Guía docente de Escuelas Clásicas del Pensamiento Asiático II (MA2/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Materias Generales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Kyoko Ito

Horario de Tutorías

Kyoko Ito

Email
Anual
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Desp. 2 Área Literatura Española)
  • Miércoles 10:30 a 13:30 (Desp. 2 Área Literatura Española)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Este curso presenta un estudio de la visión del mundo, el estilo de vida y el desarrollo cultural de Japón, según las corrientes de pensamiento significativas de cada etapa. Se analizarán los pensamientos importantes y sus desarrollos en relación con la naturaleza japonesa y las situaciones socio-político históricas de los momentos cruciales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro. 
  • CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos. 
  • CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales. 
  • CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas. 
  • CG08. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar e intercultural. 
  • CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica. 
  • CG12. Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspecivas de análisis y datos de disciplinas diversas. 
  • CG15. Capacitar para aproximaerse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz. 

Competencias Específicas

  • CE07. Capacidad para comprender y utilizar en trabajos académicos ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de las culturas asiáticas. 
  • CE10. El alumno será capaz de ser creativo a la hora de integrar los conocimientos dentro de su esquema intelectual personal, y abierto a establecer puentes entre nuestra cultura y las diferentes culturas asiáticas. 
  • CE15. Capacidad para reconocer conceptos básicos filosóficos, históricos, comparativos, culturales e interculturales que conciernen al mundo de Asia Oriental. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado sabrá/comprenderá:
    • Las ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura japonesa.
    • Los pensadores, escuelas y obras filosóficas más reconocidas de dichas corrientes.
    • Una lectura crítica y contrastiva de los diferentes posicionamientos de las corrientes japonesas de pensamiento en sus distintas formas de filosofía, religión, arte y política.
    • El desarrollo histórico fundamental de la cultura japonesa como base para un diálogo constructivo entre Europa-América y Asia-Pacífico.
    • Estrategias para establecer puentes entre nuestra cultura y la cultura japonesa.
  • El alumnado será capaz de:
    • Emplear la terminología de las principales propuestas culturales japonesas.
    • Entender y comentar textos de obras japonesas.
    • Hacer una reflexión personal acerca de los diferentes temas del programa.
    • Elaborar trabajos de profundización por escrito.
    • Dialogar interculturalmente.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Introducción
    • Datos básicos sobre Japón (aspectos geográficos, demográficos, lingüísticos, históricos y políticos)
    • Definición de pensamiento
  • Tema 2. Filosofía primitiva y original de Japón
    • Origen del pensamiento japonés
    • Pensamientos antiguos de Japón
    • sintoísmo
  • Tema 3. Llegada de la filosofía extranjera a Japón e inserción en la cultura japonesa
    • Budismo en los periodos Nara y Heian
    • Budismo en el periodo Kamakura
  • Tema 4. Filosofía en el periodo Edo
    • Confucianismo
    • Kokugaku
    • Pensamientos populares
    • Pensamientos del final del gobierno Tokugawa
  • Tema 5. Restauración Meiji y la influencia de la filosofía occidental
    • Pensamientos de ilustración
    • Pensamientos cristianos 
    • Pensamientos nacionalistas
    • Pensamientos socialistas
    • Pensamientos de las mujeres
  • Tema 6. El desarrollo del pensamiento japonés
    • Democracia japonesa
    • Escuela de Kioto
    • Tradición y estética japonesa

