Guía docente de Perspectivas Actuales en la Investigación en Educación Musical (M72/56/1/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar

Módulo

Módulo 2. Asignaturas Específicas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Roberto Cremades Andreu
  • Miguel Ángel Solano Sánchez
  • María Tomé Fernández

Horario de Tutorías

Roberto Cremades Andreu

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Ángel Solano Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)
    • Martes 9:00 a 10:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Melilla) - Despacho 103)

María Tomé Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (114)
    • Miércoles 9:00 a 10:00 (114)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (114)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (114)
    • Lunes 12:00 a 14:00 (114)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (114)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (114)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En las últimas décadas, la investigación en educación musical ha experimentado un rápido crecimiento a nivel mundial, que se ha visto reflejado en el interés y el acercamiento del estudio de la música por parte de investigadores de diferentes áreas y disciplinas. Esta aproximación al estudio de la música, ha propiciado un enriquecimiento de los trabajos realizados en este campo, ofreciendo nuevas perspectivas que se alejan de los paradigmas tradicionales específicos centrados, principalmente, en la naturaleza de los currículos, el desarrollo musical o la enseñanza y el aprendizaje de la música, ofreciendo diferentes líneas de investigación que vinculan la educación musical con la etnomusicología, psicología, sociología, filosofía o pedagogía, entre otras áreas. Además, se ha potenciado la investigación en las diferentes etapas evolutivas de los individuos que abarca desde el nacimiento hasta la edad adulta. De este modo, esta asignatura pretende ofrecer una visión, lo más amplia posible, del estado actual de la investigación en educación musical, tanto en el ámbito nacional como internacional, estudiando los diferentes referentes y posibilidades en las líneas de trabajo que realizan los investigadores en la actualidad.

  • Bloque 1. La investigación musical.
  • Bloque 2. La investigación en educación musical en la infancia.
  • Bloque 3. La investigación en educación musical en la adolescencia.
  • Bloque 4. La educación musical y su relación con otras áreas de conocimiento.
  • Bloque 5. Tendencias actuales en investigación en educación musical a nivel mundial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las propias del acceso al Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Que los estudiantes posean espíritu crítico que le permita emitir juicios personales sobre la información disponible de la materia de estudio y plantear hipótesis originales y razonables. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de aplicar a situaciones novedosas o en contextos poco conocidos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos. 
  • CG06. Que los estudiantes presenten públicamente ideas, hipótesis y resultados de investigación. 
  • CG08. Que los estudiantes desarrollen soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes. 
  • CG09. Que los estudiantes puedan redactar trabajos de investigación bien construidos y plantear estructuras lógicas de proyectos de investigación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de plantear y evaluar problemas de investigación en educación musical. 
  • CE02. Que los estudiantes sepan caracterizar y definir un problema de investigación en educación musical. 
  • CE04. Que los estudiantes sean capaces de delimitar el marco metodológico, diseño y componentes de una investigación en educación musical. 
  • CE09. Que los estudiantes logren asimilar de forma crítica diferentes conocimientos relacionados con la formación recibida en las materias de los módulos teóricos, metodológico y disciplinar. 
  • CE11. Que los estudiantes sean capaces de abordar el análisis objetivo de fuentes y documentos de consulta en diferentes soportes y localizaciones. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes aprendan a relacionar los contenidos disciplinares con su aplicación en el desarrollo de un trabajo de investigación empírico. 
  • CT02. Que los estudiantes identifiquen la necesidad de aplicar los conocimientos sobre metodología de investigación en ciencias sociales a cualquier diseño de investigación en educación musical. 
  • CT04. Que los estudiantes empleen técnicas de búsqueda de fuentes científicas de información de forma amplia y transversal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá y será capaz de:

  1. Descubrir el estado actual de la investigación en educación musical.
  2. Analizar y reflexionar sobre las tendencias investigativas en educación musical en las diferentes etapas evolutivas del individuo.
  3. Conocer las líneas de investigación en educación musical aplicada a otras áreas de conocimiento.
  4. Desarrollar las competencias necesarias para que los alumnos puedan delimitar con un mayor criterio sus trabajos de investigación.
  5. Ampliar los conocimientos sobre investigación en educación musical para desarrollar el juicio crítico necesario en su desempeño como investigadores en esta disciplina.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

  • Tema 1. La investigación musical.
  • Tema 2. La investigación en educación musical en la infancia.
  • Tema 3. La investigación en educación musical en la adolescencia.
  • Tema 4. La educación musical y su relación con otras áreas de conocimiento.
  • Tema 5. Tendencias actuales en investigación en educación musical a nivel mundial.

