Guía docente de Ciudad y Medio Ambiente en Asia Oriental. del Imperio a la Globalización (MA2/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alfredo Menéndez Navarro
- Antonio Ortega Santos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Con este contenido pretendemos ofrecer al alumnado una formación sobre los cambios socioambientales en Asia Oriental a lo largo de los dos últimos siglos. Esta propuesta se radica en comprender la coevolución de las sociedades humanas y el medio ambiente a lo largo de decenios.
Con este contenido pretendemos ofrecer al alumnado una formación sobre los cambios socioambientales en Asia Oriental a lo largo de los dos últimos siglos. Esta propuesta se radica en comprender la coevolución de las sociedades humanas y el medio ambiente a lo largo de decenios.
Atenderemos a varios elementos esenciales que podemos resumir en:
1. caracterización de los ecosistemas naturales y agroecosistemas para el mundo asiático, identificando la disponibilidad del capital natural y el impacto de los procesos de apropiación imperialista tuvo para con la sustentabilidad de estos ecosistemas ( hotspots, geoparques, etc.)
2. Definición de las relaciones mundo agrario y mundo urbano –megalópolis- atendiendo a sus relaciones metabólicas y productivas.
3. Estudio de los conflictos ambientales en el mundo contemporáneo, elemento éste de gran novedad historiográfica a escala global y de escasa atención para el mundo asiático; consecuencias de la apropiación, extracción y consumo de recursos naturales, así como la generación de residuos con alto impacto sobre las formas de vida y reproducción del modelo social (contaminación, destrucción de recursos, desertificación, pandemias, etc.).
4 Análisis del impacto en la salud de la población de los países de la zona de riesgos ambientales y laborales derivados del uso del amianto, el mercurio o el carbón, y estudio de las diferentes estrategias para afrontar estos riesgos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro.
- CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos.
- CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales.
- CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas.
- CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica.
- CG11. Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos.
- CG13. Capacitar para adaptarse y responder a situaciones nuevas en distintos entornos disciplinares y culturales.
- CG14. Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental.
- CG15. Capacitar para aproximaerse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz.
Competencias Específicas
- CE04. Capacitar al alumno para entender y analizar los cambios sociales, el papel de la mujer, los nuevos movimientos sociales, formas de contracultura y los movimientos antinucleares en Asia Oriental.
- CE08. Capacidad para comprender y analizar los cambios de las sociedades asiáticas orientales en su relación con el medio ambiente, y entender el impacto de los procesos de urbanización en el mundo asiático en expansión en el mundo contemporáneo.
- CE09. Capacidad para comprender el espacio geopolítico de Asia Oriental, el desarrollo de sus civilizaciones y/o sus procesos de metropolización.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
Los ejes fundamentales de los cambios socioambientales en Asia Oriental, con especial atención a China y Japón a lo largo del tiempo contemporáneo. Atendemos al estudio de los conflictos ambientales, de la relación entre sociedad y naturaleza, así como elementos vinculados a la posición de estos países en el ámbito de la seguridad internacional.
El alumnado será capaz de:
Aprender cómo se investiga en temas de historia ambiental y social, así como en los elementos de trabajos sobre seguridad, paz y conflictos en el ámbito internacional.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Module 1. Looking to the Environmental History of Eastern Asia. Long Term Perspective. (Antonio Ortega Santos, UGR)
- Ecological Imperialism and Decolonial Perspective.
- Water, Forest and Sustainability of Old Peoples.
- Concept of Nature in Eastern Asia. Myths of Sacred perceptions versus Economic Exploitation
Bibliography.
Arnold, D. y Guha, Ramachandra (1995) Nature, Culture and Imperialism. Essays on the Environmental History of South Asia. Oxford India Paperbacks.
Bin Wong, R. (1997) China Transformed. Historical Change and the Limits of the European Experience. Itaca Cornell University.
Cederlof, G. y Sivaramakrishan, K. (2012). Nationalisms. Nature, Livelihood and Identities in South Asia. Ed Permanent Black. New Delhi.
Edmonds, R.L. (2004) Managing the Chinese Environment. Studies in Contemporary China. Cambridge University Press.
Elvin, M. (2004) The Retreat of the Elephants. An Environmental History of China. Yale University Press.
