Guía docente de Género y Paz (M15/56/4/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Módulo

Universidad de Granada - Módulo Optativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cándida Martínez López

Horario de Tutorías

Cándida Martínez López

Email
Tutorías 1º semestre
  • Martes 13:00 a 14:00 (Desp. Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocer los conceptos de la teoría de paz y conflictos y su relación con la teoría de género, así como las claves de la vinculación histórica de las mujeres con la paz y las teorías y prácticas de paz desarrolladas por el feminismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir al alumnado en los conceptos de la teoría de paz y conflictos, y su relación con la teoría de género.
  • Introducir al alumnado en la comprensión de la relación multidimensional, compleja y conflictiva entre género y paz.
  • Analizar el modo en que las construcciones de género han podido incidir en la gestión de conflictos, en las formas diversas de pensar y vivir la paz y la violencia, y en el concepto y simbolismo de la paz.
  • Analizar la contribución del feminismo a la construcción de la paz, a través de su labor contra la violencia patriarcal, de su implicación directa en el movimiento pacifista, de la aportación de la teoría feminista a la teoría de paz.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1: Introducción al estudio del género y la paz: La relación multidimensional entre mujeres y paz. Introducción a la teoría de paz y conflictos: los conceptos de paz, conflicto y violencia; necesidades y capacidades humanas.
  • TEMA 2: Los discursos y las prácticas tradicionales: Patriarcado, género, paz y violencia. El género de la paz. Prácticas pacíficas de mujeres: mecanismos pacíficos femeninos de regulación de conflictos; activismo en favor de la paz.
  • TEMA 3: Violencia de género y paz de género: Conflictos de género, violencia de género y paz de género. Sexismo y militarismo. Violencia, guerra y masculinidad: perspectivas desde las Masculinidades.
  • TEMA 4: Feminismo y pacifismo (I): Sufragismo y pacifismo. Teoría feminista y teoría de paz (I): la ética del cuidado; el pensamiento maternal; ecofeminismo.
  • TEMA 5: Feminismo y pacifismo (II): Teoría feminista y teoría de paz (II): justicia feminista y paz feminista. El feminismo pacifista en la actualidad: principales tendencias y movimientos más destacados.
  • TEMA 6: Igualdad, desarrollo y paz en el marco institucional. Políticas internacionales de género y paz: el marco de la Declaración de Pekín; la Resolución 1325. Mujeres Premio Nobel de la Paz.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Cada tema incorpora el debate específico de ciertos temas a partir de los siguientes textos y artículos. Entre ellos:

Lecturas tema 1:

  • HARTO DE VERA, Fernando: “La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta”. Cuadernos de estrategia, 183 (2016), 119-146.

  • COMINS-MINGOL, Irene / PARÍS-ALBERT, Sonia : “Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 27, 2020, e12495.

  • NUSSBAUM, Martha: "Mujeres e igualdad según la tesis de las capacidades", Revista Internacional del Trabajo, vol. 118 (1999), núm. 3

Lecturas tema 2:

  • MARTÍNEZ LÓPEZ: Cándida: «Eirene y Pax. Conceptualización y prácticas pacíficas femeninas en las sociedades antiguas», Arenal, revista de historia de las mujeres, vol.5:2 (1998), 239-261.

  • BAZÁN DÍAZ, Iñaki: «Las mujeres medievales como agentes de paz y reconciliación. Elementos de análisis y discusión», e-Spania [En ligne], 33 , juin 2019.

