Guía docente de Paisajes Relacionales (MD2/56/1/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Innovación en Mejora Urbana y Gobernanza

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • David Cabrera Manzano
  • Enric Batlle I Durany

Horario de Tutorías

David Cabrera Manzano

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  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho Etsa)

Enric Batlle I Durany

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· El proyecto del espacio público y el paisaje como sistema de espacios cívicos y naturales.
· La dimensión cultural de los paisajes metropolitanos intermedios.
· Profundización sobre las relaciones entre los espacios de transición y sus posibilidades de adaptabilidad y enlace entre situaciones y lugares.
· Valoración del paisaje como soporte infraestructural, incidiendo en su carácter social, productivo y articulador, así como en su capacidad para cualificar de ma-
nera significativa las diferentes formas y usos del territorio.
· Análisis de la concepción integral, sostenible y relacional de paisaje, más allá de la connotación tradicional asociada a su condición estética.
· El paisaje patrimonial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

· Integrar y aplicar los conocimientos de manera científica, artística y técnica, atendiendo a problemas en entornos nuevos o indeterminados y colaborando con
grupos de trabajo interdisciplinares especializados.
· Valorar los diferentes enfoques y significados del espacio público y el paisaje, así como las formas de proyectar e intervenir en ellos para mejorarlos.
· Apreciar las oportunidades actuales para la organización de estrategias de proyecto en el territorio metropolitano y sus paisajes intermedios.
· Entender el paisaje como infraestructura cultural de relaciones productivas y sociales con capacidad de reforzar entornos sostenibles de escala regional a partir de
proyectos multiescalares.
· Valorar los recursos y el patrimonio de un territorio, así como estrategias para su preservación y desarroll

El alumno será capaz de:

· Aplicar y utilizar herramientas y tecnologías básicas de investigación, información y comunicación propias del urbanismo y el paisaje.
· Evaluar los diferentes elementos y procesos urbanos y paisajísticos que configuran las relaciones en el territorio, con especial énfasis en los umbrales entre el
campo y ciudad y sus espacios de transición, con el objetivo de transformarlos mejorándolos.
· Elaborar planes y proyectos relacionados con el urbanismo y el paisaje, y que tengan en cuenta factores sociales y territoriales.
· Desarrollar ideas y estrategias de proyecto en el paisaje a través del trabajo autónomo y en equipos interdisciplinares

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Constará de sesiones temáticas donde se expondrán diversas aproximaciones y proyectos que trabajan las relaciones entre el diseño urbano, la planificación, la arquitectura y el paisaje. Las exposiciones se complementarán con lecturas críticas y diálogos abiertos posteriores. 

Las temáticas serán:

  • El proyecto del espacio público y el paisaje como sistema de espacios cívicos y naturales. La conformación del entorno, de los jardines a los grandes parques urbanos y regionales.
  • El paisaje patrimonial. Arte y paisaje, naturaleza y arquitectura.
  • La dimensión cultural de los paisajes intermedios metropolitanos. El reciclaje metropolitano y la restauración de la naturaleza.
  • Valoración del paisaje como soporte infraestructural, incidiendo en su carácter social, productivo y articulador, así como en su capacidad para cualificar de manera significativa las diferentes formas y usos del territorio.
  • La movilidad y los espacios de relación. Infraestructura y paisaje.
  • Análisis de la concepción integral, sostenible y relacional de paisaje. Paisajes productivos. Procesos ecológicos y estrategias de intervención urbana.

Práctico

Elaboración de aproximaciones y cartografías vinculadas al ejercicio de taller en torno a cuestiones relativas al proyecto del espacio público, el paisaje y los valores culturales, ambientales y urbanos; según criterios tratados en las sesiones teóricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. BATLLE, Enric (2011). El Jardín de la metrópoli: del paisaje romántico al espacio libre para una sociedad sostenible. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL
  2. McHARG, Ian (2000). “Proyectar con la naturaleza”. Gustavo Gili. Barcelona.
  3. PÉREZ IGUALADA, J. (2020). El proyecto del paisaje. Universitat Politècnica de València.
  4. SIEVERTS, T., & CABRERA MANZANO, D. (2015). Paisajes intermedios: una interpretación del “zwischenstadt” / Thomas Sieverts ; [prólogo de David Cabrera Manzano ; traducción, David Cabrera Manzano]. Promotora Cultural Malagueña.
  5. SIMON, Jacques (2013). Los otros paisajes. Ideas y reflexiones sobre el territorio.
  6. WALDHEIM, C. (2016). Landscape as urbanism: a general theory / Charles Waldheim. Princeton University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso  30%

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  60%

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas  10%

Para poder ser evaluado el estudiante deberá asistir al menos al 75% de las clases.

Evaluación Extraordinaria

La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en la presentación de aquellos trabajos solicitados para evaluación ordinaria. (se tendrá en cuenta en la valoración todo el trabajo realizado con anterioridad)

Evaluación única final

Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final, deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal.

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.

Información adicional

Al comienzo del curso se precisarán los detalles de las actividades evaluables a realizar en las sesiones prácticas así como las fechas de entrega de las mismas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).