Guía docente de Flora Acuática Aplicada (M64/56/2/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Isabel Martín Girela
- Julio Carlos De La Rosa Álamos
- David Fernandez Moreno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta materia se centrará en el análisis de la biodiversidad y estado de conservación de las comunidades vegetales acuáticas. Dada la heterogeneidad existente entre el medio marino y el continental, se abordarán los principios básicos que rigen la constitución y diversidad de las comunidades planctónicas y bentónicas de forma global. Se definirán los distintos elementos estructurales y funcionales de su diversidad, tratando de explicar cómo se llegan a conseguir las comunidades más estables y su relación con la conservación del medio y de las taxocenosis vegetales. Se hará especial hincapié en la importancia del cambio global en los ecosistemas acuáticos y su incidencia sobre la conservación de la biodiversidad y sus causas. La preparación del estudiante para interpretar los conocimientos adquiridos y poder desarrollar criterios básicos para el manejo de las comunidades acuáticas será una de los objetivos básicos. El análisis crítico de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas así como su gestión por los gobiernos locales, pondrá de manifiesto la importancia del conocimiento de estos organismos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomiendan conocimientos básicos en botánica general y funcionamiento de sistemas acuáticos.
- Se recomiendo cursar la asignatura de Conservación de los cursos de agua de este máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Conocer la biodiversidad de los sistemas naturales y antropizados y las actuaciones para conservarla
- CG06. Utilizar fuentes de información e instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CG08. Sintetizar y evaluar críticamente información relacionada con la biodiversidad
Competencias Específicas
- CE05. Detectar e identificar taxones
- CE06. Muestrear, caracterizar y/o manejar poblaciones y ecosistemas
- CE07. Estimar la diversidad biológica
Competencias Transversales
- CT01. Identificar problemas de conservación de la biodiversidad y diseñar e implementar las posibles soluciones
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá: La diversidad de las comunidades vegetales acuáticas, así como la importancia de su análisis en el contexto de los continuos y dramáticos cambios que sufren los ecosistemas acuáticos. Se insistirá en la trascendencia de la conservación/optimización de estas comunidades para la conservación de la red trófica del ecosistema acuático. Su conocimiento es básico para establecer cualquier estrategia de restauración ambiental.
- El alumno será capaz de: Interpretar y analizar las diferentes comunidades vegetales que se desarrollan en los medios acuáticos marinos y continentales. El análisis de su diversidad y heterogeneidad será clave para desarrollar estrategias de conservación en el medio acuático. Aplicar los índices para establecer el estado ecológico según la Directiva Marco del Agua para aguas epicontinentales y de transición.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Introducción a la flora acuática y sus aplicaciones. Concepto de flora acuática. Diversidad taxonómica y filogenia. Directiva marco del agua y Directiva Marco Estrategias Marinas.
- Tema 2: Algas microscópicas: fitoplancton. Diversidad taxonómica. Monitorización del fitoplancton. Índices para la evaluación del carácter indicador y caracterización ambiental. Algas tóxicas y HABs. Usos y aplicaciones comerciales de las microalgas
- Tema 3. Microfitobentos: Diversidad taxonómica. Estudio y caracterización de sus comunidades. Índices basados en comunidades de microfitobentos.
- Tema 4. Macrófitos. I La vegetación macrofítica. Diversidad taxonómica. Métodos para su estudio.Índices basados en comunidades de macrofitos. Usos y aplicaciones comerciales de los macrófitos.
Práctico
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Práctica 1. Fitoplancon: identificación; cuantificación; índices.
- Práctica 2. Microfitobentos: identificación; cuantificación; índices.
- Práctica 3. Macrofitobentos: identificación; cuantificación; índices..
PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Practica 1. Salida para recolección y reconocimiento de los principales elementos/comunidades de flora acuática fitoplanctónica epicontinental, y betónica epicontinental y litoral.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Andersen, R.A. 2005. Algal culturing techniques. Elsevier
- Bellinger, E. & D. Sigee. 2010. Freshwater Algae: Identification and Use as Bioindicators. Wiley-Blackwell.
