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Guía docente de la asignatura / materia:

Planificación y Gestión de Proyectos y Políticas Públicas de Cooperación (M25/56/1/10)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD

Módulo

Organización y Gestión Pública de la Cooperación al Desarrollo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Antonio Rubio Mondéjar
  • Ignacio Tamayo Torres

Horario de Tutorías

Juan Antonio Rubio Mondéjar

jarubio@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Fac. Empre Desp. B316)
    • Jueves 16:30 a 18:30 (Fac. Empre Desp. B316)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Fac. Empre Desp. B316)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Fac. Empre Desp. B316)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Fac. Empre Desp. B316)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Fac. Empre Desp. B316)
    • Martes 9:30 a 10:30 (Fac. Empre Desp. B316)

Ignacio Tamayo Torres

igtamayo@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 17:00 a 20:00 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Rel. Laborales Desp 8)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 17:00 a 19:00 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Miércoles 18:00 a 20:00 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Jueves 18:00 a 20:00 (Rel. Laborales Desp 8)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El presente módulo ofrece una imagen completa del ciclo de gestión de un proyecto de desarrollo humano con perspectiva de género, aclarando sus principales rasgos y proporcionando elementos esenciales para poder identificarlo, diseñarlo, ejecutarlo, así como para establecer los mecanismos más adecuados de seguimiento, justificación y evaluación.

Para ello, se analizará el sentido de las políticas y estrategias de desarrollo de los principales donantes a nivel local, nacional e internacional, los principales instrumentos de financiación y los actores más importantes en la escena nacional de la cooperación internacional para el desarrollo. Con el fin de conocer las diferentes fases de una intervención, se trabajará tanto el ciclo del proyecto como el Enfoque del Marco Lógico (EML), una metodología que ha ganado desde hace tiempo gran difusión y reconocimiento entre los principales organismos de financiación. Este enfoque es utilizado para facilitar el proceso de identificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos de beneficiarias/os y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes.

Para fomentar el aprendizaje de los principales conceptos teóricos y prácticos relacionados con un proyecto y su gestión, se llevarán a cabo casos prácticos que permitan al alumnado adquirir las competencias necesarias para el manejo exitoso de un proyecto de cooperación internacional, educación para el desarrollo, formación o investigación para el desarrollo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer el funcionamiento de los distintos actores de la cooperación, sus relaciones y los recursos con los que cuentan. 
  • CG02. Comprender los grandes temas de la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional: pobreza, género, salud, seguridad. Alimentación, recursos naturales, etc. 
  • CG03. Conocer los entornos políticos, económicos y sociales, locales e internacionales, relaciones con la cooperación al desarrollo. 
  • CG04. Ser capaz de establecer una dimensión ética para la cooperación al desarrollo. 
  • CG05. Ser capaz de comprender las políticas públicas de cooperación y poner en marcha e implementar programas y proyectos de cooperación. 

Competencias Específicas

  • CE17. Conocer las dimensiones teóricas y prácticas de las organizaciones así como los instrumentos de la Nueva Gestión Pública y sus impactos. 
  • CE18. Conocer y dominar los Planes Estratégicos y sus instrumentos de gestión en el ámbito de la cooperación al desarrollo y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. 
  • CE19. Conocer el Ciclo de Políticas Públicas y la importancia de la construcción de problemas públicos para la elaboración de la Agenda Política con especial mención a los temas de cooperación y desarrollo. 
  • CE20. Conocer el Ciclo de Gestión y saber Analizar Políticas Públicas dentro del Marco Lógico en Políticas de Cooperación al Desarrollo. 
  • CE21. Comprender los hechos económicos, financieros, técnicos y contabilidad de los presupuestos y cuentas anuales de las entidades sin ánimo de lucre así como su aplicación, sabiendo resolver los problemas de los mismos y plantear una auditoria. 
  • CE22. Conocer el marco jurídico y regulación legal del tercer sector y la cooperación al desarrollo en Estados descentralizados, la seguridad jurídica y diferenciar los distintos regímenes jurídicos de voluntariados y cooperación así como sus Estatutos. 
  • CE23. Conocer el régimen de subvenciones y responsabilidades. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Conocer las principales tareas y funciones de la gestión de proyectos de las ONGD.
  • Dominar la terminología y los procedimientos propios de la metodología de gestión del ciclo del proyecto, identificando los problemas habituales en los procesos de identificación, planificación y evaluación bajo el EML.
  • Conocer algunos de los problemas prácticos que pueden aparecer en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.
  • Conocer las distintas metodologías y estrategias de obtención de datos para la identificación y formulación de proyectos para el desarrollo.
  • Dominar las competencias y herramientas necesarias del cargo de técnica/o de proyectos en una ONGD.