Gadgil, M y Guha, R. (1995) Ecology and Equity. Routledge Press, New York.
Grove, R. (1995) Green Imperialism. Colonial Expansion, Tropical Island Edens and the Origins of Environmentalism 1600-1860. Oxford University Press.
Grumbine, R. E. ((2010) Where the Dragon meets the Angry River. Nature and Power in the People`s Republic of China. Londres, Island Press.
Harris, P. G. (2005) Confronting Environmental Change in East and Southeast Asia. Eco-Politics, Foreing Policy and Sustainable Development. United Nation University Press.
Shapiro, J. (2001) Mao`s War Against Nature. Politics and the Environment in Revolutionary China. Cambridge University Press.
Sivaramakhrisnan, K. (1999). Modern Forests. Statemaking and Environmental Change in Colonial Eastern India. Oxford University Press.
Module 2. Environmental and Agrarian Policies in Eastern Asia XXth Century. Comparative Perspective Japan-China (Antonio Ortega Santos 0.5 Ects = 3 Hours
- Mao`s Age. Nature and Power for Exploiting the limits of Sustainability.
- Deforestation, Famine and Dogmatic Understanding Nature. Agrarian Policies.
- Environmental Policies and Foreing Policies in Eastern Asia.
- NeoMarkets Economies and Environmental Governance.
- Civil Society, Pollution and other Consequences of “Progress”. Looking to the XXIth Century.
Bibliography.
Chow, G. China`s Environmental Policy. A critical Survey en Man, Joyce Yanyun. (2013) China's Environmental Policy and Urban Development. Lincoln Institute of Land Policy.
Economy, E. C. (2004) The river runs black. The Environmental Challenge to China`s Future. Itaca, Cornell University Press.
Liu, Jinbao et al “Chinese Agricultural Policies in Thirty Years and Analysis on the Effects” en China Population Resources and Environmenta , Volume 18, Issue 5, Oct 2008.
Schreurs, M (2002) Environmental politics in Japan, Germany, and the United States. New York, Cambridge University Press.
Xiwen Chen “Review of China’s agricultural and rural development: policy changes and current issues” en China Agricultural Economic Review Vol. 1 No. 2, 2009, pp. 121-135
Weller, R.P. (2006) Discovering Nature. Globalization and Environmental Culture in China and Taiwan. New York, Cambridge University Press.
Zhang, K. et al Environmental Policies in China: Evolvement, Features and Evaluation en China Population, Resources and Environment, Volume 17, Issue 2, March 2007.
Zhang, J. Z. y Barr, M. (2013) Green Politics in China. Environmental Governance and State-Society Relations. New York, Pluto Press.
OECD (2013), “Urbanisation and Green Growth in China”, OECD Regional Development Working Papers, 2013/07, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k49dv68n7jf-en
Module 3. Urban-Rural Tension. Environmental Conflicts and Territorial Identities, China and Japan. General Reflections.
(Antonio Ortega Santos, UGR).
- Concept of Environmental Conflicts. Rural and Urban Examples
- New views of Sustainability. Economic Explosion and Environmental Costs.
- Environmental Refugees, Climate Change and Negative Externalities of the Development.
- NGO`S and Environmental Movements in Japan and China. European Experiences?.
Bibliografía General
Broadbent, J. y Brockman, V. (2011) East Asian social Movements. Power, Protest and Change in a Dynamic Region. Spirnger Books
Mertha, A.C. (2008) China`s Water Warriors. Citizen Action and Policy Change. Itaca, Cornell Univesrsity Press.
Pradyumna, P. et al. (2008) Local Environment Movements. A comparative Study of the United States and Japan. University Press of Kentucky.
Tilt. B. (2009) The struggle for Sustainability in Rural China. Environmental Values and Civil Society. New York,
Lecturas Recomendadas
Grassroots Environmental Activism and the Internet: Constructing a Green Public Sphere in China
Sima, Yangzi, Asian Studies Review; Dec 2011; 35, 4; ProQuest Social Sciences Premium Collection, pp 477-497.
Module 4. Coping with Environmental and Occupational health hazards in East Asia, Alfredo Menéndez Navarro (UGR)
Session 1. Facing silicosis epidemic in East Asia
Bibliography
Chen H et al (2013). Focusing on coal miners’ occupational disease issues: A comparative analysis between China and the United States. Safety Science; 51: 217-222.
