Guía docente de Metodología Feminista: Métodos Interdisciplinares en Estudios de las Mujeres I (M15/56/4/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Módulo

Universidad de Granada - Módulo Troncal

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa Medina Domenech
  • Milena Rodríguez Gutiérrez

Horario de Tutorías

Rosa Medina Domenech

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Milena Rodríguez Gutiérrez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles 19:30 a 21:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 

BLOQUE A (Historia) Metodología histórica en Estudios de género.

C1. Conocer y manejar herramientas para un enfoque interdisciplinar en historia

C2. La escritura como método feminista

C3. Archivo, historia y memoria en el análisis cultural feminista

 

BLOQUE B (Literatura) Análisis de textos literarios e imágenes de mujeres

  • C1. Breve aproximación a las teorías literarias feministas latinoamericanas
  • Enfoques post y decoloniales. El tema de la escritura
  • C2. Textos autobiográficos
  • C4. Géneros literarios: el caso de la poesía

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

       BLOQUE A (Historia)

  • 1. Aprender a formular preguntas de investigación histórica, con enfoque feminista y/o de género, relacionadas con conversaciones y agendas de investigación activas en los Estudios Feministas y de Género.
  • 2. Conocer herramientas básicas para aprender a formular el “por qué" y el "cómo de la investigación” (especialmente en el campo de la historia), y aprender a cómo plantear con precisión las aportaciones específicas de la investigación.
  • 3. Capacitar para las tareas básicas académicas y profesionales (realizar propuestas y resúmenes para congresos, proyectos, mapas mentales, realizar presentaciones, difusión de perfiles académicos e investigación…).
  • 4. Aprender a valorar y evaluar el tipo de fuente que utilizaremos en nuestra investigación histórica.
  • 5. Conocer a fondo el archivo como objeto cultural y material en la investigación histórica interdisciplinar.
  • 6. Reflexionar sobre las implicaciones subjetivas y emocionales de la investigación feminista y cómo desarrollar herramientas de (auto)cuidado.

 

      BLOQUE B (Literatura)

  •  Aproximarse a los fundamentos del método de análisis literario
  •  Conocer las teorías literarias feministas latinoamericanas
  •  Conocer y reconocer rasgos y características significativas y frecuentes en la escritura de las mujeres
  •  Aproximarse a la cuestión del canon en relación con la escritura de las mujeres
  •  Analizar textos literarios desde perspectivas feministas y de género

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE A: Metodologías, interdisciplinariedad e Historia (2 créditos)

Estos 2 créditos son fundamentalmente prácticos, artesanos y reflexivos. Proporcionan una estructura básica para afrontar la tarea de investigación feminista desde el campo de la historia. También abre puertas a conversaciones contemporáneas que desdibujan las fronteras entre disciplinas, trabajando sugerencias y conversaciones y se acerca a algunas herramientas para afrontar la interdisciplinariedad y la contribución de la historia a la producción de teoría crítica.

  1. Discernir entre investigación sobre las mujeres, de género y feminista y aprender a formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, particularmente desde el campo de la historia.
  2. Cuidados académicos. Respeto feminista a la autoría individual y colectiva. El valor creativo y transformador de las ideas. Los laboratorios de ideas en humanidades como método de intervención social. Contribuciones de la historia a la teoría crítica.
  3. Conocer y problematizar la idea de “archivo” histórico. Perspectivas feminista, queer y de género. Debates sobre especulación, "objetividad" histórica y los límites del archivo.
  4. Conocer el valor para la investigación histórica de las metodologías queer y de las ficciones especulativas. Metodología "carroñera" Vs metodología "espigadora

     BLOQUE B (Literatura) Análisis e interpretación de textos literarios e imágenes de mujeres (3 créditos)

  •  Tema 1. Introducción a teorías literarias feministas latinoamericanas
  •  Tema 2. Enfoques postcoloniales y decoloniales sobre y desde la escritura de mujeres.
  •  Tema 3. El problema del canon en la escritura de mujeres.
  • Tema 4. La crítica literaria feminista: el caso de la poesía. Los textos metapoéticos
  • Tema 4. Profesora invitada .

