Guía docente de Entrenamiento en Técnicas Ginecológicas (MC4/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería

Módulo

Entrenamientos Especiales

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Arcángel Caparrós González
  • Encarnación Martínez García

Horario de Tutorías

Rafael Arcángel Caparrós González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Encarnación Martínez García

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.25)
  • Martes 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.25)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Hemorragias ginecológicas. 
  • Dolor de origen ginecológico (abdomen agudo de causa ginecológica)
  • Infecciones ginecológicas (infecciones en genitales externos e internos).
  • Hemorragias durante la gestación (distinguiendo primera y segunda mitad del embarazo)
  • Urgencias durante la gestación (especial interés en trauma grave y RCP en gestante)
  • Urgencias de la Gestación
  • Urgencias en el puerperio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Diplomado Enfermería

Graduado Enfermería

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar de forma efectiva conocimientos y habilidades adquiridas, a nuevas situaciones o contextos más complejos. 
  • CG02. Establecer una comunicación eficaz y eficiente con personas no expertas en la materia. 
  • CG03. Afrontar y manejar situaciones de crisis sanitaria y prevención de conflictos. 
  • CG04. Identificar y evaluar situaciones de riesgo vital. 

Competencias Específicas

  • CE10. Que los estudiantes sean capaces de atender un parto en situación de urgencia así como los problemas urgentes de sangrado en el puerperio. 
  • CE11. Que los estudiantes sean capaces de identificar y atender en las situaciones de agresión sexual. 
  • CE12. Que los estudiantes sean capaces de dar respuesta en situaciones de coito de riesgo. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de identificar y atender a las mujeres con ingurgitación mamaria y mastitis. 
  • CE14. Que el estudiante sea capaz de atender a la mujer embarazada en situaciones de urgencia y emergencia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación. 
  • CT03. Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante será capaz de:

-Identificar los síntomas y signos en patologías ginecológicas atendidas en situación de urgencia y emergencia.

-Demostrar habilidades necesarias para el cuidado de la paciente embarazada y recién nacido en situaciones especiales.

-Efectuar control básico obstétrico: auscultación fetal, crecimiento uterino y palpación de altura uterina

-Identificar el diagnóstico de parto: valoración del cuello uterino, diagnóstico de rotura de bolsa; evaluación de presentación fetal; valoración de dinámica uterina.

-Realizar la asistencia al parto: protección del periné; decisión de episiotomía y su realización; extracción fetal; asistencia al alumbramiento y valoración de integridad de la placenta.

-Efectuar la valoración del estado del recién nacido: test de Apgar; maniobras básicas de reanimación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MÓDULO I: URGENCIAS GINECOLÓGIAS 

Atendiendo a las urgencias de mayor consulta, tanto en los centros de salud, como en el hospital y también en relación a llamadas al 061

  • Tema 1: Trastornos de ciclo menstrual  
  • Tema 2: Hemorragias en ginecología,
  • Tema 3: Dolor Ginecológico agudo (causas y manejo)

MODULO II: URGENCIAS OBSTÉTRICAS 

  • Urgencias debidas al propio embarazo y que no va a poder sufrir una mujer no gestante

  • Tema 4: Hemorragias (Placenta Previa y Desprendimiento Prematuro de Placenta)
  • Tema 5: Dolor abdominal en gestante en la 2ª mitad y sus causas, diagnóstico diferencial
  • Tema 6: Amenaza de Parto Pretérmino y Rotura Prematura de Membranas
  • Tema 5: Preeclampsia.

MODULO III. URGENCIAS EN LA MUJER GESTANTE

Referido a las urgencias que pueden presentarse en la mujer gestante y que no son debidas al embarazo:

  • Tema 6: Asma y Gestación
  • Tema 7: Enfermedad tromboembólica y gestación
  • Tema 8: Epilepsia en la mujer gestante
  • Tema 9 : Diabetes en gestante, con urgencias del tipo cetoacidosis diabética e hipoglucemia
  • Tema 10: Infección urinaria y pielonefritis en la gestante.

MODULO IV: ASISTENCIA AL PARTO

Por ser una de las actividades que se pueden presentar en la atención de urgencias.

  • Tema 11: Asistencia al parto. Atención al período del alumbramiento. Revisión de la placenta

Práctico

Seminarios/Talleres

 . Fármacos en la gestación y Lactancia

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 1. Asistencia al parto

Práctica 2. Asistencial al período del alumbramiento

Práctica 3. Revisión de la placenta

Práctica 4. Sutura de la episiotomía 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • González Merlo, J.; González Bosquet, J.; González Bosquet, E.Obstetricia: Masson, 7ª edición.

Barcelona, 2018.

  • Usandizaga, J.A. y De la Fuente, P. Tratado de Obstetricia y Ginecología (vol.1 y 2). McGraw-Hill

Interamericana, 4 ª edición. Barcelona, 2014.

