Guía docente de Métodos para la Gestión y Evaluación de la Investigación en Didáctica de la Matemática (M05/56/1/29)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/06/2024

Máster

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática

Módulo

Metodología de la Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Consuelo Cañadas Santiago
  • Pedro Gómez Guzmán

Horario de Tutorías

María Consuelo Cañadas Santiago

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (363-1)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (363-1)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (363-1)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (363-1)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (363-1)

Pedro Gómez Guzmán

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

• Búsquedas bibliográficas en Internet, en bases de datos nacionales e internacionales y en repositorios. Gestión eficiente de la bibliografía por medio de software.

• Divulgación de investigaciones en Didáctica de la Matemática. Tipos de medios y formatos, incluido el trabajo fin de máster. Normas de estilo editorial. Proceso de revisión por pares. Comunicación.

• Evaluación de la investigación: índices de evaluación de revistas y otros indicios de calidad de publicaciones en Didáctica de la Matemática.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los establecidos para el acceso al máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio 
  • CG02. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG03. Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 
  • CG04. Aprender de manera autodirigida y autónoma a lo largo de la vida profesional 

Competencias Específicas

  • CE02. Analizar críticamente la literatura científica en Didáctica de la Matemática 
  • CE06. Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación en Didáctica de la Matemática 
  • CE08. Señalar criterios de calidad y control para el diseño de una investigación en Didáctica de la Matemática 
  • CE09. Adquirir conocimientos prácticos en técnicas de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 
  • CE12. Adquirir o mejorar las habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Cuáles son las fuentes secundarias de información más frecuentemente utilizadas en el área de Didáctica de la Matemática para localizar bibliografía

- Tipología de publicaciones de interés para la investigación en Didáctica de la Matemática.

- Estructura tipo de una publicación científica.

- El proceso a seguir para publicar en una revista de investigación.

- Las normas de estilo de la American Psychological Association (APA).

- Herramientas que favorecen la visibilidad de un investigador.

- Recursos accesibles a través de la Universidad de Granada de interés para el investigador.

El alumno será capaz de:

- Realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con el área de Didáctica de la Matemática.

- Utilizar las bases de datos más frecuentemente empleadas en el área de Didáctica de la Matemática para localizar bibliografía - Identificar descriptores relevantes para caracterizar un problema de investigación.

- Manejar un software para la gestión de referencias bibliográficas.

- Utilizar Word de forma eficiente para la redacción de publicaciones científicas.

- Localizar índices de calidad de revistas de interés para el área de Didáctica de la Matemática.

- Distinguir publicaciones científicas según índices de calidad.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1. Búsquedas bibliográficas en Internet, en bases de datos nacionales e internacionales y en repositorios. Gestión eficiente de la bibliografía por medio de software.

-Tipos de publicaciones científicas y guía para su lectura crítica.

-Elaboración de búsquedas bibliográficas:

-Búsqueda de documentos en la red. Google Académico.

o Bases de datos (ej., Dialnet, ERIC, Latindex, MATHEDUC, SSCI, SCOPUS) o Repositorios digitales (ej., DIGIBUG, Funes).

o Documentos históricos. Acceso a archivos y bases de datos históricas. Biblioteca Nacional.

o Recursos de la UGR para hacer una investigación (bibliográficos, software, material¿).

-Organización y gestión de bibliografía por medio de software. Refworks y otros software gratuitos.

 

BLOQUE 2. Divulgación de investigaciones en Didáctica de la Matemática. Tipos de medios y formatos, incluido el trabajo fin de máster. Normas de estilo editorial. Proceso de revisión por pares. Comunicación.

-Divulgación de los trabajos: ¿por qué publicar?

-Divulgación de los trabajos ¿dónde publicar?

o Medios de divulgación destacados del área: congresos, revistas, libros, repositorios,

o Tipos de formatos: ponencias, comunicaciones, reportes de investigación, artículos científicos, posters, trabajos fin de máster, tesis doctorales.

-El formato es importante: criterio necesario aunque no suficiente. Normas de estilo. Normas APA.

-El proceso de revisión por pares.

-Guía para la elaboración de artículos.

-Manejo eficiente de Word como herramienta (ej., Plantillas, generación de referencias)

-Presentaciones en público. Apoyo escrito y técnicas de comunicación.

 

BLOQUE 3. Evaluación de la investigación: índices de evaluación de revistas y otros indicios de calidad de publicaciones en Didáctica de la Matemática.

-Índices de calidad de las publicaciones científicas.

