Guía docente de Diseño y Construcción de Vehículos No Tripulados (MC3/56/1/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2023

Máster

Máster Universitario en Electrónica Industrial

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Samuel Francisco Romero García

Horario de Tutorías

Samuel Francisco Romero García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-39)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-39)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-39)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-39)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Herramientas de simulación mecánica de modelos 3D.
  • Herramientas de diseño CAD/CAM.
  • Diseño y fabricación de chasis y estructuras para robots autónomos.
  • Estructuras en kit y prefabricadas.
  • Planta motriz.
  • Sistemas de locomoción.
  • Energía.
  • Controlador.
  • Carga de pago.
  • Sensores y actuadores para vehículos no tripulados.
  • Telemetría y telecontrol.
  • Estación de tierra.
  • Programación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La asignatura está enfocada de manera que sea asequible para el alumnado susceptible de cursar este máster, sin exigir más pre-requisitos que los que contemplados en el proceso de admisión al mismo. Sin embargo, cualquier conocimiento previo de programación y control básico pueden ser útiles para el estudiantado.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la electrónica industrial.  
  • CG04. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de la electrónica industrial. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas electrónicos de potencia, conversión y almacenamiento de energía. 
  • CE02. Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas robóticos, mecatrónicos y vehículos no tripulados. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de las diferentes tareas.  
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la estudiante sabrá/comprenderá:

  • Conocer los diferentes subsistemas que componen un vehículo no tripulado, y cómo se relacionan entre sí.
  • Calcular las necesidades de energía y dimensionado de planta motriz para una aplicación determinada.

El/la estudiante será capaz de:

  • Diseñar elementos hardware y software para vehículos no tripulados, usando herramientas CAD/CAM.
  • Seleccionar los componentes adecuados de un vehículo no tripulado para una misión determinada.
  • Montar y configurar los diferentes elementos, incluyendo carga de pago.
  • Programar el sistema de control del vehículo y simular su respuesta, usando diversas herramientas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a los vehículos no tripulados (UxV). Conceptos generales. Evolución histórica. Principales subsistemas. Aplicaciones.
  2. Subsistema estructural: el chasis. Diseño y fabricación.
  3. Subsistema de propulsión: la planta motriz (motores, hélices, etc.)
  4. Subsistema de energía: cálculo de necesidades energéticas. Baterías. Fuentes alternativas.
  5. Subsistema de control: IMU, control, autopiloto y computador de a bordo.
  6. Subsistema de comunicaciones: telemetría y telecontrol. Radioenlaces.
  7. Carga de pago: sensores y actuadores.
  8. Estación de tierra.
  9. Programación de alto nivel: navegación autónoma. Entornos de desarrollo.

Práctico

Conferencias (la temática concreta dependerá del conferenciante o conferenciantes):

  • Introducción al uso de herramientas CAD/CAM para diseño de UxVs
  • Taller práctico de configuración de autopiloto y vuelo en espacio restringido
  • Navegación autónoma de UAVs
  • Etc.

Prácticas de Laboratorio:

  1. Diseño de chasis de dron usando una herramienta CAD 3D.
  2. Programación de sistemas SITL basado en DroneKit

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación final que aparecerá en el acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. En función de la convocatoria (ordinaria o extraordinaria), y del tipo de evaluación escogida, la calificación se obtendrá como se detalla a continuación:

La metodología de evaluación por defecto según la normativa de la Universidad de Granada es la evaluación continua, que en el caso de esta asignatura se compone de las siguientes actividades:

  • Teoría:
    • Participación activa en clase de teoría (resultado del trabajo autónomo, a lo largo del semestre)
    • Exposición de un trabajo sobre una tema relacionado con UxVs (al final de la asignatura)
  • Seminarios:
    • Asistencia a los seminarios/conferencias
  • Prácticas:
    • Asistencia a las sesiones de prácticas
    • Aprovechamiento de las sesiones (resultado de las prácticas)

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima total de 5 puntos sobre 10, habiendo obtenido al menos la mitad de los puntos máximos de teoría y de prácticas (es decir, 2 puntos de los 4 de teoría, y 2,5 de los 5 de prácticas).La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Actividades Formativas Ponderación
Teoría Participación activa en clase 10%
Exposición final sobre un tema de UxVs 30%
Prácticas Entrega de guión de práctica 1 (diseño de un chasis para UAV) 25%
Entrega de guión de práctica 2 (programación de drones con DroneKit) 25%
Seminarios Asistencia y participación activa en seminarios 10%
Total   100%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria se deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Examen de contenidos teóricos.
  • Prueba de prácticas.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas de la evaluación única final a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Pruebas de evaluación única final Ponderación Mínimo
Examen de contenidos teóricos 40% 2,0
Prueba de prácticas 60% 3,0
Total 100% 5,0

Evaluación única final

En lugar de la evaluación continua, y siempre que le haya sido concedido previa solicitud en forma y plazo (solicitándolo a través del procedimiento electrónico, al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua), para la convocatoria ordinaria el/la estudiante puede optar por la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, que se celebrará el día indicado por el centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas:

  • Examen de contenidos teóricos.
  • Prueba de prácticas.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas de la evaluación única final a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Pruebas de evaluación única final Ponderación Mínimo
Examen de contenidos teóricos 40% 2,0
Prueba de prácticas 60% 3,0
Total 100% 5,0

 

Información adicional

Toda la información detallada de la asignatura (competencias, objetivos, contenidos, evaluación, plataforma digital, etc.) se proporcionará en la primera sesión de clase.