Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MD2/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· El TFM es un módulo que pretende culminar el proceso de aprendizaje mediante la integración, a modo de síntesis, del resto de asignaturas mediante la materialización
de una investigación aplicada que profundice en algunas de las materias y temáticas abordadas en el Máster.

· El estudiante llevará a cabo la realización, disertación y defensa ante tribunal universitario de una investigación aplicada, rigurosa y original realizada individualmente
sobre temáticas procedentes bien de líneas de investigación académicas o bien sobre problemáticas o demandas profesionales relevantes expresamente reclamadas
por la sociedad, ambas enmarcadas en los contenidos las asignaturas del Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

· Integrar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del Máster, poniendo en valor del conocimiento científico de la disciplina para la resolución
de un problema de investigación o de una demanda profesional específica reclamada por la sociedad.
· Identificar la relevancia y complejidad de la investigación demandada, adaptando los objetivos y la programación a las posibilidades temporales, gestionando los
recursos humanos y materiales disponibles.
· Formular, diseñar y desarrollar una investigación aplicada, rigurosa y original realizada individualmente sobre temáticas procedentes de líneas de investigación
académicas o sobre problemáticas de la sociedad, enmarcadas en los contenidos de las asignaturas del Máster.
· Evaluar la validez y relevancia de la respuesta proporcionada, en términos de avance de la disciplina y/o en la resolución de los problemas y necesidades de la
sociedad.

El alumno será capaz de:

· Acceder, recopilar, organizar y procesar información procedente de diferentes fuentes, para relacionarla, estructurarla e interpretarla críticamente de forma que
genere conocimiento útil en contextos investigadores o profesionales complejos y altamente especializados.
· Proponer y desarrollar con gran autonomía, de forma integradora y coherente, iniciativas de investigación o profesionales en contextos interdisciplinares reales.
· Tomar decisiones de forma autónoma, eligiendo de forma consciente la mejor alternativa para actuar en un contexto multidisciplinar complejo, altamente especializado,
siguiendo metodologías sistemáticas basadas en principios profesionales y/o científicos, evaluando el alcance y consecuencias de las opciones elegidas.
· Elaborar, emitir, recibir y defender de manera oral y escrita información y opiniones acerca de cuestiones propias de la disciplina y del ámbito específico del que
se trate su trabajo, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto los específicamente disciplinares como multidisciplinares o ajenos a campo de estudio y especialmente
a aquellos relacionados con la administración, el gobierno, los agentes sociales y los procesos urbanos.
· Buscar la excelencia en la actividad personal, académica, investigadora y profesional, orientada a mejorar las metodologías, los procesos y los resultados, centrándose
en la mejora continua, mostrando una actitud atenta, curiosa y predispuesta a conocer y corregir errores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El TFM es un módulo que pretende culminar el proceso de aprendizaje mediante la integración, a modo de síntesis, del resto de asignaturas mediante la materialización de una investigación aplicada que profundice en algunas de las materias y temáticas abordadas en el Máster.

El estudiante llevará a cabo la realización, disertación y defensa ante tribunal universitario de una investigación aplicada, rigurosa y original realizada individualmente sobre temáticas procedentes bien de líneas de investigación académicas o bien sobre problemáticas o demandas profesionales relevantes expresamente reclamadas por la sociedad, ambas enmarcadas en los contenidos las asignaturas del Máster.

Práctico

Sesiones periódicas de seguimiento del TFM mediante exposición, discusión, debate y consultas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La indicada por cada tutor.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo)  70%

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster 30%

Para poder ser evaluado el estudiante deberá asistir al menos al 75% de las clases.

Evaluación Extraordinaria

La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en la presentación de aquellos trabajos solicitados para evaluación ordinaria (se tendrá en cuenta en la valoración todo el trabajo realizado con anterioridad).

Evaluación única final

Los alumnos que opten por una prueba de evaluación única habrán de solicitarla reglamentariamente. Dicha prueba consistirá en la entrega y exposición verbal de los trabajos propuestos a lo largo del curso y una prueba teórica que versará sobre el contenido teórico de la asignatura. La calificación final se obtendrá valorando como un 70% los contenidos de los trabajos entregados y un 30% la presentación oral de los mismos.

Información adicional

La presencialidad queda reducida a la exposición y debate de los TFMs.

A cada estudiante se le asignará un tutor. Adicionalmente, el estudiante podrá solicitar un co-tutor de su elección.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).