Guía docente de Entrenamiento en Técnicas Ginecológicas (MC4/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rafael Arcángel Caparrós González
- Encarnación Martínez García
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Hemorragias ginecológicas.
- Dolor de origen ginecológico (abdomen agudo de causa ginecológica)
- Infecciones ginecológicas (infecciones en genitales externos e internos).
- Hemorragias durante la gestación (distinguiendo primera y segunda mitad del embarazo)
- Urgencias durante la gestación (especial interés en trauma grave y RCP en gestante)
- Urgencias de la Gestación
- Urgencias en el puerperio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Diplomado Enfermería
Graduado Enfermería
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Aplicar de forma efectiva conocimientos y habilidades adquiridas, a nuevas situaciones o contextos más complejos.
- CG02. Establecer una comunicación eficaz y eficiente con personas no expertas en la materia.
- CG03. Afrontar y manejar situaciones de crisis sanitaria y prevención de conflictos.
- CG04. Identificar y evaluar situaciones de riesgo vital.
Competencias Específicas
- CE10. Que los estudiantes sean capaces de atender un parto en situación de urgencia así como los problemas urgentes de sangrado en el puerperio.
- CE11. Que los estudiantes sean capaces de identificar y atender en las situaciones de agresión sexual.
- CE12. Que los estudiantes sean capaces de dar respuesta en situaciones de coito de riesgo.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de identificar y atender a las mujeres con ingurgitación mamaria y mastitis.
- CE14. Que el estudiante sea capaz de atender a la mujer embarazada en situaciones de urgencia y emergencia.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación.
- CT03. Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante será capaz de:
-Identificar los síntomas y signos en patologías ginecológicas atendidas en situación de urgencia y emergencia.
-Demostrar habilidades necesarias para el cuidado de la paciente embarazada y recién nacido en situaciones especiales.
-Efectuar control básico obstétrico: auscultación fetal, crecimiento uterino y palpación de altura uterina
-Identificar el diagnóstico de parto: valoración del cuello uterino, diagnóstico de rotura de bolsa; evaluación de presentación fetal; valoración de dinámica uterina.
-Realizar la asistencia al parto: protección del periné; decisión de episiotomía y su realización; extracción fetal; asistencia al alumbramiento y valoración de integridad de la placenta.
-Efectuar la valoración del estado del recién nacido: test de Apgar; maniobras básicas de reanimación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
MÓDULO I: URGENCIAS GINECOLÓGIAS
Atendiendo a las urgencias de mayor consulta, tanto en los centros de salud, como en el hospital y también en relación a llamadas al 061
- Tema 1: Trastornos de ciclo menstrual
- Tema 2: Hemorragias en ginecología,
- Tema 3: Dolor Ginecológico agudo (causas y manejo)
MODULO II: URGENCIAS OBSTÉTRICAS
-
Urgencias debidas al propio embarazo y que no va a poder sufrir una mujer no gestante
- Tema 4: Hemorragias (Placenta Previa y Desprendimiento Prematuro de Placenta)
- Tema 5: Dolor abdominal en gestante en la 2ª mitad y sus causas, diagnóstico diferencial
- Tema 6: Amenaza de Parto Pretérmino y Rotura Prematura de Membranas
- Tema 5: Preeclampsia.
MODULO III. URGENCIAS EN LA MUJER GESTANTE
Referido a las urgencias que pueden presentarse en la mujer gestante y que no son debidas al embarazo:
- Tema 6: Asma y Gestación
- Tema 7: Enfermedad tromboembólica y gestación
- Tema 8: Epilepsia en la mujer gestante
- Tema 9 : Diabetes en gestante, con urgencias del tipo cetoacidosis diabética e hipoglucemia
- Tema 10: Infección urinaria y pielonefritis en la gestante.
MODULO IV: ASISTENCIA AL PARTO
Por ser una de las actividades que se pueden presentar en la atención de urgencias.
- Tema 11: Asistencia al parto. Atención al período del alumbramiento. Revisión de la placenta
Práctico
Seminarios/Talleres
. Fármacos en la gestación y Lactancia
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Práctica 1. Asistencia al parto
Práctica 2. Asistencial al período del alumbramiento
Práctica 3. Revisión de la placenta
Práctica 4. Sutura de la episiotomía
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- González Merlo, J.; González Bosquet, J.; González Bosquet, E.Obstetricia: Masson, 7ª edición.
Barcelona, 2018.
- Usandizaga, J.A. y De la Fuente, P. Tratado de Obstetricia y Ginecología (vol.1 y 2). McGraw-Hill
Interamericana, 4 ª edición. Barcelona, 2014.
- Dueñas Diez, J.L. (Coord.). Embarazo, Parto y Puerperio. Proceso asistencial integrado. Junta de
Andalucía. Consejería de Salud, 2ª edición. Sevilla, 2005.
