actuales (M90/56/2/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Jesús Alias Bergel
- María Azucena González Blanco
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1.- Política de la literatura.
2.- Actualidad de la tragedia.
3.- Literatura, vida y poder.
4.- Formas de narrar el bios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos fundamentales de teoría literaria del siglo XX.
- Conocimientos B2 de español.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento experto del hecho literario y teatral en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora.
- CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora.
- CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos.
- CG05. Capacidad de enseñar aspectos fundamentales de los estudios literarios, teatrales e interartísticos en sus distintos niveles.
- CG06. Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado.
- CG07. Capacidad de desarrollar labores profesionales relacionadas con el estudio, conservación y edición del patrimonio literario y teatral; con el ejercicio de la crítica literaria y teatral en distintos medios de comunicación;así como la gestión y el asesoramiento literario y teatral.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo: selección consensuada de un objeto de estudio, realización colectiva de trabajos y exposición de los mismos.
Competencias Específicas
- CE02. Capacidad de relacionar la producción literaria y teatral con su contexto teórico en diversos momentos de la historia
- CE07. Capacidad de razonamiento y aplicación de diversas opciones teórico-metodológicas de la teoría literaria y teatral
- CE09. Capacitación para la comunicación y colaboración internacional en materia de literatura y cultura a través de las actividades realizadas y del uso de diversos idiomas
- CE10. Adquisición de unos conocimientos básicos de as aplicaciones tecnológicas y los entornos de red empleados para la creación, distribución y consumo de las textualidades digitales
Competencias Transversales
- CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales
- CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el giro de la teoría literaria actual dentro de la cultura de la globalización y otros fenómenos concomitantes.
- Conocer el giro de las teorías literarias en su relación transareal con otras disciplinas como la estética, la política, la sociocrítica o la ecocrítica.
- Obtención de destrezas analíticas y críticas relacionadas con dichas teorías.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Giro político de la teoría: un diálogo con Jaques Rancière
Tema 2. Actualidad de la tragedia: de Cornelius Castoriadis a Christoph Menke
Tema 3. Literatura, vida y poder: la biopolítica y la literatura
Tema 4. Formas de narrar el bios: sujeto y comunidad
Práctico
Las prácticas consistirán en la lectura y análisis del conjunto de textos teóricos propuesto para cada tema. Las referencias se especificarán en los seminarios de la guía didáctica o programa del profesor al comienzo del curso.
Tema 1. Seminario: Políticas de la igualdad. J. Rancière y Christoph Menke.
Tema 2. Seminario I: Modernidad y pensamiento trágico: Christoph Menke, Judith Butler, Simon Critchley.
Seminario II: La tragedia y la herencia democrática: Simon Critchley, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault.
Tema 3. Seminario I: Biopolíticas, psicopolíticas, necropolíticas de la Literatura: Michel Foucault, Byung-Chul Han, Achille Mbembe, Stefano Harney y Fred Moten.
Seminario II: Vida, potencia y escritura (biopoética): Gilles Deleuze, Toni Negri, Giorgio Agamben, Judith Butler.
Tema 4. Seminario I: Formas de narrar el bios (I): el sujeto: Judith Butler, Giorgio Agamben.
Seminario II: Formas de narrar el bios (II): la comunidad: Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy, Georges Didi-Huberman, Walter Benjamin, Byung-Chul Han.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
La bibliografía fundamental aparece en la descripción de los seminarios de la guía didáctica.
Bibliografía complementaria
Asensi Pérez, Manuel (2011) Crítica y sabotaje, Anthropos : Barcelona.
AAVV (2012) Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras, Enclave: Madrid.
Baruccha, Rustom (2000) The Politics of Cultural Practice. Thinking through theatre in an age of globalization. Hanover & London: Wesleyan University Press.
Bourdieu, Pierre (2003) Meditationnes pascaliennes, Seuil : Paris.
--- (1986) “The Forms of Capital”. En John Richardson (ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood Press: 241-258.
