Guía docente de Historia del Feminismo: Movimientos de Mujeres en el Mundo (M15/56/4/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Teresa María Ortega López
- Victoria Robles Sanjuán
- Rocio Medina Martín
Horario de Tutorías
Teresa María Ortega López
Email- Lunes 8:00 a 9:00 (Fac Letras)
- Lunes 11:00 a 12:00 (Fac Letras)
- Martes 14:30 a 15:30 (Fac Letras)
- Miércoles 11:00 a 12:00 (Fac Letras)
- Miércoles 8:00 a 9:00 (Fac Letras)
- Jueves 14:30 a 15:30 (Fac Letras)
Victoria Robles Sanjuán
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 16:00 a 17:00 (Instituto Estudios de las Mujeres)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 208.13)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Despacho 208.13)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (Despacho 208.13)
Rocio Medina Martín
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta disciplina desvela el recorrido de una serie de luchas políticas, sociales y teóricas de las mujeres por la conquista de sus derechos y del replanteamiento de las reglas del juego social y teórico. Nunca el movimiento social y político estuvo desmembrado de la necesidad de transformaciones en el ámbito teórico. El fino tejido de las redes feministas occidentales desde la Revolución francesa, el sufragismo del XIX y las transformaciones exigidas en las diversas corrientes feministas del siglo XX, y los emergentes feminismos críticos en el siglo XX y XXI, entre ellos los feminismos descoloniales, sitúan al feminismo y a los movimientos feministas como los principales agentes de cambio social, en todo el mundo a lo largo de estos tres siglos. El proyecto emancipatorio situado en los parámetros de la tradición ilustrada, en unos casos, y en tradiciones culturales diversas críticas con el eurocentrismo, en otros, denunciaron contradicciones entre los principios de igualdad, autonomía y solidaridad que, lejos de la universalidad propugnada, mantuvieron a las mujeres en los márgenes de la subordinación y del sujeto de segunda categoría.
Tras las progresivas conquistas de los derechos políticos, son muchas las dificultades con que las mujeres se encontraron. Constatar la dificultad de una igualdad real llevó a las mujeres a una nueva reorganización de las feministas cuyos ejes básicos de denuncia giraron en torno a su inclusión en la esfera pública, el establecimiento de mecanismos sociales y políticos que cuestionaran y eliminaran las inercias patriarcales, y el giro ante lo político del ámbito privado. Los feminismos de los sesenta y setenta, cargados de ideas, llevaron a la práctica política, una vez más, el derecho al cumplimiento de unas ideas y análisis teóricos también políticos.
Así mismo, el activismo no occidental ha implicado aportaciones críticas de los colectivos (a veces denominados subalternos) de mujeres que han hecho avanzar la agenda y los objetivos de los feminismos con la ampliación de la percepción de la política como un asunto intrínseco a sus vidas (lo político también es personal), cuestionando el formato de los feminismos occidentales y re-situando y ampliando sus aportaciones históricas ahora imbricadas en categorías como territorio, cuerpo, memoria, raza, religión, étnia o identidades desde enfoques interseccionales. El activismo de las mujeres saharauis será traído en este curso para el análisis de su identidad feminista, su relación con los derechos humanos y las claves que una lectura de género nos ofrece de su ejercicio político, identitario y de resistencia a las diversas formas de colonización.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer el desarrollo del campo de los Estudios de las Mujeres y del género como un campo interdisciplinar en sus dimensiones transculturales y transnacionales.
Dominar la utilización de herramientas de escritura científica, en particular en el ámbito de los estudios de género y feministas.
Comprender los diferentes contextos históricos y culturales para explicar de forma crítica las desigualdades y opresiones desde un punto de vista interseccional.
Analizar de forma crítica las representaciones de género, clase, raza, etnia, capacitismo, religión o sexualidades desde una perspectiva transcultural de los movimientos de mujeres y feministas.
Localizar, organizar e interpretar información bibliográfica de fuentes y archivos.
Identificar los conceptos y problemáticas de la investigación histórica feminista.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Proyecto feminista emancipatorio en clave ilustrada: vindicación de derechos para las mujeres y revolución de las mujeres por sus derechos en Occidente.
