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Guía docente de la asignatura / materia:

Desarrollo y Cooperación en el Magreb y Oriente Medio (M25/56/1/14)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD

Módulo

Áreas Regionales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Guadalupe Martínez Fuentes
  • Raquel Ojeda García
  • María Angustias Parejo Fernández
  • Carmelo Pérez Beltrán
  • María Inmaculada Szmolka Vida

Horario de Tutorías

Guadalupe Martínez Fuentes

gmart@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Decanato)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Decanato)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Decanato)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Decanato)

Raquel Ojeda García

rojeda@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 19:15 a 21:15 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Martes 19:15 a 21:15 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles 12:15 a 14:15 (Despacho 13 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:15 a 15:15 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles 12:15 a 15:15 (Despacho 13 - Planta 3)

María Angustias Parejo Fernández

maparejo@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 15:00 (Despacho 17 - Planta 3)
    • Viernes 13:00 a 15:00 (Despacho 17 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho 17 - Planta 3)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho 17 - Planta 3)

Carmelo Pérez Beltrán

carmelop@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Dpto. Despacho 23)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Dpto. Despacho 23)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (Dpto. Despacho 23)

María Inmaculada Szmolka Vida

iszmolka@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho 5 - Planta 3)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho 5 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Este curso propone la identificación de recursos analíticos para la comprensión, el debate y la explicación comparada de los procesos de cambio político, las continuidades y los procesos de reconfiguración en el Magreb y Oriente Próximo como área de cooperación internacional.
  • Se estudiarán, en primer lugar, los controvertidos procesos de cambios, reformas, liberalización, resistencias y renovación política que ha experimentado el Magreb Central desde las últimas décadas del siglo XX hasta los recientes acontecimientos del siglo XXI,  así como la naturaleza, emergencia y  desarrollo de la sociedad civil y su papel en estos  procesos de cambios. Especialmente se hará hincapié en la problemática del poder y la legitimidad,  y se analizarán los sistemas políticos de Marruecos, Mauritania, la problemática del Sahara Occidental y Túnez en el entramado de la cooperación internacional. 
  • En cuanto al tema de la sociedad civil magrebí se abordarán algunos  conflictos  teóricos e identitarios, su relación/confrontación con el  poder y su función social y política,  así como un recorrido   por algunas de sus  manifestaciones más interesantes. El principal  objetivo de todo ello es que el alumnado, desde distintas aproximaciones teórico-metodológicas, perciba la complejidad de los procesos de cambio y mutaciones que  están experimentando los autoritarismos magrebíes en la actualidad, así como  el protagonismo que en todo ello desempeña  la sociedad civil.
  • En segundo lugar, se estudiarán los factores desencadenantes y estructurales que causaron la “Primavera Árabe”, así como los actores implicados en el estallido y la gestión de las revueltas. Se estudiarán los disímiles resultados derivados de tales procesos de movilización social en Oriente Próximo, prestando atención a las reformas legales, procesos constitucionales y elecciones celebradas en los distintos países árabes, pero sin dejar de lado el análisis concreto de las prácticas políticas de los distintos actores implicados en los procesos de cambio. El propósito es evaluar en qué medida estos procesos de cambio han supuesto un cambio en la naturaleza autoritaria de los regímenes políticos árabes. Finalmente se abordará los desafíos y los obstáculos que se presentan en la implementación de dichos programas políticos, delimitando el margen de incertidumbre abierto sobre el éxito o fracaso de los mismos y sobre la democratización de los países árabes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer el funcionamiento de los distintos actores de la cooperación, sus relaciones y los recursos con los que cuentan. 
  • CG02. Comprender los grandes temas de la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional: pobreza, género, salud, seguridad. Alimentación, recursos naturales, etc. 
  • CG03. Conocer los entornos políticos, económicos y sociales, locales e internacionales, relaciones con la cooperación al desarrollo. 
  • CG04. Ser capaz de establecer una dimensión ética para la cooperación al desarrollo. 
  • CG05. Ser capaz de comprender las políticas públicas de cooperación y poner en marcha e implementar programas y proyectos de cooperación. 

