Guía docente de Metodología de la Investigación II. Humanidades Digitales (M20/56/2/36)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 2: Cultura de América Latina

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Laura Porcel Rodríguez
  • Gael Vaamonde Dos Santos

Horario de Tutorías

Laura Porcel Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 14:00 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Martes 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Miércoles 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Jueves 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)

Gael Vaamonde Dos Santos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La asignatura tiene como principal objetivo llevar a cabo una introducción a las humanidades digitales, un campo multidisciplinar que consiste en el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas en el estudio, divulgación y docencia de las ciencias humanas.
  • Por un lado, se mostrará al alumnado herramientas digitales y métodos computacionales para procesar, analizar y comparar textos de cualquier naturaleza (literarios, históricos, filosóficos, etc.).  Concretamente,  el curso se centra en la aplicación de expresiones regulares para buscar y reemplazar patrones en un texto, el manejo de comandos básicos de UNIX para el procesamiento de textos y el uso de software y plataformas digitales para la gestión y explotación de corpus lingüísticos.
  • Por otro lado, se acercará al estudio y manejo de los Sistemas de Información Geográfica, como método de representación y visualización espacial aplicada a las Humanidades Digitales. A través del uso del software ArcGis de ESRI, el alumnado se acercará a los principales formatos de datos existentes, al funcionamiento de las bases de datos espaciales y a los conocimientos básicos para la representación cartográfica. Así, se aprenderá a usar el recurso de los mapas como forma de expresión y de descripción espacial, como guía de reconocimiento del territorio y como instrumento central de análisis y estudio en las Humanidades.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado sabrá:
    • Aplicar métodos y herramientas computacionales para el procesamiento y análisis de textos.
    • Formular hipótesis y preguntas de investigación a partir de la consulta o elaboración de corpus lingüísticos.
    • Utilizar corpus lingüísticos y bases de datos para analizar fenómenos lingüísticos y culturales de naturaleza diacrónica o sincrónica.
    • Aplicar los conocimientos básicos para el manejo de cartografía en Humanidades.
    • Conocer las principales funcionalidades de los Sistemas de Información Geográfica.
    • Buscar las principales fuentes de información geográfica disponibles para descarga de recursos cartográficos.
    • Ser capaz de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y fenómenos geográficos.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque I:
    • Tema 1. Limpieza y tokenización de textos mediante expresiones regulares
    • Tema 2. Procesamiento automático de textos mediante comandos UNIX
    • Tema 3. Corpus textuales y herramientas digitales para el análisis lingüístico
  • Bloque II:
    • Tema 4. Introducción a la cartografía digital y a los Sistemas de Información Geográfica.
    • Tema 5. Representación y manejo de la información geográfica.
    • Tema 6. Elementos y composición de mapas.

Práctico

  • Bloque I:
    • Seminario 1. Aplicación de expresiones regulares con los editores de texto Notepad++ y BBEdit
    • Seminario 2. Empleo de comandos UNIX para el análisis lingüístico de textos: cat, head, tail, wc, sort, uniq, grep, awk
    • Seminario 3. Análisis de textos con la herramienta digital Sketch Engine
    • Seminario 4. Uso del corpus histórico P. S. Post Scriptum
  • Bloque II:
    • Seminario 5. Entorno gráfico de ArcGis Pro
    • Seminario 6. Simbolización y etiquetado de la información espacial
    • Seminario 7. Edición y trabajo con tablas
    • Seminario 8. Diseño y composición de mapas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baxendale, C. & Buzai, G.D. (Ed.)(2010): Geografía y sistemas de información geográfica : aspectos conceptuales y aplicaciones. Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján
  • Carter, J.C. (2019). Introduction to Human Geography using ArcGis Online. Redlands, California. ESRI Press
  • Corbin, T. (2020). Learning ArcGIS Pro 2-Second Edition. Packt Publishing.
  • Forta, Ben (2018): Learning regular Expressions. Boston. Addison-Wesley
  • Moreno Jiménez, A. (coord.) (2006). Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con Arcgis. Madrid. RA-MA Editorial
  • Moya Fuero, A., Temes Cordovez, R.R. (Coord)(2020). SIG revolution: ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. Madrid. Síntesis
  • Peña Llopis, J. (2008): Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. San Vicente, Alicante. Club Universitario
  • Styler, Will (2019): Using Unix for Linguistic Research. Published in January 2019, and continuosly maintained at http://savethevowels.org/unix/.
  • Weisser, Martin (2016): Practical Corpus Linguistics. An introduction to Corpus-Based Language Analysis. Oxford. Wiley Blackwell

Bibliografía complementaria

  • Cascón-Katchadourian, J., López-Herrera, A. G., Ruiz-Rodríguez, A. Á., & Herrera-Viedma, E. (2019). Proyecto Histocarto: aplicación de SIGs (georreferenciación y geolocalización) para mejorar la recuperación de la documentación histórica gráfica. Profesional de la Información28(4)
  • De La Riva, J., Lamelas, M.T., Montoro, R., Pérez-Cabello, F. y Rodrigues, M. (2022). Actas del XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica. TIG al servicio de los ODS. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, AGE.
  • Friedl, Jeffrey E. F. (2006): Mastering Regular Expressions. Sebastopol, CA, O’Reilly Media, Inc.
  • Froehlich, Heather (2018): "Análisis de corpus con AntConc", traducido por Carlos Manuel Varón Castañeda, The Programming Historian en español 2. URL: https://programminghistorian.org/es/lecciones/analisis-de-corpus-con-antconc
  • Gries, Stefan Th. & Magali Paquot (2020): "Writing up a corpus-linguistic paper". In Magali Paquot & Stefan Th. Gries (eds.). A practical handbook of corpus linguistics. Berlin & New York: Springer.
  • Gutiérrez De la Torre, Silvia (2019): "Análisis de corpus con Voyant Tools", The Programming Historian en español 3. URL: https://programminghistorian.org/es/lecciones/analisis-voyant-tools
  • Kilgarriff, Adam et al. (2014): "The Sketch Engine: ten years on". Lexicography, 1: 7-36
  • Law, M. & Collings, A. (2018). Getting to know ArcGIS desktop. Redlands, California: ESRI Press.
  • Rojo, Guillermo. (2021): Introducción a la lingüística de corpus en español. London: Routledge.
  • Santos Preciado, J. M. (2008). Los sistemas de información geográfica vectoriales: el funcionamiento de ArcGis. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Sketch Engine. Quick Start Guide. URL: https://www.sketchengine.eu/quick-start-guide/
  • Schmitt, Lothar R. et al. (2007): "Linguistic Computing with UNIX Tools". En Anne Kao & Stephen R. Pteet (eds): Natural Language Processing and Text Mining. Springer-Verlag London, pp. 221-258
  • Yoes, Brad (2012): "Introducción a la manipulación de texto en sistemas basados en UNIX". IBM. DeveloperWorks

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • La evaluación continua estará basada en la realización de, al menos, dos pruebas a lo largo del curso: la primera, que supondrá el 50% de la calificación, se relacionará con los contenidos del Bloque I de la asignatura. La segunda prueba (50%) se centrará en los contenidos del Bloque II. Para garantizar la objetividad y en función del número de asistentes, podrán realizarse pruebas escritas, trabajos o exposiciones orales, que se concretarán con la suficiente antelación.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en la realización de dos pruebas, una por cada Bloque de la asignatura, que supondrán el 50% de la calificación cada una.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).