Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M03/56/2/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El alumnado, como conclusión del Máster, debe elaborar un trabajo de investigación de una extensión entre 80 y 100 páginas. Para la elaboración del
ensayo, bajo la dirección del profesor tutor correspondiente, el alumnado habrá de seleccionar el tema sobre el que quiere aplicar, ahora ya con una
mayor amplitud, las competencias y los contenidos adquiridos a lo largo del Master. Se trata, por tanto, de una actividad formativa esencialmente personal,
en la que el alumnado demostrará su competencia para aprender por sí mismo y para elegir la información necesaria. El punto
culminante se basará en su competencia para presentar a un auditorio cualificado las conclusiones de su investigación.
El trabajo de investigación debe consistir en un ensayo original tanto en el tema como en las argumentaciones. Su extensión no será inferior a las 80
páginas ni superior a 100. Los meses hábiles para la defensa del trabajo de investigación son el mes de julio y septiembre del año en que se haya
concluido el módulo de docencia.
En todo caso, el trabajo de investigación se ha de entregar al tutor al menos veinte días antes de su defensa. Sólo cuando se haya realizado la entrega
al tutor se fijará la fecha para la defensa del trabajo por la Comisión Académica.
La Comisión Académica del Máster aprobará anualmente un calendario específico para la solicitud y asignación de tutor/a de TFM, para su desarrollo y para su defensa.
El trabajo de investigación se defenderá en sesión pública ante un tribunal de tres miembros, entre los cuales no puede estar el tutor del trabajo. El tribunal
evaluará el trabajo de investigación enjuiciando la oportunidad del tema, la estructura argumentativa y el uso adecuado de los recursos de investigación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber superado todas las asignaturas teórico-prácticas del Máster antes de defender el TFM
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos sobre el reconocimiento y las técnicas de garantía de los derechos fundamentales, de tal modo que sean capaces de afrontar y resolver controversias jurídicas. Para ello se deben valer de la competencia adquirida en el manejo de los principios, mecanismos de protección y régimen jurídico de los derechos a nivel nacional, supranacional e internacional. Asimismo, esta competencia debe permitirles trabajar en contexto multidisciplinares, como corresponde, por ejemplo, a la función pública a nivel regional, nacional, europeo o en organismos internacionales.
- CG02. Que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular posiciones científicas a partir de una información incompleta o limitada. Para ello su competencia científica debe permitirles evaluar los contextos sociales, éticos y políticos en los que se desarrollan las determinadas controversias jurídicas
- CG03. Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
Competencias Específicas
- CE05. Saber elaborar proyectos normativos que puedan ser utilizados como propuestas de reforma desde una perspectiva crítica y responsable.
- CE06. Saber elaborar informes jurídicos a petición de terceros en los que se asesoren sobre las distintas posibilidades de garantía de derechos concretos en situaciones concretas que exijan una interconexión entre niveles normativos.
- CE07. Ser capaz de plantear una defensa ante tribunales en controversias jurídicas concretas.
- CE08. Ser capaz de desarrollar una investigación científica en ciencias jurídicas y elaborar un texto científico presentado adecuadamente objeto, metodología y resultados
Competencias Transversales
- CT03. Ser capaz de mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Que los alumnos sepan aplicar una estructura determinada de razonamiento en el análisis del régimen jurídico de los derechos fundamentales en un
caso concreto. Estas técnicas de razonamiento, especialmente orientadas a la actividad de investigación, deben permitir afrontar los problemas que
surjan en la garantía de los derechos en los diferentes niveles en los que se desarrollan. A su vez, esta estrategia de razonamiento jurídico debe ser
flexible, para facilitar así el trabajo multidisciplinar.
Que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular posiciones científicas a partir de una información
incompleta o limitada. Para ello su competencia científica debe permitirles evaluar los contextos sociales, históricos y políticos en los que se desarrollan las determinadas
controversias jurídicas.
Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados mediante el
desarrollo de un programa de investigación.
Que los alumnos posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido
o autónomo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Bibliografía
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD08 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El TFM se regirá, de manera general, por la normativa de la UGR (http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/tramites_admin_alumnos_master/trabajo_fin_de_master).
Se trata de una asignatura especial que se desarrolla en 3 etapas, cuyas fechas concretas estarán disponibles en el cronograma del curso académico al inicio del mismo:
1ª PARTE: PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA (de diciembre a mayo). En este tiempo, el/La alumno/a elegirá una línea de investigación de entre las propuestas, que se actualizarán cada curso académico; se le asignará un/a tutor/a y preparará una propuesta de TFM, que subirá a PRADO para su conformidad por parte de la CAM. Esa propuesta deberá tener el visto bueno del tutor o la tutora, para lo que es indispensable que hayan mantenido tutorías por videoconferencia o mediante correos electrónicos.
