Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M64/56/2/35)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Realización de un trabajo de investigación de tipo científico o sobre generación de conocimientos, o bien de tipo técnico o de aplicación de conocimientos relativos a la Biología de la Conservación. Para ello, se aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de las materias del Máster, y permitirá desarrollar habilidades de búsqueda de información, síntesis, investigación y presentación y defensa de los resultados y conclusiones obtenidas. Labor investigadora que podrá realizarse en laboratorio, campo o ambas actividades, para ello siempre estará guiado por su un Tutor/a de TFM que le orientará en las distintas actividades según la línea de investigación elegida.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se deben tener superados 48 créditos para proceder a la presentación y defensa del TFM
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Comprender críticamente teorías, conceptos y principios para la conservación de la biodiversidad
- CG02. Entender el carácter multidisciplinar de la conservación de la biodiversidad
- CG03. Conocer y conservar los servicios ecosistémicos en su dimensión histórica, sociocultural y económica
- CG04. Conocer la biodiversidad de los sistemas naturales y antropizados y las actuaciones para conservarla
- CG05. Detectar las amenazas a la biodiversidad y proponer acciones para su conservación
- CG06. Utilizar fuentes de información e instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CG07. Diseñar experimentos y analizar datos
- CG08. Sintetizar y evaluar críticamente información relacionada con la biodiversidad
- CG09. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos en relación a la biodiversidad
- CG10. Comunicar el valor y las acciones de conservación, gestión y restauración de la biodiversidad ante público especializado y no especializado
Competencias Específicas
- CE01. Aplicar métodos y técnicas de Matemáticas, Estadística e Informática al estudio de la Biodiversidad
- CE02. Aprender técnicas metodológicas del análisis cladístico
- CE03. Manejar instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CE04. Determinar la variación genética y su importancia en el origen y perpetuación de las poblaciones
- CE05. Detectar e identificar taxones
- CE06. Muestrear, caracterizar y/o manejar poblaciones y ecosistemas
- CE07. Estimar la diversidad biológica
- CE08. Identificar comunidades y su dinámica ecológica
- CE09. Diseñar y gestionar áreas protegidas y corredores ecológicos
- CE10. Evaluar el impacto de la acción humana sobre la biodiversidad
- CE11. Identificar y utilizar bioindicadores
- CE12. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales
- CE13. Restaurar poblaciones y/o ecosistemas afectados por actividades humanas
- CE14. Conocer y aplicar herramientas para la conservación de la biodiversidad
- CE15. Reconocer la importancia de las variaciones espaciales y temporales en el análisis y la conservación de la biodiversidad
- CE16. Conocer los principios básicos de la legislación y administración ambiental
- CE17. Reconocer la importancia de elementos de biodiversidad endémicos o raros
- CE18. Redactar y ejecutar proyectos sobre biodiversidad
- CE19. Caracterizar, gestionar y restaurar el medio ambiente
- CE20. Simular patrones, procesos y funciones ecológicas
Competencias Transversales
- CT01. Identificar problemas de conservación de la biodiversidad y diseñar e implementar las posibles soluciones
- CT02. Aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto ético, social y legal
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá: Diseñar, obtener datos, desarrollar y comunicar un proyecto de investigación con carácter científico o técnico sobre Biología de la Conservación.
- El alumno será capaz de: Analizar, interpretar y discutir, datos sobre biodiversidad, para contribuir a su conservación, gestión y restauración. Publicar los resultados y conclusiones a nivel científico, técnico o divulgativo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Las ofertas de TFMs se publicarán al comienzo de cada curso en este enlace:
- https://masteres.ugr.es/biodiversidad/pages/investigacion/fin_master
Las ofertas de TFM se enmarcarán dentro de estas líneas de investigación:
- Restauración de ecosistemas terrestres
- Teledetección para la ecología y la conservación. Ecología de zonas áridas.
