Guía docente de Paisajes Relacionales (MD2/56/1/5)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2025

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Innovación en Mejora Urbana y Gobernanza

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • David Cabrera Manzano
  • Enric Batlle I Durany

Horario de Tutorías

David Cabrera Manzano

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Enric Batlle I Durany

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· El proyecto del espacio público y el paisaje como sistema de espacios cívicos y naturales.
· La dimensión cultural de los paisajes metropolitanos intermedios.
· Profundización sobre las relaciones entre los espacios de transición y sus posibilidades de adaptabilidad y enlace entre situaciones y lugares.
· Valoración del paisaje como soporte infraestructural, incidiendo en su carácter social, productivo y articulador, así como en su capacidad para cualificar de ma-
nera significativa las diferentes formas y usos del territorio.
· Análisis de la concepción integral, sostenible y relacional de paisaje, más allá de la connotación tradicional asociada a su condición estética.
· El paisaje patrimonial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

· Integrar y aplicar los conocimientos de manera científica, artística y técnica, atendiendo a problemas en entornos nuevos o indeterminados y colaborando con
grupos de trabajo interdisciplinares especializados.
· Valorar los diferentes enfoques y significados del espacio público y el paisaje, así como las formas de proyectar e intervenir en ellos para mejorarlos.
· Apreciar las oportunidades actuales para la organización de estrategias de proyecto en el territorio metropolitano y sus paisajes intermedios.
· Entender el paisaje como infraestructura cultural de relaciones productivas y sociales con capacidad de reforzar entornos sostenibles de escala regional a partir de
proyectos multiescalares.
· Valorar los recursos y el patrimonio de un territorio, así como estrategias para su preservación y desarrollo.

El alumno será capaz de:

· Aplicar y utilizar herramientas y tecnologías básicas de investigación, información y comunicación propias del urbanismo y el paisaje.
· Evaluar los diferentes elementos y procesos urbanos y paisajísticos que configuran las relaciones en el territorio, con especial énfasis en los umbrales entre el
campo y ciudad y sus espacios de transición, con el objetivo de transformarlos mejorándolos.
· Elaborar planes y proyectos relacionados con el urbanismo y el paisaje, y que tengan en cuenta factores sociales y territoriales.
· Desarrollar ideas y estrategias de proyecto en el paisaje a través del trabajo autónomo y en equipos interdisciplinares

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Constará de sesiones temáticas donde se expondrán diversas aproximaciones y proyectos que trabajan las relaciones entre el diseño urbano, la planificación, la arquitectura y el paisaje. Las exposiciones se complementarán con lecturas críticas y diálogos abiertos posteriores. 

Las temáticas serán:

  • El proyecto del espacio público y el paisaje como sistema de espacios cívicos y naturales. La conformación del entorno, de los jardines a los grandes parques urbanos y regionales.
  • El paisaje patrimonial. Arte y paisaje, naturaleza y arquitectura.
  • La dimensión cultural de los paisajes intermedios metropolitanos. El reciclaje metropolitano y la restauración de la naturaleza.
  • Valoración del paisaje como soporte infraestructural, incidiendo en su carácter social, productivo y articulador, así como en su capacidad para cualificar de manera significativa las diferentes formas y usos del territorio.
  • La movilidad y los espacios de relación. Infraestructura y paisaje.
  • Análisis de la concepción integral, sostenible y relacional de paisaje. Paisajes productivos. Procesos ecológicos y estrategias de intervención urbana.

Práctico

Elaboración de aproximaciones y cartografías vinculadas al ejercicio de taller en torno a cuestiones relativas al proyecto del espacio público, el paisaje y los valores culturales, ambientales y urbanos; según criterios tratados en las sesiones teóricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. ÁBALOS, Iñaki, Atlas pintoresco. Vol. I. Observatorio. Vol. II. Viajes. Barcelona: GG (2005-2008). –Naturaleza y artificio(ed.) (2009) Ed. GG.

  2. BATLLE, Enric. El Jardín de la metrópoli: del paisaje romántico al espacio libre para una sociedad sostenible. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL, [2011]. ISBN 9788425227004.