--- (1987) “Social Space and Symbolic Power” Sociological Theory 7/1. 14-25.
Butler, Judith (1997) Mecanismo psíquicos del poder, Madrid: Cátedra. (ed. Trad. 2011).
--- (2003) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursos del sexo, Paidós: Buenos Aires.
--- (2006) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós: Buenos Aires.
---(2007) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós: Buenos Aires.
--- (2016) Sentidos del Sujeto, Herder: Barcelona.
Carbonell, Neus y Torras, Meri (1999) Feminismos literarios, Arco/Libros: Madrid.
Caruth, Cathy (ed) (1995) Trauma Studies. Explorations in Memory, The Johns Hopkins University Press: Baltimore, London.
Cavarero, Adriana (2002) Stately Bodies. Literature, Philosophy, and the Question of Gender, The University of Michigan Press.
---(2009) Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, Anthropos: Barcelona.
Cixous, Hélène (1995) La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Anthropos: Barcelona.
---(2002) Manhattan. Lettres de la préhistoire, Galilée: Paris.
---(2006) La llegada a la escritura, Amorrotu: Buenos Aires-Madrid.
Derrida, Jacques (2013) Artes de lo visible (1979-2004), Ellago Ediciones: Pontevedra.
--- (2010) Séminaire : La bête et le souverain, vol. 2 : 2002-2003, Galilée: Paris.
--- (2008) Séminaire : La bête et le souverain, vol. 1 : 2001-2002, Galilée: Paris.
--- (2019) La vie la mort. Séminaire (1975-1976), Seuil : Paris.
Ette, Ottmar (2008) La literatura en movimiento, CSIC: Madrid.
Esposito, Roberto (2006) Bios. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires: Amorrortu.
--- (2008) Comunidad, inmunidad y biopolítica, Barcelona: Herder.
Foucault, Michel (2003) Dits et écrits (1994), 4 vols, Galilée : Paris.
--- (1996) De lenguaje y literatura, Paidós: Barcelona.
--- (1991) “Governmentality”. En: BURCHELL, GRAHAM (ed.) The Foucault Effect. Studies in governmentality. With two lectures by and an interview with Michel Foucault.
Han, Byung-Chul (2019) Loa a la tierra. Un viaje al jardín, Herder: Barcelona.
Hertfordshire: Harvester Wheatsheaf. 87-104.
--- (2011) El gobierno de sí y de los otros, Madrid: Akal.
Groys, Boris (2005) Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural, Pre-textos: Valencia.
Jauss, Hans Robert (1976) La literatura como provocación, Península: Barcelona.
Kadir, Djelal (2011) Memos from the Besieged City. Lifelines for Cultural Sustainability, Stanford University Press: Stanford.
Kristeva, Julia (2000) El porvenir de una revuelta, Seix Barral: Barcelona.
--- (1974) La révolution du langage poétique, Seuil: Tours.
Lacoue-Labarthe, Philippe (1997) La poesía como experiencia, Arena: Madrid.
Lazzarato, Maurizio (2015) Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo, Madrid, Casus Belli.
Latour, Bruno (2017) Cara a cara con el planeta, Siglo XXI: México.
Lessing, Doris (2010) Cuentos europeos, Debolsillo: Barcelona.
--- (2010) El cuaderno dorado, Debolsillo: Barcelona.
Malabou, Catherine (2009) Changer de différence. Le féminin et la question philosophique, Galilé: Paris.
Manea, Norman (2012) La guarida, Tusquets: Barcelona.
Menke, Christopher (2011) Aesthetics of Equality, Documenta: Kassel.
--- (2008) La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación, Visor: Madrid.
--- (2017) La fuerza del arte, Santiago de Chile: Metales Pesados.
--- (1991) Die Souveränität der Kunst: Ästhetische Erfahrung nach Adorno und Derrida, Suhrkamp Verlag: Frankfurt am Main.
Mbembe, Achille (2011) Necropolítica, Melusina: Santa Cruz de Tenerife.