- Cirujano, S., A. Meco Molina & P. García Murillo. 2014. Flora acuática española. Hidrófitos vasculares. Real Jardín Botánico. CSIC. Madrid.
- De la Rosa Álamos, J. P. Sánchez Castillo. 2006. Algas rojas. En: Blanca López, G. & Sánchez Castillo, P. (Eds.): Botánica I. Pub. Comunitarias.
- De la Rosa Álamos, J. 2016. Catalogo floristico de las cyanoprokariotas bentónicas del litoral de Andalucía. Acta Botanica Malacitana. 41:5 - 17
- García Murillo, P., R. Fernández Zamudio & S. Cirujano. 2010. Habitantes del agua: macrófitos. Agencia andaluza del Agua. Junta de Andalucía.
- Hillebrand, H., 1999. Biovolume calculation for pelagic and benthic microalgae. Journal of Phycology, 35: 403-424.
- John, D. M., Whitton, B. A. & Brook, A. J. (Eds). 2011. The freshwater algal flora of the British Isles. Cambridge University Press. Cambridge.
- Komarek, J. & Anagnostidis, K. 1999. Cyanoprokaryota. 1 Teil Chroococcales. In: Ettl, H. et al. (Eds): Süsswasserflora von Mitteleuropa. Gustav Fischer. Jena.
- Lubián Chaichío, L. 2006. Aplicaciones de las algas. En: Blanca López, G. & Sánchez Castillo, P. (Eds.): Botánica I. Pub. Comunitarias.
- Richmon, A. & Q. Hu. 2013. Handbook of microalgal culture. Wiley Blackwell
- Sánchez Castillo, P. 1994. Métodos para el estudio del fitoplancton. En: Cruz Pizarro, L. (Ed.). Métodos de análisis de aguas y de tratamiento e interpretación de datos hidrológicos. Instituto del Agua. Universidad de Granada.
- Sánchez Castillo, P. 2001. Taxonomía de fitoplancton. En: Carrillo (Ed.). Técnicas instrumentales en Limnología y Oceanografía. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza.
- Sánchez Castillo, P. 2006. Introducción al estudio de las algas. Algas Procariotas. En: Blanca López, G. & Sánchez Castillo, P. (Eds.): Botánica I. Pub. Comunitarias.
- Sánchez Castillo, P. & J. De la Rosa Álamos. 2006. Ecología de las algas. En: Blanca López, G. & Sánchez Castillo, P. (Eds.): Botánica I. Pub. Comunitarias.
- Sánchez Castillo, P. et al. 2019. Conocer y conservar las algas de Sierra Nevada. Una necesidad científica y una herramienta de control ambiental. En: Peñas, J. & J. Lorite (Eds.): Biología de la conservación de plantas en Sierra Nevada. Ed. UGR. Granada.
- Wehr, J. & R. Sheath. 2003. Freshwater algae of North America. Academic Press. Amsterdam.
- Whitton, B. A. 2012. Ecology of Cyanobacteria. Springer. Dordrecht.
Enlaces recomendados
- https://algamar.com/
- http://algades.com/
- https://mcaalgasyderivados.es/
- https://www.ceamsa.com/es/about-us/
- https://www.portomuinos.com/instantes/
- http://life-bluenatura.eu/es/inicio/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD10 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Desarrollo y exposición de las tareas asignadas por le profesorado Entre un 10%-20% de la nota final.
- Desarrollo de Memorias elaboradas con motivo de las practicas de campo y/o laboratorio. Entre un 40%-60% de la nota final
- Examen contenidos teóricos y/o prácticos, Entre un 20%-40% de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Desarrollo y defensa de un seminario. 25% de la nota final.
- Examen sobre cada uno de los bloques temáticos. 75% de la nota final.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Desarrollo y defensa de un seminario. 25% de la nota final.
- Examen sobre cada uno de los bloques temáticos. 75% de la nota final.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).