  3. CARERI, Francesco. Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2014. ISBN 8425226023.

  4. CLÉMENT, G., PLA, M., LANDROVE, S.(2018). Manifiesto del tercer paisaje. Editorial Gustavo Gili.

  5. COLAFRANCESCHI, Daniela (2007). Landscapes +. 100 palabras para habitarlo. Barcelona: Gustavo Gili.

  6. DESVIGNE, Michel (2009). Intermediate natures: the landscapes of Michel Desvigne / with a foreword by James Corner and a contribution by Gilles A. Tiberghien Basel, Switzerland: Birkhäuser, 2009

  7. DRAMSTAD, H.E.; OLSON, J. D.; FORMAN, T.T. (2005) Principios de ecología del paisaje en Arquitectura del Paisaje y Planifiación Territorial. Univ. de Harvard. Graduate School of Design, 2005.

  8. DUANY, Andres; Duany Plater-Zyberk & Company (2011). Theory & Practice of Agrarian Urbanism. London: The Prince's Foundation for the Built Environment.

  9. ECKBO, Garret (1964), Urban Landscape Design, New York: McGraw Hill.

  10. FEIN, ALBERT (1972). Frederic Law OLMSTED and the American Enviroment Tradition. New York.

  11. HOUGH, Michael (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Barcelona: Gustavo Gili.

  12. McHARG, Ian. “Proyectar con la naturaleza”. Gustavo Gili. Barcelona, 2000.

  13. NOGUÉ i Font, J. (2008). El paisaje en la cultura contemporánea / Joan Nogué (ed.). Biblioteca Nueva.

  14. PÉREZ IGUALADA, J. (2020). El proyecto del paisaje. Universitat Politècnica de València.

  15. SIMON, Jacques (2013). Los otros paisajes. Ideas y reflexiones sobre el territorio.

  16. WALDHEIM, C. (2016). Landscape as urbanism: a general theory / Charles Waldheim. Princeton University Press.

Bibliografía complementaria

  1. ÁBALOS, Iñaki, Ed. (2009), Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos, Barcelona: Gustavo Gili.
  2. ANDERSON, Sven-Ingvar y HOYER, Steen (1993). C. Th. Sørensen. Copenhague: Arkitektens Forlag.
  3. AUGE, Marc (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Ed. Gedisa, S.A. Barcelona, 1995.
  4. BACON, Edmund (1967), Design of Cities. New York: Penguin Books.
  5. BARIDON, M., CALATRAVA ESCOBAR, J., & TITO ROJO, J. (2005). Los jardines: paisajistas, jardineros, poetas / Michel Baridon; traducción, Juan Calatrava; revisión científica, José Tito Rojo. Abada.
  6. BATLLEIROIG. Fusionando ciudad y naturaleza. Barcelona: Actar Publishers, 2022. ISBN 978-1-63840-010-3.
  7. BEVERIDGE, Charles E; Olmsted, Frederick Law; Rocheleau, Paul; Larkin, David. Frederick Law Olmsted: designing the American landscape. New York, [NY]: Rizzoli, 1995. ISBN 084781842X.
  8. BURLE MARX, Roberto (1954) "Concepts of Composition in Landscape Architecture", in CAVALCANTI, L. Ed., Roberto Burle Marx. The Modernity of Landscape, Barcelona: ACTAR, 2011.
  9. BUSQUETS, Joan (2006), cap. “Territorios reciclados” en Ciudades: X formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico, Rovereto: Nicolodi.
  10. CARSON, R. L., & ROS, J. (2010). Primavera silenciosa / Rachel Carson; prólogo y traducción castellana de Joandomènec Ros. Crítica.
  11. CHADWICK, George F. (1966). Th e Park and the Town. Frederick A. Praeger. Inc. Publishers, New York.
  12. CLÉMENT, G., & LANDROVE, S. (2017). El jardín en movimiento [Recurso electrónico] / Gilles Clément; traducción de Susana Landrove. Gustavo Gili.
  13. CLÉMENT, G., & ZELICH, C. (2019). Una breve historia del jardín [Recurso electrónico] / Gilles Clément; traducción de Cristina Zelich. Gustavo Gili.
  14. CORAJOUD, Michel (2000). Michel Corajoud Hartman Edition. Paris.
  15. CORNER, J. S., MACLEAN, A. S., & Van Valkenburgh, M. (1996). Taking measures across the American landscape / James Corner, essays, drawings, and commentary; Alex S. MacLean, photographs; foreword by Michael Van Valkenburgh. Yale University Press.
  16. CORTESI, Isotta (2000), Il parco pubblico. Paesaggi 1985-2000, Milan: Federico Motta.