- Análisis de múltiples factores de estrés sobre ecosistemas acuáticos
- Cambio global en ecosistemas acuáticos durante el Antropoceno
- Biogeoquímica de nutrientes: Relaciones sedimento-agua
- Restauración de ecosistemas acuáticos epicontinentales
- Dispersión de organismos acuáticos y consecuencias sobre la biodiversidad
- Conservación Vegetal
- Genética de la conservación
- Evolución y sistemática molecular en plantas
- Biología del polen y su aplicación a la taxonomía
- Palinología
- Aerobiología
- Etnobotánica
- Ecología vegetal en ambientes mediterráneos
- Flora y vegetación
- Flora ornamental
- Restauración de jardines históricos y paisajismo
- Taxonomía y ecología de fitoplancton y fitobentos continental
- Taxonomía y ecología de fitoplancton y fitobentos marino
- Conservación y manejo de suelos
- Contaminación y descontaminación de suelos
- Bioensayos de toxicidad en suelos contaminados
- Efecto de las repoblaciones forestales sobre las propiedades de los suelos
- Paleoecología del Cuaternario
- Ecologia y evolución de las historias vitales en animales
- Teledetección aplicada a la conservación
- Seguimiento del funcionamiento ecosistémico
- Conservación de la diversidad funcional
- Diseño y seguimiento de redes de áreas protegidas
- Control biológico de plagas por conservación
- Efectos del manejo de los agroecosistemas sobre la diversidad y los servicios ecosistémicos
- Conservación de la diversidad en agroecosistemas
- Ecología de insectos
- Relaciones suelo-planta
- Técnicas de restauración ecológica
- Efecto de los cambios de uso del suelo
- Cambios de diversidad en asociaciones de foraminíferos plantónicos en el registro fósil
Práctico
Se desarrollará dentro de cada línea de investigación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Se proporcionará con la oferta concreta de TFMs al principio de cada curso. Las ofertas de TFMs se publicarán al comienzo de cada curso en este enlace:
- https://masteres.ugr.es/biodiversidad/pages/investigacion/fin_master
Bibliografía complementaria
Se proporcionará con la oferta concreta de TFMs al principio de cada curso. Las ofertas de TFMs se publicarán al comienzo de cada curso en este enlace:
- https://masteres.ugr.es/biodiversidad/pages/investigacion/fin_master
Enlaces recomendados
Se proporcionará con la oferta concreta de TFMs al principio de cada curso. Las ofertas de TFMs se publicarán al comienzo de cada curso en este enlace:
- https://masteres.ugr.es/biodiversidad/pages/investigacion/fin_master
Metodología docente
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD10 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se presentará una memoria de TFM ante una Comisión de Evaluación, y se procederá a la exposición y defensa pública del TFM, con la siguiente valoración:
- 1. Elaboración de una Memoria de TFM, que conste de: Contribución del estudiante; Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía: 60-80%.
- 2. Exposición y Defensa pública del TFM: 20-40 %.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria Página 5 extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se presentará una memoria de TFM ante una Comisión de Evaluación, y se procederá a la exposición y defensa pública del TFM, con la siguiente valoración:
- 1. Elaboración de una Memoria de TFM, que conste de: Contribución del estudiante; Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía: 60-80%.
- 2. Exposición y Defensa pública del TFM: 20-40 %.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en: Se presentará una memoria de TFM ante una Comisión de Evaluación, y se procederá a la exposición y defensa pública del TFM, con la siguiente valoración:
- 1. Elaboración de una Memoria de TFM, que conste de: Contribución del estudiante; Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía: 60-80%.
- 2. Exposición y Defensa pública del TFM: 20-40 %.
Información adicional
Todos los profesores del Máster y/o externos que cumplan con la Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada (NCG95/1), serán responsables como Tutores de TFMs de alguna de las Líneas de Investigación propuestas para la realización de TFMs. La dedicación mínima de tutorización de cada profesor ha de ser de 0,75 ETCs
Se recomienda leer con atención la guía para la elaboración y desarrollo del TFMs, disponible a partir de la plataforma PRADO.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).