Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M20/56/2/27)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
01/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión
Módulo
Módulo 5: Trabajo Fin de Máster
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
20
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El Trabajo Fin de Máster (TFM) es obligatorio para obtener el título del Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión de la Universidad de Granada y tiene una carga lectiva de 20 créditos ECTS. Esta materia dota al estudiante de las competencias, actitudes y conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre un tema relacionado con la cultura latinoamericana; en el caso del itinerario académico. Para el estudiantado inscrito en el itinerario profesional, se ofrece formación suficiente para articular y presentar un proyecto de gestión cultural.
- En ambos itinerarios, la redacción y presentación del TFM cristaliza la última etapa del proceso de iniciación a la investigación, donde el estudiantado demuestra el manejo e integración de la formación recibida durante el periodo docente y/o práctico del título, por eso está programado en el último semestre. No obstante, aconsejamos iniciar el proceso de elección del objeto de estudio, tutor y redacción del trabajo lo antes posible, en aras de obtener mejores resultados. Por último, hay que tener en cuenta que la realización del TFM permite al/a estudiante el acceso al doctorado.
- En líneas generales, el TFM se articula en tres partes:
- Presentación, justificación y fundamentos del tema de investigación (hipótesis, objetivos, metodología y/o marco teórico, preguntas de investigación, etc.).
- Recopilación y análisis crítico de materiales bibliográficos (fuentes primarias y secundarias).
- Conclusiones finales de la investigación e interpretación de los resultados. También puede aludirse a líneas de investigación futuras.
- La elección del tema y del objeto de estudio es libre, aunque debe atenerse al contenido de alguna(s) materia(s) que componen el Máster. El trabajo debe ser individual, original y de calidad científica, dirigido y orientado por un/a tutor/a, aunque ha de ser desarrollado con un alto grado autonomía por parte del/a estudiante. Así, el estudiantado habría de demostrar en el TFM dominio suficiente del tema escogido, capacidad de síntesis, de jerarquización de la información y de relación.
- Para la elaboración del Trabajo Fin de Máster será imprescindible contar con el asesoramiento de un/a profesor/a que hará las funciones de tutor/a. Asimismo, será imprescindible comunicar a la coordinación del Máster la elección de la línea de investigación y del profesor director del TFM antes de finalizar el periodo docente del Máster.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado las materias obligatorias de los cursos anteriores para, de esa forma, tener una base sólida que permita al estudiante llevar a cabo un trabajo en el que demuestre que verdaderamente ha adquirido las competencias necesarias para desarrollar una investigación científica de calidad.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida
- CG02. Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano
- CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet
- CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural)
- CG05. Ser capaz de resolver problemas
- CG06. Ser capaz de tomar decisiones
- CG07. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana
- CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica
- CG10. Poseer un compromiso ético
- CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma
- CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo
- CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad
- CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad
- CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas
- CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia
- CE02. Conocer las características, los autores y los periodos más relevantes del arte y la literatura latinoamericana
- CE03. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual, aplicados a la producción cultural latinoamericana
- CE04. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas que surjan durante el proceso de gestión cultural
- CE05. Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la cultura latinoamericana hoy
- CE06. Dominar las técnicas para interpretar la producción cultural latinoamericana según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros
- CE07. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura latinoamericana y otras artes y códigos de presentación discursiva
- CE08. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional
- CE09. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia
- CE10. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto
- CE11. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza
- CE12. Conocer los diferentes órganos de gestión cultural del contexto latinoamericano y las posibles formas de intervención en el contexto latinoamericano mediante la gestión cultural
- CE13. Conocer los fundamentos jurídicos de la cultura y las diferentes política aplicadas desde el sector público para el desarrollo cultural
- CE14. Ser capaz de organizar de forma coherente y creativa un gran volumen de información
- CE15. Ser capaz de programar actividades culturales y gestionar fuentes, materiales, espacios
- CE16. Ser capaz de localizar las subvenciones públicas y privadas adecuadas a cada tipo de actividad
- CE17. Ser capaz de movilizar los recursos jurídicos, documentales y tecnológicos necesarios para la realización de una acción de gestión cultural
- CE18. Valorar la importancia de la cultura latinoamericana como modelo de integración cultural
- CE19. Valorar la situación vulnerable de la cultura hispanoamericana dentro de la industria española
- CE20. Actuar sin perder de vista que el trabajo con la cultura requiere una sensibilidad humanista
- CE21. Mantener vinculada la gestión a la difusión cultural y a la cooperación con Latinoamérica ,y la gestión del patrimonio cultural
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- 1. Precisión expositiva/dominio de las técnicas de escritura científico-técnica
- 2. Capacidad de síntesis bibliográfica
- 3. Rigor analítico
- 4. Coherencia de las conclusiones con el resto del trabajo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Es válido cualquier tema tratado en cualquiera de las asignaturas del máster
Práctico
- Es válido cualquier tema tratado en cualquiera de las asignaturas del máster
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Depende de cada tema elegido
Bibliografía complementaria
- No ha lugar
Enlaces recomendados
- No ha lugar
Metodología docente
- MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario.