Competencias Específicas

  • CE24. Conocer las técnicas, tendencias y debates en torno a la cooperación al desarrollo que permitan comprender la realidad socio-cultural y principales problemáticas de los diferentes ámbitos regionales. 
  • CE25. Conocer las estructuras políticas, geopolíticas y relaciones económicas entre los distintos ámbitos regionales y su influencia en el desarrollo. 
  • CE26. Evaluar a nivel global o particular la cooperación española y europea en los diferentes ámbitos regionales, especialmente en lo relativo a flujos migratorios, aspectos culturales, étnicos y de género entre otros. 
  • CE27. Tener capacidad para desarrollar nuevos instrumentos de cooperación al desarrollo e intervenir en gestión pública y privada de proyectos de cooperación al desarrollo en distintos ámbitos regionales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y utilizar paradigmas, teorías, conceptos y metodologías para el análisis político del Magreb y del Oriente Próximo.
  • Saber clasificar los regímenes políticos del Magreb y del Oriente Próximo y reconocer sus características políticas.
  • Analizar críticamente actores políticos (élites, partidos, sociedad civil, movimientos sociales), instituciones, normas, procesos electorales, procesos políticos y políticas de los sistemas políticos magrebíes y de Oriente Próximo.
  • Analizar los procesos de cambio político en el Magreb y en Oriente Próximo desde una perspectiva comparada.
  • Analizar los problemas territoriales, los conflictos fronterizos y los procesos de descolonización en el Magreb  y las dinámicas  locales, nacionales, regionales e internacionales que generan  dichos conflictos.
  • Realizar comentarios y análisis críticos sobre fuentes primarias y/o secundarias de la temática del curso.
  • Adquirir un manejo básico de la bibliografía especializada y recursos electrónicos para la investigación, además del manejo de los recursos propios de la Universidad.
  • Comprender la metodología interdisciplinar desde la que se aborda el tema del curso y reconocerá la terminología propia de esa área de conocimiento.
  • Adquirir habilidades para el desarrollo de la investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I.- PODER, LEGITIMIDAD Y DINAMICAS DE CAMBIO EN EL MAGREB

1.            Liberalización, procesos de ilegitimación y compromiso democrático en el Magreb en los noventa.

2.            Resistencias y renovación de los autoritarismos magrebíes (siglo XXI).   

3.            Cambio político y continuidades: las primaveras magrebíes (2011).      

II.- SOCIEDAD CIVIL EN EL MAGREB

1.            Contextualización histórica, política y económica.

2.            Sociedad civil, transición democrática y autoritarismo. Los debates sobre la sociedad civil en el Magreb.

3.            Manifestaciones de la sociedad civil en el Magreb: la componente laica y la componente islamista.

4.            Sociedad civil entre la transición democrática y la persistencia del autoritarismo.

5.            El movimiento asociativo en el Magreb: una clasificación.

6.            Las mujeres en las sociedades magrebíes: motor de cambio social.

III.- SISTEMA POLÍTICO DE MARRUECOS

1.            Reformas y liberalización en el autoritarismo marroquí.

2.            La estrategia pactista de la monarquía.

IV.- SISTEMA POLÍTICO DE MAURITANIA

1.            Contexto social y económico.

2.            Partidos y elecciones.

3.            El islam político en Mauritania.

4.            Los militares en la escena política.

5.            Escenarios de futuro.

V.- SAHARA OCCIDENTAL

1.            El estancamiento del dossier del Sahara Occidental: plano internacional y plano nacional.

2.            Los campos de refugiados: ¿democracia sin elecciones?

3.            Gdeim Izik y la primavera árabe.

VI.- TÚNEZ EN EL ENTRAMADO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

1.            Túnez en el marco de cooperación internacional de la Unión Europea.

2.            Áreas prioritarias de acción: análisis situacional de Túnez.

3.            El rol de la sociedad civil tunecina en la cooperación internacional.

VII.- REGIMENES Y CAMBIO POLÍTICO EN LOS PAISES DE ORIENTE PROXIMO

1.            Presupuestos teóricos sobre los regímenes y el cambio político en Oriente Próximo.

2.            Factores desencadenantes del cambio político.

3.            Las revoluciones y protestas árabes de 2010-2011.

4.            Restructuración del sistema de partidos, las plataformas de oposición y la sociedad civil.

5.            Cambios legales y constitucionales.

6.            Procesos electorales y efectos sobre la formación de gobierno.

7.            Resultados de los procesos de cambio político sobre la naturaleza de los regímenes políticos de Oriente  Próximo.