Práctico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

  • Tema 1. La investigación musical.
  • Tema 2. La investigación en educación musical en la infancia.
  • Tema 3. La investigación en educación musical en la adolescencia.
  • Tema 4. La educación musical y su relación con otras áreas de conocimiento.
  • Tema 5. Tendencias actuales en investigación en educación musical a nivel mundial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Burnard, P. (2012). Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press. 
  • Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 11-21. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/52/18
  • Colwell, R. & Richardson, C. (Eds.) (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York, Oxford University Press.
  • Cremades-Andreu, R. (2019). Impacto de la educación musical en Jóvenes Españoles después de finalizar su etapa de Educación Obligatoria. En J. Pérez-Moreno y C. Carrillo (Eds.), El Impacto de la educación musical escolar: Una mirada retrospectiva (pp. 29-47).
  • Davidson, J.W., Sloboda, J.A. Moore, D.G., & Howe, M.J.A. (1998) ‘Characteristics of Music Teachers and the Progress of Young Instrumentalists’, Journal for Research in Music Education 46(1), 141- 160.
  • Folkestad, G. (2005). Here, there and everywhere: music education research in a globalised world. Music Education Research, 7(3), 279-287.
  • Folkestad, G. (2006). Formal and informal learning situations or practices vs formal and informal ways of learning. British Journal of Music Education, 23, 135-145.
  • Green, L. (1999). Research in the Sociology of Music Education: Some Introductory Concepts. Music Education Research, 1(2), 159-169.
  • Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. doi: 10.1177/0255761410370658
  • MacDonald, R., Hargreaves, D. J., & Miell, D. (Eds.) (2017). Oxford Handbook of Musical Identities. Oxford, UK: Oxford University Press. 
  • Hernández, M., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2006). La presencia de la educación musical en la base de datos ERIC: una exploración bibliométrica de las publicaciones indexadas desde 1994 a 2004. Eufonía, 38, 112- 120.
  • Hewitt, A. (2005). Teachers' Personal Construct models of pupil individuality and their influence in the music classroom. Music Education Research, 7(3), 305-330.
  • Lonsdale, A. J., & North, A. C. (2017). Self-to-stereotype matching and musical taste: Is there a link between self-to-stereotype similarity and self-rated music-genre preferences? Pshychology of music, 45(3), 307- 320, doi: 10.1177/0305735616656789
  • McFerran, K., Derrington, P., & Saarikallio, S. (Eds.) (2019). Handbook of Music, adolescents, and wellbeing. Oxford: Oxford University Press.
  • McPherson, G. E., & O’Neill, S. A. (2010). Students’ motivation to study music as compared to other school subjects: A comparison of eight countries. Research Studies in Music Education, 32(2), 101-137. doi: 10.1177/1321103X10384202
  • McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford Handbook of Music Education, Volume 1. New York: Oxford University Press
  • McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford Handbook of Music Education, Volume 2. New York: Oxford University Press.
  • Music Education Network (2009). meNet Learning Outcomes in Music Teacher Training. Vienna: Institut für Musikpädagogik. http://menet.mdw.ac.at/menetsite/Medien/meNetLearningOutcomes.pdf
  • Oriol, N. (2009). La investigación musical en España: Tesis doctorales y temática en la última década. Eufonía, 45, 59-87.
  • Phelps, R. P., Sadoff, R. H., Warburton, E. C., & Ferrara, L. (2005). A guide to research in music education. Lanham, Maryland (EEUU): Scarecrow Press. 
  • Rodríguez-Quiles, J. A. (2006). Socialización musical y contexto educativo. Eufonía, 65, 65-78.
  • Swanwick, K. (1994). Musical Knowledge. Intuition, Analysis and Music Education. London: Routledge

