Guía docente de Mejoramiento Urbano (MD2/56/1/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Innovación en Mejora Urbana y Gobernanza

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Luz Fernandez-Valderrama Aparicio
  • Maria Teresa Tapada Berteli

Horario de Tutorías

Luz Fernandez-Valderrama Aparicio

Email

Maria Teresa Tapada Berteli

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bloque 1. Conceptos básicos y documentos de referencia para la innovación urbanística en materia de intervención sobre tejidos existentes

· Conservación, protección, rehabilitación, reciclaje, revitalización y regeneración urbana en el urbanismo del siglo XX y principios del XXI. Criterios y objetivos
de intervención. Efectos sociales.
· Agenda urbana y realidad urbana contemporánea. Ciudad heredada, ciudad habitada.
· Mejora o mejoramiento urbano como innovación urbanística y aprendizaje profesional.


Bloque 2. Bases metodológicas de la mejora urbana


· La mejora urbana como proceso de arquitectura de la participación. Sus agentes. El colectivo práctico.
· Herramientas convencionales y no convencionales para la mejora urbana. La observación y la escucha.


Bloque 3. Discusión de experiencias urbanísticas desde una perspectiva de mejora


· Buenas prácticas en el contexto nacional e internacional
· Bibliografía crítica y resultados de trabajos de investigación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:


· Entenderá la complejidad de la realidad urbana contemporánea en la ciudad consolidada.
· Entenderá de forma crítica los conceptos y las construcciones disciplinares e institucionales de la renovación, la protección urbana, la rehabilitación, la regenera-
ción y la mejora urbana.
· Entenderá las fortalezas y debilidades de la ciudad construida en su mayor parte durante el siglo XX, en tanto que realidad socio-espacial.
· Entenderá los criterios de valoración y de optimización de la intervención urbanística sobre ciudad construida.
· Entenderá de forma crítica los objetivos de las Agendas Urbanas de referencia


El alumno será capaz de:


· Manejar metodologías innovadoras para la intervención en tejidos urbanos existentes
· Interpretar indicadores de obsolescencia y desigualdad urbana.
· Interpretar de forma aplicada a la intervención urbanística las claves de la eco-eficiencia y el derecho a la ciudad.
· Evaluar la pertinencia de las intervenciones de protección, mejora, rehabilitación o renovación urbana en función de criterios de justicia social, equilibrio ecoló-
gico y adecuación técnica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mejoramiento urbano?
  2. Mejoramiento urbano: para quién y cómo
  3. Porosidades “viscosas”: entre producción del espacio y construcción social desde la antropología.
  4. Tradiciones arquitectónico-urbanísticas de mejoramiento urbano
  5. Herramientas para un proyecto de mejoramiento urbano: claves conceptuales y bibliográficas
  6. Diseño estratégico. Detección de problemas y variables para el trabajo de campo: el espacio social como proyecto. Lógicas territoriales. Las especies y ecosistemas como eje central del proyecto.

Práctico

Taller interdisciplinar de análisis y diagnóstico urbanístico basados en observación urbana, orientado a servir de primera aproximación al área del ejercicio de curso

  1. Análisis y diagnóstico urbanístico para el mejoramiento urbano (I): diseñar las herramientas, recoger la información
  2. Análisis y diagnóstico urbanístico para el mejoramiento urbano (II): elaborar la información, construir un diagnóstico
  3. Alcance y límites de las herramientas de análisis y diagnóstico urbanístico para el mejoramiento urbano
  4. Diseño estratégico: proyectos y casos de estudio de regeneración integrada de barrios
  5. Construcción social de un espacio comunitario: análisis de caso en la ciudad de Jacmel, Haití.
  6. "Con un conocimiento más cabal...”: exploraciones interdisciplinares para el mejoramiento urbano

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Tapada-Berteli, T. (2022) “Urban Regeneration and Citizen’s City Making, Lessons Learned from a South-European Perspective”, in Perrault, Ray (Editor) Urban Regeneration. Methods, Implementation and Management. New York: Nova Science Publishers.

Tapada-Berteli, T. (coord.)& Romano, Y.& Canal, R.& Esquerra, C. (2015) “An’n Panse Ansanm pou Mayard” Diagnostic socio-urbain du quartier de Mayard, Jacmel (Haïti). Ed: Nexe Impressions y ACUP

Enlaces recomendados

http://ingentes.es/

http://rehabilitaciondebarrios.org/

https://cartolabmed.blogspot.com/

https://gardenatlas.net/gardens/jardin-cosmopolita/

https://paisajetransversal.com/

https://www.pps.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso   40%

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  40%

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 20%

Evaluación Extraordinaria

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  100% (se valorará el trabajo realizado con anterioridad)

Evaluación única final

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  100% (se valorará el trabajo realizado con anterioridad)

Información adicional

La metodología dominante:

Bloque 1 (Conceptos básicos y documentos de referencia para la innovación urbanística en materia de intervención sobre tejidos existentes) será la clase magistral/expositiva.

Bloque 2 (Bases metodológicas de la mejora urbana), el enfoque metodológico dominante está centrado en la elaboración de trabajos, por lo que las metodologías son:

  • Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • Realización de trabajos en grupo
  • Realización de trabajos individuales

Bloque 3 (Discusión de experiencias urbanísticas desde una perspectiva de mejora) se combinarán las siguientes metodologías:

  • Seminario
  • Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • Clase magistral / expositiva

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).