Guía docente de Consolidación y Análisis de la Información Financiera Pública (M87/56/1/14)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel Román Martínez
  • Bernardino Benito Lopez

Horario de Tutorías

María Isabel Román Martínez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (A321 958248341)
    • Martes 12:30 a 14:30 (A321 958248341)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (A321 958248341)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (A321 958248341)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (A321 958248341)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (A321 958248341)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Problemática de la consolidación contable en el Sector Público.

- Consolidación de los estados contables públicos: Perímetro de consolidación, fases del proceso y cuentas consolidadas.

- Instrumentos y técnicas de análisis de estados financieros públicos.

- Análisis de la información económica, financiera, patrimonial y presupuestaria de las entidades públicas.

- Aplicación de la metodología de análisis a casos reales.

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos de contabilidad.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Dirigir y Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos públicos en las administraciones públicas 
  • CG06. Utilizar y comprender los procesos de elaboración y revelación de información económico-financiera pública así como las normas y técnicas de auditoría pública  
  • CG24. Entender los principales procesos de agregación y consolidación, así como los instrumentos y técnicas para el análisis de la información financiera pública de cara a la toma de decisiones 

Competencias Específicas

  • CE15. Entender el proceso de la consolidación de los estados contables públicos y comprender los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de las entidades públicas de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de técnicas de análisis 

Competencias Transversales

  • CT01. Reconstruir el valor de lo público para fortalecer la identidad de las administraciones públicas 
  • CT02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas, en la toma de decisión para la dirección, supervisión, gestión y dinamización de las administraciones públicas 
  • CT03. Trabajar en equipo fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir los cambios que exige la sociedad del siglo XXI 
  • CT04. Incentivar en el empleado público el valor de la ética, la profesionalidad, la cultura de la transparencia y la innovación en todos los ámbitos del sector público para saber adaptarse a las nuevas exigencias y retos 
  • CT05. Incrementar la habilidad de comprensión cognitiva y comunicativa para el desempeño del empleo público 
  • CT06. Incentivar la puesta en valor de la calidad y la sostenibilidad 
  • CT07. Capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión 
  • CT08. Capacitar para la elaboración de informes, proyectos y evaluaciones 
  • CT09. Inculcar el valor de la participación ciudadana como instrumento para la mejora de la eficacia y eficiencia en la Gestión Pública  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1.- LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

1.1. El fenómeno de la concentración empresarial.

1.2. Concepto y formas de combinaciones de negocios.

1.3. Tratamiento contable de las combinaciones de negocios.

1.4. El método de adquisición.

TEMA 2.- LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

2.1. La finalidad de la consolidación.

2.2. El sujeto de la consolidación.

2.3. El proceso de consolidación de estados contables.

2.4. Método de integración global.

2.5. Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia.

