Guía docente de Soporte Vital Avanzado (Sva) Pediátrico (MC4/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Bracero Jimenez
- Laura Diaz Rueda
- Alejandro Perez Gonzalez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- RCP neonatal
- RCP básica del lactante
- RCP básica del niño
- RCP integrada pediatría
- Desobstrucción vía aérea
- Aislamiento de la vía aérea
- Vías de infusión
- Arritmias
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Son necesarios conocimientos básicos relacionados directamente con la asignatura, adquiridos durante la formación de Grado y/o Máster que permitan al alumno una mejor comprensión de los contenidos incluidos en esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Aplicar de forma efectiva conocimientos y habilidades adquiridas, a nuevas situaciones o contextos más complejos.
- CG02. Establecer una comunicación eficaz y eficiente con personas no expertas en la materia.
- CG03. Afrontar y manejar situaciones de crisis sanitaria y prevención de conflictos.
- CG04. Identificar y evaluar situaciones de riesgo vital.
Competencias Específicas
- CE04. Que los estudiantes sean capaces de demostrar habilidades en el manejo de SVA respiratorio, SVA Traumatológico y SVA Pediátrico.
- CE05. Capacidad de manejar la vía aérea.
- CE08. Interpretar los diferente ritmos EKG.
- CE15. Valorar y reanimar al recién nacido.
- CE17. Que los estudiantes sean capaces de atender a un neonato en situación crítica.
- CE18. Que los estudiantes sean capaces de atender a un bebé prematuro en situación crítica.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT03. Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Tener capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante será capaz de:
-Identificar y atender al paciente pediátrico con parada cardiorrespiratoria mediante el uso integrado de maniobras de RCP.
-Verificar el atragantamiento por cuerpo extraño tanto en el lactante como en el niño y conocer las maniobras de expulsión del mismo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloques de contenidos de la acción formativa:
- RCP básica del lactante.
- RCP básica del niño.
- Desobstrucción vía aérea.
- Vías de infusión.
- Arritmias.
- Aislamiento de la vía aérea.
- RCP neonatal.
- RCP integrada pediatría
Práctico
TALLER RCP BÁSICA
Escenario 1: RCP básica y atragantamiento en lactante RCP básica y atragantamiento en el niño
Escenario 2.- Vías de infusión. Vía intraósea.
TALLER TÉCNICAS AVANZADAS I
Escenario 1: Desfibrilador semiautomático (DESA) en niños
Escenario 2: Arritmias y desfibrilación manual en PCR Pediatrica
TALLER TÉCNICAS AVAZADAS II
Escenario 1: Vía aérea y ventilación en el lactante
Escenario 2: Vía aérea y ventilación en el niño
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. Arntz HR, Bossaert L, Filippatos GS. ERC Guidelinesfor Resuscitation 2005.Section 5. Initial management ofacute coronary syndromes. Resuscitation. 2005; 6751:587-596.
2.Suberviola V, Salguero R, Parra JJ, Sáenz de laCalzada C. Infarto Agudo de Miocardio. Criterios diag-nósticos y pronósticos. Cardiopatía isquémica en la ter-cera edad. Medicine. 2005; 9(40): 2633-2706.
3.Becker LB, Billi JE, Eigel B, Hazinski MF, Hickey RW,Montgomery WH, et al. Part 8: Stabilization of thePatient With Acute Coronary Syndromes. Circulation.2005; 112(suppl I): IV-89-IV-110.
4.Cummins RO, Hazinski MF. The Era of Reperfusion:Section 2: Acute Coronary Syndromes (Acute MyocardialInfarction). Circulation. 2000; 102(suppl I): I-172-I-203.
5.Ruano M, Bonastre L, Torno C. ActuaciónPrehospitalaria al Infarto de Miocardio Agudo. Manualde Soporte Vital Avanzado. Aprobado por el ConsejoEspañol de RCP 3ª edición 2003. 167-181.
6.Méndez JM, García JA. Cardiopatía Isquémica. En:García B, Martín MD, Gómez R. Guía de Actuación enUrgencias Prehospitalarias:Fundación Pública UrxenciasSanitarias de Galicia-061; 2003. 101-105.7.Programa Galego de Atención al Infarto Agudo deMiocardio con elev
Bibliografía complementaria
1. Samson RA, Nadkarni VM, Meaney PA, Carey SM, Berg MD, Berg RA. Outcomes of inhospital ventricular fibrillation in children. N Engl J Med. 2006;354:2328-39.
2. Cambra-Lasaosa FJ, Caritg-Bosch J. Reanimación Cardiopulmonar en Pediatría. En: Cruz M (ed). Manual de Pediatría. 3.ª edición. Volumen II. Madrid: Ergon; 2013. p. 1159-61.
3. Monsieurs KG, Nolan JP, Bossaert LL, Greif R, Maconochie IK, Nikolaou NI, et al. European Re-suscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Section Executive Summary. Resuscitation. 2015;95:1-80.
4. Balaguer-Gargallo M, Cambra-Lasaosa FJ, Ca-ñadas-Palazón S, Mayol-Canals L, Castellarnau-Figueras E, De-Francisco-Prófumo A, et al. Suport vital bàsic i avançat pediàtric 2015. Pediatr Cata-lana. 2016;76(4):157-61.
5. López-Herce J, Rodríguez A, Carrillo A, De-Lucas N, Calvo C, Civantos E, Suárez E, Pons S, Manrique I. Novedades en las recomendaciones de reani-mación cardiopulmonar pediátrica. An Pediatr (Barc). 2017; 86(4):229e1-229e9
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD12 Video-análisis
- MD15 Cuestionarios de autoevaluación on-line
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La ponderación de la prueba práctica será de un 100%.
- Prueba evaluativa de resolución de supuestos prácticos.
- Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo del alumnado.
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso.
- Se evaluará la aportación del alumno durante las sesiones presenciales.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Criterios de evaluación:
1. La evaluación de la prueba objetiva se realizará con preguntas de opción múltiple se calculará según la siguiente
fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n -1) (n: no de opciones por pregunta).
2. Ejercicio práctico de Soporte Vital Avanzado tipo Megacode.
3. Se valorará la presentación de los seminarios propuestos, el análisis del contenido de los materiales procedentes
del trabajo del alumnado y la resolución de casos prácticos y evaluación de habilidades y destrezas prácticas.
Porcentaje sobre calificación final:
- Prueba objetiva con preguntas de opción múltiple: 40%.
- Ejercicio práctico de Soporte Vital Avanzado tipo Megacode: 40%
3. Entrega, elaboración, presentación y/o exposición del material resultado en relación con la materia de prácticas por parte del alumnado: 20%
Evaluación única final
“Las prácticas y seminarios de esta asignatura se consideran prácticas de carácter clínico-sanitario obligatorias, por lo que, de acuerdo a lo indicado en la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", el estudiante que se acoja a la modalidad de evaluación única final deberá, realizar dichas prácticas de manera presencial según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.”
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Prueba de carácter escrito de preguntas de elección múltiple similar al realizado en la evaluación continua. La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta) (40%).
- Examen práctico en el que el alumno mostrará la capacidad para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, así como su capacidad para el análisis e interpretación de supuestos prácticos (40%).
- Presentación y exposición del material elaborado en relación con la materia. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado (20%).
En todo caso, las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiante con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).