Guía docente de Relaciones Suelo-Vegetación (M64/56/2/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Eva María Cañadas Sánchez
- María Noelia Jiménez Morales
- Irene Ortiz Bernad
Horario de Tutorías
Eva María Cañadas Sánchez
EmailMaría Noelia Jiménez Morales
Email- Martes 9:00 a 12:00 (Dpto. Botánica. Fac. Ciencias)
Irene Ortiz Bernad
Email- Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se abordará el estudio de los factores y procesos edáficos que determinan la composición, estructura y funcionamiento de la vegetación. Se desarrollará el estudio de las relaciones entre diferentes propiedades edáficas y la adaptación ymdistribución de las especies vegetales y de los hábitats en relación a ellas. Se analizarán las características edáficas quemen mayor medida condicionan el desarrollo de las especies vegetales y de los hábitats que integran. De forma paralela, se estudiarán los mecanismos de adaptación de las distintas especies vegetales a los suelos. En el caso de suelos contaminados por elementos traza se plantea la utilización de plantas como bioestabilizadoras y fitorremediadoras. El programa práctico incluirá la descripción y el manejo de instrumental científico especializado, tanto de campo como de laboratorio, de aplicación en el estudio de las interacciones entre el suelo y las plantas. Se plantean métodos de laboratorio en los que se utilizarán las reacciones de las plantas a determinadas características del suelo (bioensayos de toxicidad). Se realizará una visita de campo para reconocer hábitats ricos en edafoendemismos y experiencias de restauración, así como una práctica en aula de informática de iniciación al análisis de las relaciones suelo-vegetación mediante análisis multivariante.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado asignaturas relacionadas con la Ciencia del Suelo.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Comprender críticamente teorías, conceptos y principios para la conservación de la biodiversidad
- CG02. Entender el carácter multidisciplinar de la conservación de la biodiversidad
- CG04. Conocer la biodiversidad de los sistemas naturales y antropizados y las actuaciones para conservarla
- CG06. Utilizar fuentes de información e instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CG07. Diseñar experimentos y analizar datos
- CG08. Sintetizar y evaluar críticamente información relacionada con la biodiversidad
Competencias Específicas
- CE01. Aplicar métodos y técnicas de Matemáticas, Estadística e Informática al estudio de la Biodiversidad
- CE03. Manejar instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CE05. Detectar e identificar taxones
- CE06. Muestrear, caracterizar y/o manejar poblaciones y ecosistemas
- CE08. Identificar comunidades y su dinámica ecológica
- CE11. Identificar y utilizar bioindicadores
- CE12. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales
- CE14. Conocer y aplicar herramientas para la conservación de la biodiversidad
- CE15. Reconocer la importancia de las variaciones espaciales y temporales en el análisis y la conservación de la biodiversidad
- CE17. Reconocer la importancia de elementos de biodiversidad endémicos o raros
Competencias Transversales
- CT01. Identificar problemas de conservación de la biodiversidad y diseñar e implementar las posibles soluciones
- CT02. Aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto ético, social y legal
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
La importante relación que existe entre las características del suelo y la distribución de las especies y comunidades vegetales. Las características edáficas y en qué medida éstas condicionan el desarrollo de la vegetación. Las adaptaciones adquiridas por las plantas desde el punto de vista evolutivo para adaptarse a diferentes medios. Igualmente aprenderán la importancia de la relación suelo-planta de cara a la restauración de poblaciones de especies y comunidades vegetales. Además, conocerá algunos de los dispositivos e instrumentos utilizados en campo y laboratorio para conocer las relaciones suelo-planta.
El alumno será capaz de:
Identificar los parámetros edáficos que influyen en la distribución de la vegetación, reconocer edafoindicadores y edafoendemismos, adquirir conceptos edafológicos de aplicación en la restauración de comunidades vegetales o especies concretas, utilizar instrumental de monitoreo de suelos y plantas, y analizar las relaciones suelo-vegetación mediante análisis multivariante.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Relaciones Suelo-Vegetación, una visión global. Relaciones suelo-vegetación en los grandes biomas terrestres.
- Tema 2. Propiedades físicas del suelo que afectan al crecimiento vegetal. Agua en el sistema suelo-planta: adsorción y disponibilidad de agua para la vegetación. Textura y estructura: efectos sobre la aireación y dinámica del agua en el suelo que condicionan el desarrollo de la vegetación.
- Tema 3. Propiedades químicas del suelo que afectan al crecimiento vegetal. Equilibrios iónicos en la solución del suelo. Elementos químicos en el suelo y la vida vegetal. Acidez y basicidad del suelo.
- Tema 4. Suelos que condicionan el tipo de vegetación. Suelos hidromorfos. Suelos salinos. Suelos yesíferos. Suelos dolomíticos. Otros edafismos.
- Tema 5. Comunidades vegetales en suelos desarrollados sobre sustratos particulares, mecanismos de adaptación: Sustratos Calizos/Silíceos, dolomías, serpentinas, sustratos salinos, yesos, roquedos.
