Guía docente de Mejoramiento Urbano (MD2/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Luz Fernandez-Valderrama Aparicio
- Maria Teresa Tapada Berteli
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Bloque 1. Conceptos básicos y documentos de referencia para la innovación urbanística en materia de intervención sobre tejidos existentes
· Conservación, protección, rehabilitación, reciclaje, revitalización y regeneración urbana en el urbanismo del siglo XX y principios del XXI. Criterios y objetivos
de intervención. Efectos sociales.
· Agenda urbana y realidad urbana contemporánea. Ciudad heredada, ciudad habitada.
· Mejora o mejoramiento urbano como innovación urbanística y aprendizaje profesional.
Bloque 2. Bases metodológicas de la mejora urbana
· La mejora urbana como proceso de arquitectura de la participación. Sus agentes. El colectivo práctico.
· Herramientas convencionales y no convencionales para la mejora urbana. La observación y la escucha.
Bloque 3. Discusión de experiencias urbanísticas desde una perspectiva de mejora
· Buenas prácticas en el contexto nacional e internacional
· Bibliografía crítica y resultados de trabajos de investigación
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
· Entenderá la complejidad de la realidad urbana contemporánea en la ciudad consolidada.
· Entenderá de forma crítica los conceptos y las construcciones disciplinares e institucionales de la renovación, la protección urbana, la rehabilitación, la regenera-
ción y la mejora urbana.
· Entenderá las fortalezas y debilidades de la ciudad construida en su mayor parte durante el siglo XX, en tanto que realidad socio-espacial.
· Entenderá los criterios de valoración y de optimización de la intervención urbanística sobre ciudad construida.
· Entenderá de forma crítica los objetivos de las Agendas Urbanas de referencia
El alumno será capaz de:
· Manejar metodologías innovadoras para la intervención en tejidos urbanos existentes
· Interpretar indicadores de obsolescencia y desigualdad urbana.
· Interpretar de forma aplicada a la intervención urbanística las claves de la eco-eficiencia y el derecho a la ciudad.
· Evaluar la pertinencia de las intervenciones de protección, mejora, rehabilitación o renovación urbana en función de criterios de justicia social, equilibrio ecoló-
gico y adecuación técnica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de mejoramiento urbano?
- Mejoramiento urbano: para quién y cómo
- Porosidades “viscosas”: entre producción del espacio y construcción social desde la antropología.
- Tradiciones arquitectónico-urbanísticas de mejoramiento urbano
- Herramientas para un proyecto de mejoramiento urbano: claves conceptuales y bibliográficas
- Diseño estratégico. Detección de problemas y variables para el trabajo de campo: el espacio social como proyecto. Lógicas territoriales. Las especies y ecosistemas como eje central del proyecto.
Práctico
Taller interdisciplinar de análisis y diagnóstico urbanístico basados en observación urbana, orientado a servir de primera aproximación al área del ejercicio de curso
- Análisis y diagnóstico urbanístico para el mejoramiento urbano (I): diseñar las herramientas, recoger la información
- Análisis y diagnóstico urbanístico para el mejoramiento urbano (II): elaborar la información, construir un diagnóstico
- Alcance y límites de las herramientas de análisis y diagnóstico urbanístico para el mejoramiento urbano
- Diseño estratégico: proyectos y casos de estudio de regeneración integrada de barrios
- Construcción social de un espacio comunitario: análisis de caso en la ciudad de Jacmel, Haití.
- "Con un conocimiento más cabal...”: exploraciones interdisciplinares para el mejoramiento urbano
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
http://ingentes.es/
http://rehabilitaciondebarrios.org/
https://cartolabmed.blogspot.com/
https://gardenatlas.net/gardens/jardin-cosmopolita/
https://paisajetransversal.com/
https://www.pps.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 40%
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo) 40%
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 20%
Evaluación Extraordinaria
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo) 100% (se valorará el trabajo realizado con anterioridad)
Evaluación única final
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo) 100% (se valorará el trabajo realizado con anterioridad)
Información adicional
La metodología dominante:
Bloque 1 (Conceptos básicos y documentos de referencia para la innovación urbanística en materia de intervención sobre tejidos existentes) será la clase magistral/expositiva.
Bloque 2 (Bases metodológicas de la mejora urbana), el enfoque metodológico dominante está centrado en la elaboración de trabajos, por lo que las metodologías son:
- Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- Realización de trabajos en grupo
- Realización de trabajos individuales
Bloque 3 (Discusión de experiencias urbanísticas desde una perspectiva de mejora) se combinarán las siguientes metodologías:
- Seminario
- Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- Clase magistral / expositiva
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).