El alumnado será capaz de:

  • Desarrollar y fortalecer las capacidades de las personas participantes en el proceso de identificación, diseño, evaluación y ejecución de proyectos y programas de manera eficiente y efectiva.
  • Aprender a diseñar proyectos de cooperación al desarrollo en base al EML con enfoque de género.
  • Señalar las metodologías de evaluación más adecuadas para cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La gestión del ciclo del proyecto (Ccp).
    1. Contextualización y Políticas Públicas de Cooperación: Planes Directores y Autonómicos.
    2. Fases del ciclo del proyecto. Definición y tipos. Características.
  2. El Enfoque de Marco lógico (Eml).
    1. Consideraciones y análisis crítico del Eml.
    2. Metodología del Marco Lógico.
      1. Planificación de proyectos de cooperación (Matriz de Planificación).
      2. Identificación de proyectos de cooperación: análisis de participantes, de problemas, de objetivos y de alternativas.
      3. Formulación de proyectos de cooperación: Matriz de planificación, cronograma, presupuesto, etc.
      4. Ejecución y seguimiento de proyectos de cooperación.
      5. Evaluación de proyectos de cooperación.
    3. Aplicación práctica del Eml: Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. Ejemplos de proyectos y estudios de casos.

Práctico

Se aplicará un componente práctico a cada tema del temario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Gestión de proyectos:

  • CAMACHO, H., CÁMARA, L., CASCANTE, R. y SAINZ, H. (2001): El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. CIDEAL-ADC, Madrid.
  • FERRERO, G. (2008): Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo. Cuadernos de cooperación. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
  • GOBIERNO VASCO: Manual para construir proyectos transformadores de cooperación para el desarrollo. Bilbao.
  • GÓMEZ GALÁN, M., CÁMARA, L., (2003): Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. CIDEAL, Madrid.
  • GONZÁLEZ GÓMEZ (2007): Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. HEGOA. Bilbao.
  • lona, Hegoa/Icaria.

Bibliografía complementaria

Gestión de proyectos:

  • AECI (2000): Metodología de gestión de proyectos de la cooperación española. Madrid, AECI.
  • COMISIÓN EUROPEA (2001): Manual Gestión del Ciclo de Proyecto. Madrid.
  • COMISIÓN EUROPEA (2002): Guía Gestión del Ciclo de Proyecto. Madrid.
  • COMISIÓN EUROPEA (2004): Líneas Directrices Gestión del Ciclo del Proyecto. Bruselas.
  • EUROPEAN COMMISSION (1999): Project Cycle Management Training Handbook. ITADUK.
  • FAO (2002): Guía sectorial Gestión del Ciclo de Proyectos ASEG. Roma.
  • VASCO: Manual para construir proyectos transformadores de cooperación para el desarrollo. Bilbao.
  • GÓMEZ GALÁN, M., SAINZ OLLERO, H. (2003): El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. CIDEAL, Madrid. (2ª edición).
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2002): Manual de Proyectos. Sevilla.
  • NORAD - Norwegian Agency for Development Cooperation (1999). The Logical Framework Approach. 4th Edition.
  • PÉREZ DE ARMIÑO, K. (coord.) (2000): Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona, Hegoa/Icaria.

Evaluación de proyectos:

  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2000): Metodología de gestión de proyectos de la Cooperación Española. Madrid.
  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2007): Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española. Mº Asuntos Exteriores.
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, L. (2005): La Evaluación en la Gestión de Proyectos y Programas de Desarrollo: Una Propuesta Integradora en Agentes, Modelos y Herramientas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria‐Gasteiz.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES‐SECIPI (2001): Metodología de evaluación de la cooperación española.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Teórica argumentativa e indagadora 
  • MD02 Analítica 
  • MD03 Autonomía del alumno. Analítica e indagadora. Expositiva. 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno 
  • MD05 Autonomía del alumno. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en el módulo, se utilizará un sistema de evaluación consistente en la evaluación de una propuesta a elaborar en grupos de trabajo de un proyecto de cooperación internacional o de educación para el desarrollo (100% de la nota final). La entrega se realizará a través de Prado.

