Guía docente de Proyecto Sismorresistente Avanzado en Edificación (M63/56/1/115)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- David Escolano Margarit
- Leandro Moisés Morillas Romero
- Amadeo Benavent Climent
Horario de Tutorías
David Escolano Margarit
Email- Lunes 9:30 a 10:30 (Ets Arquitectura)
- Lunes 12:30 a 14:30 (Ets Arquitectura)
- Martes 12:35 a 14:35 (Ets Arquitectura)
Leandro Moisés Morillas Romero
Email- Miércoles 8:30 a 14:30 (Ets Arquitectura)
Amadeo Benavent Climent
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Técnicas avanzadas de proyecto sismorresistente. Introducción a los sistemas de control de estructuras sometidas a terremotos. Sistemas de control pasivo. Sistemas de control activo. Sistemas híbridos. Los objetivos del proyecto basado en prestaciones y metodologías para alcanzar sus objetivos. Los métodos basados en los desplazamientos. El método del empuje incremental. Estructuras dehormigón armado. Estructuras de acero. Criterios del cálculo por capacidad. La metodología de proyecto sismorresistente basada en el balance energético de Housner-Akiyama. Input de energía en sistemas de un grado y de varios grados de libertad. Espectros de input de energía. Aplicación de los métodos de proyecto sismorresistente basados en el balance energético. Caracterización del daño estructural.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos previos de dinámica de estructuras
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01. Conocer herramientas computacionales para el análisis de estructuras.
- C02. Conocer los fundamentos de la dinámica estructural y las técnicas de análisis para sistemas simples y complejos ante diferentes tipos de carga.
Competencias
- COM01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- COM02. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- COM03. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- COM04. Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- COM05. Ser capaz de aprender de forma autodirigida y autónoma.
- COM06. Calcular la respuesta dinámica de las estructuras, comprender la naturaleza de las cargas sísmicas a las que están sometidas y utilizar metodologías avanzadas de diseño para abordar soluciones innovadoras desde una perspectiva sistémica y compleja.
- COM07. Realizar estudios dinámicos experimentales de las estructuras e interacción entre la existencia de daño y su respuesta.
- COM09. Implementar algoritmos de resolución de problemas técnicos desde una lógica sostenible.
Habilidades o Destrezas
- HD01. Manejar herramientas avanzadas para el análisis computacional, incluyendo técnicas de optimización de ayuda al diseño.
- HD02. Aplicar métodos avanzados para el análisis y diseño de estructuras metálicas y de hormigón armado.
- HD03. Manejar herramientas computacionales en diversas aplicaciones estructurales
- HD04. Aplicar la dinámica estructural al cálculo y proyecto de estructuras sometidas a cargas dinámicas.
- HD05. Aplicar los modelos de daño y evaluar la influencia de dicho daño en la respuesta estructural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
- Las diferentes metodologías de proyecto sismorresistente existentes, tanto las convencionales que se emplean actualmente en la mayoría de normativas sísmicas, como las avanzadas que se han empezado a implementar en países como Japón, abarcando:
- Los métodos basados en el cálculo modal espectral y los factores reductores de resistencia.·
- Los métodos basados en el balance energético de Housner Akiyama.
- Los sistemas estructurales sismorresistentes convencionales y las estructuras avanzadas con sistemas de control pasivo o con aisladores de base.
El estudiante será capaz de:
- Realizar el cálculo sísmico de una estructura empleando el cálculo modal espectral.
- Estimar la resistencia lateral requerida en una estructura aplicando los métodos basados en el balance energético de Housner-Akiyama.
- Realizar un proyecto conceptual de estructuras con sistemas de control pasivo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Respuesta sísmica de sistemas de masas concentradas. Vector de arrastre. Masa movilizada. Análisis modal espectral.
- Tema 2. Metodología de proyecto sismorresistente basada en el balance energético de Housner-Akiyama. Espectros de energía. Ecuaciones de balance energético. Estimación de energías. Procedimiento de proyecto.
- Tema 3. Métodos basados en el desplazamiento. Análisis estáticos no lineales aplicando el método del empuje incremental.
- Tema 4. Estrategias convencionales de proyectos sismorresistente. Las estructuras de tipo viga débil-columna fuerte. Cálculo por capacidad.
- Tema 5. Estrategias avanzadas de proyecto sismorresistente. Aislamiento de base. Estructuras con disipadores de energía. Amortiguadores de masa.
Práctico
- Práctica 1: análisis modal espectral y métodos basado en desplazamiento.
- Práctica 2: dimensionado con métodos basados en el balance de energía.
- Práctica 3: sistemas de control pasivo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Clough & Penzien, Dynamics of Structures. Segunda Edición, Mc Graw Hill, N. Y., 1993.
- Chopra Anil K, Dynamics of structures: theory and applications to earthquake engineering. New York, Prentice-Hall, 2001.
- Akiyama, Hiroshi. Metodología de proyecto sismorresistente de edificios basada en el balance energético. Barcelona: Reverté S.A., 2003.
- Monografía ACHE M-42. (2024) Estructuras con sistemas de protección sísmica. ISBN 978-84-89670-98-3
- Eurocódigo 8
- ASCE 7-22
Bibliografía complementaria
- Soong, T.T., Dargush, G.F. Passive energy dissipation systems in structural engineering. New York: Wiley, 1997.
- Kelly J.M., Konstantinidis D. “Mechanics of Rubber Bearings for Seismic and Vibration Isolation”. John Wiley 2011.
- Symans, M. D., Charney, F. A., Whittaker, A. S., Constantinou, M. C., Kircher, C. A., Johnson, M. W., & McNamara, R. J. (2008). Energy dissipation systems for seismic applications: current practice and recent developments. Journal of structural engineering, 134(1), 3-21.
- Naeim F., Kelly J.M. “Design of Seismic Isolated Structures. From theory to practice” John Wiley 1999.
- Sen, T. K. (2009). Fundamentals of seismic loading on structures. John Wiley & Sons.
- Fajfar, P. (Ed.). (2019). Seismic design methodologies for the next generation of codes. Routledge.
- Filiatrault, A., & Sullivan, T. (2014). Performance-based seismic design of nonstructural building components: The next frontier of earthquake engineering. Earthquake Engineering and Engineering Vibration, 13(1), 17-46.
- FEMA E-74 Reducing the Risks of Nonstructural Earthquake Damage (2012).
Enlaces recomendados
- Earthquake Engineering and Structural Dynamics
- Bulletin of Earthquake Engineering
- Earthquake Engineering Research Institute
- Pacific Earthquake Engineering Research Center
- Earthquake Research Institute, The University of Tokyo
- OpenSEES
- SeismoStruct
- Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos
- ESM - Engineering Strong Motion database
- Comparador de respuestas de SDOF
- Comparador de espectros de respuesta
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se sigue un procedimiento de evaluación continua en el que se evalúan 3 prácticas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (un tercio de la calificación total cada una)
Evaluación Extraordinaria
El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba adicional a las 3 prácticas de curso. Los porcentajes de evaluación son:
- Examen consistente en un caso práctico y dos preguntas teóricas (55%)
- 3 prácticas individuales antes de la fecha de examen (45%)
Evaluación única final
Igual que la evaluación extraordinaria.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
- Python
- OpenSees