Guía docente de Técnicas y Habilidades para el Desarrollo de Trabajo en Equipos Profesionales (M02/56/1/89)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2023

Máster

Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas

Módulo

Módulo IV: Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Delgado Ceballos
  • Víctor Jesús García Morales

Horario de Tutorías

Javier Delgado Ceballos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 10:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Martes 12:30 a 14:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (Desp 15 3ª Facult Etsiit)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Desp B215 Facultad Ccee)

Víctor Jesús García Morales

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Desp A222 Facultad Ccee)
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Desp A222 Facultad Ccee)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Desp A222 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 14:30 (Desp A222 Facultad Ccee)
    • Martes 10:00 a 11:00 (Desp A222 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 El curso pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para facilitarle el desarrollo de la Importancia de los equipos en las organizaciones y aspectos a considerar; planificación de tareas para el desarrollo de trabajo en equipo; generación de ideas y toma de decisiones en equipo; gestión de apoyos en el desarrollo de trabajos en equipo y evaluación; y resolución de conflictos en equipos de trabajo Equipos internacionales de trabajo.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

METODOLOGÍA DOCENTE

  • El curso se estructura en tres grandes partes que se impartirán en varias sesiones presenciales de 4,5 horas de duración (con un descanso adicional) que abarcarán los diferentes contenidos temáticos del programa.
  • El curso se ha diseñado intencionadamente con un carácter eminentemente práctico. La metodología será similar para cada sesión temática, contando con que todas ellas emplearán una importante variedad de metodologías docentes.
  • Cada una de las sesiones contará con una primera explicación por parte de los profesores de los fundamentos teóricos. Dicha explicación contará con el apoyo de pequeñas proyecciones audiovisuales que puedan facilitar la comprensión de las explicaciones.
  • Adicionalmente el profesor irá planteando en cada sesión el desarrollo de actividades prácticas de carácter individual y grupal con forma de “mini-talleres” a desarrollar en tiempo de clase. Dichas actividades prácticas se apoyarán en el uso de herramientas que permitan el análisis de los desarrollos efectuados por los estudiantes como técnicas de evaluación participantes, grabación digital o soporte online entre otras.
  • Finalmente, los profesores solicitarán que los estudiantes complementen su trabajo presencial en el aula con el desarrollo de ciertos trabajos y desarrollos personales relacionados con las temáticas tratadas, todo lo cual será parte del trabajo final a entregar por los estudiantes.
  • Adicionalmente está previsto que las sesiones cuentan con la presencia de profesionales expertos en los temas abordados que apoyarán a los profesores en la realización de las actividades o en la explicación de las principales técnicas apoyándose en su propia experiencia con las mismas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de organizar y planificar trabajos 
  • CG04. Capacidad para comunicar y trasmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas 
  • CG05. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas 
  • CG06. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG08. Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas con autonomía y creatividad (espíritu emprendedor 
  • CG2. Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la economía y la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 

  • Conocerá los procesos y prácticas que implican el trabajo en equipo.
  • Comprenderá los aspectos positivos y potenciales problemas que pueden surgir derivados de esta práctica.
  • Analizará técnicas que le permitan trabajar eficazmente en grupo y afrontar los problemas que puedan surgir dentro del mismo.
  • Conocerá diversas dinámicas de grupo.

 

El alumno será capaz de:

 

  • Planificar y coordinar las tareas de un equipo.
  • Comunicarse dentro de un equipo.
  • Solucionar problemas en equipo.
  • Resolver los conflictos que surjan dentro de un equipo.
  • Tomar decisiones en equipo.

Afrontar de forma efectiva diversas dinámicas de grupo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Importancia de los equipos en las organizaciones y aspectos a considerar en el aprendizaje. (Víctor García Morales)

1.1. Marco de Referencia

1.2. Disciplinas Fundamentales del aprendizaje: Dominio Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Pensamiento Sistémico y Aprendizaje en equipo.

1.3. Inteligencia Emocional para el equipo.

 

Tema 2. Planificación de tareas para el desarrollo de trabajo en equipo. (Víctor García Morales)

2.1. Planificación y coordinación de las actividades y la información.

2.2. Comunicación y Test de Comunicación

2.3. Definición de los roles dentro del equipo.

 

Tema 3. Generación de ideas y toma de decisiones en equipo. (Víctor García Morales)

3.1 Ventajas de la solución de problemas en equipo.

3.2. Obstáculos para la solución colaborativa de problemas. La dificultad de compartir conocimiento.

3.3. Técnicas para generar ideas en equipo. Práctica.

3.4. Técnicas para la toma de decisiones en equipo. Práctica.

3.5. Desarrollo de dinámicas de grupo. Práctica.

 

Tema 4. Trabajando en equipo   (Javier Delgado-Ceballos)

4.1. El “coaching” y el “mentoring”

4.2.  Aprendiendo a trabajar en equipo según roles

 

