Guía docente de Arte Español: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música (M73/56/1/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Salvador Gallego Aranda
- Fermín Martos Eliche
Horario de Tutorías
Salvador Gallego Aranda
Email- Viernes 8:30 a 14:30
Fermín Martos Eliche
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 529)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho 529)
- Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho 529)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Despacho 529)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 529)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 529)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Reconocimiento de los principales lenguajes estilísticos y musicales, sus manifestaciones más importantes y sus artífices más señeros en España. Integrar la Historia del Arte, su terminología específica, en la clase como recurso de aprendizaje lingüístico y de comprensión cultural. Valorar el patrimonio histórico artístico en todos sus aspectos, su difusión e incidencia en la sociedad, así como hacer hincapié del legado presente en Andalucía. Aprehender la técnica de análisis compositivo, estructural y filológico figurativo de la obra de Arte en cualquiera de sus manifestaciones principales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se requerirá del estudiante una ficha identifica
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG02. Los estudiantes adquirirán la capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Los estudiantes adquirirán la capacidad de organización y planificación.
- CG04. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG05. Los estudiantes demostrarán la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Competencias Específicas
- CE01. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para determinar, en cada situación de aprendizaje de español LE, las necesidades de los aprendices.
- CE02. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos.
- CE03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores.
- CE04. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para evaluar los procesos y los resultados del aprendizaje tanto desde la perspectiva del aprendiz como desde la del docente.
- CE05. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE.
- CE06. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para la observación y la investigación en el aula, para emprender proyectos en relación con ellas y para compartir experiencias y resultados en los diversos foros establecidos al efecto.
- CE07. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE.
Competencias Transversales
- CT01. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos.
- CT02. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE.
- CT03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
1) Las características esenciales de los principales movimientos estéticos y sus medios de difusión
2) El origen del hecho o fenómeno artístico gracias a su contextualización en el espacio y en el tiempo
3) La necesidad del conocimiento de un objeto artístico a través de su terminología específica (habiendo ampliado notablemente su vocabulario artístico y musical)
4) La importancia del conocimiento del Patrimonio cultural como medio eficaz de convivencia entre culturas distintas
El alumno será capaz de:
1) Distinguir un lenguaje estilístico-musical de otro, así como a sus principales artífices y obras
2) Leer y analizar, con la terminología apropiada, una obra de arte en cualquiera de sus manifestaciones artísticas
3) Fundamentar la importancia de la Historia del Arte y de la Música como medio de unión entre pueblos y de riqueza para la formación completa de la persona
4) Expresarse y describir con nitidez, según unas pautas acordadas, los datos fundamentales y particularidades de una obra de arte para su mejor comprensión por el discente
5) Reflexionar sobre la importancia de los fenómenos artísticos como medio de difusión de la historia pasada y la realidad presente
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
0. Presentación e introducción a la asignatura
1. Arte Prehistórico: La pintura rupestre. El megalitismo y la cultura talayótica
2. El arte de las colonizaciones púnica y griega: los sarcófagos gaditanos y la escultura de Ampurias. La Dama de Baza y la escultura ibérica.
3. Introducción al Arte Islámico
4. Arte Hispanomusulmán (I): Córdoba califal y Sevilla almohade
5. Arte Hispanomusulmán (II): Granada zirí y nazarí
6. Arte Renacentista y Barroco: características generales
7. Arte Renacentista en Andalucía: Capilla Real, Palacio de Carlos V y Monasterio de San Jerónimo de Granada
8. Arte Barroco en Andalucía: Catedral (Alonso Cano) y Monasterio de la Cartuja de Granada
9. Pintura Barroca en España: Velázquez, príncipe de los pintores
10. Francisco de Goya y la pintura española decimonónica
11. Arquitectura del s. XIX y s. XX en España: Neoclasicismo (Juan de Villanueva y el Museo del Prado), Historicismo, Eclecticismo, Modernismo y Racionalismo
12. Artes plásticas contemporáneas: Gaudí, Dalí y Picasso
13. El Flamenco: Historia
14. El Flamenco: Palos
15. El Flamenco en el Aula de ELE
Práctico
Seminarios/Talleres
- Arte moderno y contemporáneo en Granada
- Arte flamenco
SEMINARIOS/ MONOGRÁFICOS:
Práctica 1. Alcaicería, Corral del Carbón y Madraza
Práctica 2. Capilla Real
Práctica 3. Alhambra cristiana
Práctica 4. Catedral de Granada
Práctica 5. Monasterio de la Cartuja
Práctico 6. Gran Vía granadina
Práctica 7. Espectáculos de guitarra y bailes flamencos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ÁLVAREZ CABALLERO, Á. (1981). Historia del cante flamenco, Madrid, Alianza Editorial.
- ANGOSO, D. et al (2005). Las técnicas artísticas. Tres Cantos, España: Akal.
- BALDELLOU, M. A. y CAPITEL, A. (1998) Arquitectura española del siglo XX. Madrid, España: Espasa Calpe.
- BANGO TORVISO, I (dir). (1993). Introducción al Arte español, 9 v. Madrid, España: Silex.
- BUENDIA, R. et al. (1979-1980). Historia del Arte Hispánico, vols. I al VI. Madrid, España: Alhambra.
- BUSTAMANTEGARCÍA, A. (1993). El siglo XVII. Clasicismo y Barroco. Madrid, España: Sílex.
- CALVO SERRALLER, F. (2005). Los géneros de la pintura. Madrid/ España: Taurus.