- El sufragismo, el feminismo obrero y las corrientes feministas en el siglo XIX, sus encuentros y desencuentros. Aspectos de las reivindicaciones y cambios exigidos. Logros y polémicas. Los movimientos de mujeres como agentes de cambio social.
- El convulso siglo XX. Democracia, revolución y contrarrevolución en torno al feminismo en el primer tercio del siglo. El mundo después de 1945. Las mujeres en la órbita del socialismo y el capitalismo. La nueva agenda internacional: la ONU y las mujeres. “Nuevos” sujetos y “nuevas” experiencias: lo(s) feminismo(s).
- Movimientos feministas descoloniales: reconceptualizaciones, revisión y agendas en su dimensión local, comunitaria, nacional e internacional.
Práctico
Se plantea un espacio de trabajo con la ONG feminista ACCIÓN EN RED con la siguiente propuesta: Visiones desde y con el municipio.- Herramientas de trabajo contra la violencia y la prevención de la violencia con el plan educativo "Por los buenos tratos".- Diversidades y educación emocional.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
_ Paradojas para un pensamiento ilustrado sobre la igualdad. Mary Wollstonecraft y la educación femenina. En Espigado Tocino, Gloria et als. (eds.) La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013, pp.59-72.
_ Resignificaciones conceptuales y epistemologías en el pensamiento político feminista eurocéntrico desde los feminismos periféricos, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 29 (2014) 72-98 (en línea, https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/viewFile/3247/4052)
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MEDINA MARTÍN, Rocío. Mujeres Saharauis, Colonialidad del Género y Nacionalismos: un acercamiento a partir de los feminismos decoloniales, 27, pp.13-34, 2014. Disponible en: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5235
MELONI, Carolina. Feminismos Fronterizos. Mestizas, abyectas y perras. Madrid, Kaótica Libros, 2021.
MARTÍNEZ PÉREZ, Elena. Feminismos desde las esquinas. Barcelona, Bellaterra Edicions, 2021
MOHANTY, Chandra T. 2003. Feminism Without Borders: Decolonizing Theory, Practicing Solidarity. Duke University Press. Durham, Carolina Norte.
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PENN, Shana y MASSINO, Jill (eds.). Gender Politics and Every-day Life in State Socialist Eastern and Central Europe, Pal-grave Macmillan, 2009.
PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio. Historia del feminismo, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2011.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Los derechos se viven pero también se aprenden: experiencias históricas feministas para un lugar común. En Venegas, Mar, Chacón, Pedro y Fernández, Antonio (eds.) De la Igualdad de Género a la Igualdad Sexual y de Género. Madrid, Dykinson, 2018, pp.29-47.
SHIVA, Vandana. Abrazar la vida: mujer, ecología y supervivencia, Madrid, Ed. Horas y Horas, 1995.
SJOBERG, Laura and GENTRY, Caron. Mothers, Monsters, and Whores: Women’s Violence in Global Politics, London, Zed Books, 2007.
SUAZA VARGAS, Mª Cristina et. als. Soñé que soñaba: una crónica del movimiento feminista en Colombia de 1975 a 1982. Colombia: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2009.
WIERINGA, Saskia (ed.) 1995. Subversive Women: Women's Movements in Africa, Asia, Latin America and the Caribbean. Raj Press. Nueva Delhi.
Bibliografía complementaria
AMAR Y BORBÓN, Josefa. 1994. Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Madrid: Feminismos/Cátedra.
AMORÓS, Celia y Ana DE MIGUEL, (eds.) 2005. Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, voI. I: De la Ilustración al segundo sexo; vol. II: Del feminismo liberal a la posmodernidad; vol. III: De los debates sobre el género al multiculturalismo. Madrid: Minerva Ediciones.
BARRE, Poulain, 1993 (1673). Sobre la igualtat dels dos sexos. Alicante: Universidad de Alicante.
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BELTRÁN, Elena, Virginia MAQUIEIRA, Silvina ÁLVAREZ y Cristina SÁNCHEZ, (eds.) 2001. Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Colección Ciencias Sociales. Alianza Editorial. Madrid.