--- (2018) Políticas de la enemista, NED: Barcelona.
Nancy, J.-L. (2002) La création du monde ou la mondialisation, Galilée : Paris.
--- (2001) Les Muses, I y II Galilée : Paris.
--- (2012) L’Équivalence des catastrophes (Après Fukushima), Galilée: Paris.
--- (2011) Maurice Blanchot, passion politique, Galilée: Paris.
--- (2011) Politique et au-delà, entretien (con Philipp Armstrong et Jason E. Smith), Galilée: Paris.
--- (2011) Dans quels mondes vivons-nous?, avec Aurélien Barrau, Galilée: Paris.
--- (1981) Rejouer le politique, Galilée : Paris.
--- (1978) L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand. Seuil: Paris (con Philippe Lacoue-Labarthe).
Negrón, Mara (ed.)(1994) Lectures de la différence sexuelle, Des femmes: Paris.
Nehemas, Alexander (2005) El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault, Pretextos : Valencia.
Plath, Sylvia (2008) Poesía completa, Bartleby: Madrid.
Rancière, Jacques (2007) Politique de la littérature, Galilée: Paris.
--- (2004) El malestar en la estética, Buenos Aires : Capital Intelectual (ed. 2012).
--- (1998) La parole muette. Essai sur les contradictions de la littérature, Hachette : París.
Revel, Judith (2010) Foucault, une pensée du discontinu, Paris: Fayard/Mille et une nuits.
Saez Tajafuerce (ed.) (2014) Cuerpo, memoria y representación. Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo, Icaria: Barcelona.
Schinkel, Willem (2011) In Medias Res: Peter Sloterdijk's Spherological Poetics of Being, Amsterdam University Press: Amsterdam.
Scott, Joan (1999) Gender and the Politics of History, Columbia University Press: New York.
Segarra, Marta, Carabí, Ángels (eds.) (2000) Feminismo y crítica literaria, Icaria: Barcelona.
Segarra, Marta (ed.) (2006) Ver con Hélène Cixous, Icaria: Barcelona.
---- (2010) Entrevistas a Hélène Cixous. No escribimos sin cuerpo, Icaria: Barcelona.
Sloterdijk, Peter (2013) „El arte se repliega en sí mismo”. En: Revista Observaciones filosóficas. http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html
--- (2007) Der Äesthetische Imperativ, Philo and Philo Fine Arts: Hamburgo.
--- (1999) Regeln für den Menschenpark, Suhrkamp Verlag: Frankfurt am Main.
--- (1998) Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt, Pretextos: Valencia (ed. 2006).
Sartwell, Crispin (2010) Political Aesthetics, Cornell University Press: New York.
Stiegler, Bernard (2004) De la misère symbolique 1. L'époque hyperindustrielle, Galilée: Paris.
Valenzuela, Luisa (2008) Cuentos completos y uno más, Alfaguara: México D.F.
Yuval-Davis, Nira (1997) Gender & Nation, Sage Publications: Los Angeles, London, New Dehli, Singapore, Washington.
Žižeck, Slavoj (2011) Primero como tragedia, después como farsa, Akal: Madrid.
--- (2006) Visión del paralaje. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.
Enlaces recomendados
- World Literature Institute, Harvard: http://iwl.fas.harvard.edu/icb/icb.do
- Biopol (Red de investigación, Foucault): http://biopol.ugr.es/
- Theory now (revista): https://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/index
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor.
- MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva.
- MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación.
- MD06 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones de obras de tearo, videojuegos, etc.
- MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de al información: cibercharlas, debates a través de la red, etc.
- MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
1) La realización de un examen-ensayo, que supondrá el 50% de la calificación final.
3) La presentación de una lectura seleccionada de los seminarios, que supondrá un 30% de la calificación final.
4) La asistencia participativa, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. Supondrá otro 20% de la calificación final.
La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La ejecución de un trabajo sobre dos de los temas del programa (un tema de cada profesora), que supondrá el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en dicho plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.
- Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).