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Guía docente de la asignatura / materia:

Nutrición y Hábitos de Vida en el Niño Oncológico (M36/56/2/14)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D Factors

Módulo

Estilos de Vida, Nutrición y Metabolismos Infantil y Juvenil

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • María José Sánchez Pérez
  • Dafina Petrova

Horario de Tutorías

María José Sánchez Pérez

ext.mjsanchez@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Dafina Petrova

dafinapetrova@ugr.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El cáncer infantil es una enfermedad rara, que supone menos del 1% del cáncer total, y a pesar de las altas tasas de supervivencia, sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de 1 año. El tratamiento del cáncer y sus efectos a corto y largo plazo hacen necesario la  formación específica de los profesionales en este ámbito del conocimiento, para que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de esta población. Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumnado con la epidemiología y tratamientos del cáncer infantil y el papel de la nutrición y otros estilos de vida en el éxito del tratamiento, rehabilitación y salud a largo plazo de los supervivientes de cáncer infantil. Se abordarán temas relacionados con intervenciones nutricionales y aspectos psicosociales.

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El idioma de impartición es el español, pero la mayoría de los recursos utilizados para la asignatura son en inglés, por lo cual es importante poder entender artículos escritos en inglés.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line 
  • CG09. Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (Medicina Traslacional). 
  • CG10. Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temática especializada recibida. 
  • CG11. Reconocer la necesidad de comunicar los hallazgos científicos. Habilidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de la investigación, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
• Términos y conceptos relacionados con la epidemiología, el tratamiento y las secuelas del cáncer infantil.
• Las fuentes principales de información fiable sobre la epidemiología del cáncer infantil.
• Los efectos secundarios y secuelas del tratamiento del cáncer infantil.
• Los efectos físicos y psicológicos a largo plazo en supervivientes de cáncer infantil.
• El papel de la nutrición y estilos de vida en el cáncer infantil a lo largo de la vida.
• El papel de la nutrición y estilos de vida en el cáncer de adulto.
• Evaluar los aspectos importantes, tanto biológicos como psicosociales, acerca de la nutrición y estilos de vida en supervivientes de cáncer infantil.
• Realizar una búsqueda de información basada en la evidencia, sintetizarla y comunicarla de manera eficaz a diferentes audiencias.
• Analizar y evaluar la metodología y los resultados de estudios científicos sobre nutrición, estilos de vida y cáncer infantil.
• Identificar brechas de conocimiento acerca de la nutrición, estilos de vida y cáncer infantil.
• Identificar y analizar posibles acciones de intervención en base de evidencia científica.
• Formular y elaborar una propuesta de investigación o intervención práctica sobre un tema relacionado con la nutrición, estilos de vida y el cáncer infantil.


El alumno será capaz de:
• Interpretar conocimientos acerca de la epidemiología, el tratamiento y las secuelas del cáncer infantil, y sabrá transmitir el papel de la nutrición y estilos de vida en el cáncer infantil.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

• Introducción al estudio del cáncer.
• Epidemiología del cáncer de adulto.
• Epidemiología del cáncer infantil.
• Factores de riesgo del cáncer infantil.
• Diagnóstico, tratamiento y secuelas del cáncer infantil (físicas y psicosociales).
• El papel de la nutrición y estilos de vida en el cáncer infantil antes y durante el tratamiento.
• Intervenciones nutricionales y de estilos de vida en el cáncer infantil durante el tratamiento.
• El papel de la nutrición y estilos de vida en adultos y supervivientes de cáncer infantil.
• Intervenciones nutricionales y de estilos de vida en supervivientes de cáncer infantil.

