Guía docente de Ética, Calidad e Innovación en las Administraciones Públicas (M87/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Susana Corzo Fernández
- Antonia Ruiz Moreno
Horario de Tutorías
Susana Corzo Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 3)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 6 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 12:00 (Despacho 6 - Planta 3)
- Miércoles 8:00 a 13:00 (Despacho 6 - Planta 3)
Antonia Ruiz Moreno
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 15:00 a 17:00 (Empresariales Desp. A215)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A215)
- Viernes 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A215)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A215)
- Jueves 15:00 a 17:00 (Empresariales Desp. A215)
- Viernes 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A215)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Transparencia y gobernanza.
- La ética en las administraciones públicas.
- La corrupción y la rendición de cuentas.
- La lucha contra la corrupción.
- Código ético en las administraciones públicas -Responsabilidad y Responsabilidad.
- El concepto de calidad desde las diferentes corrientes que lo han estudiado.
- Planificación de la Calidad.
- Los elementos que inciden en la calidad total de las prestaciones y servicios de las administraciones públicas.
- Los sistemas de gestión de la calidad y sus efectos.
- La legislación que regula la calidad total en las diferentes administraciones públicas con el soporte estructural disponible para su ejecución.
- Los instrumentos y mecanismos eficaces para la mejora de la calidad en las administraciones públicas: la satisfacción del usuario.
- Los indicadores de medición y evaluación de la calidad.
- La mejora continua.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los establecidos por la normativa vigente
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Dirigir y Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos públicos en las administraciones públicas
- CG04. Identificar las pautas innovadoras que aportan los diferentes procesos de modernización en las entidades públicas y aplicarlas
- CG07. Entender los mecanismos de colaboración y proponer medidas de cooperación entre los diferentes ámbitos y niveles en las administraciones públicas para resolver conflictos, rentabilizar las inversiones y favorecer la gobernanza
- CG08. Aplicar diferente instrumentos para la medición y Evaluación de la calidad en las administraciones públicas
- CG09. Reconocer el valor de la ética y la transparencia para una mejor dirección y gestión pública
Competencias Específicas
- CE07. Identificar los mecanismos útiles para garantizar la transparencia, la calidad, la ética y la innovación en la dirección y gestión pública
Competencias Transversales
- CT01. Reconstruir el valor de lo público para fortalecer la identidad de las administraciones públicas
- CT02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas, en la toma de decisión para la dirección, supervisión, gestión y dinamización de las administraciones públicas
- CT03. Trabajar en equipo fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir los cambios que exige la sociedad del siglo XXI
- CT04. Incentivar en el empleado público el valor de la ética, la profesionalidad, la cultura de la transparencia y la innovación en todos los ámbitos del sector público para saber adaptarse a las nuevas exigencias y retos
- CT05. Incrementar la habilidad de comprensión cognitiva y comunicativa para el desempeño del empleo público
- CT06. Incentivar la puesta en valor de la calidad y la sostenibilidad
- CT07. Capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión
- CT08. Capacitar para la elaboración de informes, proyectos y evaluaciones
- CT09. Inculcar el valor de la participación ciudadana como instrumento para la mejora de la eficacia y eficiencia en la Gestión Pública
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1.- Describir los indicadores que miden la Gobernanza y su relación con la ética pública.
2.- Identificar los mecanismos e instrumentos que miden y evalúan la transparencia.
3.- Diseñar un código ético o de buenas practicas.
4.-Conocer el significado y la necesidad de realizar una planificación de la calidad.
5.-Conocer los modelos para la implantación de la calidad en la administración pública.
6.-Desarrollar mecanismos de medición y seguimiento de la calidad de los servicios públicos.
7.-Desarrollar la capacidad para elaborar los indicadores y fijar estándares de calidad en los servicios públicos.
8.-Desarrollar la capacidad para elaborar las cartas de servicios.
9.-Desarrollar la capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión pública.
10.-Identificar las pautas innovadoras que aportan los diferentes procesos de modernización en las entidades públicas y aplicarlas
11.-Desarrollar la capacidad para fomentar una cultura orientada a los resultados y la mejora continua.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1
- Enfoques y paradigmas en ética pública: Rendición de cuentas y responsabilidad. Qué es la corrupción. Corrupción privada y corrupción pública. La "pequeña corrupción" Los distintos actores involucrados: sector privado, público y sociedad civil. Accountability social.
