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Guía docente de la asignatura / materia:

Macroeconomía Abierta (M87/56/1/13)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Rodríguez Martín
  • María Ángeles Sánchez Domínguez

Horario de Tutorías

José Antonio Rodríguez Martín

josearm@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 18:30 a 21:30 (C-114 F.CC.Ee.)
    • Jueves 14:00 a 17:00 (12 F.CC.Trabajo)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 18:30 a 21:30 (Eco. Apli. F. Políticas)
    • Viernes 18:30 a 21:30 (Eco. Apli. F. Políticas)

María Ángeles Sánchez Domínguez

sancheza@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (C230 - F. Economicas)
    • Martes 10:30 a 12:30 (C230 - F. Economicas)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (C230 - F. Economicas)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (C230 - F. Economicas)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (C230 - F. Economicas)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El ciclo económico: brecha de la producción, recesión, desempleo, deflación e inflación.
  • Política fiscal: déficit público, deuda pública y efecto expulsión.
  • Política monetaria y Banco Central Europeo.
  • Mercado de divisas y flujo de capitales: la política fiscal y la política monetaria en un contexto globalizado.
  • Crecimiento económico y convergencia. Análisis de las disparidades territoriales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Dirigir y Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos públicos en las administraciones públicas 
  • CG17. Reconocer las medidas impositivas clave para justificar la intervención pública en la búsqueda de la eficiencia económica y la equidad  
  • CG23. Conocer los modelos macroeconómicos 

Competencias Específicas

  • CE14. Analizar y valorar las medidas de intervención pública para alcanzar la estabilidad económica e identificar los mecanismos de transmisión de las perturbaciones económicas en un contexto global 

Competencias Transversales

  • CT01. Reconstruir el valor de lo público para fortalecer la identidad de las administraciones públicas 
  • CT02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas, en la toma de decisión para la dirección, supervisión, gestión y dinamización de las administraciones públicas 
  • CT03. Trabajar en equipo fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir los cambios que exige la sociedad del siglo XXI 
  • CT04. Incentivar en el empleado público el valor de la ética, la profesionalidad, la cultura de la transparencia y la innovación en todos los ámbitos del sector público para saber adaptarse a las nuevas exigencias y retos 
  • CT05. Incrementar la habilidad de comprensión cognitiva y comunicativa para el desempeño del empleo público 
  • CT06. Incentivar la puesta en valor de la calidad y la sostenibilidad 
  • CT07. Capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión 
  • CT08. Capacitar para la elaboración de informes, proyectos y evaluaciones 
  • CT09. Inculcar el valor de la participación ciudadana como instrumento para la mejora de la eficacia y eficiencia en la Gestión Pública  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiantado sabrá/comprenderá:

  • Cómo influye el Sector Público en el nivel de actividad económica, tanto a corto como a largo plazo (función estabilizadora de los gobiernos).
  • ¿Por qué es beneficiosa la coordinación de la política fiscal de los países de la Unión Económica y Monetaria?
  • Los beneficios de la política monetaria única. Beneficios de la Unión Monetaria Europea para los países miembros.
  • ¿Por qué es tan difícil reducir los déficit públicos?
  • Qué cuestiones económicas plantea el debate sobre la forma de reducir los déficit públicos.
  • Qué medidas se han puesto en marcha en la Unión Económica y Monetaria para controlar el déficit público.

 

El estudiantado será capaz de:

  • Diferenciar entre ciclo económico, recesión y depresión.
  • Diferenciar entre política fiscal y política monetaria (instrumentos, objetivos y efectos).
  • Identificar los mecanismos de transmisión de las perturbaciones económicas, en un contexto global.
  • Identificar los efectos desbordamiento entre diferentes jurisdicciones (municipios, provincias, CCAA y países).
  • Incorporar al análisis cómo pueden afectar a las generaciones futuras las acciones públicas del presente.
  • Medir las desigualdades territoriales o entre grupos con diferentes indicadores y técnicas.
  • Realizar comparaciones en cuanto a disparidades.
  • Introducirse en el uso de las bases de datos más utilizadas en diferentes áreas temáticas de estudio, y para diferente nivel de territorialización de la información.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

CAPÍTULO 1. LA POLÍTICA FISCAL EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO

  1. Política fiscal y estabilización macroeconómica a corto plazo: el ciclo económico.
  2. Coordinación internacional de las políticas fiscales.
  3. Gasto público y crecimiento económico a largo plazo.
  4. La financiación del gasto público y sus efectos económicos.

