Guía docente de Ilustración Infantil I: Origen y Evolución de las Publicaciones Infantiles (M60/56/3/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Dibujo - Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual

Módulo

Módulo III: Aplicación a Soportes Alternativos y Nuevos Media

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Sara Blancas Álvarez
  • María Del Carmen Hidalgo Rodríguez

Horario de Tutorías

Sara Blancas Álvarez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Del Carmen Hidalgo Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Historia y análisis de las distintas formas de relación entre texto e imagen.
  • Concepto de ilustración infantil. Definición y características. El acto de la comunicación visual.
  • Historia de la Ilustración. Fundamentos. Génesis de la cultura visual. Evolución de la ilustración a lo largo de la historia.
  • Origen y evolución de la ilustración infantil.
  • Historia de la ilustración infantil española a partir de la editorial Calleja hasta los 70. De la generación de los 70 a la actualidad.
  • Estilos o tendencias en ilustración infantil actual. Metodología de análisis y clasificación de ilustraciones.
  • Relaciones entre texto e imagen en las publicaciones infantiles, concretamente en el álbum ilustrado.
  • El dibujo infantil como recurso expresivo y de comunicación en las ilustraciones infantiles.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 
  • CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 
  • CG05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de los ilustradores infantiles más importantes de la historia y sus obras fundamentales. 
  • CE05. Conocimiento del panorama actual de la ilustración infantil internacional y en concreto en España. 
  • CE19. Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles. 
  • CE20. Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:

          -Conocimiento de los ilustradores infantiles más importantes de la historia y sus obras fundamentales.

          -Comprenderá la evolución que han seguido las publicaciones infantiles a lo largo de la historia en función de la realidad social y el desarrollo de las técnicas.

          -Conocimiento del panorama actual de la ilustración infantil internacional y en concreto en España.

  • El alumno será capaz de:

          -Reconocer y usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles y la evolución de las mismas.

          -Identificar las relaciones entre texto e imagen propias de la ilustración infantil y, en concreto, del álbum ilustrado.

          -Reconocer la sensibilidad propia de las publicaciones infantiles de acuerdo a la creatividad y originalidad de las mismas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN INFANTIL

                 1.1. La ilustración infantil antes de Calleja

                        1.1.1. El final del s. XVIII.

                        1.1.2. El comienzo del siglo XIX.

                        1.1.3. De 1830 a 1850.

                        1.1.4. De 1860 a 1880. Crane, Caldecott, Greenaway.

                  1.2. La ilustración durante la aparición de la Editorial Calleja

                         1.2.1. Europa en el cambio de siglo. Rackham, Dulac, Potter.

                         1.2.2. La España de Calleja.

                         1.2.3. De 1905 a 1936.

                         1.2.4. La Guerra Civil.

                         1.2.5. De la posguerra a los años 70.

  • Tema 2. DE LA GENERACIÓN DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD

                   2.1. La generación de los 70.

                   2.2. La década de los 80.

                   2.3. Década de los 90.

                   2.4. Nuevas editoriales e ilustradores.

  • Tema 3. DIBUJAR COMO DIBUJAN LOS NIÑOS

                   3.1. Etapa del garabateo.

                   3.2. Etapa pre-esquemática.

                   3.3. Etapa esquemática.

                   3.4. Comienzo del realismo.

  • Tema 4. RECURSOS EXPRESIVOS/ESTILOS

                   4.1. Técnicas.

                   4.2. Perspectiva.

                   4.3. Escala.

                   4.4. Maquetación.

                   4.5. Grado de figuración.

  • Tema 5. INTERACCIÓN ENTRE TEXTO E IMAGEN

                   5.1. Relaciones entre texto e imagen en un álbum ilustrado.

                   5.2. Diferentes tipologías de álbumes en función de esta interacción.

  • Tema 6. CÓMO SE HACE UN ÁLBUM ILUSTRADO

                   6.1. Idea/Personaje/Texto.

                   6.2. Bocetos. Personajes y ambientes.

                   6.3. Ilustraciones. Técnicas.

                   6.4. “Storyboard”. Diseño de “monstruo”/maqueta

                   6.5. Maquetación y elaboración.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Creación de un álbum ilustrado:

Diseñar un álbum ilustrado de 32 páginas incluyendo la cubierta, guardas y portada. El tamaño, el formato, la técnica y el tema son libres.

Partes del proyecto:

          - Biblia del álbum (bocetos y desarrollo de la idea: texto, diseño de personajes, fondos, etc.).

          - Storyboard del álbum (A4 o A3).

          - Todas las ilustraciones del álbum abocetadas (originales).

          - 3 ilustraciones definitivas (técnica libre y formato libre, en torno a un A-3).