  17. CZERNIAK, J.; HARGREAVES, G. (ed.) (2007). Large parks. New York: Princeton Architectural Press.
  18. DAL CO, Francesco (1975). “De los parques a la región”, in VV.AA., La ciudad americana, Barcelona: Gustavo Gili.
  19. ECKBO, Garrett (1950). Landscape for living. ASLA reprint series. Boston: University of Massachusetts Press/ Library of American Landscape History.
  20. FARIÑA, José (1998), La ciudad y el medio natural, Madrid: Akal.
  21. FARIÑA, J., NAREDO, J.M. (2010), Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español, Madrid: Ministerio de Vivienda.
  22. FOLCH, Ramon (1990). Que lo hermoso sea poderoso sobre ecología, educación y desarrollo. Barcelona: Alta-Fulla.
  23. FONTCUBERTA, Joan (2008) El libro de las maravillas. Barcelona: Actar.
  24. FORESTIER, Jean Claude Nicolas (1985). Jardines: cuaderno de dibujo y planos. Barcelona: Stylos. -(1997) Grandes villes et systèmes de parcs; suivi de deux mémoires sur les villes impériales du Maroc et sur Buenos Aires. Paris: Norma.
  25. GADANHO, P. (2022). Climax change! how architecture must transform in the age of ecological emergency / Pedro Gadanho.Actar.
  26. GARCIA-GERMÁN, Javier (ed.) (2010). De lo mecánico a lo termódinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.
  27. GEHL, Jan (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté.
  28. HERNANDEZ AJA, Agustín, coord (1997). La ciudad de los ciudadanos. Madrid: Ministerio de Fomento.
  29. HIGUERAS, Esther (2006), Urbanismo bioclimático, Barcelona: Gustavo Gili.
  30. HOLDEN, R., & LIVERSEDGE, J. (2014). Arquitectura del paisaje: una introducción. Blume.
  31. KIEFER, G., & NEUBAUER, A. (2020). Landscape for Architects = Landschaft für Architekten = Paisaje para arquitectos / Gabriele Kiefer, Anika Neubauer (5th ed). Birkhäuser.
  32. KILEY, Dan (1999), Dan Kiley In His Own Words: America's Master Landscape Architect, London: Thames & Hudson.
  33. INNERARITY, D. El nuevo espacio público. Madrid: Espasa, 2006
  34. JELLICOE, Geoff rey y Susan (2000). El paisaje del hombre: la conformación del entorno desde la Prehistoria hasta nuestros días. Barcelona: GG.
  35. LAURIE, Michael (1983). Introducción a la arquitectura del paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.
  36. LYNCH, Kevin (2005), Echar a perder: un análisis del deterioro. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
  37. MARGALEF, Ramón (1981). Ecología. Barcelona: Planeta.
  38. McCLOSKY, Karen (2013). Unhearted: The Landscapes of Hargreaves Associates. University of Pennsylvania Press 2013.
  39. MITCHELL, W. J. T. (2002). Landscape and power. Chicago; London: University of Chicago Press.
  40. MININNI, Mariavaleria (2013). "Abitare it territorio e construire paesaggi", in DONADIEU, Pierre, Campagnes Urbaines, Roma: Donzelli.
  41. MOSSOP, E. (2006), "Landscapes of Infrastructure", in WALDHEIM, C., Ed., The Landscape Urbanism Reader. New York: Princeton Architectural Press.
  42. MOSTAFAVI, M., & DOHERTY, G. (2014). Urbanismo ecológico / edición de Mohsen Mostafavi, Gareth Doherty. (M. Mostafavi & G. Doherty, Eds.). Editorial Gustavo Gili.
  43. NAVÉS, F., GARCÍA, R., MARTÍNEZ, C., RUIZ, B., BADÍA, S., AROSAMENA, G., (2005), Arquitectura del paisaje natural de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, Barcelona: Omega.
  44. PÉREZ IGUALADA, J. (2016). Arquitectura del paisaje. Forma y materia. Universitat Politècnica de València.
  45. PREGILL, P.; VOLKMAN, N. Landscapes in history: design and planning in the Eastern and Western tradition. 2nd ed. New York, [NY] [etc.]: John Wiley & sons, 1999. ISBN 0471293288.
  46. RACINE, M. (2006). Architectes de jardins et paysagistes de France. Oostkamp: Stichting Kunstboek.
  47. RAFFESTIN, C. Dalla nostalgia del territorio al desiderio di paesaggio. Elementi per una teoria del paesaggio. Firenze: Ed. Alinea, 2005. pp. 12
  48. RECLUS, Elisee (1986), El arroyo. Valencia: Media Vaca.
