Guía docente de Control de Gestión en las Entidades Públicas (M87/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2024

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Dionisio Buendía Carrillo
  • Andrés Navarro Galera
  • Gemma Pérez López
  • Diego Prior Jimenez

Horario de Tutorías

Dionisio Buendía Carrillo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 10:30 (A 317)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (A 317)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (A 317)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (A 317)
    • Martes 10:30 a 13:30 (A 317)

Andrés Navarro Galera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (A 315)
    • Martes 10:30 a 12:30 (A 315)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (A 315)
    • Martes 10:30 a 12:30 (A 315)

Gemma Pérez López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (B 032)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (B 032)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 14:00 (B 032)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (B 032)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La contabilidad de gestión en las entidades públicas.
  • Análisis y control de costes.
  • Instrumentos para el control de la gestión pública: indicadores de gestión, análisis de eficiencia y cuadro de mando integral.
  • El control de la gestión en la descentralización y externalización de servicios públicos .

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se exigen

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Dirigir y Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos públicos en las administraciones públicas 
  • CG15. Construir y elaborar indicadores que mejoren la evaluación y el control de la acción y la gestión de los entes públicos  

Competencias Específicas

  • CE10. Conocer sistemas de control de gestión y las peculiaridades de su implantación y aplicación en administraciones públicas  

Competencias Transversales

  • CT01. Reconstruir el valor de lo público para fortalecer la identidad de las administraciones públicas 
  • CT02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas, en la toma de decisión para la dirección, supervisión, gestión y dinamización de las administraciones públicas 
  • CT03. Trabajar en equipo fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir los cambios que exige la sociedad del siglo XXI 
  • CT04. Incentivar en el empleado público el valor de la ética, la profesionalidad, la cultura de la transparencia y la innovación en todos los ámbitos del sector público para saber adaptarse a las nuevas exigencias y retos 
  • CT05. Incrementar la habilidad de comprensión cognitiva y comunicativa para el desempeño del empleo público 
  • CT06. Incentivar la puesta en valor de la calidad y la sostenibilidad 
  • CT07. Capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión 
  • CT08. Capacitar para la elaboración de informes, proyectos y evaluaciones 
  • CT09. Inculcar el valor de la participación ciudadana como instrumento para la mejora de la eficacia y eficiencia en la Gestión Pública  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El proceso de cálculo de costes en las entidades públicas.
  • La necesidad del diseño de indicadores de gestión en las entidades públicas.

El alumno será capaz de:

  • Diseñar y elaborar modelos de costes
  • Diseñar una batería de indicadores de gestión para los servicios públicos.
  • Analizar la eficiencia de las administraciones públicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La contabilidad de gestión en las entidades públicas y en el plan general de contabilidad pública.
  • Análisis y control de costes.
  • Instrumentos para el control de la gestión pública: indicadores de gestión y análisis de eficiencia.

Práctico

Coincide con el teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Carrasco Díaz, D.; Buendía Carrillo, D. (coordinadores) (2014): Coste real versus coste efectivo de los servicios locales: la contabilidad analítica en la nueva instrucción del modelo normal de contabilidad local. GECOSOL, Málaga. (ISBN: 978-84-941823-1-0).
  • Coll, Vicente y Blasco, Olga Mª, Evaluación de la eficiencia mediante Análisis Envolvente de Datos. Introducción a los modelos básicos. Dpt. Economía Aplicada, Univ. De Valencia, septiembre de 2006. Disponible en: https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/197/
  • Intervención General de la Administración del Estado (2004). Principios generales sobre contabilidad analítica de las administraciones públicas. Madrid: Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Ministerio de Economía (2007). Indicadores de gestión en el ámbito del sector público. Madrid: Ministerio de Economía.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (2010). Plan General de Contabilidad Pública. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 13 de abril de 2010, Madrid.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (2011). Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan los criterios para la elaboración de la información sobre los costes de actividades e indicadores de gestión a incluir en la memoria de las cuentas anuales del Plan General de Contabilidad Pública, Madrid.
  • Ministerio de Educación (2011). Modelo de Contabilidad Analítica para Universidades. Particularización del Modelo CANOA. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Navarro Galera, A., Ortiz Rodríguez, D. y López Hernández, A.M. (2008). Identifying barriers to the application of standardized performance indicators in local government. Public Management Review, 10 (25): 241-262.
  • Prior, D. (2006). Efficiency and total quality management in health care organizations. A dynamic frontier approach. Annals of Operations Research, 145 (1): 281-299.

Bibliografía complementaria

  • Balaguer-Coll, M. T. y Prior, D. (2009): “Short and Long-Term Evaluation of Efficiency and Quality. An Application to Spanish Municipalities”, Applied Economics, 41(23): 2991-3002.
  •  Balaguer-Coll, M.T. Prior, D. y Tortosa-Ausina, E. (2010): “Decentralization and efficiency in local government”, Annals of Regional Science, 45 (3): 571-601.
  • Carrasco Díaz, D., Buendía Carrillo, D., Navarro Galera, A., Viñas Xifrá, J. (2005). Cálculo de costes e indicadores de gestión en los servicios municipales. Civitas – Cámara de Cuentas de Andalucía. (ISBN: 8447023494).
  • Varios autores (2011). Libro Blanco de los costes en las universidades. Madrid: Oficina de Cooperación Universitaria.

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos 
  • MD03 Tutorización y evaluación/autoevaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como o en pequeños grupos 
  • MD04 Debate en grupo  
  • MD05 Exposición y discusión oral en clase 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del módulo se realizará según el siguiente detalle:

  • 30% Asistencia y participación.
  • 70% Prueba de conocimientos sobre el temario del módulo.

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita de evaluación de los contenidos teóricos-prácticos del módulo.

Evaluación única final

Prueba escrita de evaluación de los contenidos teóricos-prácticos del módulo.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).