          - Maqueta de todo el proyecto a escala real. El proyecto tiene que presentarse impreso a doble página o montado como libro (monstruo), y también digitalmente en pdf y exportado a doble página. Se entregará también el fichero del proyecto de la maqueta en InDesign y todas las imágenes utilizadas. Esta maqueta debe incluir como mínimo: el texto, las tres ilustraciones definitivas, el resto de las ilustraciones abocetadas y el título del cuento junto con el nombre del autor en la portada.

Además se realizarán prácticas cortas en clase para reforzar conceptos teóricos y para la elaboración de dibujos preparatorios para el proyecto de álbum.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BLANCAS ÁLVAREZ, Sara (2010). Póster El dibujo infantil como referencia para el Ilustrador en el libro de actas del I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: Construcción de Identidades. GONZÁLEZ VIDA Reyes; MOLEÓN, Miguel Ángel; GONZÁLEZ, Carmen (ed.). Granada. (CD).
  • BOSSERT, Jill (1996). Editorial illustration: Step by step techniques. Crans, RotoVision.
  • BRERETON, Richard (2009). Los cuadernos: Bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos. Barcelona, Blume.
  • GARCÍA PADRINO, Jaime (2004). Formas y colores: La ilustración infantil en España. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • HANÁN DÍAZ, Fanuel (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción ?Grupo Editorial Norma. Bogotá.
  • HARTHAN, John (1981). The history of the illustrated book: The western tradition. New York, Thames and Hudson.
  • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen (2001). La Ilustración Infantil Española Actual. Revista CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Barcelona.
  • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen (2013). Trends in the drawing for children in Spain. Design Principles and Practices: An International Journal 6(2), 17-31. DOI: 10.18848/2325-1581/CGP/v06i02/38710
  • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen (2015). The Interaction between Text and Image in Picturebooks. Analysis of Story Books Published in Spain Today. The International Journal of Visual Design, 9(3), 1-14. https://doi.org/10.18848/2325-1581/CGP/v09i03/38741
  • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen (2022). El contrapunto en el álbum ilustrado infantil. Kepes, 19(25), 427-462. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.15
  • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen (2022). Narrativas multimodales sobre la muerte en el álbum ilustrado infantil: tipologías y recursos más frecuentes. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual11(2), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3653
  • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen, BLANCAS ÁLVAREZ, Sara y ALONSO VALIDIVIESO, Concepción (2018). Ilustrar para todos. Álbumes ilustrados sobre diversidad e igualdad. Illustrating for Everyone. Picture Books about Diversity and Equality. Editorial de la Universidad de Granada.
  • McCANNON, Desdemona, THORNTON, Sue y WILLIAMS, Yadzia (2009). Escribir e ilustrar libros infantiles. Barcelona, Acanto.
  • OBIOLS SUARI, Nuria (2004). Mirando cuentos: Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Alertes, Barcelona.
  • ORTIN, Carlos (coord.) (2005). Ilustrísimos: Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España. Madrid, Ministerio de Cultura.
  • PELKEY BICKNELL, Treld y TROTMAN, Felicity (2005). Cómo escribir e ilustrar libros infantiles. Barcelona, Aboitiz-Dalmau.
  • SALISBURY, Martin (2005). Ilustración de libros infantiles: cómo crear imágenes para su publicación. Barcelona, Acanto.
  • SALISBURY, Martin y STYLES, Morag (2007). Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles. Barcelona, Gustavo Gili.
  • SALISBURY, Martin (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume. Barcelona.
  • WIEDEMANN, Julios (ed) (2005). Illustration now! Taschen, Koln.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • BARR, John. (2005). Illustrated Children’s Books. The British Library.
  • DANIELS, Morna. (1988). Victorian Book Illustration. The British Library.
  • MEYER, Susan E. (1983). A treasury of the great children’s book illustrators. Harry N. Abrams, Inc., Publishers.
  • HIDALGO-RODRÍGUEZ, Mª Carmen, y TORENA-CARRO, Denisse. (2024). La representación de las personas mayores en las publicaciones ilustradas actuales. Mensajes contenidos en los álbumes ilustrados infantiles y en las novelas gráficas para adultos. Kepes20(28), 15–48. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.2

Enlaces recomendados

PUBLICACIONES y REVISTAS:

 

CONCURSOS y FERIAS:

EDITORIALES ESPECIALIZADAS EN ÁLBUM ILUSTRADO y otros:

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • La evaluación consistirá en: Diseñar un álbum ilustrado de 32 páginas incluyendo la cubierta, guardas y portada. El tamaño, el formato, la técnica y el tema son libres.