- FERNÁNDEZ, A., BARNECHEA, E. y HARO, J. (1999). Historia del Arte. Barcelona, España: Vicens Vives.
- FRIDE CARRASSAT, P. (2005). Maestros de la pintura. Madrid, España: Larousse, 2005.
- GARCÍA MELERO, J. E. (1998). Arte español de la Ilustración y del siglo XIX: en torno a la imagen del pasado.. Madrid, España: Encuentro.
- HENARES CUÉLLAR, I. (2002). El arte neoclásico: la época de la Ilustración. Madrid, España: Anaya.
- GÓMEZ MORENO, M. E. (1996). Arte español del siglo XIX: Pintura española. Madrid, España: Espasa Calpe.
- LANEYRIE DAGEN, N. (2005). Leer la pintura. Barcelona, España: Larousse.
- NAVASCUÉS, P. (2000). Arte español del siglo XIX: Arquitectura Española. Madrid, España: Espasa Calpe.
- NAVACUÉS, P., PÉREZ, C. y ARIAS DE COSSÍO, A.M. (1979). Historia del Arte Hispánico. V. Del neoclasicismo al modernismo. Madrid, España: Alhambra.
- NAVACUÉS, P., PÉREZ, C. y QUESADA MARTÍN, M. J. (1992). El siglo XIX. Bajo el signo del romanticismo. Madrid, España: Sílex.
- PÉREZ ROJAS, J. (1990). Art déco en España. Madrid, España: Cátedra.
- PÉREZ ROJAS, J. y GARCÍA CASTELLÓN, M. (1994). El siglo XX. Persistencias y rupturas. Madrid, España: Sílex.
- RAMÍREZ, J. A. (dir.). (1997). Historia del Arte: El mundo contemporáneo. Madrid, España: Alianza.
- RAMÍREZ, J. A. (dir.). (1998). Historia del Arte: La Edad Moderna. Madrid, España: Alianza.
- RODRÍGUEZ G. DE CEBALOS, A. (1992). El siglo XIX. Bajo el signo del romanticismo. Madrid, España: Sílex.
- SAMBRICIO, C., PORTELA, F. y TORRALBA, F. (1980). Historia del Arte Hispánico. VI. El siglo XX. Madrid, España: Alhambra.
- URRUTIA, Á. (1997). Arquitectura española en España. Madrid, España: Cátedra.
- VIÑUALES, J. (1998). Arte español del siglo XX. Madrid, España: Encuentro.
Bibliografía complementaria
- SEQ CHAPTER \h \r 1AZARA, P. (2005). Castillos en el aire: mito y arquitectura en Occidente. Barcelona, España: Gustavo Gili.
- BASSEGODA NONELL, J. (2002). Gaudí. Salamanca, España: Criterio Libros.
- SEQ CHAPTER \h \r 1BELLIDO GANT, M (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, España: Trea.
- BOZAL, V. (2004). Goya. Madrid, España: Alianza.
- CABALLERO BONALD, JOSÉ MANUEL (1997). Luces y sombras del flamenco, Barcelona, Lumen.
- SEQ CHAPTER \h \r 1CORTENOVA, G. (2005). Pablo Picasso: su vida y su obra. Barcelona, España: Carroggio.
SEQ CHAPTER \h \r 1- GALERA MENDOZA, E. y LÓPEZ GUZMÁN, R. (2003). Arquitectura, mercado y ciudad: Granada a mediados del siglo XVI. Granada, España: Universidad.
- SEQ CHAPTER \h \r 1GIBSON, I. (2005). Dalí joven, Dalí genial. Madrid, España: Suma de Letras.
SEQ CHAPTER \h \r 1- LÓPEZ GUZMÁN, R. (coord.). (2002). Arquitectura de Al-Andalus (Almería, Granada, Jaén, Málaga). Granada, España: El Legado Andalusí, Comares.
- NAVARRO ARIZA, J. J. (2002). Gaudí: el arquitecto de Dios. Barcelona, España: Planeta.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD03 Exposiciones por parte del profesor.
- MD06 Actividades apoyadas en TIC: power point, internet, etc.
- MD08 Tareas de análisis, comparación, ordenación, síntesis y discusión de datos.
- MD14 Actividades de presentación y explotación de material audiovisual: películas, televisión, obras de teatro, videojuegos, blogs, etc.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Como instrumento básico de evaluación tendremos en cuenta la asistencia, la cual será obligatoria en un 80%, como requisito indispensable para superar la asignatura.
- Los criterios de evaluación a seguir, serán: Exámenes (60%), Asistencia y participación (20%), Ensayos sobre obras de Arte y estilos o composiciones musicales/ grabaciones (20%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Prueba de conocimiento sobre los contenidos del programa escrita u oral (100%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Prueba de conocimiento escrita u oral sobre los contenidos contemplados en el temario de la asignatura consistente en el análisis histórico artístico de imágenes de Arte español y preguntas sobre conceptos o terminología artística sobre los contenidos del programa (100%)
Información adicional
METODOLOGÍA DOCENTE:
Exposiciones por parte del profesor.
Actividades apoyadas en TIC: presentaciones (power point), internet, videoconferencias, etc.
Tareas de análisis, comparación, ordenación, síntesis y discusión de datos
Actividades de presentación y explotación de material audiovisual: películas, documentales, televisión, vídeos, CD, DVD, etc.
Nota: El estudiante contará con los contenidos sobre la materia, en soporte electrónico, donde aparecerán desarrollados los temas del programa, donde se incluye una selección de imágenes artísticas, piezas y fragmentos musicales, bibliografía específica y un pequeño diccionario terminológico
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).