CAPÍTULO 2. LA POLÍTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO

  1. Mercado de divisas y flujo de capitales: la política fiscal y la política monetaria en un contexto globalizado.
  2. Modelos de equilibrio de cartera y de la cuenta corriente.
  3. La Unión Monetaria Europea: origen, fundamentos económicos y la teoría de las áreas monetarias óptimas.
  4. El modelo para una unión monetaria en el proyecto de integración europeo: ventajas e inconvenientes.

CAPÍTULO 3. LAS POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

  1. Los ingresos del Presupuesto de la Unión Europea: el sistema de recursos propios.
  2. Los gastos del Presupuesto de la Unión Europea.
  3. La ampliación de la Unión Europea. Repercusiones en el Presupuesto.
  4. Perspectivas del Presupuesto de la Unión Europea: período 2014-2020.

CAPÍTULO 4. CRECIMIENTO ECONÓMICO, CONVERGENCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

  1. Corrientes teóricas sobre crecimiento, integración y convergencia económica.
  2. Análisis de las disparidades territoriales.
  3. Las desigualdades en la distribución de la renta.

Práctico

  1. Taller 1: El ciclo económico en la Unión Europea.
  2. Taller 2: Gasto público en España y en la Unión Europea.
  3. Trabajo: Distribución de la renta en los horares españoles por Comunidades Autónomas.
  4. Edpuzzle 1: La pandemia COVID-19 y el gasto público.
  5. Edpuzzle 2: Distribución del ingreso. Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar.
  • Manejo del paquete Microsoft Office (Excel, Word y PowerPoint), acceso a bases de datos internacionales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albi, E., González-Páramo, J.M., y Zubiri, I. (2017). Economía Pública I. Fundamentos,  Presupuesto y Gasto. Aspectos macroeconómicos (4ª ed.). Barcelona: Ariel.
  • Copeland, L. (2008). Exchange Rates and International Finance. New Jersey: Prentice Hall.
  • Cuenca, E. (2007). Economía de la Unión Europea. Madrid: Pearson Education.
  • Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2015). Macroeconomía (12ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Krugman, P. (2006). Economía internacional. Teoría y política. New Jersey: Prentice Hall.
  • Rosen, H. (2008). Hacienda Pública (7ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Stiglitz, J.E. y Rosengard, J.K. (2016). La Economía del Sector Público (4ª ed.). Barcelona: Antoni Bosh.

Bibliografía complementaria

  • Carrasco, I. y Pardo, I. (2007). El Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Implicaciones para una Europa ampliada. ICE: Revista de Economía, 835, 63-75.
  • European Commission (2007). Cohesion Policy 2007–2013. Comments and oficial texts. Brussels: European Commission.
  • Cuadrado, J. R.; Mancha, T. y Garrido, R. (2002). Regional Dynamics in the European Union: Winners and Losers. En Cuadrado, J. R. (Ed.), Regional Convergence in the European Union. Facts, Prospects and Policies (pp.375-410). Berlín: Springer.
  • Cuenca, E. y Rodríguez, J. A. (2007). Evolution of Expenditure in the Budget of the European Union (1957-2002). European Planning Studies, 8, 1113-1126.
  • De Castro, F. y González-Minguez, J.M. (2008). La composición de las finanzas públicas y el crecimiento a largo plazo. Documentos Ocasionales del Banco de España, 0809.
  • Goerlich, F.J. y Villar, A. (2009). Desigualdad y bienestar social. De la teoría a la práctica. Bilbao: Fundación BBVA.
  • López, G. (2010). La calidad del gasto público y su influencia en el desarrollo económico: una validación empírica para los países de la OCDE 1970-2005. Hacienda Pública Española, 193, 9-48.
  • Pachura, P. (2010). Regional Disparities. Regional Cohesion. Berlin: Springer-Verlag, doi: 10.1007/978-3-7908-2364-6_4
  • Reinhart, C. M. y Rogoff, K. S. (2009). This time is different. Eight Centuries of Financial Folly. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
  •  Stiglitz, J. (2012). El precio de la Desigualdad. Bogotá, Colombia: Taurus.

Enlaces recomendados

  • Plataforma docente PRADO (https://prado.ugr.es/)
  • Banco Mundial: http://data.worldbank.org/
  • Eurostat : www.ec.europa.eu/eurostat
  • FMI (World Bank Public Sector Debt Statistics): www.imf.org/
  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  • OCDE (Social Expenditure Database): www.oecd.org
  • Portal de la Administración Presupuestaria (Ministerio de Hacienda): https://www.pap.hacienda.gob.es/sitios/pap/es-ES/Paginas/inicio.aspx

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos 
  • MD03 Tutorización y evaluación/autoevaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como o en pequeños grupos 
  • MD04 Debate en grupo  
  • MD05 Exposición y discusión oral en clase 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final del/de la estudiante en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de la nota alcanzada en los siguientes instrumentos:

