Guía docente de Integración Económica en América Latina (M20/56/2/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 4: Optatividad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Sáez Fernández

Horario de Tutorías

Francisco Javier Sáez Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 14:30 (B-323 Facultad de Ccee)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (B-323 Facultad de Ccee)
    • Martes 8:30 a 10:30 (B-323 Facultad de Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura aborda los principales procesos de integración económica que han tenido o están teniendo lugar en América Latina, como son la Alianza del Pacífico, el Mercado Común Centroamericano, MERCOSUR o Comunidad Andina de Naciones. Con ese fin y como paso previo, el alumno se familiariza con las relaciones económicas entre países y con otros procesos de integración en el mundo, con especial atención a la Unión Europea, por ser éste un referente universal de los procesos de integración regional.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable haber realizado un curso de introducción a la economía

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida 
  • CG02. Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano 
  • CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet 
  • CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural) 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas 
  • CG06. Ser capaz de tomar decisiones 
  • CG07. Ser capaz de trabajar en equipo 
  • CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana 
  • CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica 
  • CG10. Poseer un compromiso ético 
  • CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma 
  • CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo 
  • CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad 
  • CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad 
  • CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia 
  • CE12. Conocer los diferentes órganos de gestión cultural del contexto latinoamericano y las posibles formas de intervención en el contexto latinoamericano mediante la gestión cultural 
  • CE13. Conocer los fundamentos jurídicos de la cultura y las diferentes política aplicadas desde el sector público para el desarrollo cultural 
  • CE14. Ser capaz de organizar de forma coherente y creativa un gran volumen de información 
  • CE15. Ser capaz de programar actividades culturales y gestionar fuentes, materiales, espacios 
  • CE16. Ser capaz de localizar las subvenciones públicas y privadas adecuadas a cada tipo de actividad 
  • CE17. Ser capaz de movilizar los recursos jurídicos, documentales y tecnológicos necesarios para la realización de una acción de gestión cultural 
  • CE18. Valorar la importancia de la cultura latinoamericana como modelo de integración cultural 
  • CE19. Valorar la situación vulnerable de la cultura hispanoamericana dentro de la industria española 
  • CE20. Actuar sin perder de vista que el trabajo con la cultura requiere una sensibilidad humanista 
  • CE21. Mantener vinculada la gestión a la difusión cultural y a la cooperación con Latinoamérica ,y la gestión del patrimonio cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno se familiarizará con las siguientes cuestiones:

  • Conceptos clave de las relaciones financieras, comerciales y de cooperación entre los países.
  • Las tendencias en el nuevo orden económico internacional.
  • Las tendencias en la integración económica a nivel mundial.
  • Las barreras que establecen los países para proteger industrias o sectores concretos.
  • Las diferencias y similitudes entre el proceso de integración europeo y los que están teniendo lugar en América Latina.
  • Las distintas fases en las que se encuentran los procesos de integración económica en América Latina.
  • Las dificultades por las que atraviesan los procesos de integración económica en América Latina.
  • Las peculiaridades de la integración regional en América Latina.

Al finalizar el curso, el alumno será competente en los siguientes aspectos:

  • Comprender textos económicos relacionados con el programa de la asignatura.
  • Consultar fuentes de organismos internacionales para buscar información relacionada con los procesos de integración en América Latina.
  • Recopilar información estadística sobre los principales procesos de integración regional en América Latina.
  • Elaborar un ensayo original sobre algún proceso de integración económica en América Latina, abordando cuestiones históricas, económicas y sociales, entre otras.
  • Transmitir a sus compañeros las principales ideas recogidas en el ensayo original a evaluar y plantear cuestiones a debatir sobre el mismo.
  • Reflexionar sobre los principales retos a los que se enfrentan los procesos de integración en América Latina.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos clave para la comprensión del curso: relaciones económicas entre países.
  2. Los procesos de  integración económica a nivel mundial.
  3. La integración europea como referente para la integración en América Latina.
  4. Panorama de los procesos de integración en América Latina.
  5. Análisis de los procesos de integración en América Latina: ALADI, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, MERCOSUR, Mercado Común Centroamericano, NAFTA y UNASUR

Práctico

Ensayo breve sobre alguno de los procesos de integración en América Latina, que el alumno presentará en clase y discutirá con el resto de participantes en el curso

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Camarero, M. y Tamarit, C. (Coords.) (2019), Economía de la Unión Europea, CIVITAS-Thomson Reuters
  • Cuenca, E. y Pabsdorf, M. (2019), Lecciones de Economía de la Unión Europea, Pirámide, 2019.
  • Tugores, J. (2013), Economía Internacional, Globalización e Integración Regional, McGraw Hill.
  • Requeijo, J. (2014), Economía Mundial. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

  • CEPAL (2018), La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global, Santiago de Chile
  • CEPAL (2016), Desarrollo e integración en América Latina, Santiago de Chile
  • Bachelet, M. (2014), Los retos de la integración Latinoamericana, CEPAL, Santiago de Chile

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora: Clase magistral. 
  • MD02 Analítica: Taller.  
  • MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario. 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno: Tutoría individual o colectiva. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia y participación en clase: 20%

Elaboración del ensayo: 50%

Presentación y discusión del ensayo: 30%

Evaluación Extraordinaria

Asistencia y participación en clase: 20%

Elaboración del ensayo: 50%

Presentación y discusión del ensayo: 30%

Evaluación única final

Examen del programa de la asignatura: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).