Práctico

Seminarios/Talleres
• Búsqueda de información sobre epidemiologia del cáncer infantil.
• Guías sobre nutrición en el cáncer infantil.
• The Childhood Cancer Survivor Study (https://ccss.stjude.org/)
• Lectura crítica de estudios epidemiológicos y de intervención sobre nutrición y cáncer.
• Elaboración de un protocolo breve de investigación sobre nutrición/estilos de vida en el cáncer infantil.
• Informe sobre un tema específico de interés sobre nutrición/estilos de vida en el cáncer infantil u otro aspecto relacionado con el cáncer infantil.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, editors. Cancers of childhood. In: Cancer: Principles and Practice of Oncology: Principles & Practice of Oncology. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2011.
- Pizzo PA, Poplack DG. Principles and practice of pediatric oncology. Lippincott Williams & Wilkins; 2015.
- Bauer J, Jürgens H, Frühwald MC. Important aspects of nutrition in children with cancer. Advances in Nutrition. 2011 Mar 3;2(2):67-77.
- Viani K, Trehan A, Manzoli B, Schoeman J. Assessment of nutritional status in children with cancer: A narrative review. Pediatric Blood & Cancer. 2020 Feb 25:e28211.
- Cohen JE, Wakefield CE, Cohn RJ. Nutritional interventions for survivors of childhood cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016(8).
- Schadler KL, Kleinerman ES, Chandra J. Diet and exercise interventions for pediatric cancer patients during therapy: tipping the scales for better outcomes. Pediatric Research. 2018 Jan;83(1-1):50.
- Stolley MR, Restrepo J, Sharp LK. Diet and physical activity in childhood cancer survivors: a review of the literature. Annals of Behavioral Medicine. 2010 Jun 1;39(3):232-49.
- Zhang FF, Saltzman E, Must A, Parsons SK. Do childhood cancer survivors meet the diet and physical activity guidelines? A review of guidelines and literature. International journal of child health and nutrition. 2012;1(1):44.
- Zhang FF, Parsons SK. Obesity in childhood cancer survivors: call for early weight management. Advances in Nutrition. 2015 Sep 5;6(5):611-9.
- Zhang FF, Kelly MJ, Must A. Early nutrition and physical activity interventions in childhood cancer survivors. Current obesity reports. 2017 Jun 1;6(2):168-77.

Bibliografía complementaria

- González Svatetz CA, Agudo Trigueros A, Atalah Samur E, López Carrillo LT, Navarro A. Nutrición y cáncer: lo que la ciencia nos enseña. Madrid: Médica Panamericana, DL. 2015.
- Código Europeo contra el Cáncer, edición 4, Justificación científica: https://cancer-code europe.iarc.fr/index.php/en/scientific-justification
- Steliarova-Foucher E, Fidler MM, Colombet M, Lacour B, Kaatsch P, Piñeros M, Soerjomataram I, Bray F, Coebergh JW, Peris-Bonet R, Stiller CA. Changing geographical patterns and trends in cancer incidence in children and adolescents in Europe, 1991–2010 (Automated Childhood Cancer Information System): a population-based study. The Lancet Oncology. 2018 Sep 1;19(9):1159-69.
- Kaatsch P. Epidemiology of childhood cancer. Cancer treatment reviews. 2010 Jun 1;36(4):277-85.
- Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: a cancer journal for clinicians. 2018 Nov;68(6):394-424.

Enlaces recomendados

Global Cancer Observatory (GLOBOCAN): https://gco.iarc.fr/
The Automated Childhood Cancer Information System (ACCIS): http://accis.iarc.fr/
International Incidence of Childhood Cancer (IICC): http://iicc.iarc.fr/
European Code against Cancer: https://cancer-code-europe.iarc.fr

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva virtual (presentación virtual, teleconferencia on-line entre las 4 Universidades) 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate (foros on-line) 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line 
  • MD05 Seminarios virtuales 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos on-line 
  • MD09 Realización de trabajos individuales on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única
final.
• Resolución de ejercicios / entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual): 40%
• Presentación oral/ informe (en grupo): 30%
• Cuestionarios on-line: 20%
• Participación en foros de debate o de recogida de información: 10%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
• Trabajo/informe individual: 40%
• Prueba tipo cuestionarios online: 60%

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
• Trabajo/informe individual: 40%
• Prueba tipo cuestionarios online: 60%

 

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Maria José Sánchez Pérez

Escuela Andaluza de Salud Pública, Campus Universitario de Cartuja, Cuesta del Observatorio, 4, Granada. Despacho Dirección Registro de Cáncer.
Correo electrónico: mariajose.sanchez.easp@juntadeandalucia.es

TUTORÍAS: Viernes, 13:00-14:00h

Dafina Petrova

Escuela Andaluza de Salud Pública, Campus Universitario de Cartuja, Cuesta del Observatorio, 4, Granada. Sala 8.
Correo electrónico: dafinapetrova@ugr.es

TUTORÍAS: Viernes, 11:00-12:00h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

zoom, meet, skype

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Maria José Sánchez Pérez

Escuela Andaluza de Salud Pública, Campus Universitario de Cartuja, Cuesta del Observatorio, 4, Granada. Despacho Dirección Registro de Cáncer.
Correo electrónico: mariajose.sanchez.easp@juntadeandalucia.es

TUTORÍAS: Viernes, 13:00-14:00h

Dafina Petrova

Escuela Andaluza de Salud Pública, Campus Universitario de Cartuja, Cuesta del Observatorio, 4, Granada. Sala 8.
Correo electrónico: dafinapetrova@ugr.es

TUTORÍAS: Viernes, 11:00-12:00h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

zoom, meet, skype

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final