Guía docente de Cultura Visual en Asia Oriental (MA2/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Materias Generales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Ruiz Gutiérrez
  • Isabel Cervera Fernandez

Horario de Tutorías

Ana Ruiz Gutiérrez

Email
Primer semestre
  • Martes 8:00 a 14:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Re-definición del arte y la cultura visual en China. Fuentes para su estudio. Nuevas historias del arte. Coleccionismo, y museos. Arte urbano y megaciudades en China. 

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacitar para comunicar y comprender mensajes orales y escritos en lengua china o japonesa en situaciones reales diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de estrategias adecuadas. 
  • CG04. Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro. 
  • CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos. 
  • CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales. 
  • CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas. 
  • CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica. 
  • CG11. Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos. 
  • CG12. Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspecivas de análisis y datos de disciplinas diversas. 
  • CG13. Capacitar para adaptarse y responder a situaciones nuevas en distintos entornos disciplinares y culturales. 
  • CG14. Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental. 

Competencias Específicas

  • CE05. Capacidad para poner en práctica procesos de investigación académica en los ámbitos de trabajo, y su aplicación, así como para analizar, sintetizar y valorar críticamente textos y ensayos referidos al ámbito de los estudios de Asia Oriental. 
  • CE06. Capacidad para reconocer las últimas tendencias historiográficas y/o desarrollos artísticos, con una visión intercultural en el ámbito de los estudios de Asia Oriental. 
  • CE07. Capacidad para comprender y utilizar en trabajos académicos ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de las culturas asiáticas. 
  • CE13. Que el alumno sea capaz de analizar y descubrir el discurso de la ¿otredad¿ aplicados a China o Japón, a través de los textos del ámbito eurocéntrico; y reconocer la respuesta del ¿auto-orientalista¿ en China o Japón. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

1. Conocer los principales conceptos de la historia del arte en China.

2. Aproximarse a las principales colecciones museísticas de arte en Asia Oriental.

3. Valorar las nuevas acciones expresivas del artista en la ciudad.

El alumnado será capaz de:

1. Mediante las herramientas aportadas, como material bibliográfico, lecciones presenciales y actividades complementarias, tener capacidad crítica para abordar en conjunto la cultura visual en Asia Oriental desde un punto de vista crítico, entendiéndola dentro de la historia del arte global.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MODULO 1: LA REVISION DEL CANON-.  La construcción del relato de la modernidad. Fuentes visuales de las nuevas narrativas.

Lecturas obligatorias:

Se enviará al alumnado dos textos con suficiente antelación para trabajar antes de la sesión.

MODULO 2:  LOS RETOS DEL MILENIO: 

Debates en torno a la experimentación. Identidades artísticas.

La identidad del artista surge como reivindicación a fines de los años 70 del siglo XX. La experimentación de las generaciones de los 70-90 crearon las bases de una nueva cultura visual y nuevos debates en torno a la creación y la función del arte. Su consolidación en circuitos internacionales ha modificado su percepción y circulación. El siglo XXI transforma los modos de ver, mostrar e interpretar las obras en diferentes contextos, desde los nuevos museos al espacio público urbano y virtual. 

Lecturas obligatorias:

Se enviará al alumnado dos textos con suficiente antelación para trabajar antes de la sesión.

MODULO 3: -. LA CIUDAD COMO LABORATORIO DE IDEAS.  Concentraciones urbanas, experimentaciones en el uso del espacio público y privado.  

El canon cultural del ideal del artista y la naturaleza como modelo social  ha sido relegado por el  artista urbano,  que se imbrica en nuevos escenarios y asume un nuevo papel protagonista del cambio.  El proceso de urbanización, la creación de nuevas áreas de desarrollo urbano y la construcción a gran escala, han convertido a la ciudad china en un laboratorio a gran escala de urbanismo y arquitectura. Ya no se habla de megaciudades en la planificación, sino de mega-regiones, corredores urbanos y ciudades-región.  En todo este complejo proceso el artista visualiza la ciudad como un espacio  donde resolver las paradojas  de la rápida urbanización , retratar las nuevas identidades que genera  y narrar los retos de una sociedad globalizada  y local.