- Institucionalizando la ética pública: Tratados internacionales: La convención de la OCDE, Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la corrupción: aspectos preventivos y penales. Algunos indicadores internacionales: Barómetro global, Índice de percepción de Transparencia Internacional. Otras experiencias. Las Oficinas Anticorrupción. Funciones
- Transparencia y ética pública: Medidas preventivas. Libre acceso a la información. Sistemas de información pública. La información en el procedimiento administrativo. Contrataciones transparentes. Audiencias públicas, Discusiones participadas, Pactos de Integridad. Declaraciones Juradas: contenido, seguimiento, críticas. Diferentes sistemas. Funcionamiento del sistema. Transparencia institucional: la transparencia política, legislativa y judicial. Los códigos de buenas prácticas
- Las consecuencias de la corrupción en el ámbito de lo público
Tema 2
1. El concepto de calidad en la Administración Pública
2. Marco de Desarrollo de la Calidad en los Servicios Públicos
2.1. Normativa calidad Servicios Públicos.
3. Instrumentos para la mejora de la calidad en los servicios públicos
3.1. Enfoques de Gestión de la Calidad: Modelos de autoevaluación
3.1.1. Modelo EFQM
3.1.2. Marco Común de Evalución (CAF)
3.1.3. Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM)
3.1.4. Norma ISO 9001
3.2. Cartas de Servicios
Tema 3
1. Innovación en las Administraciones Públicas.
2. Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial en las AAPP
2. Casos prácticos en la Innovación de la Gestión Pública.
Práctico
1. Análisis y comentario de textos relacionados con la materia
2. Análisis y comentarios de recursos audiovisuales sobre temática de la asignatura
3. Estudio de caso
4. Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas, jornadas relacionadas con la temática de la asignatura.
5. Realización de debates en clase o por Google-meet
6. Prácticas de Campo
7. Aplicación práctica de la carta de servicios
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ETICA
Alvira, R. (1996). Ética Pública y moral social. Luis Nuñez.
Anson Oliart, F. (1967). Tipos y valores de Administración Pública. Colección Alcalá.
BOE (Ed.). (3 de marzo de 2005). Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado: Vol.Orden APU/516/2005 (Número 3724). BOE. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-3724
González Pérez, J. (2000). La ética en la Administración pública. Civitas.
Nolan, Lord. (1996). Normas de Conducta para la vida Pública, , , (Octubre 1996). Documentos no 9 INAP. Ministerio de Administraciones Públicas. https://bci.inap.es/alfresco_file/f352e309-0982-40c5-8192-0b1d7f2ad608
Perez, J. G. (Ed.). (s/f). Sobre la ética en la administración pública (Vol. 21/22, Número 28 de mayo de 1995). Actualidad Administrativa. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-M-1996-10011700158
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Román Masedo, L. (2001). La cultura organizativa y la ética pública. En B. (coordinadora) Olías de Lima (Ed.), La Nueva Gestión Pública. Pearson Educación S.A.
Sauquillo, J. (Ed.). (s/f). Ética y política (Vol. 98, Número diciembre 1999). Claves de la Razón práctica.
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CALIDAD
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Estatal
Real Decreto 1259/1999, de 16 de julio, por el que se regulan las cartas de servicios y los premios a la calidad en la Administración General del Estado
Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado
Resolución de 6 de febrero de 2006, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueban directrices para el desarrollo de los programas del marco general para la mejora de la calidad establecido en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio
Resolución de 23 de enero de 2008, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, por la que se aprueba el procedimiento de certificación del nivel de excelencia de las organizaciones de las Administraciones Públicas
Andaluza
Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos.
Decreto 177/2005, de 19 de julio, por el que se modifica el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos
INNOVACIÓN
Abadín y otros, A. A. (2013). Introducción a la innovación en la Administración Pública. Innova INAP. https://www.inap.es/documents/10136/1703462/PagInicia-Introducci%25c3%25b3n-a-la-innovaci%25c3%25b3n-en-la-Administraci%25c3%25b3n-P%25c3%25bablica.pdf/773d0296-fb35-124e-c3b2-134bb6d7d9d3
Ministerio de Hacienda y Función Pública (Inap), M. (2022). INNOVACIÓN. INAP. Innova. https://www.inap.es/innap-innova
Ramió, C.(2022) Burocracia Inteligente. Los Libros de La Catarata. Retrieved from https://www.perlego.com/book/3512796/burocracia-inteligente-gua-para-transformar-la-administracin-pblica-pdf
Sandoval-Almazan (2018) México: entre el gobierno abierto y la transparencia Artificial. Revista Espacios Públicos ISSN 1665-8140 año 20, núm. 51, enero-abril 2018, pp. 95-113.
Bibliografía complementaria
Etica
Arroyo Chacón, J.I. (2018), Avances y desafíos de la gestión de la ética pública en América Latina. Revista española de la transparencia, núm. 6, pàg. 106-133
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6563295&orden=0&info=link
Códigos de conducta en las Administraciones Públicas: algunas experiencias
Jiménez Asensio, R. (2017), La remunicipalización de los servicios públicos locales. Cuadernos de Derecho Local, núm.43, pàg. 160-199
https://www.fmc.cat/documents/22287/doc/conferencia-codis-conducta-jimenez-asensio.pdf
Material de Apoyo, Informes y Guías que figuran en la página web de la Agencia de Evaluación de la Calidad:
- Guía de orientación para la realización de estudios de análisis de la demanda y de encuestas de satisfacción (2014)
- Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios (2010)
- Guía para la Gestión de quejas y sugerencias (2013)
- Guía de Autoevaluación para la Administración Pública. Modelo EFQM de Excelencia. (2021)
- Modelo CAF 2020. El marco común de evaluación.