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno: Tutoría individual o colectiva.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El alumno elaborará de forma individual un trabajo de investigación que será supervisado mediante tutorías personalizadas por su profesor director. Una copia en formato pdf deberá ser enviada por email al coordinador del máster: aesteban@ugr.es diez días antes de la fecha de defensa del TFM, junto con un informe del tutor que éste enviará al coordinador del máster por email.
- El trabajo será evaluado por un Tribunal de tres miembros y será defendido públicamente por el alumno. Este contará con diez minutos para su exposición y podrá disponer de medios audiovisuales si así lo requiere. A continuación, se abrirá un turno de preguntas a las que el alumno deberá responder demostrando que ha adquirido una adecuada competencia investigadora.
- Los alumnos dispondrán de dos convocatorias, en julio y en septiembre, para la defensa del TFM. La Coordinación del Máster anunciará la fecha definitiva de la exposición y la composición exacta de los tribunales de evaluación con la suficiente antelación.
Criterios de evaluación | Ponderación |
---|---|
1. Precisión expositiva/dominio de las técnicas de escritura científico-técnica | 20% de calificación final |
2. Capacidad de síntesis bibliográfica | 25% de calificación final |
3. Rigor analítico | 25% de calificación final |
4. Coherencia de las conclusiones con el resto del trabajo | 20% de calificación final |
5. Defensa pública del trabajo | 10% de calificación final |
Evaluación Extraordinaria
- El alumno elaborará de forma individual un trabajo de investigación que será supervisado mediante tutorías personalizadas por su profesor director. Una copia en formato pdf deberá ser enviada por email al coordinador del máster: aesteban@ugr.es diez días antes de la fecha de defensa del TFM, junto con un informe del tutor que éste enviará al coordinador del máster por email.
- El trabajo será evaluado por un Tribunal de tres miembros y será defendido públicamente por el alumno. Este contará con diez minutos para su exposición y podrá disponer de medios audiovisuales si así lo requiere. A continuación, se abrirá un turno de preguntas a las que el alumno deberá responder demostrando que ha adquirido una adecuada competencia investigadora.
- Los alumnos dispondrán de dos convocatorias, en julio y en septiembre, para la defensa del TFM. La Coordinación del Máster anunciará la fecha definitiva de la exposición y la composición exacta de los tribunales de evaluación con la suficiente antelación.
Criterios de evaluación | Ponderación |
---|---|
1. Precisión expositiva/dominio de las técnicas de escritura científico-técnica | 20% de calificación final |
2. Capacidad de síntesis bibliográfica | 25% de calificación final |
3. Rigor analítico | 25% de calificación final |
4. Coherencia de las conclusiones con el resto del trabajo | 20% de calificación final |
5. Defensa pública del trabajo | 10% de calificación final |
Evaluación única final
- El alumno elaborará de forma individual un trabajo de investigación que será supervisado mediante tutorías personalizadas por su profesor director. Una copia en formato pdf deberá ser enviada por email al coordinador del máster: aesteban@ugr.es diez días antes de la fecha de defensa del TFM, junto con un informe del tutor que éste enviará al coordinador del máster por email.
- El trabajo será evaluado por un Tribunal de tres miembros y será defendido públicamente por el alumno. Este contará con diez minutos para su exposición y podrá disponer de medios audiovisuales si así lo requiere. A continuación, se abrirá un turno de preguntas a las que el alumno deberá responder demostrando que ha adquirido una adecuada competencia investigadora.
- Los alumnos dispondrán de dos convocatorias, en julio y en septiembre, para la defensa del TFM. La Coordinación del Máster anunciará la fecha definitiva de la exposición y la composición exacta de los tribunales de evaluación con la suficiente antelación.
Criterios de evaluación | Ponderación |
---|---|
1. Precisión expositiva/dominio de las técnicas de escritura científico-técnica | 20% de calificación final |
2. Capacidad de síntesis bibliográfica | 25% de calificación final |
3. Rigor analítico | 25% de calificación final |
4. Coherencia de las conclusiones con el resto del trabajo | 20% de calificación final |
5. Defensa pública del trabajo | 10% de calificación final |
Información adicional
- No hay
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).