Guía docente de Tecnología y Educación Matemática (M05/56/1/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática

Módulo

Cursos Transversales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Codina Sanchez

Horario de Tutorías

Antonio Codina Sanchez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta materia se trata el papel de la tecnología desde dos puntos de vista. El primero de ellos, que ocupa gran parte de los temas tratados, aborda el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para ello, se abordará el estudio de diferentes planteamientos teóricos, se analizará la literatura especializada y se idearán investigaciones educativas en las que la tecnología ocupe un lugar predominante. El segundo punto de vista considerado se centra en el análisis de las características y del impacto de la tecnología como medio para la enseñanza de las matemáticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Dominar las matemáticas propias de la Educación Obligatoria y Bachillerato.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG03. Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 

Competencias Específicas

  • CE04. Caracterizar y definir un problema de investigación en Didáctica de la Matemática 
  • CE09. Adquirir conocimientos prácticos en técnicas de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 
  • CE11. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en: a) la investigación propia de la Didáctica de las Matemáticas; b) el ámbito de la enseñanza de las matemáticas 
  • CE13. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo e innovador para mejorar la educación matemática a partir de la investigación 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Localizar y familiarizarse con los principales modelos cognitivos que se utilizan en las investigaciones sobre aprendizaje con el uso de tecnología.
  • Sintetizar y caracterizar los resultados más relevantes de la investigación actual sobre el papel de la tecnología en el aprendizaje matemático escolar. 
  • Diseñar o analizar secuencias formativas en matemáticas con el uso de tecnología para promover el desarrollo de la competencia STEM.
  • Definir y esbozar propuestas de investigaciones centradas en un uso crítico de la tecnología. 


Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Tecnología como línea de investigación en educación matemática
  • Tema 2. La tecnología en el aprendizaje de las matemáticas
  • Tema 3. Modelización matemática y tecnología. La Educación STEM
  • Tema 4. La tecnología como medio para la enseñanza de las matemáticas

Práctico

  • Práctica 1. Tecnología como línea de investigación en educación matemática
  • Práctica 2. La tecnología en el aprendizaje de las matemáticas
  • Práctica 3. Modelización matemática y tecnología. La Educación STEM
  • Práctica 4. La tecnología como medio para la enseñanza de las matemáticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alam, G. M. (2009). The role of science and technology education at network age population for sustainable development of Bangladesh through human resource advancement. Scientific Research and Essay, 4(11), 1260-1270.
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  • Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática1(1), 39-63.
  • Sandoval, I., Climent, N., Jiménez, E. y Lupiáñez, J. L. (2014). Conocimiento matemático y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. En E. Ortega (et al) (coord.), Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su importancia en el entorno educativo (pp. 70-82). México DF: REDIE.
  • Santos-Trigo, M., Suaste, E. y Figuerola, P. (2015). Technology and tools appropriation in medical practices. M. Khosrow-Pour (Ed.), Encyclopedia of Information Science and Technology, Third Edition (pp. 5633-5640). Hershey PA: IGI Global.
  • Santos-Trigo, M. y Reyes-Martínez, I. (2014). The coordinated use of digital technology in learning environments. En L. Uden et al. (Eds.), Learning Technology for Education in Cloud, (pp. 61-71). New York: Springer.
  • Santos-Trigo, M. y Ortega-Moreno, F. (2013). Digit technology, dynamic representations, and mathematical reasoning: extending problem solving frameworks. International Journal of Learning Technology, 8(2), pp. 186-200.
  • Serow, P. y Callingham, S. (2011). Levels of use of Interactive Whiteboard technology in the primary mathematics classroom. Technology, Pedagogy and Education, 20(2), 161-173.
  • Trigueros,  M.;  Lozano, M. D. y Sandoval, I. (2013). Integrating Technology in the Primary School Mathematics Classroom: The Role of the Teacher. En A. Clark-Wilson; O. Robutti y N. Sinclair (Eds), The Mathematics Teacher in the Digital Era: An International Perspective on Technology Focused Professional Development (pp. 111-138). New York / Berlin: Springer.
  • Zárate, M., Lupiáñez, J. L. y Camacho, M. (2014). iPad para las matemáticas. iBooks Author y GeoGebra. Educación 3.0, número 16 (otoño 2014), 72-73.

Bibliografía complementaria

Documentación estudiada en cada uno de los temas del curso.

Enlaces recomendados

* Base de datos internacional. Acceso a través de la biblioteca de la Universidad de Granada, usando correo institucional.

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Preparación y presentación de los trabajos 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura toma en consideración tres criterios de evaluación. Los porcentajes expresan la ponderación de cada uno de ellos en la calificación final:

  • E1. Calidad de los trabajos entregados y/o presentados durante el curso, considerando tanto su contenido como su adecuación a las directrices establecidas de forma y plazos (60%).
  • E2. Cantidad, variedad y profundidad de las participaciones en los debates conjuntos y en los foros de discusión creados (20%).
  • E3. Calidad de un trabajo final individual voluntario (20%)

Evaluación Extraordinaria

Comprende dos actividades que se defenderán oralmente:

  1. Analizar el papel que tiene la tecnología en un programa curricular de Primaria o Secundaria
  2. En ese contexto, diseñar una propuesta de intervención para estudiantes de un determinado nivel que se enmarque en la Educación STEM.

Evaluación única final

Comprende dos actividades que se defenderán oralmente:

  1. Analizar el papel que tiene la tecnología en un programa curricular de Primaria o Secundaria
  2. En ese contexto, diseñar una propuesta de intervención para estudiantes de un determinado nivel que se enmarque en la Educación STEM.

Información adicional

Siguiendo las indicaciones recogidas en la nueva Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, cuya entrada en vigor está vigente desde noviembre de 2016, destacamos lo recogido en el artículo 15 sobre la originalidad de los trabajos presentados por los alumnos:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.