- Guía de Evaluación. Modelo EVAM. (2021)
- Guía para el reconocimiento a la excelencia (2022)
Enlaces recomendados
Transparencia en las AAPP
https://transparencia.gob.es/
https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/gobernanza-publica/transparencia.html
https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/MasInformacion/Novedades-de-transparencia.html
https://www.administracionpublica.com/el-camino-de-la-innovacion-2030/
Calidad en las AAPP
Calidad en las administraciónes pública Gobierno de España
Calidad en los servicios públicos Junta de Andalucía
Innovación
https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/administracion-electronica.html
https://www.mptfp.gob.es/portal/prensa/actualidad/noticias/2021/05/20210531_3.html
https://bci.inap.es/sitios/banco-de-innovacion-de-las-administraciones-publicas
https://www.ospi.es/export/sites/ospi/documents/documentos/Innovacion-en-el-sector-Publico/Introduccion_innovacion_Administracion_Publica.pdf
https://neock.es/los-innovadores-8-personas-de-la-administracion-publica-que-estan-cambiando-el-mundo
https://www.youtube.com/watch?v=eEi2vaJqx6w
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/innovacion
https://revistacanarias.tirant.com/index.php/revista-canaria/article/view/8/8
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
- MD02 Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos
- MD03 Tutorización y evaluación/autoevaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como o en pequeños grupos
- MD04 Debate en grupo
- MD05 Exposición y discusión oral en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Así, la evaluación estará compuesta por:
25% Asistencia y participación. (Porcentaje que se aplicará sobre la calificación obtenida en las otras partes) (en el caso de tener que realizar docencia no presencial se consideraría la asistencia a las sesiones online y la participación en los foros y actividades adicionales)
25% Actividades programadas.
50% Prueba de conocimiento ó Trabajo sobre el temario del módulo. La prueba se realizará a través de la plataforma Prado o con carácter presencial.
El profesorado propondrá el tipo de tareas a realizar para cada una de las dos áreas de contenidos distribuidas entre las dos profesoras que la imparten, así como los criterios específicos de valoración de las mismas. Ejercicio de evaluación del módulo (50%): cada docente propondrá una prueba objetiva de contenidos que englobe todo el curso. Dicho ejercicio se realizará de modo presencial/no presencial según el caso, a través de la plataforma de enseñanza habilitada al uso.
Criterios de evaluación: Capacidad de síntesis, reflexión y articulación del trabajo; redacción cuidada; separación nítida de la información frente a los juicios de valor personales realizados; utilización argumentada de los recursos disponibles en PRADO; creatividad.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el alumnado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo vinculado con los contenidos de la materia. La prueba se realizará a través de la plataforma Prado.
Criterios de evaluación: Capacidad de síntesis y reflexión; redacción cuidada que muestre la correcta asimilación de contenidos; separación nítida de la información frente a los juicios de valor personales realizados; utilización argumentada de los recursos disponibles; creatividad.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, deberá presentar una solicitud en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente.
La evaluación consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la materia orientados a discernir si se han conseguido obtener las competencias generales y específicas vinculadas al módulo. La prueba se realizará a través de la plataforma Prado.
Criterios de evaluación: Capacidad de síntesis y reflexión; redacción cuidada que muestre la correcta asimilación de contenidos; separación nítida de la información frente a los juicios de valor personales realizados; utilización argumentada de los recursos disponibles; creatividad.
Información adicional
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará bajo distintas acciones pedagógicas que permitirán al estudiantado adquirir las competencias que se han programado y que focalizan su atención en las actividades desarrolladas en las clases presenciales las cuales tendrán un carácter teórico-práctico. Dichas actividades pretenden cumplir con un doble objetivo. Por un lado, orientar el estudio del alumnado hacia los conceptos y teorías fundamentales de la asignatura y, por otro lado, que desarrolle las competencias necesarias que le permitan realizar los trabajos individuales y grupales que se explicarán en el aula.
Para conseguir que los alumnos/as de la asignatura puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje señalados más arriba, el profesorado propone el uso de diversas estrategias docentes, expuestas a continuación: Las sesiones de clase se enfocarán siempre en clave de diálogo y de construcción conjunta de conocimiento. El profesorado incentivará de forma continua que los alumnos/as expresen, de manera crítica y argumentada, sus ideas, planteen cuestiones y, en general, piensen en voz alta. El profesorado introducirá cada tema del programa de contenidos y orientarán a los alumnos/as acerca de cómo profundizar en el mismo.
En cada tema del programa de contenidos, el equipo docente propondrá lecturas que serán objeto de análisis específico durante las sesiones de clase. En dicho análisis se prestará atención específica a la formulación de los planteamientos teóricos y empíricos, así como a los interrogantes que se planteen o se dejen sin resolver. El trabajo realizado por el alumnado será discutido en clase en forma de Seminarios.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).