    Partes del proyecto:

              - Biblia del álbum (bocetos y desarrollo de la idea: texto, diseño de personajes, fondos, etc.).

              - Storyboard del álbum (A4 o A3).

              - Todas las ilustraciones del álbum abocetadas (originales).

              - 3 ilustraciones definitivas (técnica libre y formato libre, en torno a un A-3).

              - Maqueta de todo el proyecto a escala real. El proyecto tiene que presentarse impreso a doble página o montado como libro (monstruo), y también digitalmente en pdf y exportado a doble página. Se entregará también el fichero del proyecto de la maqueta en InDesign y todas las imágenes utilizadas. Esta maqueta debe incluir como mínimo: el texto, las tres ilustraciones definitivas, el resto de las ilustraciones abocetadas y el título del cuento junto con el nombre del autor en la portada.

  • Criterios de evaluación y por porcentajes de la práctica:

              - Entrega de todas las partes del proyecto (requisito indispensable para la evaluación del mismo). 

              - Desarrollo y evolución de la idea-proyecto. (25% del total)

              - Calidad técnica. (25% del total)

              - Adecuación al público objetivo. (25% del total)

              - Originalidad de la propuesta. (25% del total)

  • La nota final obtenida se ponderará además con los siguientes criterios de evaluación:

              - Asistencia y participación en clase.

              - Realización y calidad de las prácticas cortas.

              - Respetar las fechas de entrega.

  • La presentación del proyecto se hará en clase mediante una breve exposición en la fecha y hora fijada.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • La evaluación final consistirá en: Diseñar un álbum ilustrado de 32 páginas incluyendo la cubierta, las guardas y la portada. El tamaño, el formato, la técnica y el tema son libres. Partes del proyecto:

              - Biblia del álbum (bocetos y desarrollo de la idea: texto, diseño de personajes, fondos, etc.).

              - Storyboard del álbum (A4 o A3).

              - 3 ilustraciones definitivas (técnica libre y formato libre, en torno a un A-3).

              - Todas las ilustraciones del álbum abocetadas (originales).

              - Maqueta de todo el proyecto a escala real. El proyecto tiene que presentarse impreso a doble página o montado como libro (monstruo), y también digitalmente en pdf y exportado a doble página. Se entregará también el fichero del proyecto de la maqueta en InDesign y todas las imágenes utilizadas. Esta maqueta debe incluir como mínimo: el texto, las tres ilustraciones definitivas, el resto de las ilustraciones abocetadas y el título del cuento junto con el nombre del autor en la portada.

  • Criterios de evaluación y por porcentajes de la práctica:

              - Entrega de todas las partes del proyecto (requisito indispensable para la evaluación del mismo).

              - Desarrollo y evolución de la idea-proyecto. (25% del total)

              - Calidad técnica. (25% del total)

              - Adecuación al público objetivo. (25% del total)

              - Originalidad de la propuesta. (25% del total)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

El alumno que se acoja a la Evaluación Única Final realizará una prueba teórica y otra práctica. 

  • En la prueba teórica se evaluarán por escrito sus conocimientos respecto al temario de la asignatura relativos al origen y evolución de las publicaciones infantiles. Esta parte valdrá un 40% de la nota final. La prueba se hará en clase tras la entrega y exposición del proyecto.
  • En cuanto a la prueba práctica, valdrá un 60% de la nota final y el alumno tendrá que entregar el siguiente proyecto: Diseñar un álbum ilustrado de 32 páginas incluyendo la cubierta, guardas y portada. El tamaño, el formato, la técnica y el tema son libres. Partes del proyecto:

             - Biblia del álbum (bocetos y desarrollo de la idea: texto, diseño de personajes, fondos, etc.).

             - Storyboard del álbum (A4 o A3).

             - 3 ilustraciones definitivas (técnica libre y formato libre, en torno a un A-3).

             - Todas las ilustraciones del álbum abocetadas (originales).

             - Maqueta de todo el proyecto a escala real. El proyecto tiene que presentarse impreso a doble página o montado como libro (monstruo), y también digitalmente en pdf y exportado a doble página. Se entregará también el fichero del proyecto de la maqueta en InDesign y todas las imágenes utilizadas. Esta maqueta debe incluir como mínimo: el texto, las tres ilustraciones definitivas, el resto de las ilustraciones abocetadas y el título del cuento junto con el nombre del autor en la portada.

  • Criterios de evaluación y por porcentajes de la prueba práctica (será requisito indispensable la entrega de todas las partes):

             - Desarrollo y evolución de la idea-proyecto. (15% del total)

             - Calidad técnica. (15% del total)

             - Adecuación al público objetivo. (15% del total)

             - Originalidad de la propuesta. (15% del total).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).