Guía docente de Salud y Ciudad (MD2/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- David Cabrera Manzano
- Alberto Matarán Ruiz
- Ainhoa Ruiz Azarola
Horario de Tutorías
David Cabrera Manzano
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho Etsa)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho Etsa)
Alberto Matarán Ruiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
- Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
- Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
· Introducción al nuevo marco de la salud pública. Concepto de salud y entornos promotores de la salud. Determinantes sociales de la salud y la equidad.
· Concepto de sistemas alimentarios de base agroecológica
· Relación del Urbanismo con la salud. El Urbanismo en España y la UE en relación a la Salud. Evolución histórica de la Planificación Urbana y la Salud.
· El desarrollo sostenible y la salud. La salud en las Agendas Globales (AUE)
· Criterios de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable. Ciudades para caminar, la naturaleza en la ciudad y espacios de convivencia y
producción.
· Políticas y parámetros urbanos para la promoción de entornos locales saludables.
· Posibles actuaciones urbanas ejemplares relacionadas con la salud
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
· Los fundamentos del diseño urbano basado en parámetros de salud
· Integrar en la planificación urbana los objetivos de salud
· Los proyectos y tipos de intervención en el ámbito urbano que reduzcan los impactos sobre la salud generados por el proceso de urbanización.
· Desigualdades físicas y sociales en relación a la salud y la alimentación en función de las características del modelo urbano.
· Los vectores ambientales en la ciudad (calidad atmosférica, biodiversidad, ciclo del agua, cambio climático...
· Los sistemas productivos en la ciudad.
· Construcción de planes y sistemas alimentarios de base agroecológica frente al sistema alimentario globalizado.
El alumno será capaz de:
· Integrar variables saludables y espaciales en el diseño del ambiente construido.
· Desarrollar proyectos urbanos que reduzcan el impacto sobre la salud y la alimentación generados.
· Establecer principios de actuación para mejorar el confort en áreas urbanas.
· Evaluar el impacto en salud de los instrumentos de Planeamiento Urbanístico.
· Elaborar criterios para el diseño saludable de las ciudades.
· Construir sistemas alimentarios de base agroecológica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Se realizarán seminarios temáticos sobre la salud en el diseño y planificación urbana, vinculados a las sesiones prácticas y complementadas con lecturas críticas y diálogos abiertos posteriores.
- Introducción al nuevo marco de la salud pública en la planificación de las ciudades.
- Concepto de salud y entornos promotores de la salud.
- Determinantes sociales de la salud y la equidad.
- El desarrollo sostenible y la salud. La salud en las Agendas Globales.
- Los vectores ambientales en la ciudad. Herramientas para el diagnóstico, diseño y evaluación.
- Políticas y parámetros urbanos para la promoción de entornos locales saludables. Salud y medio ambiente: de la ciudad sostenible a la ciudad saludable.
- Evolución histórica de la Planificación Urbana y la Salud, en España y la UE. La salud en el urbanismo: desde el higienismo hasta la sociedad del bienestar.
- El entorno urbano y la promoción de la salud. El entorno urbano en las pandemias y enfermedades infecciosas.
- Criterios y herramientas de diseño urbano y evaluación para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable. Posibles actuaciones urbanas ejemplares relacionadas con la salud.
Práctico
Elaboración de aproximaciones y cartografías vinculadas al ejercicio de taller en torno a cuestiones relativas al proyecto de ciudades saludables y sus determinantes urbanísticos; según los aspectos tratados en las sesiones teóricas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AA.VV. (2022). Ciudad y Salud. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- AAVV (2011). Urbanismo, Medioambiente y Salud. Granada: EASP, Consejería de Salud. Cap. 4. Factores Urbanos (I), Jesús Venegas. https://www.easp.es/project/urbanismo-medio-ambiente-y-salud-serie-nueva-salud-publica/
- Colomina, B., & Zelich, C. (2021). Arquitectura de rayos X / Beatriz Colomina; [traducción Cristina Zelich]. Puente Editores.
- Fariña J, Higueras E, Román E (2019). Ciudad Urbanismo y Salud. Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable con especial énfasis en el envejecimiento activo. Madrid.
- Global Report Urban Health_Executive Summary. World Health Organization-WHO.
- Integrar la salud en la planificación urbana y territorial: manual de consulta [Integrating health in urban and territorial planning: a sourcebook]. Ginebra: ONU-Hábitat y Organización Mundial de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 30%
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo) 60%
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 10%
Para poder ser evaluado el estudiante deberá asistir al menos al 75% de las clases.
Evaluación Extraordinaria
La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en la presentación de aquellos trabajos solicitados para evaluación ordinaria. (se tendrá en cuenta en la valoración todo el trabajo realizado con anterioridad)
Evaluación única final
Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal.
La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.
Información adicional
Al comienzo del curso se precisarán los detalles de las actividades evaluables a realizar en las sesiones prácticas, así como las fechas de entrega de las mismas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).