  • ORTEGA LÓPEZ, Margarita: «Estrategias de defensa de las mujeres de la
    sociedad popular española del siglo XVIII», Arenal, revista de historia de las mujeres, vol.5:2 (1998), 277-305

Lecturas tema 3:

  • CONFORTINI, Catia C.: “Galtung, violence, and gender: The case for a Peace Studies / Feminism alliance”. Peace & Change 31 (2006), 333-367.
  • BJÖRKDAHL, Annika / MANNERGREN SELIMOVIC, Johanna: “Gender: The missing piece in the peace puzzle”, The Palgrave Handbook of Disciplinary and Regional Approaches to Peace, Palgrave Macmillan, 2016, pp. 181-192.
  • TRUE, Jacqui: “Continuums of Violence and Peace: A Feminist Perspective”, Ethics & International Affairs, 34, nº1 (2020), pp. 85-95.
  • BARRERA TÉLLEZ, Andrea Marcela: “Reflexiones a propósito de los relatos de tres mujeres excombatientes: apuntes sobre sus trayectorias de vida y sus nociones de paz”,Ciencia Política, vol. 9, n.º 18 (2014),

Lecturas tema 4:

  • WOOLF, Virginia: “Tres guineas” (extractos). Debate feminista, 25 (abril 2002), 45-72.

  • UBRIC RABANEDA, Purificación y MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Alba: “El I Congreso Internacional de Mujeres, La Haya, 1915. Un hito para la cultura de paz cien años después”. Arenal, revista de Historia de las Mujeres, vol. 22 Núm. 1 (2015), pp.191-209.

  • COMINS MINGOL, Irene: “La ética del cuidado: contribuciones a una transformación pacífica de los conflictos”, Feminismo/s, n. 9 (jun. 2007), pp. 93-105.

  • PULEO, Alicia H.: “El ecofeminismo, conciencia feminista profunda de la crisis socioambiental”Análisis Carolina, 23/2022.

  • MEDINA VICENT, Maria: “La evolución del Ecofeminismo. Un acercamiento al deterioro medioambiental desde la perspectiva de género”, Fòrum de recerca 17 (2012), 53-72.

  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Alba: “Cuidar la vida en el exilio. Paces cotidianas e imperfectas en las memorias de las refugiadas españolas en Francia (1939-1945)”, en DIEZ, Elena y MARTÍNEZ LÓPEZ: Mujeres y discursos de paz en la historia, Berlin, 2023, pp. 243-258.

Lecturas tema 5:

  • COCKBURN, Cynthia: “La opción de ‘ser mujer’: qué aporta la guerra al feminismo”. En: Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos. Barcelona: Icaria, 2009, pp. 279-308.

  • Annick T R Wibben, Catia Cecilia Confortini, Sanam Roohi, Sarai B Aharoni, Leena Vastapuu, Tiina Vaittinen, “Collective Discussion: Piecing-Up Feminist Peace Research”, International Political Sociology, Volume 13, (2019), pp. 86–107.

  • SÁNCHEZ DÍAZ, Inés: Mujeres por la paz. Metodologías no violentas en movimientos pacifistas de mujeres: estudios de casos”, Revista de Paz y conflictos, 10.2 (2017), 265-282.

  • LLANOS HOYOS, Sebastián Andrés / LLINÁS TORRES, María Camila / MING PADILLA, Fanny Margarita / MORALES RADA Valery / ALMANZA IGLESIA, Maury: “Influencia de la teoría de la paz imperfecta a través del empoderamiento pacifista en la construcción de paz por el colectivo de mujeres Narrar Para Vivir en los Montes de María, durante los años 2017 al 2019”, Tejidos Sociales, 5(1), diciembre 2023, pp. 1-10.

Lecturas tema 6:

  • Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • BASU,Soumita, KIRBY, Paul and SHEPHERD, Laura J.: “Women, Peace and Security: A Critical Cartography”, New Directions in Women, Peace and Security, Bristol University Press, 2020, pp. 1-26.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ DE LIÉVANA, Gema and CHINKIN, Christine: “Human Trafficking, Human Rights and Women, Peace and Security: The Sound of Silence”, New Directions in Women, Peace and Security, Bristol University Press, 2020, pp. 189–206.
  • MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen: “Violent Extremism: A Challenge for Pacifist Feminism”, DEBATS · Annual Review, 5 (2020), pp. 219- 231.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BREINES, Ingeborg; GIERYCZ, Dorota; REARDON, Betty A.: Mujeres a favor de la paz. Hacia un programa de acción. Madrid: Narcea, UNESCO, 2002.
  • DIEZ, Elena y Sánchez, Margarita: Género y Paz. Madrid. Icaria, 2011
  • ESPINAR RUIZ, Eva; NOS ALDÁS, Flora (coords.):”Conflicto y construcción de la paz. Reflexiones y propuestas”. Dossier Feminismo/s, 9 (2007).
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario: Enciclopedia de Paz y conflictos. Granada: Eug, 2004
  • MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen: Mujeres en pie de paz. Madrid: Siglo XXI, 2006.
  • MIRÓN PÉREZ, Mª Dolores et al.: Las mujeres y la paz. Génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas. Madrid: Instituto de la Mujer, 2005.
  • MOLINA , Beatriz y MUÑOZ, Francisco A: Manual de Paz y Conflictos. Granada: Eug, 2004.
  • MUÑOZ MUÑOZ, Francisco A: La paz imperfecta. Granada: Eug, 2001.
  • PORTER, Elisabeth J.: Construir la paz: la experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional. Barcelona: Institut Catalá Internacional per la Pau, 2012.
  • REARDON, Betty A.; SNAUWAERT, Dale T.: Betty A. Reardon: Key texts in gender and peace. Nueva York: Springer, 2015.

Bibliografía complementaria

  • BEA PEREZ, Emilia y FERNANDEZ RUIZ-GALVEZ, ENCARNA: Cien años de discurso femenino sobre la guerra y la paz. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.
  • BLASCO, Sandra y MAGALLÓN, Carmen: Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España. Madrid: Icaria, 2020
  • COCKBURN, Cynthia: Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos. Barcelona: Icaria, 2008.
  • DIEZ, Elena, MARTÍNEZ, Cándida: Mujeres y discursos de paz en la Historia, Berlin, Peter Lang, 2023
  • MANCHANDA, Rita: “Women's Agency in Peace Building: Gender Relations in Post-Conflict Reconstruction”, Economic and Political Weekly, vol. 40, No. 44/45 (Oct. 29 - Nov. 4, 2005), pp. 4737-4745.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida: “Las mujeres y la paz en la historia aportaciones desde el mundo antiguo”. En Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario (eds.): Historia de la Paz. Tiempos, Espacios y Actores. Granada: Universidad, 2000, pp. 255-290.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida (coord.): “Mujeres, paz y regulación de conflictos”. Dossier Arenal.  Revista de historia de las mujeres, 5/2 (1998), 239-337.
  • PIERSON, Ruth Roach: Women and Peace. Theoretical, Historical and Practical Perspectives. New York: Routledge,  1987.
  • VÄYRYNEN, Tarja: “Gender and UN peace operations: The confines of modernity”, International Peacekeeping 11:1(2007), pp. 125-142.
  • VILELLAS ARIÑO, María: la participación de las mujeres en los procesos de paz. Las otras mesas. Barcelona, Institut Catalá Internacional per la Pau, 2010.

Enlaces recomendados

https://www.fuhem.es/2014/05/27/revista-genero-y-paz/

Mujeres en Red: http://www.nodo50.org/mujeresred

PeaceWomen: http://www.peacewomen.org/

UnWomen: http://www.unwomen.org/

1325. Mujeres tejiendo la paz: http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • 40 % - Asistencia y participación en clases.
  • 30 % - Lectura, comprensión, análisis, presentación y discusión en clase de los textos propuestos.
  • 30 % - Realización de un trabajo monográfico e individual relacionado con los contenidos del curso, que refleje el nivel de madurez y comprensión alcanzado.

NOTA: Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Se realizará una prueba escrita donde se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa. Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.

NOTA: Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.

Evaluación única final

Evaluación única final según la Normativa NCG71/2 de la UGR:

Se realizará una prueba escrita donde se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa.

Valor: 100%

Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.

NOTA: Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).