Guía docente de Geografía de Asia Oriental I (MA2/56/1/8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Estudios de Asia Oriental Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Marina Frolova Ignatieva

Horario de Tutorías

Marina Frolova Ignatieva

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Departamento)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Departamento)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Instituto de Desarrollo Regional)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bloque 1: Asia Oriental: delimitación y caracterización. Los condicionantes históricos y físicos. Medios naturales y paisajes agrarios representativos. Bloque 2: Asia Oriental como espacio geopolítico. Tensiones y conflictos. Bloque 3: Metropolización, megalopolisación y sistemas urbanos en Asia Oriental. Energía como cuestión estratégica del continente asiático.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimiento del castellano e inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos. 
  • CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales. 
  • CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas. 
  • CG08. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar e intercultural. 
  • CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica. 
  • CG10. Capacitar para valorar la diversidad tanto en la gestión como en el análisis e interpretación de la información. 
  • CG11. Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para entender el estado actual y la evolución de los aspectos más relevantes de la economía, la política y/o el sistema jurídico de Asia Oriental, y de identificar las fuentes de información relevantes. 
  • CE09. Capacidad para comprender el espacio geopolítico de Asia Oriental, el desarrollo de sus civilizaciones y/o sus procesos de metropolización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá: - Sabrá interpretar la geopolítica de Asia oriental

- Comprenderá las especificidades de los condicionamientos medioambientales, demográficos y políticos de China causantes de su irrupción en la economía mundial

- Comprenderá el desarrollo de las civilizaciones de Asia Oriental y las causas de su éxito económico

- Sabrá los procesos de metropolización en Asia Oriental

El alumnado será capaz de:

- Delimitar y caracterizar Asia oriental en base de sus condicionantes históricos y físicos

- Leer y analizar los artículos científicos en inglés sobre Asia orienta

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Delimitación y caracterización de Asia Oriental. Condicionantes históricos y físicos

Tema 2. Medios naturales y paisajes agrarios representativos.

Tema 3. Los países asiáticos del área del Pacífico: tigres y dragones del mundo asiático; civilizaciones brillantes, contrastadas y antagonistas; posibles causas del éxito económico.

Tema 4. El espacio "chino": La lógica china de expansión territorial.

Tema 5: Japón: modelo de desarrollo y sus efectos espaciales; procesos, espacios de crecimiento y organización territorial.
 

Práctico

Seminarios de clase con lecturas obligatorias.

Lectura y análisis de artículos en inglés (individual)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Azcárate, B. et al (Eds.) (2013): El Atlas geopolítico de China. Le Monde diplomatique. Ediciones Cybermonde SL.
  • Azcárate Luxán, Blanca, Azcárate Luxán, Mª. Victoria, Sánchez Sánchez, José (2016): Grandes regiones de la tierra. Naturaleza y sociedades. Madrid: UNED.
  • Azcárate Luxán, Blanca, Azcárate Luxán, Mª. Victoria, Sánchez Sánchez, José (2010): Geografía Regional del Mundo. Desarrollo, Subdesarrollo y Países Emergentes. Madrid: UNED.
  • Azcárate Luxán, Blanca, Azcárate Luxán, Mª. Victoria, Sánchez Sánchez, José (2008): Grandes Espacios Geográficos: El Mundo Desarrollado, Madrid:UNED.
  • Azcárate Luxán, B. et al. (2002): China: una futura potencia económica mundial, en Geografía de los grandes espacios mundiales. Madrid: UNED, v. II, pp. 61-121.
  • Azcárate Luxán, B. et al. (2008): “Japón: un original modelo de desarrollo económico occidental en el extremo oriente asiático”, en Geografía de los grandes espacios mundiales. Madrid: UNED, pp. 453-542.
  • Freedman, G. (2010): The Next 100 Years: A Forecast for the 21st Century. Knopf Doubleday Publishing Group. 288 p. (B. Económicas y Empres. En estante , Sala Libre Acceso FEG/503 01 FRI)

Bibliografía complementaria

  • Asian Perspective. Lynne Rienner Publishers, Institute for Far Eastern Studies, Kyungnam University, in cooperation with the Mark O. Hatfield School of Government, Portland State University, USA. ISSN 0258-9184.
  • Bruneau, Michel (2006) : L’Asie d’entre Inde et Chine. Logiques territoriales des États. París. Belin, 317 p.Geopolitics. Revista de Taylor & Francis Group, ISSN: 1465-0045.
  • Eurasian Geography and Economics. Revista de Bellweether Publishing, ISSN 1538-7216 (Print), 1938-2863 (Online).
  • Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, Universidad Complutense de Madrid.
  • Le Monde Diplomatique (versión española): periódico mensual
  • Poch de Feliu, R. (2009): La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación. Barcelona: Sinopsis, Memória Crítica. ISBN 978-84-7423-316-2 (BIBLIOTECA ECON. Y EMP.- EG/201 03 POC).
  • VV.AA. (2010): El Atlas. Le Monde diplomatique. Edición española

 

Enlaces recomendados

Glosario de términos geográficos: Instituto Geográfico Nacional (ign.es)

The Europe China Research and Advice Network (ECRAN): http://www.euecran.eu/

http://english.gov.cn/

https://sites.google.com/a/wellesley.edu/waj-homepage/

http://www.chinadaily.com.cn

Our World in Data (https://ourworldindata.org)

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. 
  • MD03 Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados. 
  • MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos. 
  • MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc. 
  • MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de la información. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del alumnado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Las actividades de evaluación junto los resultados del trabajo autónomo del alumnado, en especial los trabajos escritos, garantizan una recogida de información sistemática con dos objetivos: devolver información a cada alumno sobre los aprendizajes que adquiere y asignar una calificación para su reconocimiento académico. Además, la observación del trabajo del/la estudiante durante el desarrollo de las clases prácticas (trabajo de campo, visitas guiadas a centros de investigación e interés geográfico, histórico y artístico, en el aula, seminarios,…) y de las tutorías, atendiendo a criterios que valoren su participación y capacidades (dominio de conocimientos, análisis y síntesis, argumentación, crítica,…), proporcionan información relevante para garantizar la evaluación continua del aprendizaje y del proceso de enseñanza. El peso de las diferentes estrategias de evaluación en la calificación estará en consonancia con el que tengan las actividades formativas y su correlación con las diferentes competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de la prueba global, las actividades dirigidas, el seguimiento del trabajo del alumnado, etc.

En relación con la estructura, contenido y ponderación de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:

• Ejercicios prácticos, entrega por escrito (en forma de memoria) y/o exposición oral del trabajo práctico: 60% de la nota

• Realización de lecturas para clases teóricas, prácticas y seminarios: 20% de la nota

• La asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso: 10% de la nota

• Participación activa en las clases prácticas y en seminarios: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

• Ejercicios prácticos, entrega por escrito (en forma de memoria): 70% de la nota

• Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas mediante un cuestionario de evaluación online: 30% de la nota

Evaluación única final

• Ejercicios prácticos, entrega por escrito (en forma de memoria): 70% de la nota

• Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas mediante un cuestionario de evaluación online: 30% de la nota

Información adicional

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de "Geografía de Asia Oriental I" (Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.