Guía docente de Gramática, Léxico y Pronunciación: Tratamiento en el Aula (M73/56/1/24)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo I: Conceptos y Herramientas Básicas para la Metodología y la Investigación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

9

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Manjón Pozas
  • Edyta Waluch De La Torre
  • Juan Pablo Carmona García
  • Narciso Miguel Contreras Izquierdo

Horario de Tutorías

Francisco José Manjón Pozas

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho L-15)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho L-15)
  • Segundo semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Despacho L-15)

Edyta Waluch De La Torre

Email
Primer semestre
  • Martes 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Martes 14:30 a 15:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Jueves 14:30 a 15:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Jueves 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Cumplimentar Tratamiento de la gramática y de los componentes discursivo-textual y pragmático. Significado representacional y rendimiento pragmático-discursivo de los recursos gramaticales. Conceptualización y automatización de los recursos gramaticales. Integración de la instrucción basada en el foco en la forma y en los enfoques comunicativos.
  • Tratamiento del vocabulario. Técnicas y estrategias para el aprendizaje del vocabulario. Integración de la enseñanza del vocabulario en los enfoques comunicativos. Vocabulario y otros componentes lingüísticos.
  • Tratamiento de la pronunciación y de los rasgos prosódicos y suprasegmentales. Técnicas y estrategias para la enseñanza del reconocimiento y la producción de contrastes fonémicos, de acento y entonación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG02. Los estudiantes adquirirán la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Los estudiantes adquirirán la capacidad de organización y planificación. 
  • CG04. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG05. Los estudiantes demostrarán la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 

Competencias Específicas

  • CE01. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para determinar, en cada situación de aprendizaje de español LE, las necesidades de los aprendices. 
  • CE02. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos. 
  • CE03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores. 
  • CE04. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para evaluar los procesos y los resultados del aprendizaje tanto desde la perspectiva del aprendiz como desde la del docente. 
  • CE05. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE. 
  • CE06. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para la observación y la investigación en el aula, para emprender proyectos en relación con ellas y para compartir experiencias y resultados en los diversos foros establecidos al efecto. 
  • CE07. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE. 

Competencias Transversales

  • CT01. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos. 
  • CT02. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE. 
  • CT03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conceptos fundamentales de lingüística y gramática cognitivas.
  • Conceptos fundamentales para la aplicación de la lingüística y gramática cognitivas a la gramática pedagógica.
  • Bases teóricas y prácticas de la Atención a la Forma y de las aplicaciones de esta teoría en la elaboración de diversas actividades receptivas y productivas sobre diferentes aspectos gramaticales.
  • Conceptos fundamentales sobre el léxico y su adquisición/aprendizaje, y sobre estrategias y técnicas para su tratamiento en clase.
  • Elementos básicos de fonética y fonología relacionados con la pronunciación, acento y entonación en una lengua extranjera y en español/LE.
  • Técnicas y estrategias para el tratamiento de estos aspectos en clase.

El alumno será capaz de:

  • Aplicar, para el análisis de diversos recursos gramaticales del español/LE, los conceptos relativos a la lingüística y gramática cognitivas mencionados arriba.
  • Elaborar, sobre la base del análisis anterior, una propuesta de explicación gramatical pedagógica sobre diversos aspectos gramaticales del español/LE.
  • Elaborar diversos tipos de actividad receptiva y productiva sobre la base de la Atención a la Forma en los ámbitos de la gramática y del léxico.
  • Aplicar diversas técnicas de comprensión, discriminación y producción, relativas a diferentes aspectos del plano fónico del español/LE susceptibles de tratamiento pedagógico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Significado y rendimiento discursivos de los recursos gramaticales.
  • Categorías lingüísticas complejas. Valores prototípicos y reglas.
  • Criterios para la elaboración de descripciones y presentaciones gramaticales pedagógicas.
  • Atención a la Forma y enseñanza/aprendizaje de la gramática.
  • Actividades gramaticales orientadas al input.
  • Actividades gramaticales orientadas al output.
  • Tratamiento de los errores gramaticales.
  • Léxico.
  • Potencial comunicativo de las unidades léxicas y estrategias de aprendizaje.
  • Selección y secuenciación de las unidades léxicas.
  • Tratamiento en el aula de los distintos tipos de unidades léxicas: locuciones, expresiones institucionalizadas, paremias y colocaciones.
  • Metáforas y léxico.
  • Pronunciación. Enseñanza y tratamiento de errores
  • Enseñanza de los aspectos prosódicos.

