Guía docente de Literatura Española Contemporánea (M73/56/1/22)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo III: Lengua y Cultura Españolas: Investigación y Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Aurora Biedma Torrecillas

Horario de Tutorías

Aurora Biedma Torrecillas

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho 233)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho 233)
    • Martes 15:30 a 17:30 (Despacho 233)
    • Jueves 18:30 a 19:30 (Despacho 233)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho 233)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Acercamiento a movimientos y autores de la Literatura española contemporánea y acercamiento a su didáctica en la enseñanza de lenguas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los establecidos en el Reglamento de Régimen interno de la Comisión académica del Máster universitario en Enseñanza de ELE: Lengua, cultura y metodología.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG02. Los estudiantes adquirirán la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Los estudiantes adquirirán la capacidad de organización y planificación. 
  • CG04. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG05. Los estudiantes demostrarán la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos. 
  • CE03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores. 
  • CE05. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE. 
  • CE07. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE. 

Competencias Transversales

  • CT01. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos. 
  • CT02. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE. 
  • CT03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá recabar información sobre la Literatura Española y organizarla con fines de conocimiento y aplicación a la enseñanza de ELE.

El alumno será capaz de utilizar el texto literario con fines didácticos en atención a sus aspectos lingüísticos, culturales, históricos, sociales, etc.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

Las competencias que deberán desarrollarse en el módulo en el que se integra esta asignatura corresponden a la adquisición de conocimientos y al uso de métodos de estudio de la lengua y la cultura españolas, así como a la capacidad de desarrollar aplicaciones relativas a diverso s contenidos de uno u otro tipo en la enseñanza de ELE.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

En particular, se verán involucradas las siguientes competencias específicas recogidas en la memoria de verificación del título:

CE1 Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria p ara determinar, en cada situación de aprendizaje de español LE, las necesidades de los aprendices.

CE2 Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos.

CE5 Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrar los como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE.

CE7 Los estudiantes adquirirán la formación necesaria p ara emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos.

CT2 - Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE.

CT3 - Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

1. Fuentes y métodos para el estudio de la literatura española contemporánea y su didáctica.

 2. Hitos en la formación de la modernidad literaria en lengua española: selección de problemas, autores y obras.

 3. La literatura española desde la crisis de los años treinta hasta la apertura internacional de los ochenta: República, Guerra civil y exilio. Tendencias en el periodo franquista. La literatura de la época democrática

4. Literatura española en curso: autores y tendencias; tradición e innovación en la creación y en la transmisión.

5. Líneas didácticas de Aprendizaje integrado de contenido literario y español como lengua extranjera.

Práctico

  1. Desarrollo didáctico para la enseñanza de contenido literario integrado en enseñanza de lengua extranjera
  2. Muestras y desarrollo de propuesta didáctica.
  3. Análisis de modelos de tareas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

*R. Gullón (dir.) (1993): Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial,.

-Manuales de Historia de la Literatura Española:

*G. G. Brown (1991): Historia de la literatura española. 6/1 El siglo XX, Barcelona, Ariel.

*F. Rico ((1992): Historia y crítica de la Literatura Española, Barcelona, Crítica.

*J. C. Mainer (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona, Crítica.

*F. Cabo Aseguinolaza (2012.): El lugar de la Literatura Española, volumen 9 de José Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, Barcelona, Crítica.

*F. Lázaro Carreter y Vicente Tusón (1989): Literatura del siglo XX (manual para COU), Madrid, Anaya.

*G. Lazar (1993): Literature and Language Teaching, Cambridge, Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

*A. Biedma (2014): “La lingüística aplicada a la enseñanza de literatura en el contexto del Marco”, La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI, CONTRERAS, N. (coord.), Actas XXIV Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), Jaén, 159-170.

*R. Carter. & M. Long (1991): Teaching Literature, Londres, Longman.

*D. Lee Fields (2016): Echando una mano. 101 técnicas de andamiaje, Barcelona.

* R. Lyster  (2018): Content-Based Language Teaching, New York, Routledge.

*S. Lindstromberg (ed.) (2001): 110 actividades para la clase de idiomas, Madrid, Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

-Cervantes Virtual.

http://www.cervantesvirtual.com/

-Biblioteca Nacional.

http://www.bne.es/es/Catalogos/

http://hemerotecadig ital.bne.es/

-Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Granada

http://bibliotec a.ugr.es/ La biblioteca, además, facilita el acceso a fuentes de in formación, entre ellas:

-Bases de datos del CSIC

http://www.cindoc.csic.es/servicios/dbinfo.htm

-Catálogo MLA

http://www.mla.org/

- MCER:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
(Cap. 4 y 5)
-COMPANION VOLUME WITH NEW DESCRIPTORS (2020):

https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4


 

Metodología docente

  • MD02 Actividades y tareas de concienciación metalingüística y metacultural. 
  • MD03 Exposiciones por parte del profesor.  
  • MD05 Actividades de aprendizaje individual autónomo. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de la bibliografía ofrecida por el profesor.  
  • MD08 Tareas de análisis, comparación, ordenación, síntesis y discusión de datos.  
  • MD13 Actividades y estrategias de interacción: cibercharlas, debates, etc.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

El criterio será el siguiente:

Asistencia al menos a cuatro quintas partes de las clases, requisito para ser evaluado.

-Seguimiento y participación individual o grupal del aprendizaje en clase: 30%.

-Trabajo didáctico final en grupo aplicando lo aprendido en los contenidos de clase relacionados con la materia: 70%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación consistirá en:

-Trabajo didáctico final individual aplicando lo aprendido en los contenidos de clase relacionados con la materia: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

Trabajo didáctico final aplicando los contenidos de la asignatura relacionados con la materia y las actividades prácticas establecidas en el módulo.

Información adicional