Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M73/56/1/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Trabajo escrito en el que cada estudiante desarrollará, bajo la dirección y supervisión de alguno de los profesores del máster, un estudio de carácter académico que deberá defender públicamente ante un tribunal y en el que deberá demostrar de forma integrada su capacidad de desarrollar y aplicar, tanto desde el punto de vista de la práctica docente como del de la investigación metodológica, los contenidos adquiridos en las diferentes materias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG02. Los estudiantes adquirirán la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Los estudiantes adquirirán la capacidad de organización y planificación. 
  • CG04. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG05. Los estudiantes demostrarán la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 

Competencias Específicas

  • CE01. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para determinar, en cada situación de aprendizaje de español LE, las necesidades de los aprendices. 
  • CE02. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos. 
  • CE03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores. 
  • CE04. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para evaluar los procesos y los resultados del aprendizaje tanto desde la perspectiva del aprendiz como desde la del docente. 
  • CE05. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE. 
  • CE06. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para la observación y la investigación en el aula, para emprender proyectos en relación con ellas y para compartir experiencias y resultados en los diversos foros establecidos al efecto. 
  • CE07. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE. 

Competencias Transversales

  • CT02. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE. 
  • CT03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/conocerá:
    • Procedimientos de investigación relacionados con aspectos tales como la búsqueda documental, la recogida de datos, el análisis y la interpretación de los mismos y la redacción de un informe de investigación.
    • Recursos para elaborar componentes propios de un trabajo académico como son el resumen, la definición de objetivos, justificación del trabajo, la descripción del estado de la cuestión, la referencia a fuentes bibliográficas o documentales, las conclusiones, índices, etc.
    • Recursos y técnicas para la presentación y defensa pública de los contenidos de un trabajo académico.

 

  • El alumno será capaz de:
    • Elaborar un trabajo donde, con claridad expositiva y argumental, rigor metodológico, pertinencia de los datos aportados y de las fuentes bibliográficas y documentales, se haga alguna aportación relevante en el ámbito de la metodología de la enseñanza de ELE.
    • Demostrar, tanto en la elaboración de un texto escrito como mediante su defensa oral, la capacidad de aplicar los diversos conocimientos adquiridos en los diferentes módulos en las más variadas circunstancias de práctica docente o de investigación metodológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Desarrollo de un trabajo de estudio e investigación sobre algún tema concreto relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Práctico

  1. Desarrollo de un trabajo de estudio e investigación sobre algún tema concreto relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gargallo, I. S., y Velasco, A. H. (2018). Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera. Editorial Arco/Libros-La Muralla.
  • San-Mateo-Valdehíta, A., y Chacón-Beltrán, R. (2018). El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria16(1), 303-319.
  • Viejo, C., y Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: El trabajo fin de máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 46-56.

Bibliografía complementaria

  • American Psychological Association. (2019). ¿ Cómo funciona el estilo APA?
  • Beltrán, H. V. C., y Quecano, L. I. V. (2018). Manual de normas APA.
  • Ferreras Fernández, T. (2019). Gestión bibliográfica con Mendeley. Gredos.
  • Font, V., Breda, A., y Pino-Fan, L. R. (2017). Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor.
  • García, M. P. L., e Izquierdo, N. M. C. (2020). Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELE: análisis del trabajo fin de máster. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (30).
  • Veas, A., Miñano, P., López Alacid, M. P., Lozano Barrancos, M., Pozo-Rico, T., Castejón, J. L., y Sánchez Sánchez, B. (2017). Análisis e innovación de los procesos de evaluación del Trabajo Fin de Máster.

Metodología docente

  • MD01 Actividades y estrategias de comprensión: recepción, descodificación, interpretación y valoración de un discurso oral o de un texto escrito. Actividades de trasvase de información. 
  • MD03 Exposiciones por parte del profesor.  
  • MD05 Actividades de aprendizaje individual autónomo. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de la bibliografía ofrecida por el profesor.  
  • MD06 Actividades apoyadas en TIC: power point, internet, etc.  
  • MD07 Actividades de resolución de problemas y estudio de casos.  
  • MD08 Tareas de análisis, comparación, ordenación, síntesis y discusión de datos.  
  • MD09 Actividades y estrategias de mediación: traducción, interpretación, reformulación, etc.  
  • MD10 Actividades y estrategias de expresión: concepción, producción y codificación de un discurso oral o de un texto escrito.  
  • MD11 Actividades de desarrollo de tareas y proyectos.  
  • MD15 Elaboración de entrevistas y cuestionarios para obtención de información.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos y criterios:

  • Defensa pública ante comisión de evaluación del Trabajo de Fin de Máster 
  • Trabajo escrito fin de máster resultado de una investigación, una propuesta de innovación metodológica, una planificación curricular u otro tipo de estudios de carácter académico tanto de orientación teórica como aplicada equivalentes.

Porcentaje: 100%

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos y criterios:

  • Defensa pública ante comisión de evaluación del Trabajo de Fin de Máster 
  • Trabajo escrito fin de máster resultado de una investigación, una propuesta de innovación metodológica, una planificación curricular u otro tipo de estudios de carácter académico tanto de orientación teórica como aplicada equivalentes.

Porcentaje: 100%

Evaluación única final

Instrumentos y criterios:

  • Defensa pública ante comisión de evaluación del Trabajo de Fin de Máster 
  • Trabajo escrito fin de máster resultado de una investigación, una propuesta de innovación metodológica, una planificación curricular u otro tipo de estudios de carácter académico tanto de orientación teórica como aplicada equivalentes.

Porcentaje: 100%

Información adicional

-

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).