Guía docente de Prácticas Externas (MC4/56/1/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada García García
  • Juan Carlos Sánchez García

Horario de Tutorías

Inmaculada García García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Dpcho. Decanato)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpcho. Decanato)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)

Juan Carlos Sánchez García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Actividades prácticas rotatorias (se realizarán al menos 5 rotaciones)

- Servicios de  Emergencia Extrahospitalaria en UVI Móvil- EPES 061.

- Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

- Servicio de Traslado de Pacientes Críticos.

- Servicios de urgencias de adultos y/o pediatría.

- Servicios de cuidados críticos de adultos y/o servicios de cuidados críticos de pediatría.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Son necesarios conocimientos básicos relacionados directamente con la asignatura, adquiridos durante la formación de Grado y/o Máster que permitan al estudiante una mejor comprensión de los contenidos incluidos en esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar de forma efectiva conocimientos y habilidades adquiridas, a nuevas situaciones o contextos más complejos. 
  • CG02. Establecer una comunicación eficaz y eficiente con personas no expertas en la materia. 
  • CG03. Afrontar y manejar situaciones de crisis sanitaria y prevención de conflictos. 
  • CG04. Identificar y evaluar situaciones de riesgo vital. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los distintos procesos patológicos que derivan en situaciones de urgencia y emergencia. 
  • CE02. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente en situaciones críticas y de urgencia y su familia. 
  • CE03. Que los estudiantes sean capaces de manejar urgencias traumatológicas  
  • CE04. Que los estudiantes sean capaces de demostrar habilidades en el manejo de SVA respiratorio, SVA Traumatológico y SVA Pediátrico. 
  • CE05. Capacidad de manejar la vía aérea. 
  • CE06. Entrenar y conocer los tipos de respiradores. 
  • CE07. Que los estudiantes sean capaces de manejar de manera correcta y segura para el paciente, el aparataje relacionado con la CMA, cumpliendo las normas y estándares vigentes. 
  • CE08. Interpretar los diferente ritmos EKG. 
  • CE21. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para atender pacientes en situación de urgencia y emergencia en entornos reales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Tener capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante será capaz de:

- Ofrecer cuidados específicos en situaciones de urgencia y emergencia en los distintos entornos donde se desarrollen dichas situaciones.

- Atender a un paciente crítico de cualquier edad, para el traslado seguro y estable desde cualquier entorno hasta un centro de atención sanitaria.

- Prestar cuidados enfermeros a pacientes de diferentes edades en cuidados críticos y urgencias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

Se realizarán 5 rotaciones de practicas:

- Unidades de cuidados Intensivos Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio,  en adulto y/o pediatría.

- Unidades y servicio urgencias  Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, en adulto y/o pediatría

- Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

- Dispositivo de Emergencias Extrahospitalarias en UVI Móvil- EPES 061.

- Dispositivo de Traslado de Pacientes  Críticos 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Quesada Suescun A, Rabanal Llevot J. Procedimientos técnicos en urgencias, medicina crítica y pacientes de riesgo. Madrid: Ergón; 2010.

2. Millán Soria I, García Bermejo P, Mínguez Platero I, Salvador Suárez FJ, Ruiz López Jl. Manual de Técnicas para el médico de urgencias. La Ribera, Departamento de Salud 11. 2009.

3. Rosen P, Chan T, Vilke G, Sternbach G. Atlas de procedimientos de urgencias. Elsevier; 2003.

4. Fernández Fernández G, Csal Codeisido JR, Rodríguez Soto JR. Técnicas y procedimientos. En: Moya Mir MS, Piñera Salmeron P, Marine Blanco (eds.). Tratado de medicina de urgencias. Ma-drid: Ergón; 2011

5. Rodríguez L. Curso Básico de Electrocardiografía. Bases Teóricas y Aplicación Diagnóstica. 3.ª ed. Madrid: Aula Médica; 2009. 

6. Villacastín JP. Electrocardiografía para el clínico. 3.ª ed. Barcelona: Permanyer; 2013

7. Vélez D. Pautas de Electrocardiografía. 2.ª ed. Madrid: Marbán; 2013.

8. Martínez V, Julián A, Rodríguez L. Interpretación del electrocardiograma en urgencias. En: Julián Jiménez A (coord.). Manual de protocolos y actuación en urgencias. 3.ª ed. Madrid: Nilo Gráfica; 2010. p. 103-13.

9. Hess DR. Non invasive ventilation for acute respiratory failure. Respir Care. 2013;58:950-72. 

10. Keenan SP, Sinuff T, Burns KE, Muscedere J, et al. Clinical practice guidelines for the use of non invasive positive-pressure ventilation and non invasive continuous positive airway pressure in the acute caresetting. CMAJ. 2011;183:E195-214.

11. Cabrini L, Landoni G, Oriani A, et al. Non invasive ventilation and survival in acute care set-tings: a comprehensive systematic review and metaanalysis of randomized controlledtrials. Crit Care Med. 2015;43:880-8.

12. Rochwerg B, Brochard L, Elliot MW. Official ERS/ATS clinical practice guidelines: non invasive ventilation for acute respiratory failure. Eur Respir J. 2017;50(2).

13. Ni YN, Luo J, Yu J, et al. Can High-flow Nasal Cannula Reduce the Rate of Endotracheal Intu-bation in Adult Patients With Acute Respiratory Failure Compared With Conventional Oxygen Therapy and Non invasive Positive Pressure Ventilation?: A Systematic Review and Meta-analy-sis. Chest. 2017;151:764-75. 

14. Ayuso Baptista F, et al. Manejo de la insuficiencia respiratoria aguda con ventilación mecánica no invasiva en urgencias y emergencias. Emergencias. 2009;21:189-202
 

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD04 Prácticas de clínicas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD14 Triaje 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:
Actitud del estudiante: (no se admitirá más de un 5% de faltas de asistencia justificadas a las prácticas)
Problemas resueltos a lo largo de las prácticas. Informes de los tutores externos de prácticas.
 

 

Evaluación Extraordinaria

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:
Actitud del estudiante: (no se admitirá más de un 5% de faltas de asistencia justificadas a las prácticas)
Problemas resueltos a lo largo de las prácticas. Informes de los tutores externos de prácticas.
 

Evaluación única final

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:
Actitud del estudiante: (no se admitirá más de un 5% de faltas de asistencia justificadas a las prácticas)
Problemas resueltos a lo largo de las prácticas. Informes de los tutores externos de prácticas.
 

Información adicional

Cualquier situación o incidencia referente a la evaluación se resolverá según la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016 
Normativa de prácticas académicas externas de la Universidad de Granada 
http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr105/_doc/ncg1051%21/ 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).