Guía docente de Comunicación y Cultura de Masas en la China Contemporánea (MA2/56/1/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Xavier Ortells Nicolau
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El estudio de las relaciones entre poder político, sociedad y dinámicas de comunicación y cultura de masas en la China contemporánea es un territorio fecundo para visualizar sus transformaciones en el último siglo. Analizaremos las dinámicas de comunicación de masas, la irrupción de las redes sociales, del periodismo ciudadano y el uso institucional de Internet. Centraremos el análisis en las transformaciones de las últimas décadas, desde el cartelismo hasta las series televisivas,el pop y las movilizaciones públicas de masas, las nuevas formas de cultura joven y urbana -con heterodoxias como la cultura gay-lesbiana-, los usos de parodia e ironía como instrumentos de resistencia. Analizaremos las dinámicas de globalización económica y del socialismo de mercado reflejadas en las subculturas del shanzhai (pirateo), ahondando en las transformaciones que el proceso de globalización económica ha producido en la cultura popular de masas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacitar para comunicar y comprender mensajes orales y escritos en lengua china o japonesa en situaciones reales diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de estrategias adecuadas.
- CG02. Capacitar para comprender de forma global y específica textos orales emitidos en chino o en japonés en situaciones habituales de comunicación.
- CG03. Capacitar para reflexionar sobre el funcionamiento del chino o el japonés en la comunicación, con el fin de mejorar la propia y comprender las elaboradas por otras personas en situaciones de complejidad crecientes.
- CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos.
- CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales.
- CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas.
- CG08. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar e intercultural.
- CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica.
- CG10. Capacitar para valorar la diversidad tanto en la gestión como en el análisis e interpretación de la información.
- CG11. Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos.
- CG12. Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspecivas de análisis y datos de disciplinas diversas.
- CG13. Capacitar para adaptarse y responder a situaciones nuevas en distintos entornos disciplinares y culturales.
- CG14. Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental.
- CG15. Capacitar para aproximaerse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz.
Competencias Específicas
- CE04. Capacitar al alumno para entender y analizar los cambios sociales, el papel de la mujer, los nuevos movimientos sociales, formas de contracultura y los movimientos antinucleares en Asia Oriental.
- CE11. Capacidad de analizar y contextualizar históricamente las producciones y discursos de la comunicación y la cultura de masas y para participar activamente en redes sociales y formatos comunicativos de masas del ámbito de las lenguas de trabajo.
- CE17. Que el alumno comprenda la relación entre lenguaje y contexto socio-cultural en los procesos comunicativos, que pueda distinguir, analizar e interpretar textos orales y escritos de la cultura de trabajo y su repercusión en la interacción personal, en situaciones de complejidad creciente.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Los marcos conceptuales de análisis crítico de la comunicación y la cultura popular de masas
- Las implicaciones culturales y el impacto social de la globalización en diferentes sociedades, con especial atención a los ámbitos chinos y de nuestra realidad inmediata
- Las transformaciones en las formas de comunicación y cultura popular de masas en los ámbitos chinos.
El alumnado será capaz de:
- Relacionar los rasgos políticos, sociales y económicos de los ámbitos chinos contemporáneos y de nuestra realidad inmediata con las formas de comunicación y cultura popular de masas que se producen en este periodo.
- Analizar el impacto social de los diferentes medios y soportes tecnológicos de la cultura popular y la comunicación de masas (periodismo escrito, subgéneros de ficción escrita o audiovisual, internet, cine, música pop, televisión ...) a los ámbitos chinos y en nuestra realidad inmediata.
- Comparar el desarrollo de la cultura de masas en los ámbitos chinos contemporáneos y con los procesos de nuestra realidad inmediata.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- BLOQUE 1: Marco Teórico y perspectiva global
- Marco conceptual: globalización, cultura popular de masas y medios de comunicación
- Reflexión comparativa: política, identidad, cultura y comunicación de masas en una perspectiva glocal
- BLOQUE 2: China: política y cultura de masas
- Marco histórico: Medios, poder y cambio en China
- El sistema comunicativo chino
- El impacto social de internet en China
- El cartelismo chino: publicidad y política
- Cine, las artes escénicas y el poder en China
- China Pop: rock, rap, indie, artes marciales, moda, publicidad, parques temáticos ...
- BLOQUE 3: Elaboración y presentación de trabajos audiovisuales en grupo
- Tutorías virtuales de preparación
- Elaboración de un trabajo escrito y de una presentación con apoyo audiovisual
- Presentación y discusión colaborativa del trabajo
Práctico
- El seminario combina clases magistrales con estudios de casos y la investigación para un trabajo monográfico sobre un aspecto del curso, que será compartido y discutido en un proceso de generación de conocimiento colaborativo.