2ª PARTE: REDACCIÓN DE LA MEMORIA (de mayo a julio). En este tiempo se debe escribir el trabajo bajo la supervisión del/la tutor/a. Si el/la tutor/a no ha podido realizar un seguimiento efectivo podrá emitir un informe desfavorable. Es obligación del/la alumno/a estar en contacto con su tutor/a, seguir sus indicaciones y cumplir los plazos que le marquen. En cualquier caso, el borrador previo al depósito deberá enviarse al/la tutor/a como mínimo 10 días antes de la fecha del depósito. El depósito se realizará exclusivamente a través de una tarea de PRADO y será sometido a control anti-plagio.
3ª PARTE: DEFENSA ORAL (julio). Realizado el depósito, vistos el informe anti-plagio y el informe del tutor o de la tutora, y comprobado que cumple los requisitos de esta guía y de las directrices del TFM (que se actualizarán en cada curso académico), la CAM asignará cada trabajo a una comisión de evaluación de tres miembros (todos profesores del Máster y de la que el tutor o la tutora no podrá ser parte), ante la que se tendrá que realizar, en sesión pública (bien de manera presencial bien por videoconferencia), una exposición oral, a la que seguirán las observaciones y comentarios de la comisión, con un turno de réplica al alumno o a la alumna, de acuerdo con las directrices de TFM. Terminado el acto público, la comisión se reunirá a puerta cerrada para realizar la evaluación conforme a los siguientes criterios:
Memoria escrita: 80% (hasta 8 puntos) Defensa oral: 20% (hasta 2 puntos)
Si la calificación fuera igual o superior a 9, la comisión podrá proponer la concesión de matrícula de honor, cuya resolución adoptará el coordinador una vez recibidas las calificaciones de todas las comisiones. En caso de haber más propuestas de matrícula de honor que número disponible, y siempre que no pueda resolverse atendiendo a la calificación numérica, la Dirección del Máster reunirá de modo urgente a los presidentes de las comisiones involucradas para decidir a quiénes se otorga la matrícula de honor.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en esta convocatoria, que tendrá lugar en septiembre, es igual que la realizada en la convocatoria ordinaria. Si un/a alumno/a no hubiera entregado en mayo su propuesta no podrá realizar el depósito en convocatoria extraordinaria, salvo que motive por escrito a la CAM la imposibilidad de haber atendido la fase preparatoria y siempre que el/la tutor/a informe favorablemente el trabajo realizado por el/la alumno/a y se deje constancia de la efectiva participación del/la alumno/a en las tutorías. Debe tenerse en cuenta que el/la tutor/a no realizará ningún seguimiento durante el mes de agosto.
Evaluación única final
No existe posibilidad de evaluación única final en el TFM debido a que es requisito imprescindible su tutoriación. No obstante sí existe la posibilidad de una evaluación en convocatoria especial por finalización de estudios para estudiantes de segundo año de matrícula, en el mes de febrero.
Información adicional
En el mes de FEBRERO la Coordinación del Máster asignará tutores/as para la realización del Trabajo Fin de Máster que se desarrollará desde esa fecha hasta su defensa en la convocatoria ordinaria de julio o extraordinaria de septiembre.
El Módulo dedicado a la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo el aprendizaje en el ámbito de la investigación y la práctica de todo el bagaje conceptual y los conocimientos que los/las estudiantes han adquirido durante el curso. El TFM tiene una carga de 18 ECTS y consiste en el desarrollo de una investigación científica, autónoma del estudiante, que será tutelada por un/a docente del Máster.
El TFM es una asignatura más del Máster, pero con una carga de trabajo especial, por ello pueden cursarla independientemente de que hayan o no superado los demás módulos del máster. No obstante, conforme a las Directrices de la UGR sobre la realización del TFM http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/informacion_documentacion_coordinadores/directricestfm/! “la calificación del Trabajo Fin de Máster no podrá incorporarse al expediente académico del estudiante hasta que no haya aprobado el resto de los créditos de la titulación”. IGUALMENTE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO TODOS LOS MÓDULOS ANTES DE DEFENDER EL TFM.
Conforme a la Normativa de permanencia en la Universidad de Granada, los y las estudiantes que se matriculen en la Universidad de Granada tendrán derecho a dos convocatorias de evaluación, una ordinaria y otra extraordinaria, para cada módulo por curso académico. Para superar un módulo, dispondrán de un máximo de seis convocatorias de evaluación, entre ordinarias y extraordinarias. Las personas que se matriculen en un Máster universitario con dedicación a tiempo completo dispondrán de un máximo de tres años de matrícula en la titulación.
Aquellos estudiantes que, habiendo agotado las dos convocatorias a que da derecho la matrícula de un curso académico, vuelvan a matricular la asignatura Trabajo Fin de Máster en un curso académico posterior, para finalizar sus estudios, tendrán derecho a solicitar el adelanto de una de las dos convocatorias a que da derecho la nueva matrícula. Dicho adelanto de la fecha de convocatoria se solicitará a la Escuela Internacional de Posgrado durante el mes de noviembre de cada curso académico y la defensa pública del Trabajo Fin de Máster se realizará durante los meses de diciembre a febrero, en una fecha que establecerá la Comisión Académica del Máster. Las
En caso de no superar la asignatura en esta convocatoria especial, al haber agotado ya una convocatoria, el estudiante dispondrá solo de una de las dos convocatorias restantes (julio o septiembre)
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).