Guía docente de Género y Paz (M15/56/4/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Cándida Martínez López
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Conocer los conceptos de la teoría de paz y conflictos y su relación con la teoría de género, así como las claves de la vinculación histórica de las mujeres con la paz y las teorías y prácticas de paz desarrolladas por el feminismo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Introducir al alumnado en los conceptos de la teoría de paz y conflictos, y su relación con la teoría de género.
- Introducir al alumnado en la comprensión de la relación multidimensional, compleja y conflictiva entre género y paz.
- Analizar el modo en que las construcciones de género han podido incidir en la gestión de conflictos, en las formas diversas de pensar y vivir la paz y la violencia, y en el concepto y simbolismo de la paz.
- Analizar la contribución del feminismo a la construcción de la paz, a través de su labor contra la violencia patriarcal, de su implicación directa en el movimiento pacifista, de la aportación de la teoría feminista a la teoría de paz.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1: Introducción al estudio del género y la paz: La relación multidimensional entre mujeres y paz. Introducción a la teoría de paz y conflictos: los conceptos de paz, conflicto y violencia; necesidades y capacidades humanas.
- TEMA 2: Los discursos y las prácticas tradicionales: Patriarcado, género, paz y violencia. El género de la paz. Prácticas pacíficas de mujeres: mecanismos pacíficos femeninos de regulación de conflictos; activismo en favor de la paz.
- TEMA 3: Violencia de género y paz de género: Conflictos de género, violencia de género y paz de género. Sexismo y militarismo. Violencia, guerra y masculinidad: perspectivas desde las Masculinidades.
- TEMA 4: Feminismo y pacifismo (I): Sufragismo y pacifismo. Teoría feminista y teoría de paz (I): la ética del cuidado; el pensamiento maternal; ecofeminismo.
- TEMA 5: Feminismo y pacifismo (II): Teoría feminista y teoría de paz (II): justicia feminista y paz feminista. El feminismo pacifista en la actualidad: principales tendencias y movimientos más destacados.
- TEMA 6: Igualdad, desarrollo y paz en el marco institucional. Políticas internacionales de género y paz: el marco de la Declaración de Pekín; la Resolución 1325. Mujeres Premio Nobel de la Paz.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Cada tema incorpora el debate específico de ciertos temas a partir de los siguientes textos y artículos. Entre ellos:
- Lectura 1. HARTO DE VERA, Fernando: “La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta”. Cuadernos de estrategia, 183 (2016), 119-146.
- Lectura 2: MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida: “Las mujeres y la paz en la historia aportaciones desde el mundo antiguo”. En Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario (eds.): Historia de la Paz. Tiempos, Espacios y Actores. Granada: Universidad, 2000, pp. 255-290.
- Lectura 3: CONFORTINI, Catia C.: Galtung, violence, and gender: The case for a Peace Studies / Feminism alliance@. Peace & Change 31 (2006), 333-367.
- Lectura 4: WOOLF, Virginia: Tres guineas (extractos). Debate feminista, 25 (abril 2002), 45-72.
- Lectura 5: COCKBURN, Cynthia: “La opción de ser mujer: qué aporta la guerra al feminismo”. En: Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos. Barcelona: Icaria, 2009, pp. 279-308.
- Lectura 6: Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. GIL GÓMEZ, Alicia (coord.): “La paz en los conflictos. Las mujeres en los procesos de paz y negociación”. Con la A., 55 (enero 2018).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BREINES, Ingeborg; GIERYCZ, Dorota; REARDON, Betty A.: Mujeres a favor de la paz. Hacia un programa de acción. Madrid: Narcea, UNESCO, 2002.
- DIEZ, Elena y Sánchez, Margarita: Género y Paz. Madrid. Icaria, 2011
- ESPINAR RUIZ, Eva; NOS ALDÁS, Flora (coords.):”Conflicto y construcción de la paz. Reflexiones y propuestas”. Dossier Feminismo/s, 9 (2007).
- LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario: Enciclopedia de Paz y conflictos. Granada: Eug, 2004
- MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen: Mujeres en pie de paz. Madrid: Siglo XXI, 2006.
- MIRÓN PÉREZ, Mª Dolores et al.: Las mujeres y la paz. Génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas. Madrid: Instituto de la Mujer, 2005.
- MOLINA , Beatriz y MUÑOZ, Francisco A: Manual de Paz y Conflictos. Granada: Eug, 2004.
- MUÑOZ MUÑOZ, Francisco A: La paz imperfecta. Granada: Eug, 2001.
- PORTER, Elisabeth J.: Construir la paz: la experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional. Barcelona: Institut Catalá Internacional per la Pau, 2012.
- REARDON, Betty A.; SNAUWAERT, Dale T.: Betty A. Reardon: Key texts in gender and peace. Nueva York: Springer, 2015.
ESPECÍFICA
- BEA PEREZ, Emilia y FERNANDEZ RUIZ-GALVEZ, ENCARNA: Cien años de discurso femenino sobre la guerra y la paz. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.
- BLASCO, Sandra y MAGALLÓN, Carmen: Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España. Madrid: Icaria, 2020
- COCKBURN, Cynthia: Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos. Barcelona: Icaria, 2008.
- DIEZ, Elena, MARTÍNEZ, Cándida: Mujeres y discursos de paz en la Historia, Berlin, Peter Lang, 2023
- MANCHANDA, Rita: “Women's Agency in Peace Building: Gender Relations in Post-Conflict Reconstruction”, Economic and Political Weekly, vol. 40, No. 44/45 (Oct. 29 - Nov. 4, 2005), pp. 4737-4745.
- MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida: “Las mujeres y la paz en la historia aportaciones desde el mundo antiguo”. En Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario (eds.): Historia de la Paz. Tiempos, Espacios y Actores. Granada: Universidad, 2000, pp. 255-290.
- MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida (coord.): “Mujeres, paz y regulación de conflictos”. Dossier Arenal. Revista de historia de las mujeres, 5/2 (1998), 239-337.
- PIERSON, Ruth Roach: Women and Peace. Theoretical, Historical and Practical Perspectives. New York: Routledge, 1987.
- VÄYRYNEN, Tarja: “Gender and UN peace operations: The confines of modernity”, International Peacekeeping 11:1(2007), pp. 125-142.
- VILELLAS ARIÑO, María: la participación de las mujeres en los procesos de paz. Las otras mesas. Barcelona, Institut Catalá Internacional per la Pau, 2010.
Enlaces recomendados
https://www.fuhem.es/2014/05/27/revista-genero-y-paz/
Mujeres en Red: http://www.nodo50.org/mujeresred
PeaceWomen: http://www.peacewomen.org/
UnWomen: http://www.unwomen.org/
1325. Mujeres tejiendo la paz: http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- 40 % - Asistencia y participación en clases.
- 30 % - Lectura, comprensión, análisis, presentación y discusión en clase de los textos propuestos.
- 30 % - Realización de un trabajo monográfico e individual relacionado con los contenidos del curso, que refleje el nivel de madurez y comprensión alcanzado.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Se realizará una prueba escrita donde se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa. Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.
Evaluación única final
Evaluación única final según la Normativa NCG71/2 de la UGR:
Se realizará una prueba escrita donde se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa.
Valor: 100%
Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.