- TUTORIAS VIRTUALES
- Dos meses antes del inicio del seminario presencial, el alumnado, organizado en grupos de un máximo de 3 personas, contactarán con el/la profesor/a en dos ocasiones, como mínimo.
- 1a. PRIMERA TUTORIA VIRTUAL
- Comunicar por email los nombres y los e-mail de los miembros del grupo y una lista priorizada de tres de los temas preferidos de entre los temas propuestos para la presentación (o alguno alternativo relacionado con el ámbito del seminario). El/la profesor/a asignará los temas a partir de las preferencias expuestas. El/la profesor/a mandará a cada uno documentos, lecturas o sitios donde investigar.
- 2a. SEGUNDA TUTORIA VIRTUAL
- Durante el proceso de investigación, los distintos grupos deberán contactar con el/la profesor/a como mínimo en una ocasión para discutir la evolución, plantear dudas, etc.
- Tanto la monografía resultante, el powerpoint (o similar) de la presentación y la actividad de 'Definiciones' deberán estar subidas a PRADO en el momento de iniciarse el seminario.
- TUTORIAS VIRTUALES
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BRADY, Anne-Marie (2008): Marketing dictatorship: propaganda and thought work in contemporary China, Lanham: Rowman & Littlefield Publishers Inc., Pp. 93-124
- CASTELLS, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
- CURTIN, Michael: Playing to the world’s biggest audience: the Globalization of Chinese film and TV. Berkeley: University of California Press,
- DE BURGH, Hugo (2003): “Kings without Crowns? The Re-Emergence of Investigative Journalism in China” in Media, Culture & Society, Vol. 25, No. 6, Pp. 801-820
- KEANE, Michael (2003): “A revolution in television and a great leap forward for innovation? China in the global television format business" a KEANE, Michael; MORAN, Albert (eds.): Television Across Asia. TV Industries, Programme Formats and Globalisation. Londres: Routledge, Pp. 36-53
- PAN, Philip P. (2009): Out of Mao’s Shadow: The Struggle for the Soul of a New China. New York: Simon & Schuster.
- SCOTTON, James F.; HACHTEN, William A. (2010): New Media for a New China. Oxford: Blackwell Publishing.
Enlaces recomendados
- China Media Project: https://chinamediaproject.org/
- Chaoyang Trap https://chaoyang.substack.com/
- South China Morning Post: http://www.scmp.com
- Sixth Tone: https://www.sixthtone.com/
- China Digital Times: http://chinadigitaltimes.net/
- Reading the China Dream: https://www.readingthechinadream.com/
- Tech in Asia: http://www.techinasia.com
- Jing Daily: http://www.jingdaily.com/
- The China Story Yearbooks: https://www.thechinastory.org/yearbooks/
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno.
- MD03 Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor.
- MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva.
- MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados.
- MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos.
- MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc.
- MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de la información.
- MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación del seminario se basará en: |
-
1. Investigación y presentación (50% de la nota global). En grupos de un máximo de tres personas, los alumnos deberán llevar a cabo una investigación sobre un tema relevante de la cultura popular de masas de China. Esta investigación se concretará en una monografía y en una presentación en el aula.
-
2. Conceptos (20% de la nota global). Los alumnos, de manera individual, deberán definir y ejemplificar una serie de conceptos teóricos para el análisis de la cultura popular de masas.
-
3. Comentario (15% de la nota global). Lectura y comentario (individual) del capítulo 2 del libro Comunicación y poder en Asia Oriental.
-
4. Comentario crítico del trabajo de los compañeros y del curso (15% de la nota global). Acabado el seminario, se preparará un breve comentario sobre el desarrollo del mismo.
Evaluación Extraordinaria
- Trabajo de investigación (50%)
- El alumnado deberá llevar a cabo una investigación sobre un tema relevante de la cultura popular de masas de China. Esta investigación se concretará en una monografía.
- Definición de conceptos (25%)
- El alumnado deberá definir y proponer ejemplos para ilustrar una serie de conceptos teóricos para el análisis de la Cultura popular de masas que el profesor facilitará.
- Comentario sobre Comunicación y poder en Asia Oriental (25%)
- Lectura y comentario (individual) del capítulo 2 del libro Comunicación y poder en Asia Oriental (pp. 67-114).
Evaluación única final
- Trabajo de investigación (50%)
- El alumnado deberá llevar a cabo una investigación sobre un tema relevante de la cultura popular de masas de China. Esta investigación se concretará en una monografía.
- Definición de conceptos (25%)
- El alumnado deberá definir y proponer ejemplos para ilustrar una serie de conceptos teóricos para el análisis de la Cultura popular de masas que el profesor facilitará.
- Comentario sobre Comunicación y poder en Asia Oriental (25%)
- Lectura y comentario (individual) del capítulo 2 del libro Comunicación y poder en Asia Oriental (pp. 67-114).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).