Práctico

Todos los temas serán impartidos en sesiones de clase presencial planteadas en forma de taller con la realización continuada de actividades individuales y grupales para la asimilación práctica y cooperativa de los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMENÓS PONS, J., AHERN, A. y ESCANDELL VIDAL, M.ªV. (2019). Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática. Madrid: Edinumen.
  • BATTANER ARIAS, P. y LÓPEZ FERRERO, C. (2019). Introducción al léxico. Componente transversal de la lengua. Madrid: Cátedra.
  • CASTAÑEDA CASTRO, A. (coord.) (2014). Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos. Madrid: SGEL.
  • NATION, P. (2001). Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: Cambridge University Press.
  • GIL, J. (ED), J.M. LAHOZ, S. LUQUE, A. MELLADO y J. RICO (2012). Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español. Madrid: Edinumen.
  • LEWIS, M. (1997). Implementing the Lexical Approach. Putting Theory into Practice, London: Teacher Training.
  • CARBÓ, C., LLISTERRI, J., MACHUCA, M. J., DE LA MOTA, C., RIERA, M. y RÍOS, A. (2003). Estándar oral y enseñanza de la pronunciación del español como primera lengua y como lengua extranjera. Estudios de Lingüística (Universidad de Alicante), 17, 161-180. Consultado en http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/Carbo_et_al_ELUA03.pdf
  • PÉREZ SERRANO, M. (2017). La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE desde los enfoques léxicos. Madrid: Arco/Libros.
  • VV.AA. (2017). Enseñar léxico en el aula de español. El poder de las palabras. Barcelona: Difusión.
  • VV.AA. (2018). Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas Perspectivas y propuestas. Barcelona: Difusión.