Bibliografía complementaria

  • Addessi, A. R. & Young, S. (eds.). MERYC2009. Proceedings of the 4th Conference of the European Network of Music Educators and Researchers of Young Children. Bologna (Italia): Bononia University Press.
  • Aiello, R. & Sloboda, J. (Eds.) (1994). Musical Perceptions. New York: Oxford University Press.
  • Cowell, R. (2006). Music Teacher Education in this century: Part II. Arts Education Policy Review, 108(2), 17-29.
  • Cremades, R., García, D., Ramírez, E., & Miraflores, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 417-433. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.237931
  • Cremades-Andreu, R. & García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 385-401. https://doi.org/ 10.22550/REP75-3-2017-06
  • Cremades-Andreu, R., & Lage, C. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un proyecto musical en secundaria. Revista Publicaciones, 48(2), 319-336. http://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8347
  • Cremades, R., Lorenzo, O., & Turcu, I. R. (2015). Raï music as a generator of cultural identity among young magrebies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 46(1), 175-184
  • Deliège, I. & Sloboda, J. (Eds.) (1996). Musical beginnings: Origins and development of musical competence. New York: Oxford University Press.
  • Deliège, I. & Sloboda, J. (Eds.) (1997). Perception and cognition of music. Hove, UK: Psychology Press.
  • Díaz, M. & Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó  Herrera, M., & Cremades, R. (2018). The Study of Memorisation in Piano Students in Higher Education in Mexico. Musicae Scientiae, (first published october 18). https://doi.org/10.1177/1029864918805312
  • Garnett, J. (2013). Beyond a constructivist curriculum: a critique of competing paradigms in music education. British Journal of Music Education, 30(2), 161-175. doi: 10.1017/S0265051712000575
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2020). Theorising ´Participatory Creativity´ in Music Education: Unpacking the Whole Process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31, 232-242. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
  • North, A. C., & Hargreaves, D. J. (2008). The social and applied psychology of music. Oxford: Oxford University Press.
  • Phelps, R. P., Sadoff, R. H., Warburton, E. C., & Ferrara, L. (2005). A guide to research in music education. Lanham, Maryland (EEUU): Scarecrow Press. 
  • Singer, D. G & Singer, J. L. (Eds.) (2001). Handbook of children and the media. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Enlaces recomendados

  • SRME, Society for Research in Music Education: http://www.menc.org/v/higher_education_admin/society-for-research-in-music-education-srme/
  • SEMPRE, Society for Education, Music and Psychology Research: http://www.sempre.org.uk/
  • Bulletin of the Council for Research in Music Education: http://bcrme.press.illinois.edu/
  • European Journal of Research in Music Education: https://ojs.siba.fi/ojs/index.php/EJRME
  • Gender Research in Music Education: http://post.queensu.ca/~grime/
  • Journal of Historical Research in Music Education: http://www.ithaca.edu/music/education/jhrme/
  • Journal of Research in Music Education: http://jrm.sagepub.com/
  • Music Education Research: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/14613808.asp
  • Research Studies in Music Education: http://rsm.sagepub.com/
  • Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical: http://www.ucm.es/info/reciem/
  • Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación): http://musica.rediris.es/leeme/
  • Update: Applications of Research in Music Education: http://upd.sagepub.com/

Metodología docente

  • MD01 Clases presenciales 
  • MD02 Seminarios y debates orientados 
  • MD03 Sesiones de orientación 
  • MD04 Trabajo autónomo y en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Evaluación continua que valorará el nivel de participación y desarrollo de las actividades propuestas en las sesiones presenciales: 40%
  • Realización de un trabajo de investigación en grupo sobre algún contenido de la materia: 40%
  • Exposición oral del trabajo de investigación: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo de investigación individual sobre algún contenido de la materia: 50%
  • Elaboración de un portafolio de lecturas recomendadas por el por el profesor en la que se profundice en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura: 50%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Aquel alumnado al que se le haya concedido la evaluación única final, por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua, deberá ponerse en contacto con el profesor que imparte la asignatura para:

  • Realizar un trabajo de búsqueda, revisión y análisis sobre la literatura científica directamente relacionada con los contenidos de la asignatura por medio de la utilización de bases de datos especializadas.

Información adicional