Guía docente de Metodología de Investigación Cualitativa y Análisis Cualitativo de Datos (M72/56/1/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Oswaldo Lorenzo Quiles
- Francisca Ruiz Garzón
- María Tomé Fernández
- Maria Teresa Anguera Argilaga
Horario de Tutorías
Oswaldo Lorenzo Quiles
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 13:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Pedir Cita Previa)
- Viernes 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
- Martes 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
Francisca Ruiz Garzón
Email- Martes 10:00 a 13:00 (Melilla)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Melilla)
María Tomé Fernández
Email- Lunes 9:00 a 13:00 (114. Melilla)
- Viernes 11:00 a 13:00 (114. Melilla)
Maria Teresa Anguera Argilaga
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Bloque 1.
1. El proceso de transformar, seleccionar, filtrar los datos obtenidos en la fase de observación de la metodología cualitativa-observacional en elementos utilizables y manejables por el investigador.
2. Presentación y desarrollo de los procedimientos y estrategias para la elaboración de un sistema de categorías o de formato de campos, la definición de los códigos que lo conforman y su aplicación a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje.
Bloque 2.
3. Procedimiento de análisis de datos obtenidos en metodología cualitativa.
4. El proceso de utilización de software específico en análisis de datos cualitativos.
La especificidad de la Metodología Cualitativa y Análisis Cualitativo de Datos exige que las exposiciones se ajusten al ‘iter’ de un proceso en el cual se requiere la comprensión de conceptos y relaciones, la aplicabilidad de dichos conceptos a situaciones reales o ejemplificadas, la disciplina y estructuración mental propia de todo conocimiento de carácter metodológico, la flexibilidad que caracteriza a la metodología cualitativa, y, de modo muy especial, a la metodología observacional, que en parte del proceso está integrada en ella.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Que los estudiantes posean espíritu crítico que le permita emitir juicios personales sobre la información disponible de la materia de estudio y plantear hipótesis originales y razonables.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de aplicar a situaciones novedosas o en contextos poco conocidos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos.
- CG06. Que los estudiantes presenten públicamente ideas, hipótesis y resultados de investigación.
- CG08. Que los estudiantes desarrollen soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes.
- CG09. Que los estudiantes puedan redactar trabajos de investigación bien construidos y plantear estructuras lógicas de proyectos de investigación.
Competencias Específicas
- CE04. Que los estudiantes sean capaces de delimitar el marco metodológico, diseño y componentes de una investigación en educación musical.
- CE07. Que los estudiantes sean capaces de interpretar y presentar los resultados de una investigación en educación musical.
- CE10. Que los estudiantes sepan plantear y desarrollar un trabajo de investigación, con el empleo de los oportunos métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales educación.
- CE13. Que los estudiantes puedan manejar de forma eficaz las nuevas tecnologías de aplicación en la investigación educativa.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes aprendan a relacionar los contenidos disciplinares con su aplicación en el desarrollo de un trabajo de investigación empírico.
- CT02. Que los estudiantes identifiquen la necesidad de aplicar los conocimientos sobre metodología de investigación en ciencias sociales a cualquier diseño de investigación en educación musical.