BEAUVOIR, Simone de. 1999-2000. El segundo sexo, vol. I: Los hechos y los mitos, y vol. II: La experiencia vivida. Madrid: Feminismos/Cátedra.
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MELONI, Carolina. Feminismos Fronterizos. Mestizas, abyectas y perras. Madrid, Kaótica Libros, 2021.
NIETO, Gladys. Los límites a los “valores asiáticos”: derechos humanos y equidad de género en China. En Maquieira, Virginia (ed.) Mujeres, Globalización y Derechos Humanos. Madrid, Cátedra/Feminismos, 2006, pp.293-344.
STUART MILL, John y Harriet TAYLOR MILL. 2000. Ensayos sobre la igualdad sexual. Madrid, Feminismos/Cátedra.
WOLLSTONECRAFT, Mary. 1994. Vindicación de los Derechos de la Mujer. Madrid: Feminismos/Cátedra.
Enlaces recomendados
Museo de Historia de las Mujeres (Suecia) - Idioma: inglés y sueco.
https://www.kvinnohistoriskt.se/4.1ba1eb9814afeb38cc9acfb.html
Museo Reina Sofía. Sección Feminismo.
https://www.museoreinasofia.es/visita/tipos-visita/visita-autonoma/feminismo
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Herramienta 1: Discusión, trabajo grupal, participación grupal y búsqueda de claves de análisis histórico.
Descripción general: Se proponen discusiones y debates grupales sobre textos y fuentes históricas sobre movimientos feministas / de mujeres en el mundo. Se reconocen colectivamente ideas y claves históricas para pensarlos y se construirán genealogías de estrategias de lucha y polémicas internas y externas.
Criterios de evaluación: Se consensuará con el alumnado, desde el inicio, el tipo de herramienta de evaluación y su peso en la evaluación global de la materia.
Porcentaje sobre calificación final: 20%
Herramienta 2: Realización de un egodocumento (autobiografía) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.
Descripción general: Se propone la elaboración de una autobiografía o, como alternativa, un ensayo de algún tópico de la materia. Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumna-alumne o alumno y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.
Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas a partir de las herramientas feministas adquiridas. Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumna-alumne o alumno y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.
Porcentaje sobre la calificación final: 70%
Herramienta 3: Visita e intercambio de valoraciones y propuestas de actividad feminista con Acción en Red.
Descripción general: Se da por hecho la participación del alumnado en esta actividad y se adjudica automáticamente ese porcentaje.
Porcentaje sobre la calificación final: 10%
Evaluación Extraordinaria
Se propone la realización de un ejercicio escrito de desarrollo con los materiales relativos al contenido de la materia, que serán los que las profesoras dejarán en las carpetas de esta materia, en la plataforma "Prado".
Se recomienda para las alumnas de esta modalidad hagan, al menos, una tutoría previa con la coordinadora (y a ser posible con las otras dos profesoras que imparten la materia), presencial u online.
Porcentaje sobre la calificación final: 100%, donde '5' es la puntuación mínima para aprobar la materia, y '10' la máxima.
Evaluación única final
Se propone la realización de un examen de desarrollo con los materiales relativos al contenido de la materia, que serán los que las profesoras dejarán en las carpetas, en la plataforma "Prado".
Se recomienda para las alumnas de esta modalidad hagan, al menos, una tutoría previa con las profesoras, presencial u online.
Porcentaje sobre la calificación final: 100%, donde '5' es la puntuación mínima para aprobar la materia, y '10' la máxima.
Información adicional
Respecto a la asistencia, esta materia se regirá según el régimen interno acordado de asistencia del alumnado a las materias del Máster GEMMA. La no asistencia tiene repercusión en la evaluación de esta materia.
El uso de plagio, o de un porcentaje elevado de coincidencias (hasta 30%) o de instrumentos de inteligencia artificial para elaborar o desarrollar una parte o la totalidad del documento escrito por parte del alumnado se considerará automáticamente una práctica contraria al desarrollo científico y el abandono de la materia por quienes introduzcan esta práctica.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).