- Tema 6. Recuperación de hábitats en afloramientos de yesos y otros sustratos particulares. Recuperación de hábitats en afloramientos de yesos. Recuperación de hábitats en sustratos salinos. Recuperación de hábitats de dunas. Recuperación de hábitats sobre serpentinas
- Tema 7. Relaciones suelo-planta en proyectos de restauración y gestión forestal. Técnicas de preparación del suelo, técnicas post-plantación, tamaño de planta.
- Tema 8. Fitorrecuperación de suelos: fitoextracción, fitoestabilización, fitotransformación, fitovolatilización, rizodegradación. Ejemplos prácticos.
Práctico
- Práctica 1: Bioensayos de toxicidad en plantas
- Práctica 2: Análisis de las relaciones suelo-vegetación mediante técnicas multivariantes.
- Práctica 3 : Descripción y manejo de instrumental específico de campo y laboratorio (IFAPA).
- Práctica 4: Preparación de proyectos aplicados a las relaciones suelo-vegetación.
- Práctica 5: Práctica de campo. Reconocimiento e identificación de plantas y suelos. Relaciones suelo-planta en proyectos de restauración y gestión forestal.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- EEA, 2004. Indicators on soil contamination. European Environment Agency. Denmark.
- Eyre S.R. 1968. Vegetation and soils: a world picture. Beresford Book Serv.
- FRÄNZL, S. 2009. Chemical elements in plant and soil: parameters controlling essenciallity. Springer.
- JAVAUX, M. Et al. 2006. Non-invasive methods to characterize soil-plant interaction at different scales. American Geophysical Union.
- JEFFREY, D.W. 1987. Soil-plant relationship: an ecological approach. London.
- Keddy, P.A. 2007. Plants and Vegetation. Cambridge Univ. Press.
- Kent, M. 2012. Vegetation, description and data analysis: a practical approach. Wiley-Blackwell, New York.
- MEAZA, G. 2000. Metodología y práctica de la Biogeografía. Ediciones del Serbal, Barcelona.
- Oksanen, J., Blanchet, F.G., Kindt, R., Legendre, P., Minchin, P.R., O'Hara, R. B.,. Simpson, G. L., Solymos, P., Stevens, M.H., Wagner, H. (2016). vegan: Community Ecology Package. R package version 2.3-3. http://CRAN.R-project.org/package=vegan.
- Terradas, J. 2001. Ecología de la Vegetación: de la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Omega. Madrid.
- Van Der Maarel, E. 2009. Vegetation Ecology. John Wiley & Sons.
Bibliografía complementaria
RECURSOS:
- Acceso online al libro EDAFOLOGÍA, proporcionado por la editorial PARANINFO
ENLACES:
- http://edafologia.ugr.es/index.htm
- https://www.youtube.com/watch?v=xwroq8PPqOo
Enlaces recomendados
BIOMAS Y VEGETACIÓN
- Atlas y Manual de los Hábitats Naturales y Seminaturales de España. http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/index_atlas_manual_habitats.aspx
- Digital map of European ecological regions http://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/digital-map-of-european-ecological-regions
- Earth Biomes (Ritter, Michael E. 2006. The Physical Environment: an Introduction to Physical Geography): http://www4.uwsp.edu/geo/faculty/ritter/geog101/textbook/biomes/outline.html
- European Vegetation Archive (EVA). http://euroveg.org/eva-database
- Hábitats de Interés Comunitario del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE
- http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/habitat.aspx
- Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica (SIVIM): http://www.sivim.info/sivi/
- Biodiversity and Vegetation Analysis (B-Vegana): http://biodiver.bio.ub.es/veganaweb/main/?section=../bvegana/content.jsp
- Terrestrial Biozones: http://www.terrestrial-biozones.net/index.html
- World Biomes: http://www.worldbiomes.com/
SUELOS
- FAO/UNESCO Soil Map of the World
- http://www.fao.org/soils-portal/soil-survey/soil-maps-and-databases/faounesco-soil-map-of-the-world/en/
- ISRIC - World Soil Information. http://www.isric.org/
- Soil Atlas of Europe http://esdac.jrc.ec.europa.eu/content/soil-atlas-europe
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
- Sociedad Española de la Ciencia del Suelo: https//www.secs.com.es.
- International Association for Vegetation Science: http://www.iavs.org/
- Asociación Española de Ecología Terrestre: http://www.aeet.org/
- Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas: http://www.conservacionvegetal.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias y será, por defecto, del tipo de Evaluación continua.
La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:
- Pruebas teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura (60%)
- Valoración de trabajos asociados a las actividades prácticas (35%)
- Asistencia y participación activa (5%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:
- Examen teórico de los contenidos de la asignatura (60%)
- Examen de prácticas (40%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen teórico de los contenidos de la asignatura (60%)
- Examen de prácticas (40%)
Información adicional
Se recomienda tener conocimientos previos de Edafología.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).