Guía docente de Metodología de la Investigación (M56/56/1/38)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Economía / Economics

Módulo

Módulo I: Primer Trimestre

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juliette Milgram Baleix

Horario de Tutorías

Juliette Milgram Baleix

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Fac. Económicas B. 326)
    • Martes 15:30 a 17:30 (Fac. Económicas B. 326)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Fac. Económicas B. 326)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas B. 326)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

This course aims at providing students with the competences required for the posterior elaboration of their master's thesis.

The program will be structured around the following topics:

  • Diffusion of scientific activity in Economics and Management
  • Structure of scientific articles and publication standards
  • Process of planning a scientific work and preparation of manuscript
  • Oral and written communication for research in Economics and Management.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No specific prerequisites are required.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que al alumno obtenga capacidad de análisis y síntesis, lo cual implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto ¿científico, político, económico, organizacional o del tipo que sea- en el que se presentan. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir información bibliográfica sobre el estado actual de la investigación económica 
  • CE02. Adquirir información bibliográfica sobre el estado actual de la investigación empresarial  
  • CE05. Aplicar técnicas avanzadas a problemas reales 
  • CE09. Planificar y organizar estudios empíricos  
  • CE10. Planificar y organizar estudios experimentales 
  • CE11. Planificar y organizar estudios de campo 
  • CE12. Planificar y organizar estudios de diagnóstico empresarial 
  • CE20. Elaborar artículos científicos 
  • CE22. Presentación y defensa pública del trabajo propio 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; 
  • CT02. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;  
  • CT03. Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional; 
  • CT04. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;  
  • CT05. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento; 
  • CT06. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • How to access, collect and store information from different sources
  • How to generate conclusions and make judgments based on multidisciplinary information
  • How to establish objectives based on the information obtained, identifying the lines of action and prioritizing the most appropriate methodologies to achieve them
  • How to plan and select the resources needed to solve problems in new and imprecise multidisciplinary contexts
  • Analyze and interpret the results in the context of the problem posed from an interdisciplinary perspective
  • Develop and evaluate coherent initiatives
  • Argue, discuss and defend, orally or in writing, the conclusions and proposals presented
  • Contrast and provide contextualized data with objectivity, transparency, and reliability.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Diffusion of scientific activity in Economics and Management;

2. Scientific articles and publication standards step by step

Práctico

  1. Process of planning a scientific work and preparation of manuscript;
  2. Oral and written communication for research in Economics and Management

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Course lecture notes.

Bibliografía complementaria

  • Derntl, M. (2014) Basics of research paper writing and publishing, Int. J. Technology Enhanced Learning, 6(2), 105-123.
  • Dudenhefer P. (2009) A guide to Writing in Economics, Mimeo Duke University.
  • Kitchin R., Fuller D. (2005) The Academic's Guide to Publishing Series: SAGE Study Skills Series. SAGE Publications Ltd . 192 pages ISBN: 9781412900836.
  • Swales J.M., Feak C.B. (2012) Academic Writing for Graduate Students, 3rd Edition Essential Tasks and Skills University of Michigan Press.
  • Thomson, W. (1999). The Young Person's Guide to Writing Economic Theory. Journal of Economic Literature, 37(1): 157-183. DOI: 10.1257/jel.37.1.157.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Article 17 of the UGR Assessment Policy and Regulations establishes that the ordinary assessment session (convocatoria ordinaria) will preferably be based on the continuous assessment of students, except for those who have been granted the right to a single final assessment (evaluación única final), which is an assessment method that only takes a final exam into account.

 

• Class attending and participation 10% 

• Exercises 20% 

• Oral presentation of a scientific project 30% 

• Written presentation of a scientific project 40% 

Evaluación Extraordinaria

Article 19 of the UGR Assessment Policy and Regulations establishes that students who have not passed a course in the ordinary assessment session (convocatoria ordinaria) will have access to an extraordinary assessment session (convocatoria extraordinaria). All students may take part in this extraordinary assessment session, regardless of whether or not they have followed continuous assessment activities. In this way, students who have not carried out continuous assessment activities will have the opportunity to obtain 100% of their mark by means of an exam and/or assignment.

 

• Oral presentation of a scientific project 40% 

• Written presentation of a scientific project 60% 

Evaluación única final

Article 8 of the UGR Assessment Policy and Regulations establishes that students who are unable to follow continuous assessment methods due to justifiable reasons shall have recourse to a single final assessment (evaluación única final), which is an assessment method that only takes a final exam into account.

 

In order to opt for a single final assessment (evaluación única final), students must send a request, using the corresponding online procedure, to the coordinator of the master’s programme, in the first two weeks of the course or in the two weeks following their enrolment (if the enrolment has taken place after the classes have already begun). The coordinator will communicate this information to the relevant teaching staff members, citing and verifying the reasons why the student is unable to follow the continuous assessment system.

 

In this case, the assessment will comprise:

 

• Oral presentation of a scientific project 40% 

• Written presentation of a scientific project 60% 

Información adicional

Session 1: Presentation

Session 2: Introduction: Structure of a master thesis; Structure of a paper

Session 3: Search for ideas; Literature search; Information evaluation.

Session 4: References (APA style); 

Session 5: Academic writing (Abstract and titles).

Session 6: Data, Methods and Results

Session 7: Introduction and Conclusion.

Session 8: Data search, presentation and analysis

Session 9: Writing critiques.

Session 10: Improving your research proposal

Sessions 11 : About presentations.

Session 12: Practising and evaluating presentations.

Session 13: SEMINAR

Session 14: Student presentations

Session 15: Student presentations