Guía docente de Metodología de Investigación (MC4/56/1/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Raquel García Pérez
- José Luis Gómez Urquiza
- Ana María Núñez Negrillo
- Sonia Morales Santana
Horario de Tutorías
Raquel García Pérez
Email- Martes 9:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)
José Luis Gómez Urquiza
Email- Jueves 15:00 a 21:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
Ana María Núñez Negrillo
Email- Martes 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.06)
- Jueves 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.06)
Sonia Morales Santana
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
-Escritura científica.
-Diseños de investigación científica.
-Metodología cuantitativa.
-Programas específicos para el tratamiento de datos.
-Programas informáticos para el análisis de datos.
-Programas específicos para el tratamiento de textos y la gestión de informes.
-Documentación científica.
-Bases de datos.
-Referencias bibliográficas y gestores delas mismas.
-Calidad en la información científica y factores de impacto.
-Comités de ética para la investigación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG05. Capacidad de interrelacionar información científica y desarrollar escritura científica.
Competencias Específicas
- CE22. Capacidad para diseñar, desarrollar, escribir y exponer un trabajo de investigación científica.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes sean capaces de desarrollar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación.
- CT03. Que los estudiantes sean capaces de adquirir y demostrar un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiantado será capaz de:
-Iniciar una investigación en las áreas de atención sanitaria del Máster.
-Establecer líneas de investigación en el área de cuidados críticos, urgencias y emergencias.
-Desarrollar búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicas.
-Utilizar el programa informático SPSS para el análisis estadístico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1.Diseños de investigación y tipos de estudios: metodología cuantitativa
- Tema 2. Escritura científica: apartados del artículo científico
- Tema 3. Análisis cuantitativo de datos. Programa informático
- Tema 4. Bases de datos y tratamiento de textos.
- Tema 5. Referencias bibliográficas y gestores de las mismas.
- Tema 6. Calidad en la información científica y factores de impacto.
- Tema 7. Comités de ética para la investigación.
Práctico
Seminarios/Talleres
1.- Utilizando diferentes artículos científicos: identificación de los diferentes tipos de estudios.
2.- Realizar análisis estadístico.
3.- Realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos diferentes y uso del gestor bibliográfico.
4.- Identificar las características de dos formas diferentes de referenciar
5.- Realizar una solicitud de autorización del comité ético
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Argimon Pallás J.M. & Jimenez Villa J.J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Editorial Elsevier.
- Evans-Meza, R. & Galan-Rodas, E. (2017). Redacción del artículo científico en medicina. Rev Hisp Cienc Salud, 3(1), 23-28
- García, A.M. (2006). Metodología de la investigación en ciencias de la salud: escritura y publicación de artículos científicos. Gráficas Signo
- Gerrish, K. (2008). Investigación en Enfermería. Editorial: McGraw Hill.
- Grove, S.K., Gray, JR. (2019). Investigación en enfermería : desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 7ª ed. Madrid : Elsevier
- Hernández Sampieri. R. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.
- Polit, D.P. & Beck, D.T. (2018). Investigación en enfermería : fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica de la enfermería. Madrid : Wolters Kluwer.
- Polit & Hungler. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. Editorial McGraw-Hill.
- Hernández Sampieri. R. (2006). Metodología de la Investigación Editorial McGraw-Hill.
- FX Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA & Rodríguez Ballesteros R. (2003). Metodología Básica de Investigación en Enfermería. Editorial: Díaz do Santos.
- León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. Madrid: Gesbiblo.
- Libro digital introducción a la investigación en enfermería. Madrid DAE, (2020)
- Salamanca Castro, A.B. (2018). El aeiou de la investigación en enfermería. 2ª edición: febrero. Madrid Fuden.
Bibliografía complementaria
- Higgins JPT, Green S. Chorane Handbook for Systmatic Reviews of Interventions. Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/manual_cochrane_510_web.pdf
Enlaces recomendados
- Explora evidencia: http://www.easp.es/exploraevidencia/
- Biblioteca de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es
- Biblioteca metodológica Investén: http://www.evidenciaencuidados.es/bm/
- Biblioteca Cochrane Plus: http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Elaboración de un proyecto de investigación:
- Título 10%
- Introducción 30%
- Objetivos 20%
- Metodología 30%
- Referencias 10%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Elaboración de un proyecto de investigación:
- Título 10%
- Introducción 30%
- Objetivos 20%
- Metodología 30%
- Referencias 10%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
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Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).