8.           Retos para la democratización de los países de Oriente Próximo.

Bibliografía

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SCHMITTER, Philippe C.  (2011), “Veinticinco años, quince hallazgos”, PostData, Revista de Reflexión y Análisis Político, vol. 16, nº 1: 11-25.

http://www.revistapostdata.com.ar/2012/01/veinticinco-anos-quince-hallazgos-philippe-c-schmitter/

STEPAN, Alfred y Juan J. LINZ (2013): “Democratizatión Theory and the  Arabb             Spring”,Journal of Democracy , vol. 24, nº 2: 15-30.

 

Enlaces recomendados

Biblioteca Islámica Félix María Pareja AECI

http://www.aecid.es/ES/biblioteca/un-poco-de-historia/biblioteca-islámica-formación-y-donaciones

Cambios legislativos en el mundo árabe

https://eac.ugr.es/pages/proyectos/cambios_legislativos

Casa Arabe

http://casaarabe-ieam.es

Fundación Tres Culturas

http://tresculturas.org/

Foro de Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán, FIMAM

http://sites.google.com/site/fimames   

http://fimam.hol.es/  

Fundación Alternativas

www.falternativas.org  

Fundación Euroárabe

www.fundea.org

Fundación CIDOB

www.cidob.org   

INCIPE

www.incipe.org  

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

www.maec.es  

Observatorio Político y Electoral del Mundo Arabe y Musulmán  (TEIM)

http://www.opemam.org

Real Instituto El Cano

www.realinstitutoelcano.org  

Metodología docente

  • MD01 Teórica argumentativa e indagadora 
  • MD02 Analítica 
  • MD03 Autonomía del alumno. Analítica e indagadora. Expositiva. 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno 
  • MD05 Autonomía del alumno. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Convocatoria ordinaria de junio:

- Asistencia y   participación en las sesiones teóricas de clase: 40%.

- Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, ensayos y exposiciones: 60%.

Evaluación Extraordinaria

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Convocatoria extraordinaria de septiembre:

- Asistencia y participación en las sesiones teóricas de clase: 20%.

- Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes y exposiciones de los contenidos del curso: 60%.

- Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 20%.

Evaluación única final

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante la solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

        - Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%.

        - Ensayo escrito sobre algún tema relacionado directamente con el temario del curso: 40%.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Originalidad de los trabajos y pruebas.

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada   BOUGR  núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y  según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,   aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA

ACCIÓN 31: "En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica".

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Del 11 al 22 de marzo de 2022 de 9,30-14 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se combinará la enseñanza presencial y no presencial siguiendo los protocolos establecidos por el Plan de Adaptación de la UGR y la normativa de aplicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología donde se encuentra el aula presencial del Máster, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas en función de la situación.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, con el objetivo de facilitarle el autoaprendizaje mediante la combinación del trabajo presencial y no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación en las sesiones teóricas presenciales y/o no presenciales: 40%.
  • Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, ensayos y exposiciones: 60%.

Evaluación Extraordinaria

  • Asistencia y participación en las sesiones teóricas presenciales y/o no presenciales: 20%.
  • Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes y exposiciones de los contenidos del curso: 60%.
  • Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 20%.

Evaluación única final

  • Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%.
  • Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Del 11 al 22 de marzo de 2022 de 9,30-14 horas.

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se impartirá la enseñanza no presencial siguiendo los protocolos establecidos por el Plan de Adaptación de la UGR y la normativa de aplicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología donde se encuentra el aula presencial del Máster, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas en función de la situación.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, con el objetivo de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación en las sesiones teóricas on-line: 40%.
  • Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, ensayos y exposiciones: 60%.

Evaluación Extraordinaria

  • Asistencia y participación en las sesiones teóricas on-line: 20%.
  • Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes y exposiciones de los contenidos del curso: 60%.
  • Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 20%.

Evaluación única final

  • Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%.
  • Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%.