Guía docente de Age, Physical Activity and Health (M61/56/1/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo IV: Seminarios

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Kostas Karteroliotis
  • Maria Koskolou

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Definition of Aging. Demography and Epidemiology of Aging. Changes in Body Structure and Composition with Age. Potential Role of Exercise as an Intervention in the Elderly. Exercise Prescriptions for the Elderly. Motivating Older Adults to Exercise. Designing an Exercise Programe for Older Adults.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requiere un nivel de inglés adecuado ya que la asignatura se imparte íntegramente en inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE10. Poseer conocimientos suficientes sobre la población con discapacidad y dependencia teniendo en cuenta las características propias de las principales etapas del desarrollo del individuo, especialmente en la etapa infanto-juvenil y en la vejez, así como la relación con los estilos de vida. 
  • CE16. Conocer el potencial terapéutico de la actividad física en la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia y en el mantenimiento de la funcionalidad y autonomía personal especialmente en personas mayores. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para abordar problemas de forma científica, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, y extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y el fin de vida. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Manejar datos sobre demografía y epidemiología del envejecimiento, así como identificar los cambios que se producen en la estructura del cuerpo y composición con la edad.
  • El potencial terapéutico de la actividad física en la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia y en el mantenimiento de la funcionalidad y autonomía personal en personas mayores.

El estudiante será capaz de:

  • Potenciar el papel del ejercicio físico como una intervención necesaria en las personas mayores.
  • Adaptar el tipo de ejercicio, la práctica deportiva y la regularidad de la misma a la edad de los grupos con los que se trabaja.
  • Poner en marcha técnicas motivadoras para la práctica del ejercicio en personas mayores.
  • Diseñar un programa de ejercicio físico para población mayor.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unit 1: Definition of Aging.
  • Unit 2: Demography and Epidemiology of Aging.
  • Unit 3: Changes in Body Structure and Composition with Age.
  • Unit 4: Potential Role of Exercise as an Intervention in the Elderly.
  • Unit 5: Exercise Prescriptions for the Elderly.
  • Unit 6: Motivating Older Adults to Exercise.
  • Unit 7: Designing an Exercise Programe for Older Adults.

Práctico

  • Problem solving and clinical case studies.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Forsén L., Loland N.W., Vuillemin A., Chinapaw M.J.M., van Poppel M.N.M., Mokkink L.B., van Mechelen Página 4 W., Terwee C.B. (2010) Self-administered physical activity questionnaires for the elderly: A systematic review of measurement properties Sports Medicine 40(7), 601-623.
  • Lowe, S.A., & Ólaighin, G. (2014). Monitoring human health behaviour in one's living environment: a technological review. Medical Engineering and Physics, 36(2), 147-168. doi:10.1016/j.medengphy.2013.11.010
  • Terwee C.B., Mokkink L.B., van Poppel M.N.M., Chinapaw M.J.M., van Mechelen W., de Vet H.C.W. (2010) Qualitative attributes and measurement properties of physical activity questionnaires: The QAPAQ checklist. Sports Medicine 40(7), 525-537.
  • Van Poppel M.N.M., Chinapaw M.J.M., Mokkink L.B., van Mechelen W., Terwee C.B. (2010) Physical activity questionnaires for adults: A systematic review of measurement properties. Sports Medicine 40(7), 565-600.
  • Van Remmortel, H., Giavedoni, S., Raste, Y., Burtin, C., Louvaris, Z., Gimeno-Santos, E., Troosters, T. (2012). Validity of activity monitors in health and chronic disease: A systematic review. Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 84. doi:10.1186/1479-5868-9-84
  • Esteban, C, Quintana, JM, Aburto, M, Moraza, J, et al. (2010). Impact of changes in physical activity on Página 5 health-related quality of life among patients with COPD. European Respiratory Journal, 36(2), 292-300
  • Feeny, D, Garner R, Bernier J, Thompson A, McFarland BH, Huguet N, Kaplan MS, Ross NA, Blanchard CM. (2014). Physical activity matters: associations among body mass index, physical activity, and healthrelated quality of life trajectories over 10 years. Journal of Physical Activity and Health; 11(7), 1265-75.
  • Gill, D. L., Hammond, C. C., Reifsteck, E. J., Jehu, C. M., Williams, R. A., Adams, M. M., Shang, Y.-T. (2013). Physical Activity and Quality of Life. Journal of Preventive Medicine and Public Health, 46(Suppl 1), S28– S34.
  • Seguin, C.D. Economos, R. Palombo, R. Hyatt, J. Kuder, M.E. (2010). Nelson strength training and older women: A cross-sectional study examining factors related to exercise adherence. Journal of Aging and Physical Activity, 18, 201–218.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos (individuales o en grupo). Criterios de evaluación: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre calificación final: 70% de la nota final.
  • Presentaciones orales: Criterios de evaluación: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre calificación final: 20% de la nota final.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (Asistencia a clases teóricas y prácticas): Porcentaje sobre calificación final: 10% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Ejercicio individual (supuesto práctico): Criterios de evaluación: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre calificación final: 30% de la nota final.
  • Trabajo bibliográfico individual: Criterios de evaluación: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre calificación final: 70% de la nota final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Ejercicio individual (supuesto práctico): Criterios de evaluación: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre calificación final: 30% de la nota final.
  • Trabajo bibliográfico individual: Criterios de evaluación: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre calificación final: 70% de la nota final.

Información adicional

Comunicación continua con el estudiantado realizando un especial seguimiento de los estudiantes con necesidades de atención educativa (NEAE) y con otras necesidades socioeconómicas.