- CT04. Que los estudiantes empleen técnicas de búsqueda de fuentes científicas de información de forma amplia y transversal.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Realizar una búsqueda bibliográfica orientada y pertinente
- Describir adecuadamente los objetivos generales y específicos
El alumno será capaz de:
- Poner un título a un estudio cualitativo, y, de forma más específica a un estudio observacional
- Contextualizar de forma adecuada un estudio respecto a trabajos previos a los que considera como referentes
- Plantear y justificar el diseño observacional
- Construir un instrumento de observación ‘ad hoc’
- Codificar de forma automatizada mediante el ‘software’ adecuado
- Realizar un control de la calidad de los datos
- Analizar los datos de acuerdo al diseño observacional planteado y según las características de dichos datos
Interpretar adecuadamente y críticamente los resultados
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a la metodología cualitativa: Corrientes y tendencias actuales
- Delimitación y perfil idóneo de la metodología observacional
- Diseños observacionales
- Construcción de instrumentos
- Registro y codificación
- Control de calidad de los datos
- Análisis de datos e interpretación de resultados
TEMARIO TEÓRICO:
- Introducción a la metodología Observacional: Corrientes y tendencias actuales
- Delimitación y perfil idóneo de la metodología observacional
- Diseños observacionales
- Construcción de instrumentos
4.1 Profundización en la combinación de formato de campo con sistemas de categorías y rating scales (María Tomé)
- Registro y codificación observacional
- Control de calidad de los datos observacional
- Análisis de datos e interpretación de resultados observacionales
7.1. Análisis secuencial de retardos
7.2. Análisis de coordenadas polares
- Introducción a la metodología cualitativa: Entrevistas
- Delimitación y perfil idóneo de la metodología cualitativa basado en entrevistas
- Construcción de entrevistas
- Control de calidad de los datos de las entrevistas
- Análisis de datos e interpretación de resultados de las entrevistas
- Introducción a la metodología cualitativa: Método Delphi
Práctico
- Introducción a la metodología cualitativa: Corrientes y tendencias actuales
- Delimitación y perfil idóneo de la metodología observacional
- Diseños observacionales
- Construcción de instrumentos
- Registro y codificación
- Control de calidad de los datos
- Análisis de datos e interpretación de resultados.
TEMARIO PRÁCTICO:
-
Seminarios/Talleres
- Software cualitativo NVIVO.
- Descripción de la simulación de la puesta en práctica del Método Delphi en un tema elegido.
- Programa de registro LINCE
- Software cualitativo ATLATI.
- Descripción de la simulación de la puesta en práctica de una entrevista en un tema elegido.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de Psicología, 48, 9-17.
- Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A, Losada J.L., & Sánchez-Algarra, P. (2020). Integración de elementos cualitativos y cuantitativos en metodología observacional. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 49, 49-70.
- Tronchoni, H., Izquierdo, C., y Anguera, M.T. (2018). Interacción participativa en las clases magistrales: Fundamentación y construcción de un instrumento de observación. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48(1), 81-108.
Bibliografía complementaria
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- Anguera, M.T. (2005). Registro y análisis de datos al servicio de la comprensión de la complejidad en deportes de equipo. En R. Martín Acero y C. Lago, Deportes de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento (pp. 133-164). Barcelona: Inde.
- Anguera, M.T. (2008). Metodologías cualitativas: Características, procesos y aplicaciones. En M.A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía, y B. Arias (Coords.), Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales (pp. 141-155). Salamanca: Publicaciones del INICO.
- Anguera, M.T. (2008). Evaluación de programas desde la metodología cualitativa. Acción Psicológica, 5 (2), 87-101.
- Anguera, M.T. (2009). Methodological observation in sport: Current situation and challenges for the next future. Motricidade, 5(3), 15-25.
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Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Clases presenciales
- MD02 Seminarios y debates orientados
- MD03 Sesiones de orientación
- MD04 Trabajo autónomo y en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se sigue un proceso de evaluación continua, adaptado a un período concentrado de docencia.
La distribución de las actividades evaluativas es la siguiente:
- Evaluación continua que valorará el nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas: 10 %
- Realización de un trabajo de iniciación a la investigación relacionado con la materia: 50 %
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y diversos trabajos autónomos guiados por el profesor: 30 %
- Asistencia y participación de los alumnos a clases, así como colaboración activa: 10 %
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La distribución de las actividades evaluativas es la siguiente:
- Realización de un trabajo de iniciación a la investigación relacionado con la materia: 70 %
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y diversos trabajos autónomos guiados por el profesor: 30 %
Información adicional
LA ENTREGA DE TRABAJOS entregados por parte de los estudiantes, tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. Será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita. Un número determinado de faltas de ortografía o desviaciones normativas puede ser motivo decisivo para no superar la materia.
En la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Artículo 14 (Originalidad de los trabajos y pruebas) del Capítulo IV (Evaluación), se expone lo siguiente: “El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagie”
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).