Guía docente de Prácticas Externas (M20/56/2/25)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 3: Gestión Cultural

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ángel Esteban Del Campo

Horario de Tutorías

Ángel Esteban Del Campo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  •  Las prácticas del itinerario profesional se articulan en torno a la elaboración de un proyecto formativo en el seno de una institución pública o privada del ámbito cultural. Los alumnos de prácticas realizarán una etapa de formación profesional de unos tres meses en una empresa vinculada al sector de la gestión cultural. En Granada hay convenio con más de 20 empresas y además existe vinculación con una red de empresas en España, Europa y América que permite la realización de las prácticas en el extranjero.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los mismos que en el resto del máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida 
  • CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet 
  • CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural) 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas 
  • CG06. Ser capaz de tomar decisiones 
  • CG07. Ser capaz de trabajar en equipo 
  • CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana 
  • CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica 
  • CG10. Poseer un compromiso ético 
  • CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma 
  • CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo 
  • CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad 
  • CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad 
  • CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia 
  • CE04. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas que surjan durante el proceso de gestión cultural 
  • CE05. Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la cultura latinoamericana hoy 
  • CE09. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia 
  • CE12. Conocer los diferentes órganos de gestión cultural del contexto latinoamericano y las posibles formas de intervención en el contexto latinoamericano mediante la gestión cultural 
  • CE13. Conocer los fundamentos jurídicos de la cultura y las diferentes política aplicadas desde el sector público para el desarrollo cultural 
  • CE14. Ser capaz de organizar de forma coherente y creativa un gran volumen de información 
  • CE15. Ser capaz de programar actividades culturales y gestionar fuentes, materiales, espacios 
  • CE16. Ser capaz de localizar las subvenciones públicas y privadas adecuadas a cada tipo de actividad 
  • CE17. Ser capaz de movilizar los recursos jurídicos, documentales y tecnológicos necesarios para la realización de una acción de gestión cultural 
  • CE18. Valorar la importancia de la cultura latinoamericana como modelo de integración cultural 
  • CE19. Valorar la situación vulnerable de la cultura hispanoamericana dentro de la industria española 
  • CE20. Actuar sin perder de vista que el trabajo con la cultura requiere una sensibilidad humanista 
  • CE21. Mantener vinculada la gestión a la difusión cultural y a la cooperación con Latinoamérica ,y la gestión del patrimonio cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir las competencias necesarias para trabajar en el sector de la gestión cultural

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • No hay contenidos específicos, dependen de la empresa en la que se realicen las prácticas

Práctico

  • No ha lugar

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • No ha lugar

Bibliografía complementaria

  • No ha lugar

Enlaces recomendados

  • https://masteres.ugr.es/estudioslatinoamericanos/pages/practicas_externas

Metodología docente

  • MD02 Analítica: Taller.  
  • MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • La memoria realizada por el tutor de prácticas de la ugr (33%)
  • La memoria realizada por el tutor de prácticas de la empresa (34%)
  • La memoria realizada por el alumno de prácticas (33%)

Evaluación Extraordinaria

  • La memoria realizada por el tutor de prácticas de la ugr (33%)
  • La memoria realizada por el tutor de prácticas de la empresa (34%)
  • La memoria realizada por el alumno de prácticas (33%)

Evaluación única final

  • La memoria realizada por el tutor de prácticas de la ugr (33%)
  • La memoria realizada por el tutor de prácticas de la empresa (34%)
  • La memoria realizada por el alumno de prácticas (33%)

Información adicional

  • Para la coordinación de las prácticas siempre hay un responsable institucional, el coordinador del máster, un coordinador de prácticas y dos profesores que coordinan las tutorías y se encargan de que los informes se realicen y las prácticas se sigan convenientemente. Además, el máster cuenta siempre con un miembro del claustro que interviene, junto con el coordinador general del máster y la coordinadora de prácticas, en la gestión de la adjudicación y seguimiento con empresas. En octubre se explica el funcionamiento general del proceso, y entre noviembre y enero se mantienen reuniones con los alumnos para concretar procedimiento y empresa con cada alumno.