Bibliografía complementaria

  • ALONSO RAYA, R (2003). «Algunas aplicaciones del enfoque léxico», Mosaico, nº 11. <www.educacion.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mos11.shtml>
  • ALONSO RAYA, R., A. CASTAÑEDA CASTRO, L. MIQUEL LÓPEZ, P. MARTÍNEZ GILA, J. ORTEGA OLIVARES y J. P. RUIZ CAMPILLO (2011). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • ÁVILA MUÑOZ, A. M. (2016). “El léxico disponible y la enseñanza del español. Propuesta de selección léxica basada en la teoría de los conjuntos difusos”. Journal of Spanish Language Teaching, 3/1, 31-43
  • BATSTONE, R. (1994). Grammar. Oxford: Oxford University Press.
  • BORREGO NIETO, J. (Coord.) (2013). Gramática de referencia para la enseñanza del español. La combinación de oraciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • BOSQUE, I. (2004). REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: SM.
  • BROWN, H. D. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. White Plains (NY): Longman, Pearson Education.
  • BROWN, H. D. (2001). Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. White Plains (NY): Longman, Pearson Education.
  • BUSTOS GISBERT, J.M. (2018). “Enseñanza-aprendizaje del componente gramatical”, en M. Martínez-Atienza de Dios y A. Zamorano Aguilar (coords.) Teoría y metodología de ELE. II Enseñanza-aprendizaje de los componentes lingüísticos. Madrid: enClave-ELE (págs. 43-71)
  • CANTERO, F. J. (2003). “Fonética y didáctica de la pronunciación”, en A. Mendoza (coord.) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice-Hall (págs. 545-572)
  • CASTAÑEDA CASTRO, A. (2004a). «Gramática e imágenes. Ejemplos para el caso del español». Mosaico, nº 14.
  • <www.educacion.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mos14.shtml>
  • CASTAÑEDA CASTRO, A. (2004b). «Potencial pedagógico de la gramática cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica del español/LE». RedELE (Revista Electrónica de Didáctica del Español/Lengua Extranjera). Ministerio de Educación y Ciencia de España, nº 0, marzo 2004. www.educacion.es/redele/revista/castaneda.shtml
  • CASTAÑEDA CASTRO, A., J. ORTEGA OLIVARES, L. MIQUEL LÓPEZ, R. ALONSO RAYA, J. P. RUIZ CAMPILLO, P. MARTÍNEZ GILA (2008). Pronombres personales en la Gramática básica del estudiante de español. Guía para el profesor, material didáctico y presentaciones animadas. Barcelona, Difusión.
  • CHAMORRO, L. (2012). «El foco en la forma léxica: cómo enseñar vocabulario». Mosaico , 30, 26-33. https://bit.ly/2R0k6M0
  • CHEIKH-KHAMIS CASES, F. (2016). “Aportes del enfoque cognitivo en la instrucción del léxico en la clase de L2”. Aesla, 2, 374-382.
  • CRUZ PIÑOL, M. (2017). Lingüística de corpus y enseñanza de español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
  • DOUGHTY, C., J. WILLIAMS (eds.) (1998). Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • ELLIS, R. (1997). SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • ELLIS. R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • GARCÍA RAMÓN, A. (2010). El Praat no engaña. Foro de profesores de E/LE, 6. Consultado en https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6591
  • GIL FERNÁNDEZ, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros
  • HIGUERAS GARCÍA, M. (2006). Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE. Madrid: Arco Libros.
  • IBARRETXE ANTUÑANO. I., T. CADIERNO y A. CASTAÑEDA. (2019). Lingüística cognitiva y español L2/LE. Londres/ Nueva York: Routledge.
  • KÖVECSES, Z. (2003). Metaphor and Emotion. Language, Culture, and Body in Human Feeling. Cambridge: Cambridge University Press.
  • LAKOFF, G., M. JOHNSON (1989). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
  • LARSEN-FREEMAN, D. (2003). Teaching Language. From Grammar to Grammaring. Boston: Heinle & Heinle.
  • LEE, J. F., B. VANPATTEN (1995). Making Communicative Language Teaching Happen. Nueva York: McGraw Hill.
  • LEWIS, M. (1993). The Lexical Approach. London: Language Teaching Publications.
  • LIGHTBOWN, P., N. SPADA (2003). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.
  • LLISTERRI, J. (2003). “La enseñanza de la pronunciación”. Cervantes 4: 91-114.
  • LLOPIS-GARCÍA, R., REAL ESPINOSA, J.M. y RUIZ CAMPILLO, J.P. (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.
  • LOZANO ZAHONERO, M. (2010). Gramática de Referencia de la Lengua Española. Milán: Hoepli
  • LOZANO ZAHONERO, M. (2011). Gramática de Perfeccionamiento de la Lengua Española. Milán: Hoepli
  • McCARTHY, M (1990). Vocabulary. Oxford: Oxford University Press.
  • McCARTHY, M., F. O’DELL (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • MARTÍ SÁNCHEZ, M., I. PENADÉS MARTÍNEZ y A. M. RUIZ MARTÍNEZ (2008). Gramática española por niveles (Vol I y II). Madrid: Edinumen.
  • MATTE BON, F. (1992). Gramática comunicativa del español. Tomo 1: De la lengua a la idea. Tomo 2: De la idea a la lengua. Madrid: Edelsa.
  • MIQUEL LÓPEZ, L. y J. ORTEGA OLIVARES (2014). «Actividades orientadas al aprendizaje explícito de recursos gramaticales en niveles avanzados de ELE», en A. Castañeda Castro (coord.), Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos. Madrid: SGEL, págs. 89-178.
  • MOLINA REDONDO de, J. A. (Editada por E. Morales y P. Barros) (2011). Gramática avanzada para la enseñanza del español. Universidad de Granada.
  • MORGAN, J., M. RINVOLUCRI (1986), Vocabulary. Oxford: Oxford University Press.
  • MUÑOZ BASSOLS, J.,.E. GIRONZETTI y M. LACORTE (eds.) (2019). The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodología, recursos y contextos para la enseñanza del español L2. Londres/nueva York: Routledge.
  • NOMDEDEU RULL, A. Y TARP, S. (2018). Hacia un modelo de diccionario en línea para aprendices de español como LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 5/1, 50-65.
  • NÚÑEZ, L. P. (2019). “Metodologías para la enseñanza del léxico en el aprendizaje de lenguas extranjeras: un recorrido histórico”. Foro de Profesores de E/LE, 15, 161-177.
  • ORTEGA OLIVARES, J. (1990). «Gramática, pragmática y enseñanza de la lengua», en R. Fente Gómez, J. A. de Molina Redondo, A. Martínez González (eds.), Actas del Primer Congreso Nacional de ASELE. Granada: Universidad de Granada, Asele; pp. 9-20.
  • ORTEGA OLIVARES, J. (1998). «Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática en la enseñanza del español/LE». RILCE (14.2), pp. 325-323.
  • PÉREZ SERRANO, M. (2019). “Percepciones de la instrucción basada en los principios de un enfoque léxico en el aula de lengua extranjera”. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 33, 157-172.
  • POCH OLIVÉ, D. (1999). Fonética para aprender español: pronunciación. Madrid: Edinumen.
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española (Manual). Espasa Calpe.
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española: Fonética y fonología. Madrid: Espasa Calpe.
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa Calpe.
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2004). «El subjuntivo es lógico: una actividad de concienciación», RedELE  (Revista Electrónica de Didáctica del Español/Lengua Extranjera. Ministerio de Educación y Ciencia de España), nº 1. <www.sgci.mec.es/redele/index.html>
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2004). «La enseñanza significativa del sistema verbal: un modelo operativo»,  <http://formespa.rediris.es/biblioteca>
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2005). «Instrucción indefinida, aprendizaje imperfecto. Para una gestión operativa del contraste imperfecto/indefinido en clase», Mosaico, nº 15. www.educacion.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mos15.shtml
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2014), “La lógica del espacio. Un mapa operativo del sistema verbal del español”, Journal of Spanish Language Teaching. Vol. 1, nº 1, págs. 62-85.
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2017), “El verbo como espacio. Seis nuevos temas de gramática del español” revista Nebrija de Lingúística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas.  2017/22 Disponible en red:  https://www.researchgate.net/publication/315787975_El_verbo_como_espacio_Seis_nuevos_temas_de_gramatica_del_espano
  • SANS, N. Y HERRERA, F. (eds.) (2018). Enseñar gramática en el aula de español: nuevas perspectivas y propuestas. Barcelona: Difusión.
  • SANTIAGO GUERVÓS, J. DE y J. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (2018). “La competencia léxico-semántica y la enseñanza/aprendizaje del vocabulario”. En J. de Santiago y J. Fernández, Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L (pp. 271-307). Madrid: Arco/Libros.
  • TAREK SHABAN, M. S. (2019). “Fuentes bibliográficas generales para el estudio de la fraseología española desde la perspectiva didáctica y de la enseñanza del español como lengua extranjera”. Revista Cognosis, IV/1, 45-66.
  • THORNBURY, S. (1999). How to Teach Grammar. Harlow: Longman, Pearson Education.
  • VanPATTEN, B. (2003). From Input to Output. A Teacher’s Guide to Second Language Acquisition. Nueva York: McGraw Hill.