Práctico

  • Tema 1.  Introducción
    • Datos básicos sobre Japón (aspectos geográficos, demográficos, lingüísticos, históricos y políticos)
    • Definición de pensamiento
  • Tema 2. Filosofía primitiva y original de Japón
    • Origen del pensamiento japonés
    • Pensamientos antiguos de Japón
    • sintoísmo
  • Tema 3. Llegada de la filosofía extranjera a Japón e inserción en la cultura japonesa
    • Budismo en los periodos Nara y Heian
    • Budismo en el periodo Kamakura
  • Tema 4. Filosofía en el periodo Edo
    • Confucianismo
    • Kokugaku
    • Pensamientos populares
    • Pensamientos del final del gobierno Tokugawa
  • Tema 5. Restauración Meiji y la influencia de la filosofía occidental
    • Pensamientos de ilustración
    • Pensamientos cristianos 
    • Pensamientos nacionalistas
    • Pensamientos socialistas
    • Pensamientos de las mujeres
  • Tema 6. El desarrollo del pensamiento japonés
    • Democracia japonesa
    • Escuela de Kioto
    • Tradición y estética japonesa

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Davies, Roger J.: Japanese Culture: The Religious and Philosophical Foundation. Tokyo, Vermont, Singapore: Tuttle Publishing. 2016.
  • González Vallés, Jesús: Historia de la filosofía japonesa. Madrid: Tecnos. 2002.
  • Haising, James W., Kasulis, Thomas P. y Maraldo, John C. (eds.): Japanese Philosophy: A Sourcebooks. Honolulu: University of Hawaii Press. 2011.
  • Kano, Masanao: Kindai nihon shisō annai (una guía del pensamiento japonés moderno). Tokio: Iwanami shoten. 1999.
  • Karube, Tadashi y Kataoka, Ryu: Nihon shisōshi handobukku (Manual de la historia de pensamiento japonés). Tokio: Shinshokan.
  • Karube, Tadashi: Nihon shisōshi eno mich annai (una guía para la historia del pensamiento japonés). Tokio: NTT shuppan. 2017.
  • Narita, Ryūichi y Yoshimi, Shunya (eds.): 20 seiki nihon no shisō (Pensamientos japoneses en el siglo XX). Tokio: Sakuhinsha. 2002.

Bibliografía complementaria

  • De Bary, W. Theodore, Keene, Donald y Tsunoda, Ryusaku. (eds.): Source of Japanese Tradition (second edition). New York: Columbia University Press. 2005.
  • Falero Folgoso, Alfonso J.: Aproximación al sintoísmo. Salamanca: Amaru Ediciones. 2007.
  • Haising, James W.: Philosophy of Nothingness. Honolulu: University of Hawaii Press. 2001.
  • Izutus, Toshihiko: Hacia una filosofía del budismo zen. Madrid: Trotta. 2009.
  • Kawanami, Hiroko: “Japanese Nationalism and the Universal Dharma”. En Harris, Ian (ed.): Buddhism and Politics in Twentieth-Century Asia. London y New York: Continuum. 2001.105-127.
  • Lavelle, Pierre: El pensamiento japonés. Madrid: Acento Editorial. 1998.
  • Ogawa, Hitoshi: Ima koso shiritai nihon no shisōka 25 nin (los 25 pensadores japoneses que queremos conocer ahora). Tokio: Kadokawa. 2017.
  • Pine, Red y Cleary, Thomas (eds.): La esencia del zen. Barcelona: Círculo de Lectores. 2000.
  • Shimada, Hiromi: Te ni toruyōni tōtōshisō ga wakaru hon (Guía fácil para entender los pensamientos orientales). Tokio: Kanki shuppan. 2009.
  • Watsuji, Tetsuro: Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones. Salamanca: Ediciones Sígueme. 2006.
  • Watts, Alan: El camino del zen. Barcelona: Edhasa. 2006.

Enlaces recomendados

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Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. 
  • MD03 Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados. 
  • MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos. 
  • MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc. 
  • MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de la información. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
    • Asistencia regular a clase: 10%
    • Participación activa en clase: 10%
    • Ensayo o Foro: 50%
    • Comentario sobre foros: 30%

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
    • Realización de una exposición: 40%
    • Realización de un ensayo final: 60%

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • La evaluación en tal caso consistirá en:

    • Realización de una exposición: 40% 

    • Realización de un ensayo final: 60%

Información adicional

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