Guía docente de Integración Económica en América Latina (M20/56/2/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier Sáez Fernández
Horario de Tutorías
Francisco Javier Sáez Fernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (B-323 Facultad de Ccee)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 10:30 (B-323 Facultad de Ccee)
- Martes 8:30 a 10:30 (B-323 Facultad de Ccee)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura aborda los principales procesos de integración económica que han tenido o están teniendo lugar en América Latina, como son la Alianza del Pacífico, el Mercado Común Centroamericano, MERCOSUR o Comunidad Andina de Naciones. Con ese fin y como paso previo, el alumno se familiariza con las relaciones económicas entre países y con otros procesos de integración en el mundo, con especial atención a la Unión Europea, por ser éste un referente universal de los procesos de integración regional.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es recomendable haber realizado un curso de introducción a la economía
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida
- CG02. Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano
- CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet
- CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural)
- CG05. Ser capaz de resolver problemas
- CG06. Ser capaz de tomar decisiones
- CG07. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana
- CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica
- CG10. Poseer un compromiso ético
- CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma
- CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo
- CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad
- CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad
- CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas
- CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia
- CE12. Conocer los diferentes órganos de gestión cultural del contexto latinoamericano y las posibles formas de intervención en el contexto latinoamericano mediante la gestión cultural
- CE13. Conocer los fundamentos jurídicos de la cultura y las diferentes política aplicadas desde el sector público para el desarrollo cultural
- CE14. Ser capaz de organizar de forma coherente y creativa un gran volumen de información
- CE15. Ser capaz de programar actividades culturales y gestionar fuentes, materiales, espacios
- CE16. Ser capaz de localizar las subvenciones públicas y privadas adecuadas a cada tipo de actividad
- CE17. Ser capaz de movilizar los recursos jurídicos, documentales y tecnológicos necesarios para la realización de una acción de gestión cultural
- CE18. Valorar la importancia de la cultura latinoamericana como modelo de integración cultural
- CE19. Valorar la situación vulnerable de la cultura hispanoamericana dentro de la industria española
- CE20. Actuar sin perder de vista que el trabajo con la cultura requiere una sensibilidad humanista
- CE21. Mantener vinculada la gestión a la difusión cultural y a la cooperación con Latinoamérica ,y la gestión del patrimonio cultural
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno se familiarizará con las siguientes cuestiones:
- Conceptos clave de las relaciones financieras, comerciales y de cooperación entre los países.
- Las tendencias en el nuevo orden económico internacional.
- Las tendencias en la integración económica a nivel mundial.
- Las barreras que establecen los países para proteger industrias o sectores concretos.
- Las diferencias y similitudes entre el proceso de integración europeo y los que están teniendo lugar en América Latina.
- Las distintas fases en las que se encuentran los procesos de integración económica en América Latina.
- Las dificultades por las que atraviesan los procesos de integración económica en América Latina.
- Las peculiaridades de la integración regional en América Latina.
Al finalizar el curso, el alumno será competente en los siguientes aspectos:
- Comprender textos económicos relacionados con el programa de la asignatura.
- Consultar fuentes de organismos internacionales para buscar información relacionada con los procesos de integración en América Latina.
- Recopilar información estadística sobre los principales procesos de integración regional en América Latina.
- Elaborar un ensayo original sobre algún proceso de integración económica en América Latina, abordando cuestiones históricas, económicas y sociales, entre otras.
- Transmitir a sus compañeros las principales ideas recogidas en el ensayo original a evaluar y plantear cuestiones a debatir sobre el mismo.
- Reflexionar sobre los principales retos a los que se enfrentan los procesos de integración en América Latina.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos clave para la comprensión del curso: relaciones económicas entre países.
- Los procesos de integración económica a nivel mundial.
- La integración europea como referente para la integración en América Latina.
- Panorama de los procesos de integración en América Latina.
- Análisis de los procesos de integración en América Latina: ALADI, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, MERCOSUR, Mercado Común Centroamericano, NAFTA y UNASUR
Práctico
Ensayo breve sobre alguno de los procesos de integración en América Latina, que el alumno presentará en clase y discutirá con el resto de participantes en el curso
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Camarero, M. y Tamarit, C. (Coords.) (2019), Economía de la Unión Europea, CIVITAS-Thomson Reuters
- Cuenca, E. y Pabsdorf, M. (2019), Lecciones de Economía de la Unión Europea, Pirámide, 2019.
- Tugores, J. (2013), Economía Internacional, Globalización e Integración Regional, McGraw Hill.
- Requeijo, J. (2014), Economía Mundial. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
- CEPAL (2018), La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global, Santiago de Chile
- CEPAL (2016), Desarrollo e integración en América Latina, Santiago de Chile
- Bachelet, M. (2014), Los retos de la integración Latinoamericana, CEPAL, Santiago de Chile
Enlaces recomendados
- United Nations Conference on Trade and Development: www.unctad.org
- Fondo Monetario Internacional: www.imf.org
- Organización Mundial del Comercio: www.wto.org
- CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) www.cepal.org
Metodología docente
- MD01 Teórica, argumentativa e indagadora: Clase magistral.
- MD02 Analítica: Taller.
- MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario.
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno: Tutoría individual o colectiva.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Asistencia y participación en clase: 20%
Elaboración del ensayo: 50%
Presentación y discusión del ensayo: 30%
Evaluación Extraordinaria
Asistencia y participación en clase: 20%
Elaboración del ensayo: 50%
Presentación y discusión del ensayo: 30%
Evaluación única final
Examen del programa de la asignatura: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).