Práctico

1.- Prácticas de Disciplinas de Aprendizaje

2.- Prácticas de Inteligencia Emocional

3.- Prácticas de Técnicas de Equipo

4.- Prácticas de Motivación de Trabajo en Equipo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dahlin, K.B., Weingart, L. R. y Hinds, P.J. 2005. Team diversity and information use. Academy of Management Journal, vol. 48, nº 6, pp. 1107-1123.
  • Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C.M (eds.). 2004. Técnicas grupales en contextos organizacionales. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), Madrid.
  • Gladstein, D.L. 1984. Groups in context: A model of task group effectiveness. Administrative Science Quarterly, vol. 29, pp. 499-517.
  • Hackman, J.R. 1987. The design of work teams.En J. W Lorsch (Ed.), Hanbook of organizational behavior, (pp. 315-342). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Huici Casals, C. y Morales Domínguez, J.F. (eds.). 2004. Psicología de grupos I (Estructura y procesos). Universidasd Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • Pelled, L.H. 1996. Demographic diversity, conflict, and work group outcomes: An intervening process theory. Organization Science, vol. 7, nº 6, pp. 615-631.
  • Stevens, M.J. y Campion M.A. 1994. The knowledge, skill, and ability requirements for teamwork: Implications for human resource management. Journal of Management, vol. 20, no. 2, pp. 503-530.
  • Stewart, G.L. 2006).Ameta-analytic review of relationships between team design features and team performance. Journal of Management, vol. 32, nº 1, pp. 29-54.
  • Stewart, G.L., Manz, C.C. y Sims, H.P. 2005. Trabajo en equipo y dinámica de grupos. Editorial Limusa-Wiley, México D.F.
  • West, M.A. 2003. El trabajo eficaz en equipo: 1+1=3. Barcelona: Paidós Plural.

Enlaces recomendados

Web del Máster: http://masteres.ugr.es/masterorganizacion/

Web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: http://fccee.ugr.es/

Web del Departamento de Organización de Empresas: http://organizacionempresas.ugr.es

Metodología docente

  • MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD02 Resolución de problemas en clases 
  • MD03 Aprendizaje individual mediante realización de trabajos 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio o aulas de informática 
  • MD06 Tutorización individual 
  • MD07 Tutorización grupal 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

La asistencia a clase es obligatoria en al menos un 70% de las sesiones para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria, siendo necesaria una participación activa en las sesiones. Cubierto este requisito, la nota final en el curso se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:

 

  • Exposición de trabajos sobre el tema: 5 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso.
  • Trabajo personal desarrollado por los estudiantes (trabajo/s final/es): 3 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso.
  •  Resolución y/o comentario de ejercicios-discusiones propuestos a lo largo de las sesiones presenciales del curso: 1 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso.
  •  Asistencia y participación activa en clases en función de la calidad de las intervenciones y aportaciones relevantes: 1 punto sobre el total de 10 puntos en el curso.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

En esta convocatoria la nota global se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:

Trabajo final relacionado con el temario del módulo (presentación y contenido): 10 puntos de la nota total

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

En esta convocatoria la nota global se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:

Trabajo final relacionado con el temario del módulo ( presentación y contenido): 10 puntos de la nota total

Información adicional

El trabajo en equipo es una de las competencias más valoradas por los directivos, debido sobre todo al considerable incremento de esta forma de organizar el trabajo dentro de las organizaciones. Como consecuencia, aprender a trabajar en equipo se ha convertido en una necesidad para cualquier estudiante de grado, lo que explica que dicha competencia se refleje como objetivo de aprendizaje en la mayoría de las guías docentes de los títulos de grado. No obstante, y pese a dicha importancia, en la mayoría de las titulaciones no existen asignaturas enfocadas específicamente en la adquisición de competencias para trabajar en equipo y se pretende que los alumnos adquieran las mismas de forma autónoma mediante la realización de trabajos en grupo. Por ello, consideramos necesario ofertar una asignatura dentro del máster que permita a los estudiantes llevar a cabo un aprendizaje más estructurado que les facilite el desarrollo de diversas competencias para trabajar de forma efectiva en equipo, con vistas a facilitar su futura inserción en el mercado laboral.

 

Ambos profesores tienen una amplia experiencia docente en el ámbito de la gestión de empresas, han participado en foros y conferencias de ámbito profesional y colaboran a través de contratos OTRI en el desarrollo de proyectos con empresas. Su ámbito de especialización incluye distintas dimensiones relacionadas con el trabajo en equipo desarrollado en este curso. Además, todos ellos han participado en múltiples trabajos en equipo, especialmente relacionados con el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Todos estos aspectos han permitido fomentar el desarrollo progresivo de capacidades relacionadas con el trabajo en equipo así como la transferencia de conocimiento sobre el tema.