Práctico

BLOQUE A

  1. Reflexión y práctica de escritura en la investigación histórica feminista.
  2. Manejo de software y herramientas de inteligencia artificial en investigación

  BLOQUE B

  1.  Análisis y comentarios de textos teórico-literarios (Virginia Woolf)
  2.  Análisis y comentarios de textos literarios y teórico-literarios (Cuentos Negros de Cuba, de Lydia Cabrera,  "Tretas del débil", de Josefina Ludmer y "Hablar en lenguas. Carta a escritoras tercermundistas", de  Gloria Anzaldúa) 
  3.  Análisis y comentarios de poemas de Rosario Castellanos, Carilda Oliver Labra, Georgina Herrera, Cristina Peri Rossi, Damaris Calderón, Nara Mansur y Legna Rodríguez Iglesias.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BLOQUE A

 

  • BLOQUE B

  • BENEGAS, Noni. 1997. “Estudio preliminar” a Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española. Madrid: Hiperión. (Fondo de Cultura Económica, 2017).
  • BEAUVOIR, Simone de. 2017. El segundo sexo, Madrid: Cátedra Feminismos. Instituto de la Mujer, Universidad de Valencia. Prólogo a la edición española de Teresa López Pardiña; traducción de Alicia Martorell.
  • GENOVESE, Alicia. 1998. La doble voz: poetas argentinas contemporáneas, Buenos Aires, Biblos.
  • GUERRA, Lucía. 2008. Mujer y escritura: fundamentos teóricos de la crítica feminista, Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  • KIRKPATRICK, Susan.  1991. Las románticas. Escritoras y subjetividad en España, Madrid: Cátedra.
  • LORDE, AUDRE. 1998. “Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo”. En Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco: Ism Press (Traducción de Ana Castillo y Norma Alarcón), pp. 89-93.
  • LUDMER, Josefina. 1984. “Tretas del débil”. En La sartén por el mango: encuentro de escritoras latinoamericanas, Patricia Elena González y Eliana Ortega (eds.), Río Piedras: Huracán.
  • MORAGA, Cherrie y CASTILLO, Ana. 1988. Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco: Ism Press (Traducción de Ana Castillo y Norma Alarcón).
  • PRATT, Mary Louise. 1993. “Las mujeres y el imaginario nacional en el siglo XIX”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, nº 38, pp. 51-62.
  • REISZ, Susana. 1996. Voces sexuadas: Género y poesía en Hispanoamérica, Lérida: Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena. 2021. (Ed. e Introducción): Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas (Siglos XX-XXI), De Gruyter, col. Mímesis, Berlín, https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110736274/html
  • ---- 2012. Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas, Sevilla: Renacimiento.
  • ---- 2011 (Ed., introd., notas y bibl.). Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX. Madrid: Verbum.
  • ---- 2007. Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni, Granada: Universidad.
  • RUSSOTTO, Márgara.Tópicos de retórica femenina: memoria y pasión del género, Caracas: Monte Ávila, 1993 (Universidad de Costa Rica, 2004).
  • ---- 2006. ed. La ansiedad autorial. Formación de la autoría femenina en América Latina: los textos autobiográficos, Caracas: Universidad Central de Venezuela y Ed. Equinoccio/Universidad Simón Bolívar.
  • SPIVAK, Gayatri. 2011. ¿Puede hablar el subalterno?, Buenos Aires: El Cuenco de Plata.
  • WOOLF, Virginia. 1967. Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.
  • ZAVALA, Iris. 1993. Breve historia feminista de la literatura española. Tomo I: Teoría feminista: discursos y conferencias, Barcelona: Anthropos.

 

Bibliografía complementaria

BLOQUE A

CHAUDHURI, N., Kath, S. J., & Elizabeth Perry, M. (Eds.). (2010). Contesting archives: finding women in the sources. Urbana : University of Illinois Pres.

STEEDMAN, C. (2002). Dust : the archive and cultural history / Carolyn Steedman. New Brunswick, N.J. : Rutgers University Press.

TORTORICI, Z. (2015). Archival Seduction: Indexical Absences and Historiographical Ghosts. Archive Journal, 1–11.

Enlaces recomendados

Raúl Pacheco (blog sobre metodología)

http://www.raulpacheco.org/

Pat Thompson (blog sobre metodología)

https://patthomson.net/

Arenal. Revista de Historia de las Mujeres https://www.ugr.es/~arenal/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

   La asignatura se organiza en dos bloques, Historia (Bloque A) y Literatura (Bloque B). Cada uno de estos bloques supone el 50% de la materia. La calificación final es la media de la nota obtenida en cada bloque.