- Martínez Galiano J. M. Manual de asistencia al parto. Elsevier. Barcelona. 2013
- Towlw M.A. Asistencia de Enfermería materno-neonatal. Pearson Educación Madrid. 2010
- Naima T Joseph, MD, MPH, MA; Barbara H Curtis, CNM, MSN; Annekathryn Goodman, MD, MPH, MSA. Entornos de desastre: atención de pacientes embarazadas.
sage_type=default&display_rank=1. Consultado Diciembre de 2020.
- Peter F Clardy, MD; Christine C Reardon, MD: Enfermedad crítica durante el embarazo y el período periparto. Uptodate Enero 2020. Enlace:
https://www.uptodate.com/contents/critical-illness-during-pregnancy-and-the-period partumperiod?search=urgencias%20en%20la%20gestacion&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3. Consultado Diciembre de 2020.
- Sarah J Kilpatrick, MD, PhD: Evaluación inicial y manejo de mujeres embarazadas con trauma mayor. UpToDate, Mayo 2020. Enlace:
Consultado Diciembre de 2020
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Ladewig, P.W.; London, M. y Moberly, S. Olds, S.B. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. MacGrawHill Interamericana, 5ª edición. Madrid, 2006.
- Sánchez Escudero, J. Cuidados de enfermería en los trastornos ginecológicos (Colección ciencias sanitarias). Formación Alcalá, 1ª edición. Alcalá La Real (Jaén), 2009.
- Joelle C Borhart, MD: Abordaje de la mujer con sangrado vaginal en urgencias.UpToDate, actualización diciembre de 2019. Enlace:
https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-adult-with-vaginal-bleeding-in-the-emergency department?search=urgencias%20en%20la%20gestacion&source=search_result&selectedTitle=2~150&usage_type=default&display_rank=2.
Consultado en internet diciembre 2020.
Enlaces recomendados
Junta de Andalucía. Consejería de Salud (asistencia al embarazo, parto y puerperio):
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD12 Video-análisis
- MD15 Cuestionarios de autoevaluación on-line
- MD16 Foros on-line de debate, de trabajo, de información y de consulta
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
EVALUACION CONTINUA
1. Examen de conocimientos teóricos
Criterios y aspectos a evaluar:
● Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
● Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.
● Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
Procedimiento de evaluación
● Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
2. Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar:
● Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
● Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
● Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
● Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
Procedimiento de evaluación
● Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
3. Seminarios:
Criterios y aspectos a evaluar:
● Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
● Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
Procedimiento de evaluación:
● Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
EVALUACION CONTINUA
1. Examen de conocimientos teóricos
Criterios y aspectos a evaluar: ● Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. ● Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos. ● Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
Procedimiento de evaluación ● Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
2. Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar: ● Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma. ● Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia. ● Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual. ● Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
Procedimiento de evaluación ● Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia. 3. Seminarios:
Criterios y aspectos a evaluar: ● Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia. ● Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
Procedimiento de evaluación: ● Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN: El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Criterios y aspectos a evaluar: ● Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. ● Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos. ● Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
Procedimiento de evaluación ● Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
2. Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar: ● Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma. ● Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia. ● Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual. ● Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
Procedimiento de evaluación ● Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
3. Seminarios:
Criterios y aspectos a evaluar: ● Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia. ● Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
Procedimiento de evaluación: ● Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line. |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
2.1 Examen de conocimientos sobre el temario teórico de la asignatura
Criterios y aspectos a evaluar: ● Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. ● Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos. ● Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
Procedimiento de evaluación ● Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
2.2 Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar: ● Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
Procedimiento de evaluación ● Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
2.3. Seminarios:
Criterios y aspectos a evaluar: ● Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia. ● Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
Procedimiento de evaluación: ● Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.
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Información adicional
PROFESORADO
Rafael A. Caparrós González
Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Despacho 9.01.
rcg477@ugr.es
Tutorías
Lunes, martes de 18.00-20.00h
También tutorías mediante correo electrónico: rcg477@ugr.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Aplicar de forma efectiva conocimientos y habilidades adquiridas, a nuevas situaciones o contextos más complejos.
CG2 - Establecer una comunicación eficaz y eficiente con personas no expertas en la materia.
CG3 - Afrontar y manejar situaciones de crisis sanitaria y prevención de conflictos.
CG4 - Identificar y evaluar situaciones de riesgo vital.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE10 - Que los estudiantes sean capaces de atender un parto en situación de urgencia así como los problemas urgentes de sangrado en el puerperio.
CE11 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y atender en las situaciones de agresión sexual.
CE12 - Que los estudiantes sean capaces de dar respuesta en situaciones de coito de riesgo.
CE13 - Que el estudiante sea capaz de identificar y atender a las mujeres con ingurgitación mamaria y mastitis.
CE14 - Que el estudiante sea capaz de atender a la mujer embarazada en situaciones de urgencia y emergencia.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
CT2 - Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación.
CT3 - Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).