En ambos casos, el alumnado deberá elaborar un proyecto, como responsable de un equipo de planificación, que responda las siguientes tareas:

  1. Análisis de los distintos agentes, grupos y sectores sociales implicados en los problemas de la zona de intervención, con enfoque de género.
  2. Análisis de los problemas identificados determinando sus causas y sus efectos.
  3. Análisis de los objetivos de desarrollo.
  4. Análisis de las distintas estrategias y alternativas identificadas. 
  5. Diseño de una propuesta de intervención de desarrollo, a través de la formulación de una matriz de planificación del proyecto en la que se incluya al menos:
    1. Objetivo general
    2. Objetivo específico
    3. Resultados
    4. Actividades
    5. Indicadores objetivamente verificables
    6. Fuentes de verificación
    7. Supuestos
  6. Presupuesto por actividad desglosado y presupuesto por partidas.
  7. Viabilidad y sostenibilidad

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que se haya presentado o superado la evaluación en la convocatoria ordinaria tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. En la convocatoria extraordinaria, el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrá que elaborar un trabajo relacionado con los contenidos prácticos del módulo, sobre un máximo de 10 puntos.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la elaboración de un trabajo relacionado con los contenidos prácticos del módulo, sobre un máximo de 10 puntos.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://organizacionempresas.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

El/la estudiante deberá contactar por email con los profesores para concertar una cita a través de Google Meet. Se mantendrá la atención tutorial presencial, si así lo permite la autoridad responsable.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En este escenario, se realizarán algunas de las siguientes modificaciones:

  • Se dará prioridad en la docencia presencial a las actividades prácticas, tanto individuales como grupales. En caso de no ser posible realizarlas todas de manera presencial, algunas se realizarán y entregarán a través de Prado, Turnitin o e-mail y se discutirán en sesiones de online de Google Meet.
  • La docencia de las sesiones teóricas combinaría la provisión de material de forma asíncrona (clases grabadas en Google Meet con la explicación de cada tema/guías de aprendizaje autónomo) con sesiones síncronas en Google Meet (de resolución de dudas, organización docente y explicación teórica).

Evaluación Ordinaria

  • Las actividades de la evaluación continua se realizarán de forma presencial, asegurando las medidas de seguridad que se establezcan, si la autoridad competente lo permite. En otro caso, se realizarán y entregarán a través de las plataformas de entrega antiplagio, como Prado. 
  • La docencia presencial y online permitirá emplear los métodos de evaluación basados en la asistencia y participación activa y la entrega de trabajos.
  • No es necesario modificar el tipo de trabajos, criterios o porcentajes, ya que el sistema de evaluación se adapta a este escenario. 

Evaluación Extraordinaria

  • La entrega de trabajos se realizará mediante Prado. No es necesario modificar el tipo de trabajos, criterios o porcentajes, ya que el sistema de evaluación en modo presencial se adapta a este escenario.

Evaluación única final

  • La entrega de trabajos se realizará mediante Prado. No es necesario modificar el tipo de trabajos, criterios o porcentajes, ya que el sistema de evaluación en modo presencial se adapta a este escenario.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://organizacionempresas.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

El/la estudiante deberá contactar por email con los profesores para concertar una cita a través de Google Meet. Se mantendrá la atención tutorial presencial, si así lo permite la autoridad responsable.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En este escenario, se realizarán algunas de las siguientes modificaciones:

  • La docencia y entregas se realizarán a través de Google Meet, Prado, Turnitin o e-mail.
  • La docencia de las sesiones teóricas combinaría la provisión de material de forma asíncrona (clases grabadas en Google Meet con la explicación de cada tema/guías de aprendizaje autónomo) con sesiones síncronas en Google Meet (de resolución de dudas, organización docente y explicación teórica).

Evaluación Ordinaria

La entrega de trabajos se realizará mediante Prado. No es necesario modificar el tipo de trabajos, criterios o porcentajes, ya que el sistema de evaluación en modo presencial se adapta a este escenario.

Evaluación Extraordinaria

La entrega de trabajos se realizará mediante Prado. No es necesario modificar el tipo de trabajos, criterios o porcentajes, ya que el sistema de evaluación en modo presencial se adapta a este escenario.

Evaluación única final

La entrega de trabajos se realizará mediante Prado. No es necesario modificar el tipo de trabajos, criterios o porcentajes, ya que el sistema de evaluación en modo presencial se adapta a este escenario.