Metodología docente

  • MD02 Actividades y tareas de concienciación metalingüística y metacultural. 
  • MD03 Exposiciones por parte del profesor.  
  • MD04 Actividades grupales de presentación de contenidos y discusiones, y presentaciones individuales.  
  • MD06 Actividades apoyadas en TIC: power point, internet, etc.  
  • MD07 Actividades de resolución de problemas y estudio de casos.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • 1.Diario de aprendizaje.

Ponderación: hasta el 40% de la calificación final.

Se valorarán (a) el grado de seguimiento del contenido transmitido en las sesiones presenciales y (b) el modo en que este haya sido elaborado.

  • 2.Elaboración, individualmente o en grupo, de un supuesto didáctico relacionado con la presentación y explotación, en un contexto de aprendizaje dado, de algún recurso lingüístico (gramatical, léxico o fónico).

Ponderación: hasta el 60% de la calificación final.

Se valorarán en el supuesto presentado (a) la calidad del análisis lingüístico y pedagógico del recurso elegido, (b) la coherencia y originalidad mostrada en su plasmación en actividades, (c) la justificación teórico-práctica de los dos aspectos anteriores y (d) la bibliografía utilizada.

  • 3. La calificación final será la suma, sobre 10, de los porcentajes alcanzados en los apartados anteriores.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • 1.Diario de aprendizaje.

Ponderación: hasta el 40% de la calificación final.

Se valorarán (a) el grado de seguimiento del contenido transmitido en las sesiones presenciales y (b) el modo en que este haya sido elaborado.

  • 2.Elaboración, individualmente o en grupo, de un supuesto didáctico relacionado con la presentación y explotación, en un contexto de aprendizaje dado, de algún recurso lingüístico (gramatical, léxico o fónico).

Ponderación: hasta el 60% de la calificación final.

Se valorarán en el supuesto presentado (a) la calidad del análisis lingüístico y pedagógico del recurso elegido, (b) la coherencia y originalidad mostrada en su plasmación en actividades, (c) la justificación teórico-práctica de los dos aspectos anteriores y (d) la bibliografía utilizada.

  • 3. La calificación final será la suma, sobre 10, de los porcentajes alcanzados en los apartados anteriores.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Un trabajo equivalente al punto 2 de los criterios de evaluación continua que se llevará a cabo de forma individual. (60% de la calificación).
  • La recensión de tres lecturas correspondientes cada una de ellas a cada uno de los módulos de la asignatura: gramática, léxico y pronunciación. (40 % de la calificación).

Información adicional