Fan L, Ng KTF (2019). Non-legalistic activism from the social margin: Informal workers with pneumoconiosis in Shenzhen. China Information; 33(2): 185-209.
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Li M (2017). Protection for Migrant Workers under Evolving Occupational Health and Safety Regimes in China. Relations Industrielles / Industrial Relations; 72 (1): 56-76.
Liu J (2018). El nexo entre neumoconiosis, salud ambiental y pobreza en la China rural. Ecología Política, 56: 30-39.
Rosental P-A (2017). Silicosis: A World History. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
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Rainhorn J (eds). Santé et travail à la mine, XIXe-XXIe siècles.Lille: Presses universitaires du Septentrion; pp. 151-172.
Wang S (2006). Regulating Death at Coalmines: changing mode of governance in China. Journal of Contemporary China; 15(46): 1-30.
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Sim Chi Yin. China: Dying to Breath. https://pulitzercenter.org/reporting/dying-breathe
Ian Teh. Dark Clouds. https://www.ianteh.com/dark-clouds
Session 2. Facing asbestos related cancer epidemic in East Asia
(ALFREDO MENÉNDEZ NAVARRO, UGR)
Bibliography
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Wong C-K, Hei-Man Wan S, Tak-Sun Yu I (2017). History of Asbestos Ban in Hong Kong. International Journal of Environmental Research and Public Health; 14(11): 1327.
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Marsili D, Terracini B, Santana VS, Ramos-Bonilla JP, Pasetto R, Mazzeo A, et al (2016). Prevention of Asbestos-Related Disease in Countries Currently Using Asbestos. International Journal of Environmental Research and Public Health; 13(5): 494.
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Paek D. (2003). Asbestos Problems Yet to Explode in Korea. International Journal of Occupational and Environmental Health; 9(3): 266-71.
OMS | Asbesto crisotilo [Internet]. WHO. [citado 28 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/phe/publications/asbestos/es/
Top asbestos user China faces epidemic of cancer [Internet]. ICIJ. [citado 28 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.icij.org/investigations/dangers-dust/top-asbestos-user-china-faces-epidemic-cancer/
Chrysotile Asbestos: Voices from South-East Asia [Internet]. [citado 28 de octubre de 2019].
Práctico
Se insertan dentro de las Sesiones Teóricas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Se referencia en cada uno de los Módulos Teóricos.
Bibliografía complementaria
Se referencia en cada uno de los Módulos Teóricos.
Enlaces recomendados
RECURSOS ONLINE.
http://afe.easia.columbia.edu/
Asia for Educators project at Columbia University
http://www.fordham.edu/halsall/eastasia/eastasiasbook.asp
Wide variety of resources on Chinese and East Asian history
Rethinking China’s Rise: A reader
http://www.oxfordjournals.org/our_journals/cjip/reader.html
Clash of National Identities: China, Japan, and the East China Sea Territorial Dispute.
Edited by Tatsushi Arai, Shihoko Goto, and Zheng Wang
http://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/asia_china_seas_web.pdf
http://www.ace.lu.se/research/digital-china
Academic projects referencing the politics of the Chinese internet
http://www.chinadailyasia.com/
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno.
- MD03 Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor.
- MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva.
- MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados.
- MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos.
- MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc.
- MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de la información.
- MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. 60% Evaluación mediante la elaboración de un documento de trabajo resumen sobre tres textos de las lecturas ofrecidas por el equipo docente. De forma alternativa, el estudiante podrá plantear textos alternativos a los ofertados, pero relacionados con la asignatura para realizar el dossier para la evaluación del curso. 10% Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres 20% Realización de las lecturas para las clases teóricas, prácticas y seminarios 10% Asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. |
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
10% Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres 20% Realización de las lecturas para las clases teóricas, prácticas y seminarios 10% Asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curs |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Evaluación mediante la elaboración de un documento de trabajo resumen sobre tres textos de las lecturas ofrecidas por el equipo docente. De forma alternativa, el estudiante podrá plantear textos alternativos a los ofertados, pero relacionados con la asignatura para realizar el dossier para la evaluación del curso.
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.
Originalidad de los trabajos y pruebas
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).
OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso
- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).