  • Prueba objetiva de preguntas tipo test y cuestiones cortas en PRADO, 20%.
  • Realización de dos talleres en el aula de informática que se entregrarán por PRADO, 40%.
  • Realización en grupos reducidos de una práctica que se entregará en PRADO, 10%.
  • Realización de un mapa conceptual de cualquier parte de la materia que se entregará en PRADO, 10%.
  • Realización de un edpuzzle que se entregará en PRADO, 10%.
  • Asistencia a clase y participación activa, 10%.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • La evaluación en tal caso se basará en una prueba objetiva de contenido teórico y práctico, consistente en un cuestionario tipo test, preguntas de ensayo o preguntas en cualquier otro formato de tiempo limitado.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud deberá realizarse, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso se basará en una prueba objetiva de contenido teórico y práctico, consistente en un cuestionario tipo test, preguntas de ensayo o preguntas en cualquier otro formato, de tiempo limitado.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.

Información adicional

  • El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para  la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
  • Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes con discapacidad y NEAE deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones del Servicio de Atención Estudiantil de la Universidad de Granada.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional (Webmail UGR o email a través de PRADO).
  • Videoconferencia en los horarios de tutoría establecidos por los docentes (Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Clases y talleres online con Google Meet y cuenta @go.ugr.es.
  • Tareas gestionadas en PRADO: casos prácticos, mapas conceptuales, resúmenes o titulares, etcétera.
  • Tutorías colectivas online con Google Meet y cuenta @go.ugr.es.
  • La prueba objetiva o examen se realizará en PRADO.
  • Foros de preguntas y respuestas en PRADO.

Evaluación Ordinaria

La calificación final del/de la estudiante en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de la nota alcanzada en los siguientes instrumentos:

  • Prueba objetiva de preguntas tipo test y cuestiones cortas en PRADO, 20%.
  • Realización de dos talleres con Google Meet y cuenta @go.ugr.es, 40%.
  • Realización en grupos reducidos de una práctica que se entregará en PRADO, 10%.
  • Realización de un mapa conceptual de cualquier parte de la materia que se entregará en PRADO, 10%.
  • Realización de un edpuzzle que se entregará en PRADO, 10%.
  • Asistencia a clase y participación activa, 10%.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación se basará en una prueba objetiva de contenido teórico y práctico, consistente en un cuestionario tipo test, preguntas de ensayo o preguntas en cualquier otro formato en la plataforma PRADO, de tiempo limitado y con imposibilidad de volver hacia atrás en el examen. Se utilizará la herramienta de antiplagio.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.

Evaluación única final

  • La evaluación se basará en una prueba objetiva de contenido teórico y práctico, consistente en un cuestionario tipo test, preguntas de ensayo o preguntas en cualquier otro formato en la plataforma PRADO, de tiempo limitado y con imposibilidad de volver hacia atrás en el examen. Se utilizará la herramienta de antiplagio.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional (Webmail UGR o email a través de PRADO).
  • Videoconferencia en los horarios de tutoría establecidos por los docentes (Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Clases y talleres online con Google Meet y cuenta @go.ugr.es.
  • Tareas gestionadas en PRADO: casos prácticos, mapas conceptuales, resúmenes o titulares, etcétera.
  • Tutorías colectivas online con Google Meet y cuenta @go.ugr.es.
  • La prueba objetiva o examen se realizará en PRADO.
  • Foros de preguntas y respuestas en PRADO.

Evaluación Ordinaria

La calificación final del/de la estudiante en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de la nota alcanzada en los siguientes instrumentos:

  • Prueba objetiva de preguntas tipo test y cuestiones cortas en PRADO, 20%.
  • Realización de dos talleres con Google Meet y cuenta @go.ugr.es, 40%.
  • Realización en grupos reducidos de una práctica que se entregará en PRADO, 10%.
  • Realización de un mapa conceptual de cualquier parte de la materia que se entregará en PRADO, 10%.
  • Realización de un edpuzzle que se entregará en PRADO, 10%.
  • Asistencia a clase y participación activa, 10%

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación se basará en una prueba objetiva de contenido teórico y práctico, consistente en un cuestionario tipo test, preguntas de ensayo o preguntas en cualquier otro formato en la plataforma PRADO, de tiempo limitado y con imposibilidad de volver hacia atrás en el examen. Se utilizará la herramienta de antiplagio.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.

Evaluación única final

  • La evaluación se basará en una prueba objetiva de contenido teórico y práctico, consistente en un cuestionario tipo test, preguntas de ensayo o preguntas en cualquier otro formato en la plataforma PRADO, de tiempo limitado y con imposibilidad de volver hacia atrás en el examen. Se utilizará la herramienta de antiplagio.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.