  • Dueñas Diez, J.L. (Coord.). Embarazo, Parto y Puerperio. Proceso asistencial integrado. Junta de

Andalucía. Consejería de Salud, 2ª edición. Sevilla, 2005.

https://www.uptodate.com/contents/disaster-settings-care-of-pregnant-patients?search=urgencias%20en%20la%20gestacion&source=search_result&selectedTitle=1~150&u:

sage_type=default&display_rank=1. Consultado Diciembre de 2020.

 

 https://www.uptodate.com/contents/critical-illness-during-pregnancy-and-the-period partumperiod?search=urgencias%20en%20la%20gestacion&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3. Consultado Diciembre de 2020.

https://www.uptodate.com/contents/initial-evaluation-and-management-of-pregnant-women-with-majortrauma?search=urgencias%20en%20la%20gestacion&source=search_result&selectedTitle=8~150&usage_type=default&display_rank=7.

Consultado Diciembre de 2020

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Ladewig, P.W.; London, M. y Moberly, S. Olds, S.B. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. MacGrawHill Interamericana, 5ª edición. Madrid, 2006.
  • Sánchez Escudero, J. Cuidados de enfermería en los trastornos ginecológicos (Colección ciencias sanitarias). Formación Alcalá, 1ª edición. Alcalá La Real (Jaén), 2009. 
  • Joelle C Borhart, MD: Abordaje de la mujer con sangrado vaginal en urgencias.UpToDate, actualización diciembre de 2019. Enlace:

 https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-adult-with-vaginal-bleeding-in-the-emergency department?search=urgencias%20en%20la%20gestacion&source=search_result&selectedTitle=2~150&usage_type=default&display_rank=2.

Consultado en internet diciembre 2020.

Enlaces recomendados

Junta de Andalucía. Consejería de Salud (asistencia al embarazo, parto y puerperio):

http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD12 Video-análisis 
  • MD15 Cuestionarios de autoevaluación on-line 
  • MD16 Foros on-line de debate, de trabajo, de información y de consulta 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

EVALUACION CONTINUA

 

1. Examen de conocimientos teóricos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

●          Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.

●          Actitud demostrada en el desarrollo de las clases

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)

 

2.   Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

●          Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

●          Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

●          Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.

3. Seminarios:

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.

●          Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

 

Procedimiento de evaluación:

●          Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

EVALUACION CONTINUA

 

1. Examen de conocimientos teóricos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

●          Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.

●          Actitud demostrada en el desarrollo de las clases

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)

 

2.   Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

●          Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

●          Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

●          Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.

3. Seminarios:

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.

●          Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

 

Procedimiento de evaluación:

●          Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


1. Examen de conocimientos teóricos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

●          Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.

●          Actitud demostrada en el desarrollo de las clases

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)

 

2.   Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

●          Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

●          Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

●          Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.

 

3. Seminarios:

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.

●          Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

 

Procedimiento de evaluación:

●          Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

 

  1. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  2. Se realizará en un solo acto académico que constará de:

 

2.1       Examen de conocimientos sobre el temario teórico de la asignatura

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

●          Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.

●          Actitud demostrada en el desarrollo de las clases

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)

 

2.2   Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

 

Procedimiento de evaluación

●          Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.

 

2.3. Seminarios:

 

Criterios y aspectos a evaluar:

●          Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.

●          Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

 

Procedimiento de evaluación:

●          Prueba evaluativa de los casos clínicos que, conocidos por los alumnos, serán debatidos en sesiones presenciales u on-line.

 

Información adicional

PROFESORADO

Rafael A. Caparrós González

Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Despacho 9.01. 

rcg477@ugr.es

Tutorías 

Lunes, martes de 18.00-20.00h

También tutorías mediante correo electrónico: rcg477@ugr.es

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG1 - Aplicar de forma efectiva conocimientos y habilidades adquiridas, a nuevas situaciones o contextos más complejos.

CG2 - Establecer una comunicación eficaz y eficiente con personas no expertas en la materia.

CG3 - Afrontar y manejar situaciones de crisis sanitaria y prevención de conflictos.

CG4 - Identificar y evaluar situaciones de riesgo vital.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de

ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos

nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos

especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE10 - Que los estudiantes sean capaces de atender un parto en situación de urgencia así como los problemas urgentes de sangrado en el puerperio.

CE11 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y atender en las situaciones de agresión sexual.

CE12 - Que los estudiantes sean capaces de dar respuesta en situaciones de coito de riesgo.

CE13 - Que el estudiante sea capaz de identificar y atender a las mujeres con ingurgitación mamaria y mastitis.

CE14 - Que el estudiante sea capaz de atender a la mujer embarazada en situaciones de urgencia y emergencia.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT1 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.

CT2 - Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación.

CT3 - Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).