Lecturas obligatorias:

Se enviará al alumnado dos textos con suficiente antelación para trabajar antes de la sesión.

MÓDULO 4:.- COLECCIONES MUSEÍSTICAS EN ASIA ORIENTAL

Visita por parte de la profesora Ruiz a la Fundación Rodríguez Acosta el día asignado. 

 

 

Práctico

Lecturas obligatorias y entrega de comentarios críticos, asistencia y participación en el aula. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

MODULO 1:

  • ANDREWS, J. (1994)Painters and Politics in the People´s Republic of China 1949-1979, Berkeley: University of California Press
  • BITTNER WISEMAN, Mary, 2007. “Subversive Estrategies in Chinese Avant-Garde Art”, en Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 65, No.1, pp.109-119
  • http://www.jstor.org/stable/4622215
  • KOPPEL-YANG, Martina, 2004. “The Ping-pong Policy of Contemporary Chinese Art” en Yishu, June
  • FERNANDEZ DEL CAMPO, E., SANZ, S., (2011) Arte Chino contemporáneo, Madrid, Nerea
  • GAO MINGLU  (2005) The Wall. Reshaping Contemporary  Chinese Art, cat.exp., Beijing
  • MUNROE, et alt (2018)  Arte y China después de 1989: el teatro del mundo, Guggenheim, Nueva York-Bilbao
  • SHU MEI SHI (2001)The Lure of the Modern: Writing Modernism in Semicolonial
  • China, 1917–1937 Berkeley and Los Angeles: University of California Press,
  • 2001
  • SULLIVAN, M.  (1996) Art and Artist of Twentieth Century China, University of California Press
  • WU HUNG, WANG,P.(2010) Contemporary Chinese Art.Primary Documents, NY: Museum of Modern Art.

 

MÓDULO 2:

 

  • HA LING SUNG, Dora HOPFNER, “Reclaming  the Body: Gender Subjectivities in  the Performance Arto of He Chengyao “. En Birgit et alt . (ed.), Negotiation Diferencie. Contemporary Chinese Art  in the Global Context.
  • MANONELLES,L.(2006),Arte experimental en China.Conversaciones con artistas,Barcelona:Bellaterra
  • NAKATANI, Hajime , 2009 “Xu Bing and the Graphic Regime” en Art Journal, vol.63,pp.6-29, (recurso en línea)

 

MODULO 3:

  • EDELMANN, F.(dir.)  (2008) En la ciudad china. Miradas sobre las transformacines de un imperio, CCCB, Barcelona 2008
  • ECKOLM,  Erik. (2005)  Beijing 798: Reflections on Art, Architecture, and Society in China. Beijing: Timezone 8 Publishing, 2005.
  • XUEFEI REN y MENG SUN, 2012  “Artistic Urbanization: Creative Industries and Creative Control in Beijing” en International Journal of Urban and Regional Research, Volumen.36, pp. 504-21

 

FILMOGRAFIA:

  • Bumming in Beijing, Dir. Wu Wenguang (1990) documental generación ´80
  • 24 City , Dir. Jia Zhang-ke (2008)
  • Still Life y Dong , Dir. Jia Zhang-ke (2006)
  • Never Sorry, Dir. Alison Klayman (2012), documental Ai Weiwei
  • La bicicleta de Pekín, dir. Wang Xiaoshuai  (2010)


 

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. 
  • MD03 Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados. 
  • MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos. 
  • MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc. 
  • MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de la información. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia a clase se considera obligatoria salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

  • MÓDULO 1-3:
    •  Análisis de textos e imágenes propuestas de 2500 palabras (CADA TEXTO), 75%
    • Asistencia 10%
    • Participación en el aula: 15 %

Evaluación Extraordinaria

La asistencia a clase se considera obligatoria salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

  • MÓDULO 1-3:
    •  Análisis de textos e imágenes propuestas de 2500 palabras (CADA TEXTO), 75%
    • Asistencia 10%
    • Participación en el aula: 15 %

Evaluación única final

La asistencia a clase se considera obligatoria salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

  • MÓDULO 1-3:
    •  Análisis de textos e imágenes propuestas de 2500 palabras (CADA TEXTO), 75%
    • Asistencia 10%
    • Participación en el aula: 15 %

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).