-Factor de impacto de Thomson-Reuter, índices SNIP y SJR de Scopus, índice de impacto de IN-RECS y criterios Latindex. -Visibilidad de los investigadores: Congresos, revistas, páginas web, redes sociales y repositorios.

-Dulcinea y Sherpa Romeo.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

APA (2020). Publication Manual of the American Psychological Association. Seventh Edition. Autor.

Ávila, R. y Martínez, R. (2012). ¿Publicar o no publicar? La importancia de las publicaciones en los programas doctorales. REDIP, 2(1), 56-67.

Buela-Casal, G. (2010). Índices de impacto de las revistas científicas e indicadores para medir el rendimiento de investigadores. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 3-19.

Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Graó.

Creedy, J. (2008). Research without tears. From the first ideas to Publisher output. Edward Elgar.

Jiménez-Contreras, E. y Delgado, E. (2005). Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS). Trabajo presentado en la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa, León 21-22 junio 2005.

Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J. y Lupiañez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad en revistas de investigación: el caso de PNA. Revista Española de Documentación Científica, 34(2), 266-275.

Nicol, A. A. M. y Pexmon, P. M. (2007). Cómo crear tablas. Guía práctica. Manual Moderno.

Nicol, A. A. M. y Pexmon, P. M. (2007). Cómo presentar resultados. Una guía práctica para crear figuras, carteles y presentaciones. Manual Moderno.

Slafer, G. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, 6,124-132.

Torres-Salinas, D. y Jiménez-Contreras, E. (2010). Introducción y estudio comparativo de los nuevos indicadores de citación sobre revistas científicas en Journal Citation Reports y Scopus. El Profesional de la Información, 19(2), 201-208.

Bibliografía complementaria

Bracho, R. (2010). Visibilidad de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis cienciométrico, conceptual y metodológico de la producción de artículos científicos (1999-2008). Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

Buela-Casal, G. (2001). La psicología española y su proyección internacional. El problema del criterio: internacional y castellano y/o inglés. Papeles del Psicólogo, 79, 53-57.

Fernández-Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en Psicopedagogía. Síntesis.

Fernández-Cano, A. (2010). Cuaderno de prácticas de la asignatura “Evaluación y Gestión de la Investigación”. GEU.

Jiménez-Contreras, E. (1992). Las revistas científicas: el centro y la periferia. Revista Española de Documentación Científica, 15(2), 174-182.

Enlaces recomendados

ENLACES ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA:

http://funes.uniandes.edu.co/

https://dialnet.unirioja.es/

https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos

http://help.scopus.com/

http://wokinfo.com/training_support/training/web-of-science/

ENLACES GENERALES PARA EL MÁSTER

Universidad de Granada: https://www.ugr.es/

Escuela Internacional de Posgrado de la UGR: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales

Master Didáctica de la Matemática: http://masteres.ugr.es/didacticamatematica/

Plataforma Moodle: http://prado.ugr.es

Cuenta go.ugr.es: https://go.ugr.es/

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05 Preparación y presentación de los trabajos 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los criterios de evaluación de los trabajos tendrán en cuenta el tiempo dedicado por el alumno, la calidad de las presentaciones preparadas, la asistencia y participaciónactiva en clase, y la aportación personal de carácter crítico.

Se ha previsto la realización de al menos una presentación por alumno y la elaboración de trabajos parciales correspondientes a los diferentes bloques del curso.

Se tendrán en cuenta:

  • Asistencia continuada.
  • Calidad de la participación. 
  • Calidad de los trabajos requeridos.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos requeridos.
  • Revisión por portafolio de tareas realizadas: análisis del desempeño acumulado.

La calificación se establecerá con base en los siguientes porcentajes:

  • Asistencia y participación de calidad. (20%)
  • Trabajos a lo largo de la asignatura. (60%)
  • Tarea final. (20%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de trabajos asignados en cada uno de los temas (60%).
  • Realización de una tarea final donde se deben evidenciar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos (40% de la calificación).

Información adicional

Metodología docente

En los tres bloques se promoverá el desarrollo del resto de competencias genéricas presentadas.

Como norma general, la metodología de trabajo en este curso será activa y participativa (presencial o virtual), realizándose las siguientes actividades formativas:

• Presentación expositiva por los profesores del contenido a impartir.

• Lectura/escucha crítica de materiales específicos aportados.

• Discusión en grupo del contenido.

• Entrega de trabajos requeridos.

Además, puede haber presentaciones por parte de los estudiantes en los que se exponga en común mediante el uso de las tecnologías y software necesario.

La atención tutorial podrá realizarse de manera presencial o virtual.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).