Guía docente de Profundización en la Práctica Basada en la Evidencia (M61/56/1/40)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo IV: Seminarios

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Gómez Urquiza
  • César Hueso Montoro

Horario de Tutorías

José Luis Gómez Urquiza

Email
Anual
  • Jueves 15:00 a 21:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)

César Hueso Montoro

Email
Anual
  • Martes 16:00 a 19:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.10)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.10)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia. Investigación Secundaria. La documentación dentro de la evidencia científica. Instrumentos de la evidencia científica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE15. Aplicar los conocimientos sobre los procesos de fin de vida, los determinantes culturales, los problemas éticos y los programas específicos de Cuidados paliativos, y poseer las habilidades para aplicar los instrumentos y la metodología de valoración del paciente y su familia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante comprenderá:
- La importancia del pensamiento crítico en todo lo relacionado con la práctica profesional (clínica, docente y de gestión).
El estudiante será capaz de:
- Utilizar la investigación secundaria como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento.
- Tomar de decisiones bien informadas, basadas en un uso juicioso de los resultados de la investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Tema 1. Fundamentos de la PBE.
- Tema 2. Cómo se formula una pregunta clínica.
- Tema 3. La revisión bibliográfica. 
- Tema 4. Principales fuentes de evidencia.
- Tema 5. Evaluación de la calidad de la investigación: Principales diseños de investigación en Ciencias de la Salud.
- Tema 6. El proceso de lectura crítica.
- Tema 7. El informe de la evidencia científica: Revisiones críticas, Revisiones Sistemáticas y Guías de Práctica Clínica. Uso de Inteligencia Artificial
- Tema 8. La implementación y la evaluación de las evidencias científicas. El impacto social de la investigación.

Práctico

- Discusión en grupo acerca de la utilidad de la evidencia científica.
- Formulación de una pregunta clínica.
- Búsquedas: sobre la pregunta clínica, tratar de buscar bibliografía relevante para responderla.
- Lectura crítica de artículos científicos.
- Presentación y defensa de un informe basado en la evidencia científica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Cabello López JB por CASPe. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Available from www.cochrane-handbook.org.
- Orts Cortés M. Práctica Basada en la Evidencia (2º edición). Barcelona: Elsevier, 2021.

Nota: Al inicio del seminario, estará disponible en PRADO una carpeta con bibliografía fundamental, que completará a la indicada en esta guía docente.

Bibliografía complementaria

- Alper BS, Haynes RB. EBHC pyramid 5.0 for accessing preappraised evidence and guidance. Evid Based Med. 2016 Aug;21(4):123-5.
- Mendoza C et al. Clinical guidelines using the GRADE system. Rev Med Chil. 2017; 145(11):1463-1470.
- Cleary-Holdforth J. Evidece-Based Practice: an ethical perspective. Worldviews Evid Based Nurs. 2017; 14(6):429-431.

Nota: Al inicio del seminario, estará disponible en PRADO una carpeta con bibliografía complementaria, que completará a la indicada en esta guía docente.

Enlaces recomendados

  • Biblioteca de la Universidad de Granada. Incluye acceso a través de la biblioteca electrónica a fuentes de interés en ciencias de la salud (por ejemplo: CINAHL): http://biblioteca.ugr.es/ (Se sugiere al alumnado que utilice el acceso VPN para acceder a estos recursos fuera de la red UGR: https://vpn.ugr.es/) 
  • Exploraevidencia. Web destinada a profesionales sanitarios con enlaces a recursos para la búsqueda de información basada en el mejor conocimiento disponible. Incluye acceso a las principales Bases de Datos de interés en Ciencias de la Salud: PUBMED/MEDLINE; CUIDEN, CINAHL, COCHRANE etc. http://www.easp.es/exploraevidencia/
  • Biblioteca metodológica, iniciativa de la Unidad de Investigación en cuidados de Salud (Investén-Isciii): https://grupoinvesten.es/biblioteca-metodologica/
  • JBI. Proporciona un fácil acceso a diversos recursos que ayudan a encontrar y utilizar la evidencia para fundamentar las decisiones clínicas: https://jbi.global/
  • RNAO Nursing Best Practice Guidelines. Sección de RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) con acceso a Guías de buena práctica dirigidas a profesionales de Enfermería: http://rnao.ca/bpg 
  • Cuidando.es. Entre sus objetivos está la difusión de recursos y documentos de interés, prestando especial atención a la práctica clínica basada en pruebas: http://www.cuidando.es/
  • Guiasalud. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud: http://portal.guiasalud.es
  • Fisterra.com (Atención Primaria en la Red). Ofrece acceso a Guías de Práctica Clínica y otros documentos de interés como Algoritmos, Información sobre técnicas, etc.: http://www.fisterra.com/
  • NICE (National Institute for Health and Care Excellence – NHS). Proporciona orientación y recomendaciones para mejorar la asistencia sanitaria, a través de diferentes recursos. De especial interés es su plataforma de búsqueda de evidencias: http://www.nice.org.uk/
  • SIGN (Scottish IntercollegiateGuidelines Network - NHS) Proporciona Guías de Práctica Clínica:  https://www.sign.ac.uk/ 
  • NGC (National Guideline Clearinghouse, AHRQ, U.S. Department of Health and Human Services). Proporciona Guías de Práctica Clínica: http://www.guidelines.gov/
  • Biblioteca Cochrane Plus. Proporciona acceso a documentos de interés clínico, destacando su Base de Datos de Revisiones Sistemáticas: https://www.cochranelibrary.com/
  • (ENCLEBP) Centro Virtual Europeo de Enfermería para el Aprendizaje de la Práctica Basada en la Evidencia: https://europeannursingebp.eu/es/centro/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 30%
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (Asistencia a clases teóricas y prácticas): 10%

Evaluación Extraordinaria

- Prueba escrita: 40%. Prueba objetiva de 30 preguntas de opción múltiple con 4 alternativas y con una única opción verdadera, con una duración de 30 minutos. El estudiante deberá tener al menos 15 respuestas correctas para superarla. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%

Evaluación única final

- Prueba escrita: 40%. Prueba objetiva de 30 preguntas de opción múltiple con 4 alternativas y con una única opción verdadera, con una duración de 30 minutos. El estudiante deberá tener al menos 15 respuestas correctas para superarla. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%

Información adicional

La docencia presencial se complementará con la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia – PRADO de la Universidad de Granada. Se mantendrá una comunicación continua con el estudiantado realizando un especial seguimiento de los estudiantes con necesidades de atención educativa (NEAE). La evaluación se regirá por los criterios recogidos en la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada"

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).