Guía docente de Desarrollo de Instrumentación Portátil (MC3/56/1/10)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
19/07/2024
Máster
Máster Universitario en Electrónica Industrial
Módulo
Optatividad
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Luis Fermín Capitán Vallvey
- Pablo Escobedo Araque
- Alberto José Palma López
Horario de Tutorías
Luis Fermín Capitán Vallvey
Email
Anual
- Martes 17:00 a 20:00 (Despacho 8 - 3 ª Planta)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 8 - 3ª Planta)
Pablo Escobedo Araque
Email
Primer semestre
- Lunes 12:30 a 15:30 (Citic, Depacho Db-4)
Alberto José Palma López
Email
Anual
- Lunes 9:00 a 12:00 (Etsiit, Despacho 7, 2ª Planta.)
- Martes 9:00 a 12:00 (Etsiit, Despacho 7, 2ª Planta.)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Etsiit, Despacho 7, 2ª Planta.)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Arquitecturas de los sistemas de instrumentación portátil.
- Sensores (bio-)químicos para análisis in situ y en tiempo real.
- Tecnologías de impresión de sensores.
- Técnicas de medida para el incremento de la SNR.
- Sistemas de apoyo a la alimentación de sistemas electrónicos de bajo consumo mediante el cosechado de energía.
- Sistemas RFID/NFC pasivos y activos con capacidad sensora.
- El teléfono móvil como eje de un sistema de instrumentación portátil.
- Proyecto final: desarrollo de un sistema de instrumentación portátil
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
- CG03. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Competencias Específicas
- CE03. Capacidad para el diseño avanzado de sistemas electrónicos digitales, de instrumentación electrónica y de control.
- CE04. Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Electrónica Industrial, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de las diferentes tareas.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Saber aplicar los conocimientos del diseño de sistemas electrónicos genéricos y comprender las diferencias a la hora del desarrollo de sistemas de instrumentación portátil.
- Adquirir las nuevas metodologías para el diseño de sistemas electrónicos de medida orientados al bajo consumo y de tamaño compacto.
- Aplicar estos conocimientos a sistemas de ultra bajo consumo, como por ejemplo la tecnología RFID y aprender a utilizar sistemas electrónicos de uso extendido en el ámbito de la instrumentación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 0. Presentación de la asignatura.
- Tema 1. Introducción al desarrollo de instrumentación portátil.
- Tema 2. Técnicas de impresión de sensores. Electrónica imprimible.
- Tema 3. Sensores (bio-)químicos I.
- Tema 4. Sensores (bio-)químicos II.
- Tema 5. Cosechado de energía.
- Tema 6. Sistemas sensores basados en RFID y smartphone.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Taller de desarrollo de sensores (bio-)químicos.
- Taller de diseño electrónico de sistemas de instrumentación portátil.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Práctica 1. Programación de microcontroladores para sistemas de instrumentación.
TRABAJO TUTORIZADO:
- Diseño, fabricación y evaluación de un sistema de instrumentación portátil propuesto por el estudiante o el profesor. Este trabajo será individual o por parejas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Analog Signal Processing, Pallás y Webster, Ed. Wiley 1999
- RFID-Enabled Sensor Design Applications, Rida et al. Ed. Artech House, 2010
- Principles of Chemical Sensors, Janata, Ed. Springer, 2009
Bibliografía complementaria
- Energy Harvesting for Autonomous Systems, Beeby y White, Ed. Artech House, 2010
- Chemical Sensors and Biosensors. Fundamentals and Applications, Florinel-Gabriel Banica, Ed.Wiley, 2012
- Artículos científicos del grupo de investigación ECsens-UGR
Enlaces recomendados
- Escuela de Posgrado: http://escuela de posgrado.ugr.es/
- Información general del Máster: https://masteres.ugr.es/electronicaindustrial/
- Plataforma moodle: https://pradoposgrado1920.ugr.es/auth/saml/login.php
- Grupo de investigación en DIP: https://wpd.ugr.es/~ecsens/;
- https://digibug.ugr.es/handle/10481/47946
- Otros:
- http://www.analog.com
- http://www.ti.com
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD06 Ejercicios de simulación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Participación activa y asistencia a clase: 10%
- Prácticas de laboratorio y participación en los talleres y seminarios: 20%
- Trabajo tutorizado: 40%
- Examen final: 30%
Evaluación Extraordinaria
- Participación activa y asistencia a clase: 10%
- Prácticas de laboratorio y participación en los talleres y seminarios: 20%
- Trabajo tutorizado: 40%
- Examen final: 30%
Evaluación única final
- Examen del teoría y ejercicios de acuerdo con el temario de la asignatura, 60%
- Examen de prácticas de acuerdo con el temario de las prácticas de laboratorio propuestas, 40%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).