BLOQUE A (50% de la nota)

Realización de un portafolio que recoja el proceso auto-reflexivo de aprendizaje sobre los contenidos de metodologías, con un formato que permite creatividad en la forma de presentación.

Criterios de evaluación del portafolio:

  • Reflejar, respecto a la idea de metodología de partida, el proceso de cambio y aprendizajes sobre escritura, metodología carroñera y especulación feminista feminista o sobre la concepción del archivo (50%)
  • Creatividad en la elaboración (10%)
  • Utilización de la bibliografía recomendada (10%)
  • Incluir tareas específicas del trabajo académico (resumen para congreso, elaboración de mapa conceptual sobre alguna lectura, creación de perfil de difusión académica…) (10%)
  • Atenerse  a la extensión: máximo 5000 palabras (10%)
  • Presentar una propuesta argumentada (con criterios establecidos) de autoevaluación del portafolio (10%)

 

   BLOQUE B (50 % de la calificación final)

  •  Herramienta 1: Criterios de evaluación:
  1.  Elaboración de una Memoria del curso (60%).
  2. Asistencia, participaciones en clases y/o tutorías (40%).

Nota: La Memoria debe tener en cuenta todos los contenidos del Bloque B.

  • Herramienta 2: Descripción general 
  • Indicaciones sobre la Memoria:
  • Debe incluir una valoración y una opinión personal sobre el curso. De manera obligatoria, debe incluirse además un comentario más amplio de un texto literario trabajado u orientado en clases, así como referencias al contenido impartido por la Prof. invitada (cuando proceda).
  • Criterios para la evaluación de la Memoria:
  1. Extensión total de la Memoria: 10-12 páginas (Letra tamaño 12, Espacio doble)
  2. Extensión del comentario de texto: 2-3 páginas
  3. Ajustarse a los contenidos impartidos y orientados
  4. Utilización de la bibliografía orientada
  5. Redacción correcta: coherencia, cohesión, vocabulario, etc.
  6. Valoraciones y aportes personales

           NOTA: La entrega de Trabajos fuera de los plazos establecidos puede suponer una penalización en la puntuación del mismo.

        Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar

Evaluación Extraordinaria

     BLOQUE A Procedimientos idénticos a la convocatoria ordinaria.

     BLOQUE B

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. En esta convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.

    Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.

Evaluación única final

 BLOQUE A

Realización de un portafolio que recoja el proceso auto-reflexivo de aprendizaje sobre los contenidos de metodologías, con un formato que permite creatividad en la forma de presentación.

Criterios de evaluación del portafolio:

  • Reflejar, respecto a la idea de metodología de partida, el proceso de cambio y aprendizajes sobre escritura, metodología carroñera y especulación feminista feminista o sobre la concepción del archivo (50%)
  • Creatividad en la elaboración (10%)
  • Utilización de la bibliografía recomendada (10%)
  • Incluir tareas específicas del trabajo académico (resumen para congreso, elaboración de mapa conceptual sobre alguna lectura, creación de perfil de difusión académica…) (10%)
  • Atenerse  a la extensión: máximo 5000 palabras (10%)
  • Presentar una propuesta argumentada (con criterios establecidos) de autoevaluación del portafolio (10%)

   

   BLOQUE B

Herramienta, descripción general:

  • Elaboración de un Trabajo específico relacionado con los contenidos del curso y previamente pactado con la (el) estudiante (100% de la nota final).
  •    Criterios de evaluación:
  1. Extensión del Trabajo: 10-12 páginas (Letra tamaño 12, Espacio doble)
  2. Ajustarse a los contenidos orientados
  3. Utilización de la bibliografía orientada Redacción correcta: coherencia, cohesión, vocabulario, etc.
  4. Valoraciones y aportes personales

               NOTA: La entrega de Trabajos fuera de los plazos establecidos puede suponer una penalización en la puntuación del mismo.

         Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar

Información adicional

  • El uso de materiales docentes de esta materia, fuera de las actividades de la asignatura, requiere el consentimiento explícito del profesorado que la imparte.
  • Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos: https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).