  49. ROWE, Peter G. (1991), Making a Middle Landscape. Cambridge: MIT Press.
  50. RUBIO Y TUDURI, Nicolas Ma. (1981). Del paraíso al jardín latino. Barcelona: Tusquets.
  51. SABATE, J. et al. (2001): “Projectant L’Eix del Llobregat: paisatge cultural i desenvolupament / Designing the Llobregat Corridor: cultural landscape and regional development”. Universidad Politecnica de Cataluna. Barcelona.
  52. SCHWARTZ, M. I. Montero, (2001). Roberto Burle Marx. University of California Press
  53. SERRES, Michel (1991) El contrato natural, Valencia: Pre-textos.
  54. SOLÁ MORALES, Ignasi (1995), "Terrain vague", en Anyplace, New York/Cambridge: MIT Press.
  55. SIM, D., & GEHL, J. (2019). Soft city: building density for everyday life / David Sim, Jan Gehl. Island Press.
  56. SIMON, Jacques (2006) Articulture. Netherlands: Stichting kunstboek.
  57. SOLNIT, Rebecca. Wanderlust: una historia del caminar. Madrid: Capitán Swing, 2015. ISBN 9788494367601.
  58. SORKIN, Michael (2004). Variaciones sobre un parque temático: la nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona: GG.
  59. SPIRN, Anne Whiston (1984). The Granite Garden. Urban Nature and Human Design. New York: Basic Books.
  60. SPIRN, Anne Whiston (2013), "Ecological Urbanism: A framework for the design of resilient cities", in PICKETT, S.T.A., CADENASSO, M.L., McGRATH, B.P., Eds., Resilience in Ecology and Urban Design, Dordrecht: Springer.
  61. STEENBERGEN, Clemens. “Composing Landscapes”.  Birkhauser
  62. STEENBERGEN, Clemens et al. (2001). Arquitectura y paisaje: la proyectación de los grandes jardines europeos. Barcelona: GG.
  63. TREIB, Marc; IMBERT, Dorothe (1997). Garret ECKBO. Berkeley: University of California Press.
  64. VILJOEN, Andre (ed.) (2005). CPULs. Continuous Productive Urban Landscapes: designing urban agriculture for sustainable cities. Oxford: Architectural Press, 2005
  65. VILJOEN, André; BOHN, Katrin (2014). Second Nature Urban Agriculture : Designing Productive Cities. London/New York: Routledge.
  66. WALKER, Peter (2005), Peter Walker and Partners: Landscape Architecture: Defining the Craft, London: Thames & Hudson.
  67. WATERMAN, T. (2015). The fundamentals of landscape architecture / Tim Waterman (2nd. ed.). Fairchild Books.
  68. WEILACHER, Udo (1996) Between Landscape Architecture and Land Art. Birlhauser, Basilea, 1996.
  69. WINTHUYSEN, Xavier de (1990). Jardines clásicos de España. Aranjuez, Madrid: Doce Calles.
  70. ZIMMERMANN, A. (2010). Constructing landscape: materials, techniques, building elements / Astrid Zimmermann (ed.). Birkhauser.

Guías y documentos institucionales

  • PDMCEA - PLAN DIRECTOR MEJORA CONECTIVIDAD ECOLOGICA EN ANDALUCIA
  • Estrategia Nacional de Infraestructura Verde 2021 – Ministerio
  • Guía metodológica para la identificación de los elementos de infraestructura verde de España estrategia nacional de infraestructura verde y de la conectividad y la restauración ecológicas.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso  30%

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  60%

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas  10%

Para poder ser evaluado el estudiante deberá asistir al menos al 75% de las clases.

Evaluación Extraordinaria

La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en la presentación de aquellos trabajos solicitados para evaluación ordinaria. (se tendrá en cuenta en la valoración todo el trabajo realizado con anterioridad)

Evaluación única final

Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final, deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal.

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.

Información adicional

Al comienzo del curso se precisarán los detalles de las actividades evaluables a realizar en las sesiones prácticas así como las fechas de entrega de las mismas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).