TEMA 3.- ANÁLISIS CONTABLE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

3.1. Objetivo general del análisis.

3.2. Capacidad informativa del balance para juzgar la situación financiera.

3.3. Utilidad del resultado económico-patrimonial.

3.4. Utilidad del estado de liquidación del presupuesto.

3.5. Contenido informativo de la memoria.

3.6. Los indicadores de gestión.

Práctico

Durante la exposición de los contenidos teóricos se irán poniendo ejemplos reales y realizando ejercicios prácticos de aplicación de la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Rodríguez Ariza, l. Román Martínez, I. (2014): Consolidación de Estados Financieros. Combinaciones de negocios y cuentas consolidadas, Ed. Copicentro, Granada.
  • Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las “Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas en el Ámbito del Sector Público”.
  • Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las “Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas en el ámbito del sector público local”.
  • IGAE (2006): Consolidación de Cuentas Anuales en el Sector Público, Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2016): Cuentas Anuales Consolidadas, Ed. Pirámide, Madrid.
  • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2021): Consolidación de Estados Contables en el Sector Público. Documento 14. AECA. Madrid
  • Atenza Almagro, J. M. y Benito López, B. (2015): Tratado de Contabilidad Pública Local. Adaptado a las nuevas instrucciones de contabilidad de 2013 y a la nueva estructura presupuestaria, Ed. La Ley (grupo Wolters Kluwer), Madrid.
  • Benito, B. y Bastida, F. (2004): “The determinants of the municipal debt policy in Spain”, Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management, nº 4, pp. 525-558.
  • Benito, B. y Vela, J.M. (1998): Análisis e interpretación de los estados contables de las Administraciones Públicas, Revista de Hacienda Local, vol. XXVIII, nº 82, enero-abril, pp. 87-115.
  • Benito, B.; Brusca, I. y Montesinos, V. (2002): Solvencia de las regiones europeas desde la perspectiva de las agencias de rating, Noticias de la Unión Europea, nº 206, pp. 21-32.
  • Benito, B.; Brusca, I. y Montesinos, V. (2003): Utilidad de la información contable en los rating de deuda pública, Revista Española de Financiación y Contabilidad, nº 117, pp. 501-537.
  • Benito, B.; Brusca, I. y Montesinos, V. (2004): Análisis del endeudamiento en las Comunidades Autónomas, Revista de Contabilidad, vol. 7, nº 13, pp. 85-112.
  • Benito, B.; Martínez, I. y Hernández, J. (1998): Análisis de los estados contables de las Administraciones Públicas a través de ratios. Incluido en IV Jornada de Trabajo sobre Análisis Contable. Ponencias y Comunicaciones, Ed. ASEPUC, Málaga, pp. 225-246.
  • Berne, R. y Schramm, M. (1986): The Financial Analysis of Government, Ed. Prentice-Hall, New Jersey.
  • Cárcaba García, A. (2003): Análisis financiero de las entidades locales mediante el uso de indicadores, Revista Española de Financiación y Contabilidad, nº 118, pp. 661-692.
  • Cárcaba García, A. (2004): El análisis de la condición financiera en la administración local, Técnica Contable, nº 669, pp. 26-42.
  • Carini, C., Rocca, L., Veneziani, M., & Teodori, C. (2018). The Reporting Entity Concept in the Public Consolidated Financial Statement. International Journal of Business and Social Science, nº 9, pp. 1-21.
  • Cîrstea, A., Nistor, C. S., & Tudor, A. T. (2017). Consolidated financial statements–a new challenge for the public sector administration.  Journal of Economic and Administrative Sciences, 33(1), 46-65.
  • Condor López, V. (2014): “La consolidación en el sector público. Implicaciones en la gestión”. Auditoría Pública, nº 62, pp. 89-102.
  • Condor, V., Brusca, I. y Cabeza, I. (2022): “Adaptación de las normas de consolidación del sector público a las entidades locales”. Revista AECA, núm. 140.
  • De Pablos, J.L. y Fernández, J.M. (1999): Análisis de la información económico-financiera de las entidades locales, Ed. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.
  • Domingo, M., Sort, J., & Termens, F. X. (2010). “Algunas reflexiones sobre el proceso de descentralización funcional en el sector público de la Generalitat de Cataluña”. Presupuesto y Gasto Público, nº 60, vol.3, pp. 57-81.
  • Garcerán Rodríguez, J.E. (1997): El análisis económico-financiero y presupuestario en las corporaciones locales, Revista de Estudios Financieros, nº 188, noviembre, pp. 111-168.
  • Grossi, G. & Pepe, F. (2009). Consolidation in the public sector: a cross-country comparison. Public Money & Management,nº29, vol. 4, pp. 251-256.
  • Guillamón, Mª. D.; Benito, B. y Bastida, F. (2011): “Evaluación de la deuda pública local en España”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XL, nº 150, pp. 251-285.
  • IGAE (2006): Consolidación De Cuentas Anuales En El Sector Público, Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Madrid, 2006.
  • López Hernández, A.M. y Román Martínez, I. (1997): “La consolidación de los estados contables de las entidades locales: Estudio del perímetro de la consolidación y de las particularidades de la fase de homogeneización”, Cuadernos Aragoneses de Economía, nº 7, vol.1, pp. 29-49.
  • Montesinos Julve, V. (1998): "Análisis contable de entidades públicas". Incluido en IV Jornada de Trabajo sobre Análisis Contable. Ponencias y Comunicaciones, Ed. ASEPUC, Málaga, pp. 185-224.
  • Pérez Pérez, J.A. (2010): “La consolidación de cuentas en el sector público”, Presupuesto y Gasto Público, nº 58, pp. 133-146.
  • Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.
  • Rodríguez Ariza, L. et al (2014): Las reestructuraciones societarias. Combinaciones de negocios y cuentas consolidadas. Ed. Copicentro S.L. Granada.
  • Román Martínez, I. y Iglesias Granja, C. (2021): “Cuentas individuales vs cuentas consolidadas: efectos sobre la sostenibilidad financiera. Una aplicación al sector administrativo de la Junta de Andalucía”, Revista Española de Control Externo, nº 67, vol. XXIII, pp. 58-81.
  • Santis, S., Grossi, G., & Bisogno, M. (2018). Public sector consolidated financial statements: a structured literature review. Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management, nº 30, vol. 2, pp. 230-251.
  • Serra, V., Labatut, G. et al. (2019): Consolidación Contable de los Grupos Empresariales. Adaptado al Real Decreto 602/2016, Ed. Pirámide, Madrid.
  • Varios autores (2011): Manual de Contabilidad Pública, Ed. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos 
  • MD03 Tutorización y evaluación/autoevaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como o en pequeños grupos 
  • MD04 Debate en grupo  
  • MD05 Exposición y discusión oral en clase 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. En concreto, la evaluación del estudiantado se realizará de la siguiente manera: 

  • Asistencia y participación en clase (25%).
  • Realización de las actividades propuestas por el profesorado (30%).
  • Preguntas teórico-prácticas incluidas en la prueba global de conocimientos del Máster (45%).

 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación del estudiantado en la convocatoria extraordinaria se realizará de la siguiente manera: 

  • Preguntas teórico-prácticas incluidas en la prueba global de conocimientos del Máster (100%).

Evaluación única final

La evaluación del estudiantado que se haya acogido a la evaluación única final se realizará de la siguiente manera: 

  • Preguntas teórico-prácticas incluidas en la prueba global de conocimientos del Máster (100%).

Información adicional